Guía del Estudiante

2019

Misión

Cooperar con la sociedad paraguaya en la formación de los necesarios y suficientes recursos humanos altamente calificados, requeridos por el desarrollo social, cultural y económico del país, mediante un ambiente que fomenta y disciplina en el estudiante su espíritu investigativo y de valores que lo habilitan para actuar con idoneidad moral e intelectual en su profesión y en la vida pública y privada.

 

Visión

Ser una Institución de Educación Superior orientada a la formación integral del ser humano, reconocida por su calidad educativa, de nivel internacional con crecimiento continuo y sostenible.

 

Valores

 

  • Responsabilidad: Conciencia del impacto de los propios actos.

 

  • Respeto: Por la dignidad humana y el medio ambiente.

 

  • Aprendizaje Integral: Desarrollo humano integral, que busca no solo conocer, sino aprender a conocer, aprender a hacer y ser.

 

  • Integridad y Honestidad: Valoración de la verdad, la justicia y la eficiencia en el logro de objetivos económicos y sociales.

 

 

 

Estructura Organizacional

 

Rector

Prof. Dr. Roberto Elías Canese             

 

Presidente y Vice Rector Sede Central 25 de Mayo

Lic. Javier Battilana Urbieta, MAE

 

Vice Presidente

Rubén Urbieta Domínguez

 

Secretaria General  

María Elena Urbieta Berecoechea

 

Directora Académica Sede 25 de Mayo

Abog. Nancy A. Alder Duarte

 

Directora Carrera de Derecho

Abog. María Lilia Pusineri

 

Directora Carrera de Contaduría Pública Sede 25 de Mayo 

Lic. Liz M. Echague Orihuela, MAC

 

Director Carrera Comercio Exterior

Lic. Adriana Estefania Mónico Bordino     

 

Director Carrera de Veterinaria

Dr. Vet. Héctor Espínola

Coordinador Académico Carrera de Veterinaria

Med. Vet. Julio Román

Director Carrera de Ingeniería Agronómica

Ing. Agr. Ricardo Gómez

 

Director Carrera de Administración de Empresas Sede 25 de Mayo 

Lic. Marcial González, MAE

 

Directora de Posgrados

Dra. Estela González de Rojas

 

 

 

Problemas más comunes ¿Cómo y dónde resolverlos?

 

  • Inasistencia

1) Verificar en el sistema informático la cantidad de horas acumuladas.

2) De haber diferencia entre el control del estudiante y el sistema informático, recurrir a la Secretaría Académica para reclamar y/o recibir información o enviar un correo a Atención al Estudiante.

 

  • Llegada tardía (eventual y por materia)

Bajar del sistema e imprimir una solicitud de autorización para llegada tardía y entregar en la Secretaría Académica de su carrera, con certificado de trabajo debidamente firmado y sellado por la empresa empleadora.

 

  • Atraso en el pago de cuotas

Bajar del sistema e imprimir un Compromiso de Pago y entregar en Secretaría Académica, cuando se trate de la no posibilidad de pago de la cuota.  Importante: Esta gestión debe ser realizada en días previos al vencimiento de las cuotas.

 

  • Inscripción a exámenes

 Todos los exámenes regulares (examen parcial regular y examen final primera oportunidad) son gratuitos.  Los pagos por derechos a examen parcial de recuperación, examen final segunda o tercera oportunidad no son reembolsables ni acreditables a otros conceptos en caso de ausencia a los mismos.  Las inscripciones tempranas de 72 y 48 horas previas tienen descuento. Inscripción para segunda o tercera oportunidad hasta 24 horas antes del examen.

 

  • Habilitación para exámenes

Ingresar al sistema informático y chequear estado de habilitación para exámenes parciales o finales.  En caso de dudas, solicitar información en Atención al Estudiante o en Secretaría Académica para verificar razones y recibir información correspondiente.

 

En caso de ausencia o Aplazo en el Examen Final Regular de una materia: Solicitar Examen Final para la segunda o tercera oportunidad en Secretaría Académica o página web de la universidad (www.columbiacentral.edu.py)

 

 

 

Gestiones en la Universidad ¿Dónde recurrir?

 

Secretaría Académica

Horario de atención

13:10 - 21:40

 

Secretaría Académica Sede 25 de Mayo 658

Ubicación: Sala 10

 

Secretaría Académica Sede 25 de Mayo 740

Ubicación: Recepción Sede 25 de Mayo 740

 

  • Para:

- Realizar consultas

- Entregar justificativo de ausencia a clases

- Autorización para ingresar al aula por llegada tardía.

- Cambio de carrera.

- Cambio de sección.

- Cambio de sede.

- Cambio de turno.

- Impresión de Informe Académico simple (sin firmas ni membrete)

- Impresión de Informe Académico (Hoja membretada, con firma y sello de Dirección Académica)

- Impresión de Certificado de Estudios (Firma y sello de Rectorado y Secretaría General)

- Impresión de Constancia.

- Inscripción para exámenes de recuperación.

- Inscripción por curso.

- Inscripción por materia.

- Postergación de curso.

- Solicitud de Revisión de examen.

- Utilización de Sala de videos, proyectores, computadoras, solicitud de Laboratorio Informático.

- Solicitud de Título de grado.

 

  • Solicitar Información acerca de:

- Causas de inhabilitación para un examen.

- Estado de asistencias.

- Posibilidades de reconocimiento de materia por cambio de carrera o reinicio.

- Cualquier situación académica no contemplada en esta lista.

 

  • Muy Importante: Casos excepcionales

- Casos excepcionales no contemplados en el Reglamento Interno de los Estudiantes,  deberán ser planteados vía nota dirigida a la Dirección Académica de la universidad, la que a su vez se expedirá sobre la cuestión o derivará a las instancias correspondientes.  

 

 

Perceptoría – Administración Financiera

 

Sede 25 de Mayo y Antequera

Ubicación: Sala 10 Edificio 25 de Mayo

Horario de atención: 08:00 a 12:00 y de  15:00 a 20:45

 

Sede 25 de Mayo 658 entre Antequera y Tacuarí  

Ubicación: Recepción

Horario de atención: 13:00 a 20:45

                              

  • Para:

-  Pago de cuotas

-  Pago de aranceles por certificado de estudios, constancias y recuperación de exámenes

 

 

Asistencia al Estudiante:

 

Raquel Ríos           

Ubicación: Sala: 10 Sede 25 de Mayo

Teléfono: 021 490811/12/13

Horario de atención: 08:30 – 12:00 y  13:00 – 17:00

E-mail: raquel.rios@columbiacentral.edu.py                                                   

                                                                             

Viviana Valdéz

Ubicación: Sala: 10 Sede 25 de Mayo

Teléfono: 021 490811/12/13

Horario de atención: 13:00 a 21:00  

E-mail: viviana.valdez@columbiacentral.edu.py

 

Ross Mary Bueno Morán

Ubicación: Sala: 10 Sede 25 de Mayo

Teléfono: 021 490811/12/13

Horario de atención: 13:00 a 21:00  

E-mail: rossmary.bueno@columbiacentral.edu.py

  • Para Solicitar:

- Información y ayuda relacionada a asistencia a clases, exámenes, calificaciones        

- Alternativas ante dificultades para el pago de cuotas u otros aranceles.

- Información o consultar sobre cualquier otra situación financiera.

- Entrega de solicitudes de Compromiso de Pago, en caso que se tenga dificultades para abonar la cuota del mes.

- Pago de cuotas en otra fecha que no sea la correspondiente al período vencimiento.

 

 

 

 

Direcciones de Carreras

 

Dirección Carrera de Derecho

Directora: Abog. Maria Lilia Pusineri

Horario de Atención: 13:00 a 21:00      

Ubicación: Sala: 8 Sede 25 de Mayo

mpusineri@columbiacentral.edu.py

 

Dirección Carrera de Contaduría Pública

Directora Sede 25 de Mayo: Lic. Liz M. Echague Orihuela, MAC

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: Sede 25 de Mayo  Sala 12

Liz.echague@columbiacentral.edu.py

 

Dirección Carrera de Administración de Empresas

Director Sede 25 de Mayo: Lic. Marcial González MAE

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: Sede 25 de Mayo  

marcial.gonzalez@columbiacentral.edu.py

 

Dirección Carrera de Comercio Exterior

Directora: Lic. Adriana Estefania Mónico Bordino

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: Sede 25 de Mayo   

adriana.monico@columbiacentral.edu.py

 

Dirección Carrera de Medicina Veterinaria

Director: Dr. Phd. Vet. Héctor Espínola

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: Sede 25 de Mayo  

hector.espínola@columbiacentral.edu.py

Coordinación Académica Carrera de Medicina Veterinaria

Coordinador: Med. Vet. Julio Román

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: Sede 25 de Mayo  

julio.roman@columbiacentral.edu.py

 

Dirección Carrera de Ingeniería Agronómica

Director: Ing. Agr. Ricardo Gómez

Horario de Atención: Solicitar entrevista en Sala 6

Ubicación: sede 25 de Mayo  

ricardo.gomez@columbiacentral.edu.py

 

  • Para consultar acerca de

    • Carrera. Estructura Curricular y correlatividad de Materias.

    • Posibilidad de reconocimiento de materias en caso de cambio de carrera o reinicio en la Universidad.

    • Evaluaciones de egreso, trabajos de Conclusión de Carrera

    • Actividades de una materia.

    • Cualquier situación académica relativa a la carrera.

    • Plantear problemas o inquietudes de índole académico, de relacionamiento o dificultades de aprendizaje.

 

 

Dirección Académica

Directora Académica: Abog. Nancy Alder

nancy.alder@columbiacentral.edu.py

nancyealder@gmail.com         

Asistente: Patricia Valdovinos

Horario de atención: 15:00 a 21:00

Ubicación: Sede 25 de Mayo   Sala: 7

 

  • Para:

    • Plantear problemas de índole académico; dificultades en el curso, con el profesor o con el desarrollo del programa de estudios de una materia; o cualquier otro tipo de inconveniente no resuelto en la Secretaría Académica.

 

 

Dirección de Posgrados

Directora: Dra. Estela González de Rojas

Solicitar entrevista en Recepción

Ubicación: Vice Presidente Sánchez 313 e/ Mariscal Estigarribia  

Email: erojas@posgradocolumbia.edu.py

 

  • Para:

    • Consultas relacionadas a Maestrías, Doctorados, Diplomados y cursos de educación continua.

 

Rectorado

Rector: Dr. Roberto Elías Canese         

Ubicación: Sede España - Sala 2

Solicitar entrevista en Recepción

e-mail: roberto.elias@columbia.edu.py              

Edificio Las Palmeras

Asistente de Rectorado: Alejandra Paiva

e-mail: alejandra.paiva@columbia.edu.py

Vice Rectorado Sede 25 de Mayo - Presidencia

Vice Rector: Lic. Javier Battilana Urbieta, MAE

Ubicación: Sede 25 de Mayo - Sala: 9 

Horario de atención: 08:00 a 12:00 y 15:00 a 21:00                           

javier.battilana@columbiacentral.edu.py                           

                          

  • Para:

Reportar situaciones o problemas de índole académico, con el Profesor o con el desarrollo del programa de estudios de una materia determinada; o cualquier tipo de inconveniente no resuelto en otras instancias académicas.

               

 

Secretaría General

Secretaria General: María Elena Urbieta Berecoechea     

Ubicación: Sede 25 de mayo - Sala: 1

Solicitar entrevista en Recepción.

e-mail: marilen.urbieta@columbiacentral.edu.py                                                                              

                                                                                                              

Para:

Consultas relacionadas a la Institución, Documentación, reportar situaciones o problemas de índole académica, o cualquier tipo de inconveniente no resuelto en otras instancias.