Investigación

Departamento de Investigación

Ideario

Publicado el 29 de Septiembre de 2015 por Anton P. Baron

La Universidad Columbia del Paraguay asume el compromiso de contribuir con la promoción de la investigación, como uno de los pilares fundamentales en el cumplimiento de su función.

 

De esta manera, pone énfasis en la evaluación de los aprendizajes  a través de las diferentes clases de trabajos académicos como resúmenes y reseñas críticas, informes, ensayos, monografías de compilación y de experiencias, entre otros. Finalmente, se hacen investigaciones de conclusión de carreras en forma de tesis de grado, artículos científicos (monografías de investigación) y otros Proyectos de acuerdo con la particularidad de cada Carrera. Todas estas actividades son coordinadas por el Departamento de Investigación y Orientación Metodológica.

Al mismo tiempo se encuentra en proceso la formación de los profesores investigadores y la conformación de las Líneas de Investigación de la Universidad, sin prejuicio de la práctica investigativa actual, que busca los temas a ser desarrollados y los define en función del interés y los contenidos de las distintas asignaturas, al igual que a los problemas nacionales y regionales.

Objetivos

- Contribuir a la relación entre investigación y docencia.

- Brindar orientación y asesoría metodológica a estudiantes y docentes

- Promover, planificar y ejecutar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo científico, con el fin de responder a las necesidades de la sociedad paraguaya.

- Organizar la participación de los recursos humanos de la Universidad, tanto personal docente como educando, en las tareas de investigación, capacitación técnica y prestación de servicios.

- Vincular a la Universidad Columbia del Paraguay, tanto con empresas como con Universidades y Centros de Investigación, nacionales y regionales, que tengan intereses y desarrollen actividades similares.

- Difundir a la comunidad, por diversos medios, los resultados de las labores internas de investigación, de modo que permitan el desarrollo continuo de trabajos investigativos en los niveles de grado.

- Desarrollar, producir y difundir materiales técnicos especializados.

Estrategias

- Fortalecimiento del Departamento de Investigación y Orientación Metodológica para el cumplimiento de sus fines.

- Programa de Formación Continua para docentes (especialización, maestría, doctorado)

- Generación de líneas de investigación al interior de las Carreras y convocatoria a docentes investigadores

- Publicación de trabajos de Conclusión de Carreras y de otros trabajos de investigación, atendiendo a criterios establecidos por cada Carrera.

- Concreción de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.