Cuarto Curso 2019

Contenido Programático

Veterinaria

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 

Cuarto Curso - Primer Semestre 

 

01 Patología Médica  

Código: PTM

 

Régimen:  Semestral

Prerrequisitos: Histología: Anatomía,

 

Histología y Embriología,

 

Fisiología, Semiología,

 

Anatomía Patológica    

FUNDAMENTACIÓN

La Patología y Clínica Médica se ocupa esencialmente de la aplicación de los distintos procedimientos en la exploración de los casos clínicos. El Clínico, gracias a ello, trata de interpretar los signos, síntomas y datos obtenidos durante la exploración, con el propósito de obtener un Diagnóstico, establecer una Terapéutica eficaz y decidir las medidas de protección contra la enfermedad.

El diagnóstico de una enfermedad es la meta de todo clínico, el cual está basado en el “Arte de explorar” que consiste en el examen minucioso y acabado del paciente.

          Dado su carácter eminentemente práctico, la Patología y Clínica Médica, brinda al estudiante, la capacitación necesaria y la técnica adecuada para el “Examen Clínico”, razón por la que se constituye en el instrumento necesario e indispensable de todo profesional Veterinario.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

  • Explicar el Diagnostico de los casos presentados y someter al paciente al tratamiento más adecuado.

  • Elaborar  la Ficha Clínica adecuados para cada paciente.

  • Discutir e interpretar los signos, síntomas y datos obtenidos del caso presentado.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Evaluar el diagnóstico sintomático, presuntivo, diferencial, definitivo y etiológico de ser posible, recurriendo a los “Medios Auxiliares de Exploración”, como los exámenes laboratoriales y de  imágenes, etc.

  • Analizar el diagnóstico definitivo, discutir el agente etiológico, modo de transmisión, patogenia, síntomas y pronóstico del paciente.

  • Establecer y ejecutar el tratamiento adecuado al enfermo.

  • Proseguir el Tratamiento establecido, observar el curos de la evolución, apreciar la recuperación o el restablecimiento total del paciente, con el grupo de alumnos de guardia en el Hospital  de Clínicas, bajo la estricta vigilancia de los profesores y ayudantes de cátedra.

  • Respetar las normas de Bioseguridad en el proceso de la Exploración del paciente (uso de guantes, guardapolvos, tapa boca, gorras, etc.) y no exponerse a riesgos innecesarios.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I

Procesos patológicos del Aparato Digestivo

  • Afecciones de la cavidad bucal:

  • Estomalitis – Palatitis – Gingivitis – Anomalías congénitas de los órganos bucales.

  • Glosopatías  - Glositis – Neoplasias – Hiperplasias

  • Afecciones dentales – Sarros – Caries – Periodentitis.

  • Afecciones de las Glándulas salivales.

  • Granuloma labial – Aberración del gusto – Pica – Malasia.

  • Afecciones de la faringe y esófago:

  • Disfagia – Sialorrea – Ptialismo – Afecciones de la deglución – Faringitis –Esofagitis.

  • Obstrucción esofágica por cuerpos extraños – Estreches esofágica– Síndrome de dilatación esofágica – Divertículo esofágico – Neoplasias – Megaesófago.

  • Afecciones del Estómago e Intestinos:

  • Gastropatías – Dispepsias – Torsión estomacal Neoplasias – Gastritis – Ulcera estomacal.

  • Enteropatías inflamatoria crónica idiopática – Gastroenteritis – Diarreas agudas y crónicas – Metaboólicas e infecciones – Secretoria y exudativa – Parasitaria y tóxica  Diferenciación clínica de las diarreas ocasionadas en el  intestino delgado y  grueso.

  • Cólicos vagotónicos y simpaticotónicos – Megacolon – Colitis – Sangre oculta –Neoplasias – Trastornos mecánicos del intestino grueso – Afecciones Ano-rectales.

  • Afecciones de los órganos anexos del Aparato Digestivo

  • Hepatopatias – Hepatitis – Afecciones inflamatorias no infecciosas del Hígado – Hepatopatía metast´sica – Medicamentosa – Cirrosis hepática – Pancreatis – Ascitis – Divertículo esofágico – Evaluación  clínica  de los exámenes laboratoriales del Hígado – Evaluación clínica de la función hepática.

 

Unidad II

Procesos patológicos del Aparato Respiratorio

  • Afecciones de la Nariz – Laringe y Tráquea:

  • Defectos y anormalidades de las fosas nasales y palatinos -  Cuerpos extraños – Rinitis.

  • Tos: Interpretación clínica de la Tos: Tos húmeda y seca – Tos dolorosa e indolora – Tos frecuente – esporádica y accidental – Tos alérgica – nerviosa – parasitaria  - infecciosa y por cuerpos extraños.

  • Laringopatias: Laringitis – Laringo-traqueitis – Laringoplejia – Laringe espasmo – Parálisis – Neoplasias.

  • Traqueopatias: Traqueitis – Traqueo-bronquitis – Cuerpos extraños.

  • Afecciones de los Bronquios y Pulmones:

  • Broncopatias: Bronquitis alérgica – aguda – crónica – parasitaria – por cuerpos extraños – Macro y micro-bronquitis – Bronquiestasia – Compresión bronquial.

  • Neumopatias: Neumonía bacteriana – virósica – infecciosa – bacteriana – Bronconeumonía – Congestión  pulmonar – Enfisema  Pulmonar – Neumotorax.

  • Afecciones de los órganos anexos del Aparato Respiratorio

  • Afecciones pleurales – Pleuresia – Pleuritis

  • Afecciones mediastinicas – Mediastinitis – Frenopatía – Eventración del diafragma.

  • Afecciones de la pared torácica – Hidrotorax – Hematotorax.

Unidad III

Procesos patológicos del Aparato Circulatorio: Afecciones del corazón:

  • Cardiopatías: Miocarditis – Pericarditis y Endocarditis – Cardiopatías congénitas – Hipertrofia y Atrofia cardíaca.

  • Insuficiencia cardíaca – Insuficiencia valvular – Arteritis – Arritmias cardíacas – Evaluación de la función cardíaca.

  • Afecciones de los vasos sanguíneos:

  • Enfermedades vasculares – Flebitis – Arteritis – Aneurismas.

  • Alteraciones del pulso – Arritmias – Taquicardia – Bradicardia.

  • Afecciones de la sangre:

  • Evaluación clínica de las Anemias: Anemias regenerativa s y artegenerativas – Normocitica – Macrocitica y Microcitica – Normocromica e Hipocromicas.

  • Hemorragias

  • Interpretación clínica de los análisis hematológicos.

 

Unidad IV

Procesos patológicos del Aparato Genito – Urinario:

  • Afecciones de los órganos genitales del macho:

  • Afecciones del prepucio – Pene – Escroto – Testículos  - Epididimo – Conducto deferente – Próstata – Fimosis  - Parafimosis – Importancia sexual – Interpretación clínica del examen seminal.

  • Afecciones de los órganos sexuales de la hembra:

  • Afecciones de la vulva – Vagina – Cerviz – Utero – Oviducto – Glándulas mamarias  Celo – Preñez – Parto.

  • Afecciones de los Riñones y Uréteres:

  • Nefropatías: Nefritis – Nefrosis – Pielonefritis – Hidronefrosis – Litiasis  renal.

  • Insuficiencia  renal – Uremias – Obstrucción urinaria.

  • Afecciones de la Vejiga y Uretra:

  • Cistopatias: Cistitis – Uretritis – Rotura de la Vejiga – Neoplasias – Litiasis – Parálisis vesical.

  • Interpretación clínica de los Análisis Urinarios.

 

Unidad V

Procesos patológicos del Aparato Locomotor:

  • Osteopatías: Osteitis – osteoporosis

  • Artropatias – Artritis – Artrosis

  • Miopatias: Miositis – Miotonia – Miastenia grave – Distrofia muscular – Atrofia e Hipertrofia muscular.

  • Tendopatias – Tendinitis – Dismitis – Sinovitis – Tendosinovitis.

  • Afecciones de los nervios: Parálisis – Paresias – Paraplejias – Tetraplejias.

  • Afecciones Podales: Pododermitis.

 

Unidad VI

  • patológicas de la Piel y sus anexos:

  • Afecciones de la piel:

  • Dermatopatias: Dermatitia – Eczema – Pentigo – Foliculitis –Pioderma – Prurito – Seborrea – Esteatosis – Hipertrofia de la piel –Fotodermatosis – Herpes – Edema y Enfisema cutáneo – Ecto-parásitos.

  • Trastornos funcionales de la piel – Despigmentación de la piel – Melanosis – Albinismo.

  • Afecciones de los anexos de la piel.

  • Afecciones del Pelo: Alopecias – Implantación del pelo – Hipertyricosis – Erizamiento del pelo.

  • Afecciones de los Cascos, Uñas y Pezuñas: Crecimiento exagerado de los cascos – uñas y pezuñas.

 

Unidad VII

Procesos patológicos de los órganos de los sentidos:

  • Afecciones del sentido de la  vista:

  • Afecciones del Conjuntiva ocular – Conjuntivitis – Querato conjuntivitis.

  • Afecciones de los Párpados: Blefaritis – Ectropion – Entropion – Ptosis.

  • Afecciones de las Pestañas – Tiquiasis – Distriquiasis.

  • Afecciones del Globo – ocular – Exoftalmo – Enoftalmo – Pannoftalmo.

  • Afecciones del Ojo: Marcro y Microftalmia – Estravismo – Nistagmo.

  • Afecciones de la Córnea: Queratitis – Queratoglobo – Queratocono.

  • Enturbiamiento de la córnea en forma de Nubes – Mácula – Lucoma.

  • Afecciones de la Cámara Anterior – Hipema – Hipopion.

  • Afección del Iris: Iritis – Iridocoroiditis –Miosis – Midriasis – Reflejo pupilar.

  • Afecciones del Cristalino: Cataratas.

  • Afecciones del sentido de la Audición:

  • Afecciones del Oído Medio: Otitis media – Sordera.

  • Afecciones del Oído Interno: Evaluación de la prueba auditiva.

  • Afecciones Varias.

 

Unidad VIII

Procesos Patológicos del Sistema Nervioso Central:

  • Afecciones del Cerebro:

  • Encefalopatias: Encefalitis – Meningitis – Meningo encefalomielitis – Hidrocefalia – Encefalitis post-vacunal – Anoxia e Hipoxia cerebral – Ataxia – Paresia – Parálisis – Conmoción – Convulsión  - Depresión – Coma.

  • Afecciones de la médula espinal:

  • Meningopatias: Meningitis – Meningo mielitis – Mioclono

  • Mielopatias degenerativas – Mielitis – Compresión medular – Paraplejía

 

Unidad IX

Procesos patológicos específicos:

  • Afecciones de la especie canina:

  • Rabia – Parvovirus – Distemper canino – Hpatitiainfeccionsacaniana – Tétanos – Toxoplasmosis canina – Leptospirosiscaniana – Piroplasmosis  canina – Lesishmaniasis canina.

  • Afecciones de las especies equina:

  • Anemia infecciosa equina – Adenitis – Tétanos – Brucelosis  - Influenza equina – Rabia – Encefalomielitis equina – Tripanosomiasis equina – Piroplasmosis – Estrongilosis. 

 

Unidad X

Procesos patológicos varios de origen primarios y secundarios

  • Afecciones contagiosas e infecto contagiosos.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

  • Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades programáticas.

  • Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

  • Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluación será, por sobre todo de proceso. Para ello se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • TRATADO MEDICINA INTERNA VETERINARIA: Stephen J. Ettinger.

  • ENFERMEDADES DEL EQUINO: Hanns JurgenWintzer

  • TRATADO DE PATOLOGÍA MÉDICA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS: F. Leogeois.

  • MEDICINA VETERINARIA: BloodHerderson.

  • MEDICINA CANINA: Earl J. CatCoot

  • NEUROLOGIA CANIAN

  • HUTYRA – MAREK

  • PATOLOGIA Y TERAPEUTICA ESPECIALES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

  • NEUROLOGIA CLÍNICA – Alexander De Lahunta

 


 

 
 

Cuarto Curso - Primer Semestre 

 

02 Terapéutica

FUNDAMENTACIÓN

           Asignatura  teórica-práctica,  del Área de conocimientos del ciclo pre profesional, cuyos contenidos abordan temas relacionados con  los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

  • Aplicar  los conocimientos básicos adquiridos relacionados  con  los medicamentos y su interacción con las unidades biológicas para la preservación y/o restauración de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer  los principios generales  del uso de fármacos, indicaciones de su uso, dosis según las especies,  frecuencia de administración y efectos nocivos que éstos pueden generar.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos  para reconocer las presentaciones comerciales  y los laboratorios fabricantes.

  • Aplicar  los conocimientos de la  terapéutica  según cada patología  específica y sistema orgánico.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I

 

  • Generalidades

  • La receta

  • Toxicología

 

Unidad II.

  • Terapéutica anti infecciosa.

  • Terapéutica antiparasitaria.

  • Antisépticos y desinfectantes.

 

Unidad III.

  • Antiinflamatorios. Terapéutica del aparato locomotor

  • Terapéutica del aparato digestivo

 

Unidad IV.

  • Terapéutica del aparato respiratorio.

  • Terapéutica  inmunomoduladora.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

  • Resolución de Problemas. Elaboración de monografías. Investigación bibliográfica y/o científica. Estudios de casos y trabajos de campo. Video debate, mesa redonda.

  • A  fin de lograr un óptimo aprendizaje se emplearán permanentemente las siguientes estrategias didácticas:

  • Dinámica grupal. Prácticas individuales.

  • Evaluación y análisis de resultados.

  • Lluvia de ideas. Estudio dirigido.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Farmacología clínica en pequeños animales – Jill E. Madison, Stephen W. Page, David Church editorial intermedica Bs As 2004  primera ed.

  • Farmacología Veterinaria Héctor Sumano López, Luis Ocampos Mc Graw Hill , 3 ed 2207 México

  • Existen más materiales cuya bibliografía será adjuntada según se vayan desarrollando los contenidos

 

 

Cuarto Curso - Primer Semestre 

 

03 Patología Quirúrgica 

Código: PM2

 

Régimen:  Semestral

 

Prerrequisitos: Histología: Anatomía, Histología y Embriología, Fisiología, Semiología, Anatomía Patológica    

 

FUNDAMENTACIÓN

          La Patología Quirúrgica se ocupa primordialmente de las técnicas que requieren  Cirugía, sus técnicas y  su interrelación con las otras materias de la carrera de Medicina Veterinaria.

           La formación  de facultades enfocadas  a los procesos médicos,  pericia del material quirúrgico, medidas generales de asepsia, así como. la adquisición de disciplinas de investigación de todas las Patologías, hace de esta Cátedra la herramienta más indispensable del estudiante de Medicina Veterinaria.

          Esta disciplina  tiene una estructura, que describe las características de las Patologías con fines quirúrgicos, interpretación de las  lesiones básicas asociadas con la enfermedad, y el conocimiento elemental de las técnicas de diagnostico, tratamiento y prevención de las dolencias que padecen las diversas especies animales.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

  • Utilizar los fundamentos teóricos adquiridos en las materias correlativas para el estudio de las distintas patologías y sus variables de resolución.

  • Identificar las formas patológicas, en su etiología, patogenia, sintomatología, diagnostico, tratamiento y profilaxis de las afecciones desarrolladas.

  • Diferenciar las patologías en estudio, desde su percepción hasta las técnicas de resolución aplicables.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Diferenciar conceptualmente organismo sano de organismo enfermo.

Analizar los diferentes mecanismos de desarrollo de enfermedades.

Interpretar las respuestas celulares y tisulares frente a los tipos de agresiones.

Utilizar adecuadamente la terminología médica patológica.

 Identificar macroscópicamente lesiones típicas en los distintos órganos.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I -  Afecciones Generalidades

 

Modulo II : Afecciones Traumáticas

  • Concepto de traumatismo –

  • Tipos de Agentes Traumáticos: (Mecánicos, Físicos y Químicos)

  • Tipos de Lesiones Traumáticas: Contusiones: Definición – Clasificación -  Contusiones de 1°, 2° y 3° Grado. Hematoma – Laceraciones - 

    • Heridas: Definición – Tipos - Heridas incisas – punzantes - contusas y desgarradas - Tipos particulares de heridas: Por arma de fuego – mordeduras – Picaduras - Diferentes tipos de heridas.

    • Cicatrización: Mecanismos normales - Tipos de cicatrización: 1ª intención - 2ª intención – Regeneración – Sustitución - Trastornos de la Cicatrización – Llagas – Ulceras – Queloides - Escaras.

  • Complicaciones de los traumatismos: Generales: Shock traumático – Infecciones – Tétanos – Septicemias - Infecciones específicas – Locales – Inflamación – Infección – Piógena – Supuración – Flemón  - Absceso

 

Modulo III - Afecciones Neoplásicas

  • Oncología – Neoplasia – Cáncer – Tumor

  • Oncogénesis – Teorías - Metástasis.

  • Neoplasias Benignas y Malignas – Nomenclatura – Características – Tasa de      crecimiento – Propagación – Encapsulamiento – Invasión celular – Metástasis – Patogenia – Clasificación – Caracteres macro y      microscópicas.

  •  Neoplasias especificas: Papiloma – Lipoma - Liposarcoma – Linfangioma – Fibroma - Fibrosarcoma – Condroma - Condrosarcoma – Osteoma - Osteosarcoma – Rabdomioma - Rabdomiosarcoma – Hemangioma - Hemangiosarcoma – Angioma - Angiosarcoma – Mastocitoma – Histiocitoma –Melanoma maligno Interdigital – Melanosarcoma oral – Épulis – Hiperplasia gingival – Nefroma – Teratoma – Mesotelioma – Apudoma – Adenoma y Carcinoma – Carcinoma Ovárica – Carcinoma oral – Seminoma - Sarcoma venérea – Tumor de Sticker.

  • Lesión celular – Atrofia – Hipertrofia – Hiperplasia – Metaplasia – Displasia – Anaplasia – Necrosis – Apoptosis.

 

Modulo IV - Afecciones Cutáneas

  • Afecciones Quirúrgicas de la piel – Flora bacteriana normal - Flora saprofita y patógena- Colonización bacteriana de la piel – Medios de agresión bacteriana – Reacciones del organismo -

  • Infecciones de la piel: Dermitis o Dermatitis - Piodermitis – Foliculitis Mastitis - Acné – Queloides – Quistes – Urticaria - Piodermitis estafilocócica – Mastitis – Dermatitis – Foliculitis.

  •  Dermatitis por ácaros y parásitos – Sarna – Psoriasis - Piojos – Garrapatas – Miasis – Gusaneras.

  •  Dermatitis por micosis - Dermatomicosis – Tiña – Hongos

  • Los abultamientos de la piel - Melanoma  – Papilomatosis - Pápulas – Nódulos - Placa – Vesícula – Bulla –Grano - Erosión - Hematomas – Ulceración – Acantosis – Liquenifacción – Espongiosis – Cáncer.

  • Alteraciones de la pigmentación de la piel – Maculas – Manchas – Despigmentación – Hipo e Hiperpigmentación – Albinismo – Impétigo – Pénfigo - Lunares – Habones – Pecas – Nevos – Melanosis.-

  • Lesiones primarias de la piel Irritaciones - Erupciones – Escaras – Edema - Abscesos – Empiema – Flemón – Forúnculo - Ampollas – Pústulas - Ántrax - Excoriaciones – Queratosis - Para queratosis – Hiperparaqueratosis – Elefantiasis - Paquidermia – Arestín

  • Dermatosis por desordenes hormonales – Alergias  - Fotosensibilidad - Alopecia – Ronchas - Escamas – Eczema - Edema – Enfisema.

 

Modulo V - Afecciones Cardiovasculares 

  • Sistema Cardiovascular - Afecciones cardiacas:  Anomalías del corazón - Dilatación e hipertrofia cardiaca – Atrofia cardiaca - Corazón ectópico – Arritmia – Infarto – Cardiomiopatías -  Miocardiopatías restrictivas -

    • Anomalías del Pericardio – Pericarditis – Pericarditis traumática – Taponamiento cardiaco.

    • Anomalías del Miocardio – Miocarditis -

    • Anomalías del Endocardio – Endocarditis -

  • Afecciones valvulares: Insuficiencias valvulares – Insuficiencia Mitral y Tricúspide – Insuficiencia Aórtico y Pulmonar

    • Estenosis valvular – Estenosis Mitral y Tricúspide – Estenosis Aórtico y Pulmonar – Tonos y soplos cardiacos.

  • Afecciones vasculares: Resistencia al flujo sanguíneo – Anomalías del sistema cardiovascular – Enfermedad vascular.

    • Arterias – Arteriopatías periféricas - Arteritis - Arterosclerosis –Aneurisma – Venas – Flebopatías - Flebitis - Periflebitis - Endoflebitis - Varices – Ulceras venosas - Shock – Shock hipovolemico – Perfusión hídrica.-

  • La sangre: Concepto - Componentes de la sangre: Glóbulos rojos – Glóbulos blancos – Plaquetas o  Trombocitos – Hemoglobina – Linfocitos – Monocitos – Neutrofilos – Basofilos – Eosinofilos – Plasma – Albumina – Factores de coagulación – Fisiología de la sangre – Hematopoyesis – Hemograma.

    • Afecciones de la sangre: Trombosis - Trombosis linfáticas – Tromboflebitis - Embolias – Edemas – Hemorragias – Hemorragias internas– Hematomas – Hemostasia– Anemia.

    • Enfermedades parasitarias de la sangre: Anaplasmosis – Piroplasmosis o Babesiosis – Tripanosomiasis Equina o Mal de caderas – Tripanosomiasis o Derrenguera o Surra

 

Modulo  VI: Afecciones Linfáticas

  • Sistema Linfático- Sistema  linfático - Anatomía – Conducto torácico – Drenaje linfático – Aplicaciones – Indicaciones - Contraindicaciones

  • Ganglios linfáticos – Tejidos y órganos linfáticos –

    • El Bazo: 

    • Vasos linfáticos - Capilares linfáticos - La linfa

    • Patologías del Sistema linfático – Enfermedades – Adenopatías – Etiologías – Linfadenitis – Linfadenitis crónicas – Linfangitis – Linfagioma – Adenitis – Linfoma – Clasificación – Nódulo linfático - Nódulo linfático poplíteo – Edemas – Linfadema – Fibredema

 

Modulo VII : Afecciones  Musculares

  • Afecciones Quirúrgicas de los músculos y sus anexos - Enfermedades del sistema muscular o Miopatías – Atonía  - Atrofia – Distrofia muscular - Miastenia grave – Hipertrofia - Esclerosis lateral amiotrófica - Parálisis cerebral - Miopatías – Miopatías inflamatorias - Miositis o Polimiositis –

    • Afecciones musculares: Alteraciones Degenerativas - Necrosis  - Debilidad y atrofia muscular – Herida – Contusión – Rotura – Hernia - Miopatías distróficas - Miositis (agudas y crónicas) Hemoglobinuria paroxística.

    • Afecciones tendinosas: Luxación de tendones y esfuerzo muscular. Roturas fibrilares, desgarros y retracción tendinosa - Tendinitis. Tendovaginitis. Sinovitis (agudas, crónicas, sépticas y asépticas).

 

Modulo VIII - Afecciones Oseas

  • Fisiopatología del tejido óseo – Estructuras anatómicas, histológicas y fisiológicas del hueso - Enfermedades metabólicas de los huesos: Raquitismo – Osteomalacia – Osteodistrofia – Osteogénesis imperfecta.

  •  Inflamaciones óseas: Periostitis – Osteítis – Osteomielitis agudas y crónicas – Mielitis - Osteopatía estructural, visceral y craneal - Osteoporosis - Necrosis ósea –

  • Tumores óseos malignos – Osteosarcoma - Tumores óseos benignos – Osteocondroma – Condroblastoma – Fibroma – Quite óseo – Displasia – osteoma – Osteoma osteoide – Granuloma – Osteoblastoma – condroma – Enostosis – Exostosis - Esparaván.

  • Fracturas - Tipos - Clasificación - Cerradas - Abiertas – Expuestas - Mecanismo de producción - Formación del callo óseo – Factores que favorecen el callo óseo.

 

Modulo IX - Afecciones Articulares

  • Estructuras anatómicas de las articulaciones – Tipos – Anexos  - Problemas de las articulaciones –

  • Infecciones articulares - Factores de la infección articular - Panadizos (superficiales – sub-epidérmica – eritematosa – peri-ungueal – sub-ungueal – profunda- vainas digitales) - Flegmones (superficiales y profundos) - Síndrome de hiper-movilidad – Artropatías – Artritis: Sépticas – gonocócica – sifilítica – brucelica – tífica – aguda – viral

    • Osteoartritis – Tuberculosis osteo-articulares –

    • no infecciosas – nicótica - psoriasica – reumatoidea - por micro cristales.

  • Artrosis: primarias – secundarias - Pseudo-artrosis – Artroscopias – Contusión – Hemartrosis - Esguinces (benignos y graves) - Hidrartrosis – Hidropesía - Bursitis o Higroma.

 

Modulo X  - Afecciones Podológicas:

  • Anatomo-fisiología del pié normal - Aplomos normales del equino – Aplomos del Miembro Anterior y Posterior – Corrección de los aplomos - 

  •  Afecciones del Aparato Locomotor – Lesiones del casco – Oseas y articulares – Fractura de la 1ª falange – Tendinitis – Tendosinovitis – Tenosinovitis – Bursitis - Taras duras y blandas– Infosura - Escarza.

  • Claudicaciones: Tipos – Clasificación – Exploración de las cojeras –

    • Examen en la estación: Palpación – Manipulación - Percusión – Medición – Punción – Biopsias. Pruebas especiales.

    • Examen en movimiento: Examen en pistas – Pruebas en pistas blandas, duras, declives, círculos, irregulares, albardilla.

    • Determinación del miembro cojo: Examen al paso, trote y galope.

    • Determinación del sitio de la cojera: Inspección – Palpación – Percusión – Medición – Punción – Exámenes especiales.

    • Determinación de la causa de la cojera:

    • Exploración del pie: Casco – Suela y Ranilla.

  • Sistema esquelético: Huesos - Músculos - Cartílagos - Articulaciones.

  •  Sistema Nerviosos Central:

    • SNC = Sist. Nerv. Central      y SNP = Sist. Nerv. Periférico.

    • SNS = Sist. Nerv. Somático   y SNA = Sist. Nerv. Autónomo.

    • SNS = Sist. Nerv. Sensorial   y SNM = Sist. Nerv. Motor.

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades programáticas.

Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Espínola, H. J.; Apuntes de Patología Quirúrgica, a editar. Universidad Columbia del Paraguay, 2013

  • Durán, H.; Arcelus, I.; García-Sancho, L.; Álvarez, J.; Ferrández, L. y Méndez, J.: «Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas». Ed. Inter-americana. Vol. 1, 2ª Ed. Madrid, 1990. Vol. 3, 2ª Ed. Madrid, 1996.

  • Sabiston, D.C.: «Tratado de Patología Quirúrgica» de Davis-Christopher 14ª Ed. Nueva Ed. Interamericana (2 vol.). México, 1995.

  • Munuera, L.: «Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica» Interamericana. Madrid, 1996.

  • Jubb, K.V; Kennedy, P.C y Palmer, N. Patología de los Animales Domésticos: Ed. Hemisferio sur  3ª edición, 1988.

  • Blood  D.C., Henderson J.A. Medicina Veterinaria: Radostic 3. .6ª  Edición. Editorial Interamericana 1990.


 

Cuarto Curso - Primer Semestre 

 

04 Obstetrícia y Ginecología  

 

 

 

Prerrequisitos: Anatomía, Histología y Embriología, Fisiología, Semiología, Anatomía Patológica    

 

FUNDAMENTACIÓN

          La salud reproductiva de las hembras domésticas, requiere del diagnóstico y tratamiento de las patologías y del conocimiento y manipulación de sus respectivos ciclos reproductivos. Esto desembocara en el objetivo final en conjunción con la sanidad del macho, de la reproducción animal, cual es, el de tener descendencia. La economía de nuestro país, se basa  preferentemente en la producción agro –ganadera, lo que impone el reto de producir más en la misma superficie, sin descuidar el medio ambiente.

          Para tal fin, el desarrollo, el estudio y la aplicación de la ginecología y obstetricia  es fundamental. En el campo de la medicina veterinaria de animales de compañía, la ginecología y obstetricia, es aplicada para facilitar la reproducción de razas exóticas y sobre todo evitar la reproducción de animales callejeros.  Como fin último esta la conservación de nuestra inmensamente rica fauna silvestre, continuamente asediada por el crecimiento poblacional y la depredación de su habitad.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Desarrollar la capacidad de examinar clínicamente el aparato reproductor de la hembra.

Diagnosticar las etapas del ciclo reproductivo de las hembras.

Seleccionar  las hembras aptas anatomo-fisiologicamente para la reproducción

Diagnosticar  y tratar los fenómenos fisiopatológicos de las hembras gestantes.

Diferenciar entre trabajos de parto eutócico y distócico

Reconocer y tratar las distintas patologías gineco-obstetricas

Desarrollar las habilidades gineco-obstetricas para su aplicación en la clínica veterinaria y en las biotecnologías

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer la Fisiopatología Gineco-Obstetrica de los Rumiantes

Conocer la Fisiopatología Gineco-Obstetrica de los Animales de Compañía

Conocer la Fisiopatología Gineco.Obstetricia de los Equinos

Conocer la Fisiopatología Gineco-Obstetrica de los Suinos

Relacionar la Fisiopatología Gineco-Obstetrica  de los animales domésticos con la de los animales silvestres.

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

UNIDAD I. Anatomía Ginecológica

UNIDAD II. Gametogénesis

UNIDAD III. Endocrinología Clínica

UNIDAD IV. Pubertad

UNIDAD V Ciclos  Estrales

UNIDAD VI Control Farmacológico del Ciclo Estral

UNIDAD VII Gestación

UNIDAD VIII Parto y Puerperio Fisiológico

UNIDAD IX Patologías de Ovario, Útero, Vagina y Vulva

UNIDAD X Patologías de la Gestación y Parto

UNIDAD XI Patologías del Puerperio

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Seminario. Lectura y Comentario de Textos. Debate dirigido. Exposición Magistral.

Resolución de Problemas.

Investigación bibliográfica y/o científica. Estudios de casos y trabajos de campo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad. No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluación será, por sobre todo de proceso. Para ellos e utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Galina , Carlos.  Valencia, Javier,  (2008). Reproducción de los Animales Domésticos, Limusa: ;3ra ed;

  • Grunert, Eberhard, Ebert, Juan Jorge.  (1980). Obstetricia del Bovino; Hemisferio Sur,

  • Celsus; Weisbach, Hans, Schroede,  (1999). Fisiopatología  Reproductiva de la Vaca;

 

 

Cuarto Curso- Primer Semestre 

 

05 Nutrición Animal

 

 

FUNDAMENTACIÓN.

La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y a través de los contenidos propuestos pretende que el estudiante  adquiera conocimientos relacionados  con los diversos nutrientes con énfasis en su digestión, absorción, utilización, interrelaciones metabólicas y excreción.  Relaciona los conceptos de requerimientos nutritivos con diversas funciones metabólicas como mantención, crecimiento, reproducción, composición corporal y producción.  Proyecta estos conocimientos al áreas aplicadas en la alimentación de animales productivos (bovinos de carne y leche, ovinos, suinos, aves y peces).

Durante el desarrollo del programa se abordarán los temas con una profundidad adecuada para queel estudiantecomprendalos conocimientos elementales relacionados con la nutrición básica para el abordaje de problemática real en sistemas de producción.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Analizar  y manejar el metabolismo de los nutrientes dentro del organismo animal y sus interrelaciones para la optimización de su uso.

Capacitar al estudiante con los conocimientos fundamentales tendientes a resolver los problemas alimenticios de las diferentes especies de animales domésticos y por ende de la alimentación humana.

Valorar la importancia de los animales como productores de alimentos  de alto valor biológico.. 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer los logros más importantes en el campo de la nutrición animal.

Analizar   los conceptos fundamentales de los nutrientes, enfatizado sus particularidades metabólicas.

Conocer de las interacciones, balance y excreción de los nutrientes.

Conocer del requerimiento de los diferentes nutrientes por los animales.

Conocer de la composición química y valor nutricional de diferentes alimentos.

Conocer de la clasificación de los alimentos y criterios de clasificación.

Conocer sobre regulación de consumo de alimentos en rumiantes y no rumiantes.

Conocer sobre métodos de caracterización y evaluación de los alimentos.

Conocer sobre la información necesaria para formular raciones.

Conocer los principales alimentos disponibles en el país para la alimentación animal.

Conocer las tablas de requerimientos nutricionales y su utilización para bovinos de leche, bovinos de carne, ovinos, suinos, y aves.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I- INTRODUCCIÓN

Aspectos organizativos. Campo de la nutrición. Disciplinas con la que se relaciona. Definiciones. Revisión de conocimientos de bioquímica. Revisión de conocimientos de anatomía y fisiología digestiva en rumiantes y no rumiantes. Importancia de las pasturas como alimento principal en la dieta de los bovinos, ovinos, caprinos y equinos en forma efectiva y económica.

 

UNIDAD  II - METABOLISMO DE NUTRIENTES

Agua y su metabolismo. Propiedades y calidad del agua. Requerimientos. Agua metabólica.Factores hormonales involucrados. Carbohidratos y su metabolismo.Definición, clasificación y funciones.Digestión en rumiantes y no rumiantes.Absorción.Metabolismo.Relación con otros nutrientes.Adaptaciones a su presencia en la dieta.Enfermedades metabólicas.

Lípidos y su metabolismo.Definición, clasificación y funciones.Digestión en rumiantes y no rumiantes.Absorción e interacción con otros nutrientes.Metabolismo.Adaptaciones metabólicas.Ácidos grasos esenciales.Grasas protegidas en dieta de rumiantes.Enfermedades metabólicas.

Proteínas y su metabolismo.Definición, clasificación y funciones.Digestión en rumiantes y no rumiantes.Absorción.Ciclo del N en rumiantes.Amino ácidos esenciales y no esenciales. Uso de NNP en rumiantes. Calidad proteica y su determinación (VB, UPN, PER).Relación con otros nutrientes.Adaptaciones metabólicas.Proteínas protegidas en rumiantes.Hormonas relacionadas con metabolismo proteico.Requerimientos y factores que lo afectan.

UNIDAD III - ALIMENTOS

Forrajes verdes. Praderas (nativas e implantadas) y cultivos suplementarios.Producción.Composición nutritiva y su variación en diferentes estados fenológicos. Utilización. Efectos relación del animal sobre pasto.

Forrajes conservados.Ensilaje y henificación. Importancia de la conservación de forrajes.Bases del proceso de ensilado y henificación, Factores que afectan su calidad nutritiva.

Concentrados energéticos.Composición química y valor nutritivo.Influencia del procesamiento.Utilización.Subproductos de cereales.Melazas.

Concentrados proteicos.Composición química y valor nutritivo.Proceso de extracción.Concentrados proteicos origen vegetal.Concentrados proteicos origen animal.Utilización de fuentes de nitrógeno no proteico.

UNIDAD IV - FORMULACIÓN DE RACIONES

Formulación de raciones para bovinos de leche.Requerimientos nutricionales para diferentes estados fisiológicos.Uso de tablas de composición de alimentos.Tipo de ración.Estimación de consumo.Metodología de la formulación de raciones. Método Algebraico, Método del cuadrado de Pearson Simple y doble, Método de aproximación o tanteo.

Formulación de raciones para bovinos de carne.Requerimientos nutricionales diferentes estados fisiológicos.Uso de tablas de composición de alimentos.Tipo de ración.Estimación de consumo.Metodología de la formulación de raciones. Método Algebraico, Método del cuadrado de Pearson Simple y doble, Método de aproximación o tanteo.

Formulación de raciones para ovinos.Requerimientos nutricionales diferentes estados fisiológicos.Uso de tablas de composición de alimentos.Tipo de ración.Estimación de consumo. Metodología de la formulación de raciones.Método Algebraico, Método del cuadrado de Pearson Simple y doble, Método de aproximación o tanteo.

Formulación de raciones para suinos.Requerimientos nutricionales diferentes estados fisiológicos.Uso de tablas de composición de alimentos. Tipo de ración.Estimación de consumo.Metodología de la formulación de raciones.Método Algebraico, Método del cuadrado de Pearson Simple y doble, Método de aproximación o tanteo.

Formulación de raciones para aves. Requerimientos nutricionales diferentes estados fisiológicos.Uso de tablas de composición de alimentos.Tipo de ración.Estimación de consumo.Metodología de la formulación de raciones.Método Algebraico, Método del cuadrado de Pearson Simple y doble, Método de aproximación o tanteo.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

El contenido programático, teórico será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos), dinámica de grupos, etc…

Las clases prácticas consistirán en visitas a  industrias locales procesadoras de balanceados.

          Estas visitas serán completadas con trabajos monográficos individuales o grupales talleres y seminarios sobre los diferentes componentes de la cadena de la nutrición animal.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y, de acuerdo a las reglamentaciones de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

La evaluación se rige por el artículo 25º del Reglamento Académico de la Universidad.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • CHURCH, D.C. et al. (2002).  Fundamentos de nutrición y alimentación de animales.  Uteha Wiley.

  • Mc. DONALD et al. (1999).  Nutrición animal. 5ª Ed. Acribia S.A.

  • MAYNARD, L. et al. (1981).  Nutrición animal.  4ª Ed. Español.  Mc Graw Hill.

  • ARROYO.( 1992). Alimentación y manejo de caprinos. Funciones para el desarrollo del agro. Lima.

  • BATTAGLIA. (1987). Manual del manejo de ganado y aves de corral. Editora LIMUSA. México

  • COCELLON. (1972). Ganadería practica. Editora SOPENA. España.

  • CORDOVA. (1993). Alimentación animal. CONCYTEC. Lima.

  • ENSMINGER. (1978). Alimentación y Nutrición Animal. Editorial “El Ateneo”. Buenos Aires – Argentina

  • NRC. (1998). Tablas de composición química de los alimentos.

  • FLORES. (1990). Manual de pastos y forrajes. Programa  de investigación de pastos y forrajes. Lima.

  • MAYNARD. (1980). Nutrición Animal. Editorial UTHEA. México.

  • McDOWEL. (1975). Bases biológicas de la producción animal en zonas tropicales. Editorial Acribia. Zaragoza. España.

  • MORRISON.(1980). Alimentos y alimentación del ganado. Tomo I y II. Editorial UTHEA. México.

 
 

Cuarto Curso - Segundo Semestre

 

06 Etología y Bienestar Animal

FUNDAMENTACIÓN

          Mediante la materia el estudiante comprenderá que la etología es de suma importancia para la clínica veterinaria, tanto como diagnóstico diferencial de enfermedades orgánicas y para establecer diagnósticos conductuales. Podrá establecer tratamientos de modificación de conducta como la utilización de psicofármacos. El bienestar animal es responsabilidad de todo médico veterinario, a fin de proveer a los animales salud, libertad y equilibrio con el ambiente que lo rodea.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Comprender, integrar y aplicar conocimientos básicos y avanzados de Etología y Bienestar Animal.

Planificar e implementar estrategias para mejorar el bienestar animal que concuerden con la realidad del país y contexto ético y cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Identificar problemas de bienestar animal en distintos sistemas en que se utilizan animales.

Comprender los factores ambientales que promueven la aparición de problemas conductuales y de bienestar animal.

Evaluar científicamente el bienestar animal tanto en sistemas productivos como en el manejo de animales de compañía.

Resolver problemas de comportamiento y bienestar animal mediante la aplicación de herramientas científicas enfocadas en estas áreas.

Proponer investigación científica aplicada para mejorar la calidad de vida de los animales.

Comunicar ideas de manera clara y efectiva sobre la contribución de la Etología y el Bienestar Animal en la ciencia y la sociedad.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I - Introducción

La ciencia de la etología

Mecanismos de control de la conducta

Relación de la etología con otras ciencias

Interpretación de la conducta de los animales

Etología clínica

Comportamiento normal del perro

Origen del perro

Órganos de los sentidos

Visión

Oído

Olfato

Gusto

Tacto

Ontogenia de la conducta

Aprendizaje y memoria

Sueño y vigilia. Ritmos de actividad

Comportamiento trófico

Conducta de eliminación

Conducta de acicalamiento

Comportamiento social

Comportamiento sexual

Comportamiento maternal

Genética del comportamiento y diferencias de comportamiento entre razas

Diferencias de comportamiento entre sexos

Miedo y estrés

Comportamiento normal del gato

Origen del gato

Órganos de los sentidos

Ontogenia de la conducta. Periodo sensible de socialización

Aprendizaje

Sueño y vigilia. Ritmos de actividad

Comportamiento trófico

Conducta de eliminación

Conducta de acicalamiento

Comportamiento social

Comportamiento sexual

Comportamiento maternal

Diferencias de comportamiento entre razas y sexos

Introducción a la etología clínica

Problemas de comportamiento

Diagnóstico de los problemas de comportamiento

Pronóstico de los problemas de comportamiento

Tratamiento de los problemas de comportamiento

Prevención de los problemas de comportamiento

Psicofarmacología

Conceptos generales de los psicotrópicos

Clasificación de los psicotrópicos

Ansiolíticos (sedantes hipnóticos)

Ansiolíticos (sedantes autonómicos)

Antidepresivos

Antipsicóticos

Indicaciones de los psicotrópicos

Problemas de agresividad en el perro

Introducción. Epidemiologia de la agresividad del perro dirigida hacia las personas

Protocolo general de diagnóstico

Análisis de riesgo

Agresividad con causa orgánica

Agresividad por conflicto social dirigida hacia las personas

Otras formas de agresividad sin causa orgánica dirigida hacia las personas

Agresividad dirigida hacia otros perros

Ansiedad por separación del perro y diagnósticos diferenciales

Introducción

Factores predisponentes de la ansiedad por separación

Diagnóstico de la ansiedad por separación

Diagnósticos diferenciales de la ansiedad por separación

Pronóstico y tratamiento de la ansiedad por separación

Otros problemas de comportamiento del perro

Estereotipias

Introducción

Protocolo general de diagnóstico

Causas orgánicas de las estereotipias

Causas no orgánicas de las estereotipias. Neurotransmisores implicados

Tratamiento de las estereotipias sin causa orgánica

Problemas de comportamiento del perro geronte. Síndrome de disfunción cognitiva

Introducción

Descripción y prevalencia del síndrome de disfunción cognitiva

Mecanismos fisiológicos responsables

Diagnostico y tratamiento

Fobias

Problemas de comportamiento relacionados con la conducta de reproducción

Problemas de comportamiento sexual del macho

Problemas de comportamiento sexual de la hembra

Pseudogestación

Problemas de comportamiento maternal

Problemas relacionados con la conducta de alimentación

Pica

Polifagia y obesidad

Anorexia

Polidipsia y adipsia

Hiperactividad

Alteraciones del sueño

Etología clínica del gato

Problemas de micción inadecuada

Marcaje con orina: consideraciones generales

Protocolo y criterios de diagnóstico del marcaje con orina

Tratamiento del marcaje con orina

Tratamiento de la micción inadecuada causada por un problema de preferencia por un sustrato o lugar alternativo para orinar

Otras causas de micción inadecuada

Problemas de defecación inadecuada

Problemas de agresividad

Introducción

Diagnóstico y tratamiento de las principales formas de agresividad del gato

Protocolo de actuación frente a un problema de agresividad entre gatos

Marcaje con las uñas

Alteraciones de la conducta de alimentación

Anorexia

Pica y otros problemas

Relación entre la conducta alimentaria y el síndrome urológico felino

Conductas compulsivas y problemas relacionados

Problemas relacionados con el comportamiento reproductor

Miedo de origen desconocido

Bienestar animal

Introducción. Conceptos sobre protección y el bienestar animal que incluyen las obligaciones y los derechos. 

Indicadores del bienestar animal

Indicadores positivos

Indicadores negativos

Distres.

Ganadería y cría.

Transporte internacional y sacrificio animal.

Experimentación animal. Animales de compañía. Alojamiento, reproducción y bienestar.

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

La metodología estará enfocada en los conocimientos teóricos y  su aplicación práctica con la presentación de casos clínicos retrospectivos. Se sugiere la aplicación de diferentes metodologías independientemente de las que el docente quiera aplicar:

Clase magistral del docente.

Desarrollo de casos prácticos.

Planteamientos de diagnósticos y tratamientos.

Preguntas de revisión y retroalimentación.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación se regirá por los establecidos en el reglamento académico. La misma podrá consistir en la ponderación de las siguientes actividades:

Participación en clase.

Control de resolución de casos.

Desarrollo de casos prácticos

 

Además de:

Exámenes parciales.

Examen final.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Bibliografía  básica:
 

  • Manteca, X. Etología clínica veterinaria del perro y gato.3ra ed. Barcelona. Multimedica. 2003.

  • Dahasse, J. Todo sobre la psicología del gato. Zaragoza. Servet. 2008.

  • Pryor, K. No lo mates, enseñale. 5ta ed. Santiago de Compostela. Knsediciones. 2010.

  • Appleby, M. Animal welfare.2da ed. Cambridge. CAB international. 2011.

  • Crowell-Davis, S. Psicofarmacologia veterinaria. Zaragoza. Acribia. 2008.

 

Bibliografía Complementaria

  • Reglamento de Bienestar Animal del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal.

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 Epidemiología y Zoonosis – S.P.

 

Prerrequisitos: Histología   

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD  I

Introducción a la Epidemiologia

Que es la epidemiologia

 

UNIDAD  II

Conceptos  epidemiológicos de causa

 

UNIDAD  III

El método epidemiológico

 

UNIDAD  IV

Concepto ecológico de enfermedad

Ocurrencia de la enfermedad

Epidemia y Endemia

Tasas de morbilidad y mortalidad

 

UNIDAD  V

Componentes ecológicos de las enfermedades

El agente

Morfología

Infecciosidad

Patogenicidad

Virulencia

Inmunogenicidad

Variabilidad

Viabilidad

El huésped

Características propias del huésped que afectan su susceptibilidad

Especie

Raza

Sexo

Edad

Susceptibilidad individual

Características variables del huésped que afectan su susceptibilidad

Estado fisiológico

Utilización

Densidad

 

El ambiente. Componentes físicos del ambiente

Clima

Hidrografía

Topografía

Orografía

Componentes biológicos del ambiente.  Componentes económico-sociales del ambiente

Estructura de producción

Comercialización de ganado

Conciencia de la comunidad

Vías de Comunicación

Manejo

Higiene ambiental

Tecnificación agropecuaria

 

UNIDAD  VI

Interacciones agente- huésped- ambiente

Fuente de infección

Enfermos

Portadores

Reservorios

Reservorios ecológicos

Reservorios epidemiológicos

Mecanismos de trasmisión. Interacciones agente-huésped

Patogenia

Respuesta inmunitaria

Inmunidad activa

Inmunidad transferida pasivamente

Interferencia e interferon

Interacciones agente-ambiente

Ruta de transmisión por contacto

Ruta de transmisión por gotitas en aerosol

Transmisión por el polvo

Transmisión por el agua

Transmisión por el suelo

Transmisión por alimentos

Transmisión por vectores

 

UNIDAD  VII

El proceso epidémico

Ecosistemas endémicos (áreas endémicas primarias)

Ecosistemas epiendemicos (áreas endémicas secundarias, dependientes)

Ecosistemas para endémicos(áreasesporádicas)

Ecosistemas indemnes(áreaslibres)

 

UNIDAD  VIII

El combate a las enfermedades

Objetivos del combate de las enfermedades

Los métodos del combate

Métodos preventivos

Cuarentena

Inmunización masiva

 Higiene ambiental

Detección precoz

Métodos de control

Desinfección

Aislamiento- Inmovilización

Interdicción

Quimio- profilaxis

Vacunación estratégica

Diagnostico y sacrificio

Control de vectores

Métodos de erradicación

Eliminación de vectores

Eliminación de reservorios

Estrategia de combate a las enfermedades

Métodos de combate  aplicados a una estrategia de lucha regional

               Areas libres

               Areas endémicas

               Areas para endémicas o esporádicas

               Area sepiendemicas

 

UNIDAD IX

  Zoonosis

  Concepto

  Enfermedades Zoonoticas

       Rabia

       Brucelosis

       Tuberculosis

 Leishmaniasis

Leptospirosis

Toxoplasmosis

Ancylostomiasis

Sarna

Hidatidosis

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

La metodología estará enfocada en los conocimientos teóricos y  su aplicación práctica con la presentación de casos clínicos retrospectivos. Se sugiere la aplicación de diferentes metodologías independientemente de las que el docente quiera aplicar:

Clase magistral del docente.

Desarrollo de casos prácticos.

Planteamientos de diagnósticos y tratamientos.

Preguntas de revisión y retroalimentación.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación se regirá por los establecidos en el reglamento académico. La misma podrá consistir en la ponderación de las siguientes actividades:

Participación en clase.

Control de resolución de casos.

Desarrollo de casos prácticos

BIBLIOGRAFÍA.

ARANDA PASTOR, J. (1.971).   Epidemiologia general. Universidad de los Andes, Merida, Venezuela.

ARMIJO  ROJAS, R.   Epidemiologia.    Tomo 1.  Intermedica Ed. Buenos Aires, Argentina, 1.974

FORANTTINI,  O. Epidemiologia general.  Ed. Edgard  Blucher Ltda. Sao Paulo,  Brasil,  1.976

CENTRO PANAMERICANO DE FIEBRE AFTOSA.  Manual Didactico Nº 1, Principios de Epidemiologia,  Organización Panamericana de la Salud

 

 
 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

08 Patología de Los Rumiantes        

FUNDAMENTACIÓN

          La Patología de los Rumiantes constituye una disciplina de especial importancia por la relación con  diversas Patologías Infecciosas, Infecto-contagiosas y Zoonóticas, las que  constituyen un problema directamente relacionado con la exportación de carne al exterior y el riesgo del contagio al hombre.

          El Paraguay es un País eminentemente agrícola ganadero, hoy  gracias a las tecnologías aplicadas en el campo de la ganadería,  somos  uno de los principales exportadores de carne bovina ecológica, hecho que permitió la entrada a mercados muy exigentes como el Mercado Común Europeo, Rusia, Israel, Estados Unidos, Chile y muchos otros países, de ahí la importancia de esta cátedra.

          La Patología de los Rumiantes, tiene el propósito de señalar las características propias de las enfermedades que actualmente se encuentran en un Plan Nacional de lucha, complementada con las afecciones infecciosas, inflamatorias, toxicas y carenciales, que es la meta de la cátedra.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Analizar, los signos, síntomas y datos del caso estudiado, a los fines del logro del diagnostico de las enfermedades de los rumiantes.

Evaluar el modo de transmisión, patogenia, tratamiento adecuado, pronóstico y las medidas profilácticas adecuadas para cada enfermedad.

Participar activamente de las actividades planificadas, respetando  las normas de la cátedra en todas las situaciones de trabajo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Analizar y diferenciar clínicamente los casos estudiados y establecer la terapéutica de los casos diagnosticados.

Identificar las características más resaltantes de las afecciones, para la diferenciación de las enfermedades de los rumiantes.

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I - Conceptos generales.

 

Sinonimia, concepto, frecuencia, etiología, patogenia, síntomas, patología clínica, lesiones, diagnostico, diagnostico diferencial, pronostico, tratamiento y profilaxis.

 

Unidad II - Agrupación de las patologías según su localización y etiología:

Patologías que afectan a varios sistemas orgánicos. Fiebre Aftosa Tuberculosis Carbunco bacteridiano Edema maligno Onfalitis- Poliartritis Artritis Encefalitis Viral Caprina Carencia de Cobre.

 

Unidad III- Patologías que afectan la Piel y el Tejido Subcutáneo

Fotodermitis

Carencia de Zn

Papilomatosis

Edema, enfisema y hematoma subcutáneo.

Flemón y absceso subcutáneo.

 

Unidad IV -Patologías que afectan el sistema linfático

Leucosis

Linfadenitis caseosa de ovinos y caprinos

 

 Unidad V - Patologías que afectan el aparato circulatorio y la sangre

Babesiosis

Anaplasmosis

Hemoglobinuria bacilar

Carencia de Cobalto y Vit. B12.

Pericarditis traumatica

Intoxicación Cianogénica

 

Unidad VI -  Patologías que afectan los órganos digestivos

Actinobacilosis

Obstrucción esofágica

Reticuloperitonitis traumática

Acidosis ruminal

Timpanismo ruminal

Indigestión por sobrecarga

Indigestión láctea

Diarrea neonatal

Enterotoxemia

Diarrea viral bovina

 

Unidad VII - Patologías que afectan el aparato respiratorio

Rinotraqueitis Infecciosa Bovina

Bronconeumonía enzootica

            Viral: PI3 - BRSV

            Bacteriana: Pasteurella

Bronconeumonía gangrenosa

 

Unidad VIII Patologías metabólicas

Cetosis

Hipocalcemia

 

Unidad IX -  Patologías que afectan los órganos urinarios

Leptospirosis

Cistitis

Litiasis urinaria

 

 Unidad X - Patologías que afectan a los órganos reproductores y mamarios

Metritis

Mastitis

Brucelosis

 

 Unidad XI Patologías que afectan a los huesos, músculos y aparato locomotor

Actinomicosis

Tétanos

Carbunco sintomático

Pietín

Laminitis

Botulismo

Calcinosis enzootica

Raquitismo

Osteomalacia

 

Unidad XII Patologías que afectan al Sistema Nervioso

Rabia

Listeriosis

Encefalopatía Espongiforme Bovina

Carencia de Vit. Bl - Necrosis cerebro cortical

Intoxicación por plomo

 

Unidad XIII-  Patologías que afectan a los ojos

Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina

Carencia de vitamina A

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades programáticas.

Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Universidad Columbia del Paraguay.

Además de:

Exámenes parciales.

Examen final.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

  • Rosenberger, Gustav. Examen Clínique des Bovins. Editions du Point Veterinaire, Deuxieme editions 1.977. Maisons Alfort. Paris – France.

  • Blood D. C, Henderson J. A, Radostits O. M, Medicina Veterinaria. Traducido al español por Isabel Bagara Morillas et. Col 6ta edición México.

  • Acha, P. N, Szyfres, B. Zoonosis y Enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. Pedro N. Acha. Boris Szyfres. Washington. O. P. S. Paltex. 1986. 2da edición 989p.

  • Manual de Merk.

  • Wirth, David. Diccionario práctico de terapéutica y profilaxis veterinarias. Labor. Barcelona. 2 tomos

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

09 Andrología e Inseminación Artificial 

FUNDAMENTACIÓN

          Andrología e Inseminación Artificial es una asignatura del área de conocimientos del Ciclo Pre Profesional. El conocimiento de la anatomía, fisiología, regulación hormonal y patologías del aparato reproductor del macho son de suma importancia, ya que la fertilidad individual del toro tiene un impacto mucho mayor que el de las hembras en la eficiencia reproductiva del rodeo.

         Tanto en el examen físico y clínico del toro, así como en la evaluación de la calidad seminal, es importante la formación de criterios sólidos ya que es responsabilidad del veterinario determinar si un reproductor resulta apto o no para entrar en servicio.

          La Inseminación Artificial es la técnica más importante y más utilizada para el mejoramiento genético de animales. La gran mejora genética lograda por la IA en ganado lechero y rodeos de carne se debe al uso de toros de calidad probada, los que producen suficientes espermatozoides para inseminar miles de hembras al año.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Comprender el funcionamiento de los órganos reproductivos y su implicancia en el proceso productivo y de salud animal.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Conocer las técnicas de la Inseminación Artificial teniendo en cuenta el potencial genético del animal.

Reconocer los distintos tipos de órganos reproductivos de animales de granja.

Conocer las técnicas de reproducción artificial analizando la calidad del semen.

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I

Generalidades


Unidad II -  Anatomía del Aparato Genital Femenino

                A) Ovarios
                B) Útero
                C) Cuello Uterino
                D) Vagina
                E) Vulva

Unidad III -  Aparato Genital Masculino
                A) Testículos
                B) Glándulas accesorias
                C) Órgano cupulador
 

Unidad IV -  Sistema Nervioso Central
                A) Glándula pituitaria
                B) Hormonas genitales
 

 Unidad V -  Reproducción en las hembras domésticas

                A) Fisiología de la reproducción
                B) Anatomía y Fisiología de los espermatozoides
                C) Anatomía y Fisiología del óvulo y de los embriones

 Unidad VI -  El ciclo estral en las hembras domésticas
                A) Qué es el celo o estro?
                B) Cómo detectar el celo?
                C) Sistemas auxiliadores para la detección de celos.


Unidad VII - Inseminación artificial
                A) Programas para planes de inseminación artificial.
                B) Métodos de sincronización de celos.
                C) Inseminación artificial tradicional y a tiempo fijo.
 

 Unidad VIII -  Instalaciones y equipos necesarios para la inseminación artificial.

                A) Manejo del termo y el equipo de inseminación artificial.
                B) Desarrollo de la inseminación artificial.

 Unidad IX - Práctica de la inseminación artificial en un establecimiento ganadero.

 

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades programáticas.

Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • SISSON S, GROSSMAN JD. 1996. Anatomía de los animales domésticos. 5° edición

  • KONIG-LIEBICH Anatomía de los animales domésticos

  • Editorial médica panamericana. 2005

 

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

10 Pasturas y Forrajes

 

FUNDAMENTACIÓN.

El objetivo principal de esta asignatura de naturaleza teórico-prácticoes abordar conocimientossobrela optimización de la producción y conservación de los recursos forrajeros enfocados hacia un manejo más sostenible, acorde con las necesidades nutricionales de los sistemas agroganaderos. Las actividades de este programa están dirigidas hacia el análisis de los rendimientos agronómicos y el estudio de las implicaciones medioambientales de los cultivos forrajeros, evaluando las variedades más adecuadas, la conservación de forrajes y las estrategias para la producción sostenible de forrajes y cultivos forrajeros.

Se abordarán ademáscontenidos relacionados con el desarrollo, adaptación y validación de soluciones tecnológicas, que potencien la producción y maximicen la eficiencia de utilización de pasturas en diferentes cadenas de producción de forma sostenible en el tiempo, bajo un uso racional y responsable de los recursos disponibles, contribuyendo al beneficio socio-económico de los productores y de la sociedad en su conjunto.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Interpretar la evolución, la situación actual y el potencial de producción de las praderas naturales e implantadas del país.

Conocer las características agrostológicas de las principales plantas forrajeras nativas y cultivadas.

Elaborar e implementar planes de manejo racional de las pasturas.

Valorar el manejo adecuado del pastizal como soporte de una producción eficiente y sostenible en el tiempo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer las limitaciones  y las características de las pasturas.

Evaluar la calidad de la semilla para la productividad de pasturas y forrajes.

Identificar la composición química para la producción de forrajes.

Tomar conciencia sobre  los problemas ligados a las inundaciones.

Adquirir conocimiento sobre las formas de control de plantas indeseables.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I - Introducción.

Importancia de las pasturas en la ganadería bovina de carne y leche. Eficiencias de las  empresas ganaderas. Limitaciones.

Limitaciones de carácter nutricional. Limitaciones de carácter sanitario.

Características y magnitudes de las principales limitaciones que afectan la productividad de las pasturas.

 

UNIDAD II -  La pradera y el animal de pastoreo.

 Factores Edáficos

 Factores Climáticos.

Transformaciones del forraje.

 

UNIDAD III - El manejo de la pradera natural.

Concepto. Implicancias.

La productividad de la pastura.

Factores que la determinan.

Definición de las limitaciones.

Plan de manejo.

 

UNIDAD IV -  Periodicidad de la producción.

Problemas derivados de la periodicidad forrajera:

Dificultad en el ajuste de la carga animal.

Efectos de la insuficiente disponibilidad forrajera en el año.

Encañamiento de las pasturas.

 

UNIDAD V -  Praderas implantadas

Definición. Importancia. Objetivos.

Pastos de corte y de pisoteo.

Producción de forraje y receptividad de las praderas.

Fuente de forraje de alta calidad para animales de altas exigencias nutricionales.

Reproducción botánica y vegetativa. Valor cultural de la semilla.

Composición química.

Cuadro de pastos utilizado en el país.

Composición Botánica: buenas y malas especies.

 

UNIDAD VI - Leguminosas forrajeras

Especies anuales y perennes utilizadas en el país.

Valor nutricional. Manejo:

Banco de proteínas,

Consorciación con gramíneas.

 

UNIDAD VII - Enmalezamiento de la pradera.

Cambios en la vegetación.

Problemas del enmalezamiento.

Principales malezas en las praderas del país.

Formas de control de plantas indeseables (manual, mecánico, químico, pulverización aérea, pulverización basal, corte y pintada, control por medio de inundación)

 

UNIDAD VIII-  Problemas ligados a las inundaciones.

Época. Duración y profundidad.

Daños. Limitaciones de elementos de manejo.

Escasa cantidad de potreros; potreros extensos, etc. practicas de manejo.

Concepto. Efectos negativos: Periodicidad de la producción forrajera; deficiente calidad forrajera, otros.

Raciones tendientes a neutralizar estos efectos negativos.

 

UNIDAD IX -  Receptividad o capacidad de pastoreo.

Factores:

Crecimiento de la planta (clima suelo)

Composición botánica

Factor de uso apropiado

Frecuencias de corte. Importancia de la altura y la frecuencia de corte

Remanente foliar: forraje disponible. Uniformidad del uso. Cuadros de medición.

 

UNIDAD X - Uniformidad de pastoreo

Como lograrlo.

Tamaño máximo de los potreros, distribución de bateas, sombras, otros.

Sistema de pastoreo. (Continuo, alterno, mixto, rotativo lento e intensivo)

Ventajas y desventajas de sus usos.

 

UNIDAD XI -  Enternecimiento de la pradera

Concepto. Objetivos. Métodos:

Pastoreo

Quema prescripta (época, momento, vientos, delimitación de la parcela)

Corte mecánico

 

UNIDAD XII -  Alimentación suplementaria en periodos críticos

Manifestaciones negativas.

Alternativas de solución.

Tabla demostrativa.

Cuadro.

Guía de alimentación suplementaria

 

UNIDAD XIII -  Conservación de forrajes

Fuentes de forrajes para periodos críticos y estratégicos.

Sequias. Heladas. Inundaciones  Henificación:

Concepto, objetivo. Época, equipos utilizados, valor nutritivo.

Ensilado: Concepto, objetivo. Época, equipos utilizados, valor nutritivo.     

Diferimiento de una pastura: Concepto, objetivo. Época, equipos utilizados, valor nutritivo. 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

          El profesor básicamente realizará una exposición sobre el tema, apoyada en ilustraciones, gráficos, figuras y otros elementos esclarecedores.

          Los alumnos en trabajos de grupo presentaran un trabajo de revisión bibliográfica y/o visita sobre determinado tema del contenido programático para exponerlo en clase a través de seminarios.

          Las prácticas consistirán en conducción de parcelas demostrativas de  especies forrajeras en el campo de la universidad e instituciones público privada en colaboración. Visitas de estudios a establecimientos ganaderos del país.

El alumno deberá presentar por escrito:

Informe de las prácticas realizadas, en la parcela.

Informe de la práctica realizada durante la gira de estudio.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y, de acuerdo a las reglamentaciones de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Columbia del Paraguay.

La evaluación se rige por el artículo 25º del Reglamento Académico de la Universidad.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • CARAMBULA, M. 1982. Producción y manejo de pasturas. Milton Carambula. Montevideo, Uruguay: Hemisferio Sur.

  • HUGHES, H. Forrajes. La ciencia de la agricultura en la producción de pastos. México (D.F.): Continental. 758 p.

  • HUSS, D. et. al. 1987, Principios de manejo de Praderas Naturales. INTA/Argentina y FAO. Santiago, Chile. 356 p.

  • JAMES, B. 1974. Utilización intensiva de pasturas. Buenos Aires, Argentina: Hemisferio Sur. 198 p.

  • MITIDIERI, J. 1988, M anual de gramíneas e leguminosas para pastos tropicais. Sao Paulo, Brasil: Novel. 198 p.

  • PUPO, N. 1987 Manual de pastagens e forrageiras. Campinas, Brasil: ICEA. 343 p.

  • VOISIN ANDRE. 1962 Dinámica de los pastos. Trad. Carlos Luis de Cuenca. Madrid, España: TECNOS. 499 P.

Materias primer semestre

01 Patología Médica

02 Terapéutica

03 Patología Qirúrgica 

04 Obstetricia Y Ginecología 

05 Nutrición Animal

Materias segundo semestre

06 Etología y Bienestar Animal 

07 Epidemiología Zoonois y S.P. 

08 Patología de los Rumiantes

09 Andrología e Inseminación Artificial

10 Pasturas y Forrajes