Segundo Curso 2019

Contenido Programático

Veterinaria

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre

Segundo Curso - Primer Semestre 

01 Patología General I 

FUNDAMENTACIÓN

 

          La Patología General se ocupa de las conceptos básicos de los procesos relacionados con la enfermedad, es un campo científico amplio y complejo que trata de comprender los mecanismos de lesiones celulares y tejidos, así como las manifestaciones semiológicas de los procesos patológicos, las implicancias de estos en el curso de otras enfermedades, la respuesta y reparación de lesiones del cuerpo.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Describir con bases sólidas el proceso de las enfermedades, detallando las alteraciones patológicas a través de la identificación de las dolencias.

Utilizar los conocimientos básicos de la patología, adquiridos durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para el diagnostico de las afecciones.

Describir las diferentes alteraciones patológicas, desde su aspecto morfológico y funcional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Diferenciar conceptualmente los organismos sanos y los  enfermos.

Analizar las formas patológicas de presentación de las enfermedades.

Interpretar las respuestas celulares y tisulares frente a las agresiones recibidas de los agentes etiológicos.

Emplear adecuadamente la terminología médica patológica.

Identificar macroscópicamente lesiones típicas en los distintos órganos.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I -  INTRODUCCIÓN

Conceptos basicos sobre Patologia general. Salud y enfermedad. Division de la Patología. Patología general, Anatomia patologica, Patología Quirurgica, Patología celular, Patología forense, Patología clinica, Patología dermica y Patología molecular.

Estudio de los procesos patológicos: Enfermedad. Clasificacion. Concepto actual de las enfermedades. Enfermedad y morbo.

Proceso patologico. Etiología general. Traingulo epidemiologico. Patogenia. Alteraciones morfológicos y funcionales. Manifestaciones clínicas. Sintomas. Signo clinico. Diferencias e/ sintomas y signos. Cuadro clinico. Sindrome. Diagnostico. Tipos de Diagnosticos. Exploraciones complementarias. Evolucion. Tratamiento. Pronóstico. Profilaxis. Niveles de organización.

 

UNIDAD II -  PATOLOGÍA CELULAR

 Concepto de Patología celular. Causas de lesión celular. Patogenia. Daño

celular reversible. Tumefacción celular. Acumulo intracelular.

 

UNIDAD III -  PROCESO INFLAMATORIO

Inflamación - Definición - Aspectos históricos - Agentes inflamatorios.

Curso de la inflamación - Concepto del Histion - Alteracion de la permeabilidad. Componentes exudativos. Patogenia del exudado en general - Exudado plasmatico - E. celular (Leucocitos - Celulas plasmaticas - Eritrocitos). Destino de los leucocitos y monocitos exudados.

Proceso inflamatorio - Cambios hemodinamicos en la inflamacion - Alteracion de la permeabilidad vascular - Contraccion de celulas endoteliales - Daňo endotelial - Respuesta de los vasos linfaticos - Modificaciones leucocitarias.

Mediadores de la inflamacion - Efectos principales y generales de la inflamacion - Detencion de la respuesta inflamatoria aguda.

Formas de la inflamacion

Inflamacion: Alterativa - Productivas - Exudativa I. catarrales (I. serosa I. purulentas) - Fibrinosas (I. pseudomembranosa - I. crupal y difterica) - Tejidos avasculares (cornea- cartilagos- valvulas card.) - Granulomatosa

Tipos de Inflamacion

1.- Inflamacion aguda (I. serosa - I. fibrinosa - I. purulenta - I. hemorragica - I. catarral o mucosa)

2.- Inflamacion cronica I. granulomatosa (I. Granuloma Tifoidea y Tuberculoidea)

Causas - Caracteristicas - Celulas implicadas en la inflamacion cronica - Macrofagos - Linfocitos - Celulas plasmaticas - Eosinofilos - Mastocitos - Neutrofilos - Reaccion inflamatoria cronica –

 

UNIDAD IV - PATOLOGÍA INFECCIOSA

 

Introducción. Concepto - Enfermedad Infecciosa - Desarrollo histórico - Causas de las Enfermedades infecciosas - Agentes infecciosos - Factores dependientes del Agente patógeno - Categoría del Agente infeccioso: Priones - Virus - Bacterias - Plásmidos - Clamidias - Rickettsias - Micoplasmas - Hongos - Protozoarios - Helmintos - Ectoparásitos.

Factores que favorecen la colonización tisular: Infectividad - Virulencia -Patogenicidad. -

Factores que impiden la invasión microbiana -

Factores dependientes del Huésped animal -

Factores dependientes del Medio ambiente.

Interacción de los factores ecológicos.

Características bioquímicas de las bacterias y virus en referencia a los mecanismos de infección: Virulencia - Toxinas y Enzimas.

Respuesta del hospedador a la Infección: Inmunidad innata - Inmunidad adaptativa.-

Patogenia de los diferentes tipos de infección: Infección clínica, sub-clínica, crónica, latente.

Bacteriemia - Viremia y Septicemia: Causas, Diagnostico y Secuelas.

Característica clínicas y anatomo-patologica del proceso infeccioso - Terapéutica de las enfermedades infecciosas - Profilaxis

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Exposición participativa, demostrativa e ilustrada de las unidades programáticas.

Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad. No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso; para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Espínola, H. J.; Apuntes de Patología General, a editar. Universidad Columbia del Paraguay, 2014

Jubb, K.V; Kennedy, P.C y Palmer, N. Patología de los Animales Domésticos: Ed. Hemisferio sur 3ª edición, 1988.

Blood D.C., Henderson J.A. Medicina Veterinaria: Radostic 3. .6ª Edición.

Editorial Interamericana 1990.

Bibliografía complementaria:

Bromiley, Mary W. Lesiones del caballo y su tratamiento. Zaragoza: Acribia, 1989.

Crowell-Davis, Sharon L.; Houpt, Katherine A. Clínicas veterinarias de Norteamérica. Práctica equina. Comportamiento. Bs As: Inter-Médica, 1988. 196 p.

 Dos Santos, J.A. Patología General de los Animales Domésticos. Ed. Inter-americana, 1982.

 

 
 

Segundo Curso - Primer Semestre 

02 Anatomía Descriptiva III

FUNDAMENTACIÓN

 

          La Anatomía es la ciencia que se ocupa de los diferentes niveles de organización y estabilidad estructural de las formas vivientes, estrechamente ligada a la Biología y complementaria de la Fisiología.

          La Anatomía Descriptiva está concebida para servir al terreno de la Patología y Clínica Quirúrgica, Anatomía Patológica, Zootecnia y a la mayoría de las ciencias del currículo de la Medicina y Producción Veterinaria. El origen de esta disciplina se remonta a la antigüedad donde las palabras Anatomía y Medicina fueron casi sinónimos, hasta el punto que un médico, era la persona versada en estas ciencias y la Fisiología. Así se tiene a Galeno, el más representativo medico ilustre y también un anatómico. Su conocimiento en esta especialidad, le dio una gran influencia en el campo de la Medicina.

          El dominio de los conocimientos anatómicos, enfocados a los procesos patológicos, pericia del material de cirugía, medidas generales de asepsia, e intervenciones quirúrgicas, hace de la Anatomía el instrumento básico de los estudiantes de Medicina Veterinaria.

          La estructura de la cátedra, describe los conceptos básicos y la explicación e interpretación de las estructuras generales relacionadas con las enfermedades, tales como las etiologías, patogenias, alteraciones morfológicas y funcionales y las técnicas de producción y reproducción de los animales.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Señalar las estructuras anatómicas internas óseas, cartilaginosas, articulaciones, músculos y órganos que componen un animal en estado normal, conceptos básicos adquiridos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Identificar con claridad, concisión y exactitud cada uno de los diferentes órganos que componen las estructuras anatómicas internas de los animales domésticos.

Diferenciar las diferentes estructuras anatómicas, desde su aspecto morfológico y funcional.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Diferenciar las diferentes partes estructurales del organismo.

Utilizar adecuadamente la terminología anatómica del animal.

Disecar hábilmente las estructuras anatómicas de los distintos órganos.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - Aparatos

1.- Aparatos: Introducción - Componentes anatómicos - Glándulas anexas.

2.- Aparato digestivo: Tubo digestivo -

2.1.- Cavidad bucal.

2.2.- Faringe

2.3.- Esófago

2.4.- Estomago

2.4.1.- Estomago simple (monogástricos)

2.4.2.- Estomago de rumiantes (poligástricos).

 

  Unidad II – Intestinos

2.5.- Intestinos

2.5.1.- Intestino delgado

2.5.2.- Intestino grueso

2.6.- Glándulas anexas

2.6.1.- Glándula salival

2.6.2.- Hígado

2.6.3.- Páncreas

2.7.- Bazo

2.8.- Cavidad abdomninal

 

 Unidad III - Aparato Respiratorio

  3.- Introducción - Componentes anatómicos -

3.1.- Cavidades respiratorias superiores.

3.1.1.- Fosas nasales.

3.1.2.- Senos paranasales.

3.1.3.- Laringe.

3.2.- Conductos respiratorios.

3.2.1.- Tráquea y bronquios.

3.2.2.- Pulmones.

3.3.- Cavidad torácica - Pleura.

 

   Unidad IV – Aparato Circulatorio

4.- Aparato circulatorio: Introducción - Componentes anatómicos -

4.1.- Corazón.

4.1.1.- Conformación.

4.1.2.- Estructura anatómica.

4.1.3.- Pericardio.

4.2.- Órganos de la circulación.

4.2.1.- Arterias.

4.2.2.- Venas

4.3.- Circulación cardio pulmonar

4.4.- Arterias de la circulación general

4.4.1.- Cabeza y cuello.

4.4.2.- Tórax y abdomen

4.4.3.- Miembro torácico

4.4.4.- Bacinete.

4.4.5.- Miembro pelviano

4.5.- Venas de la circulación general

4.5.1.- Cabeza y cuello y miembro torácico.

4.5.2.- Tórax y abdomen

4.5.3.- Sistema portal

4.5.4.- Bacinete y miembro pelviano.

4.6.- Circulación linfática.

4.6.1.- Ganglios linfáticos.

4.6.2.- Principales linfo-centros.

4.6.3.- Principales vías linfáticas

 

   Unidad V – Aparato Urogenital

5.- Aparato Urogenital: Introducción - Componentes anatómicos -

5.1.- Órganos urinarios.

5.1.1.- Riñones.

5.1.2.- Vías urinarias.

5.1.2.1.- Uréteres

5.1.2.2.- Vejiga.

5.1.2.3.- Uretra

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación y análisis comparativo sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Sisson, Septimus.; Anatomía de los animales domésticos. 4ª. ed. Barcelona - Madrid. Salvat.1.977.

 

Segundo Curso - Primer Semestre 

03 Fisiología I

 

FUNDAMENTACIÓN

          La fisiología animal estudia el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo de los animales. Por ello se constituye en la base de la función de todo profesional Veterinario, brindándole los conocimientos indispensables para el estudio de las materias pre-clínicas y clínicas. El uso de diversos fármacos obliga al conocimiento del medio interno y los aparatos y sistemas que pueden ser afectados por aquellos.

Es indispensable el dominio de los procesos fisiológicos globales como la inflamación e inmunidad, la hemostasia los signos vitales así como los fundamentos y significado de los parámetros laboratoriales pertinentes en cada procedimiento o caso clínico. Una buena preparación en fisiología permitirá al estudiante de veterinaria afrontar su especialidad con sólidas bases científicas apoyándolos en la toma de decisiones y permitiéndole adquirir con confianza y responsabilidad las competencias profesionales.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - Fisiología General y Tejidos Excitables.

FISIOLOGÍA: Introducción – Definición y Campo de la Fisiología, Funciones Fisiológicas. Medio Interno.

HOMEOSTASIS: Mecanismo de Control del organismo, retroalimentación negativa y positivo. Mecanismos de comunicación celular.

LÍQUIDOS CORPORALES: Composición de los líquidos intracelular y extracelular. Definición de los solutos en los líquidos corporales – Fenómeno de Donnan. Osmosis – concepto de osmolaridad y presión osmótica.

TRANSPORTE DE IONES Y MOLÉCULAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR. Estructura de la membrana celular. Canales iónicos. Transporte activo y sus variantes.

MÚSCULO ESQUELÉTICO: Anatomía fisiológica del músculo esquelético. Mecanismos químicos de la contracción muscular. Acoplamiento de la excitación y contracción: unión neuromuscular papel del calcio. Energética de la contracción muscular.

MECÁNICA MUSCULAR Y BIOMECÁNICA: Tipos mecánicos de  contracción   muscular Biomecánica de la articulación tempro maxilar.

MUSCULO LISO: Característica del tejido muscular liso y de la célula muscular lisa – Excitación y contracción – Resumen de las diferencias morfológicas y funcionales con el músculo esquelético.

 

 

Unidad II - Fisiológica cardiovascular

ANATOMÍA FUNCIONAL DEL CORAZÓN: Resumen anatómico del corazón – Propiedades fundamentales del musculo cardíaco – Contracción del  músculo cardíaco – Anatomía de la circulación coronaria – Flujo coronario normal – Factores que modifican el flujo coronario.

CICLO CARDÍACO: Fases del  trabajo cardiaco.  – Función de las aurículas y ventrículos – Válvulas cardíacas.

RUIDOS CARDIACOS: Origen, características y relación con el ciclo cardíaco. Variaciones fisiológicas. Focos de auscultación.

TRABAJO DEL CORAZÓN: Trabajo cardiaco y consumo de oxígeno. Fuente de energía. Relación entre tensión y longitud. Ley de Laplace. Factores que influencian el trabajo ventricular pre-carga y post-carga.

REGULACIÓN DEL TRABAJO CARDIACO: Regulación intrínseca. Ley de Frank-Starling. Regulación nerviosa y humoral. Efectos del Simpático y el para simpático. Efecto de diversos iones sobre el corazón.

EXCITACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN: Ritmocidad del nódulo sino auricular. Conducción del impulso. Retardo en el módulo A-V – Sistema de Purkinje.  Marcapasos cardíaco. Control del ritmo cardiaco por el sistema nervioso autónomo.

 

Unidad III Fisiología Respiratoria

CIRCULACIÓN PULMONAR: Resumen Anatómica – Característica de la Circulación Pulmonar – Dinamitica de los Capilares Pulmonares – Edema Pulmonar – Cavidad Pleural  Respiración Interna.

 RESPIRACIÓN EXTERNA Y MECÁNICA RESPIRATORIA: Tipos de Respiración – Presiones Respiratorias – Adaptabilidad Pulmonar – Volúmenes y Capacidades Pulmonares – Vías de Conducción  Área – Funciones de la Vías Respiratorias.

Ventilación Alveolar – Concepto – Distinción entre Volumen Minuto Respiratorio y Ventilación Alveolar – Frecuencia y Amplitud de la Respiración – Espacio Muerto Anatómica y Fisiológico – Relación entre Ventilación y Perfusión.

TRANSPORTE DE GASES EN LA SANGRE: Captación de oxígeno en los Alveolos – Transporte de Oxígeno por la Hemoglobina – Utilización de Oxígeno por las Células – Transporte de Bióxido de Carbono  de los Tejidos a los alvéolos – Respiración en el Recién Nacido.

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN: Centro Respiratorio – Regulación Nervioso de la Respiración  - Reflejo de HERING – BREVER – Regulación Refleja de la Respiración – Regulación Química de la Respiración – La Respiración de las Aves – Hipoxia – Clasificación.

Respiración durante el Ejercicio y en Condiciones Especiales -  Regulación de la Respiración durante el Ejercicio. Problemas Físicos de la Respiración en la Altura.

 

 

Unidad IV - Sangre e Inmunidad

SANGRE Y PLASMA – Características Físicas de la Sangre – Funciones Generales – Volumen de Sangre – Plasma, Características Físicas y Composición Química – Funciones del Plasma  Proteínas Plasmáticas: Clasificación y Funciones – Eritro Sedimentación – Hematomatocrito.

ERITROCITOS: Características – Número de Eritrocitos y Variaciones en las Especies Domésticas.

Hemoglobina – Hemolisis – Eritropoyesis: Fases y Regulación – Factores de Maduración

HEMOGLOBINA: Estructura de la Hemoglobina Propiedades – Tipos de Hemoglobina – Degradación y Derivados – Bilirrubina Directa e Indirecta  Importancia Clínica – Necesidades de Hierro del Organismo – Distribución del Hierro Corporal y Regulación de la Absorción de Hierro.

LEUCOCITOS: Clasificación y Características de cada Tipo – Fórmula Leucocitaria Relativa y Absoluta en las diferentes Especies Domésticas.

Variaciones Fisiológicas y Patológicas – Leucopoyesis Etapas  y Regulación

INMUNIDAD: Concepto y Clasificación – Reacción Inmune – Inmunidad Celular y Humoral – Inmunidad Activa y Pasiva – Sistema Mono Nuclear Fagocítico Alergia.

INMUNIDAD CELULAR: Linfocitos estructura y Características Histo químicas – Tipos de Linfocitos y Funciones de cada Tipo- Papel de los Linfocito en la Inmunidad Humoral y en la Inmunidad Mediada por Linfocinas.

INMUNIDAD HUMORAL: Inmuno Globulinas – Estructura Básica – Clasificación, Características, Propiedades y Funciones de cada Tipo – Sistema del Complemento: Concepto, Funciones, Componentes y Vías de Activación.

GRUPOS SANGUÍNEOS: Fundamentos del sistema ABO – Antígeno y Aglutinereas – Aspectos Genético – Leyes de Laudes y Liner y su Relación con la Transfusión de Sangre – Sistema RH.

HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE: Prueba del Bazo – Tiempo de Protrombina – Tiempo de Coagulación – Tiempo de Tramboplastina – Retracción y Lisis del Coagulo.

HEMOSTASIA: Plaquetas Estructuras y Funciones – Factores Plaquetarios – Producción de Plaquetas – Factores Plasmático de la Coagulación.

Anti Coagulantes Fisiológicas y Fármacológicos.

 

 

Unidad V -LOS LÍQUIDOS CORPORALES Y FUNCIÓN RENAL

COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS CORPORALES: Clasificación y Volumen – Clasificación y Composición de los Líquidos Corporales Extracelular e Intracelular – Agua Corporal  Total  Balance Hídrico: Ingreso y Pérdidas. Deshidratación Presión Osmótica y Osmolaridad de los Líquidos Corporales. Concepto de Medio Hipotónico, Isotónico e Hipertónico.

ANATOMÍA FUNCIONAL DEL RIÑÓN: Concepto de la Nefrona – Flujo Sanguineorenal

Estructura de los Glomerulos – Filtración Glomerular. Regulación de la Filtración Glomerular.

FUNCIÓN TUBULAR: Histología de los distintos segmentos tubulares. Reabsorción y secreción tubular. Transporte activo y absorción pasiva. Capacidad de reabsorción y secreción en distintos niveles tubulares. reabsorción de agua y otras sustancias. Carga tubular y transporte tubular máximo. Umbral plasmático.

REGULACIÓN DE LA OSMORALIDAD CORPORAL: Concentración De la orina. Mecanismo de contracorriente. Papel de la ADH. Producción de orina diluida. Control de la osmoralidad por el sistema osmoreceptor-ADH y la sed. Regulación de la excreción de sodio. Papel de la aldosterona.

REGULACIÓN RENAL DEL VOLUMEN Y LA COMPOSICIÓN DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR: Control del volumen de sangre. Mecanismo global. Factores nerviosos y hormonales. Regulación de la excreción de potasio. Regulación de la concentración extracelular de hidrogeniones, bicarbonato y otros electrolitos.

EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO: Concepto de ácido y base. Fundamentos de la notación pH. Ecuación de Henderson-Hasselbach. Regulación del equilibrio ácido-básico: sistemas amortiguadores, mecanismo respiratorio y mecanismos renales. acidosis y alcalosis.

MICCIÓN: Anatomía de la vejiga. Inervación. Mecanismo de la micción. Trastornos de la micción.

PRUEBA DE LA FUNCIÓN RENAL: Aclaramiento plasmático. Estudio fisicoquímico de la orina. Dosaje del nitrógeno no proteico. Estudios morfológicos: radiológicos, centelleografia, ecografía.

 

 

Unidad V -  FISIOLOGÍA DIGESTIVA – ABSORCIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES

 Introducción – Aprehensión – Masticación – Deglución – Esófago – Etapas de la Glución – Glándulas Salivales – Composición de la Saliva – Funciones  - Regulación de la Secreción Gástrica.

Secreción Gástrica – Glándulas Gástricas y Secreción de Ácido Clorhídrico. Secreción de Pepsina -  Función de Ambos Productos – Regulación de la Secreción Gástrica.

Motilidad Gastrointestinal – Fisiología del Músculo Liso. Motilidad Gástrica – Movimientos de Estómago – Función de Almacenamiento y Mezcla. Vaciamiento Gástrico – Composición Quimo – Movimientos del Intestino Delgado - Movimientos del Intestino Grueso.

Intestino Delgado: Motilidad del intestino delgado. El reflejo peristáltico. funciones de la válvula íleo-cecal. Regulación nerviosa y hormonal de la motilidad intestinal. Secreción del intestino delgado. Composición de la secreción intestinal y factores que la determinan y modifican.

Intestino Grueso: Resumen anatómico. Movimientos del intestino grueso. Factores que los causan, regulación. Defecación: formación de las materias fecales, composición de las heces, mecanismo de la defecación. Secreción del intestino grueso. 

Digestión en el Rumiante – Desarrollo del Estomago del Rumiante - Gotera  Esófago  Salivación – Contenido del Rumen – Transito de los Alimentos por el Tubo Digestivo – Propulsión Mecánicos de los Alimentos al omasum

Microbiología del Rumen. Funciones de los Microorganismos del Rumen – Características de las Bacterias del Rumen – Protozoos del Rumen.

Hígado y Secreción Biliar. Funciones del Hígado – Secreción de Bilis por el Hígado – Composición de la Bilis – Funciones. Factores que Modifican la Secreción de la Bilis – Funciones de la Vesícula Biliar Regulación.

Secreción Pancreática Exocrina. Composición del Jugo Pancreático – Funciones – Regulación Nerviosa de la Secreción Pancreática – Regulación Hormonal – Secretina y Pancreática – Activación de las Enzimas Pancreáticas.

Motilidad y Secreción Intestinal –Sistema Nervioso Entérico – Motilidad el Intestino Delgado – El Reflejo  Peristáltico – Funciones de la Válvula Ileocecal – Regulación Nerviosa y Hormonal de la Motilidad Intestinal – Motilidad del Intestino Grueso – Defección – Formación de las Materias Fecales,  Composición de las Heces – Mecanismo de la Defecación  - Secreción del Intestino Grueso.

Digestión y Absorción de los Nutrientes. Procesos Básicos de Digestión, Mecanismo de Absorción Intestinal. Digestión y Absorción de Proteínas, glúcidos u lípidos. Enzimas intervinientes en los distintos niveles. Productos de la digestión. Mecanismo de absorción. Papel de la bilis en la absorción de lípidos.

Absorción de Vitaminas, Agua y Minerales. Sitios de absorción de minerales. Mecanismos. Absorción de vitaminas, factores. Absorción de agua.

 Principios de Nutrición. Nutrientes, funciones y fuentes. Composición de los alimentos. Alimentos y salud buco-dental. Requerimientos nutricionales. Dieta normal. Requerimiento calórico diario, costo de la actividad física. Pasos en la estructuración de una dieta normal.

 

 

Unidad V - NEUROFISIOLOGIA

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO: La neurona. Receptores y efectores. Niveles de organización: nivel cortical, nivel encefálico bajo y nivel medular. Mecanismos neuronales: transmisión de señales, relevo de señales, convergencia y divergencia. Sumación espacial y temporal. Facilitación. Inhibición.

SINAPSIS: Estructura de la sinapsis. Potencial post-sináptico excitador. Función inhibidora de las sinapsis. Neurotransmisores y neuromoduladores. Efecto de la alcalosis, acidosis, anoxia y drogas sobre la transmisión sináptica.

RECEPTORES SENSORIALES: Clasificación. Modalidad sensorial. Potencial de receptor. lay de la energía nerviosa específica. Ley de Weber-Fechner. Adaptación de los receptores. Receptores tónicos y fásicos. Fatiga.

SENSIBILIDAD SOMÁTICA: Sentido del tacto y posición. Receptores táctiles. Vías de la sensibilidad. Sistema dorsolemniscal y espinotalámico: resumen anatómico, trayecto, sensaciones que conducen y características de la conducción. Sensibilidad térmica: receptores y vías.

CORTEZA SOMESTÉSICA: Área sensitiva somática I. Localización. Funciones. Representación del cuerpo en la corteza somestésica. Área sensitiva somática II. Áreas de asociación somática.

DOLOR: Concepto y finalidad del dolor. Receptores. Localización y cuantificación del dolor. Umbral doloroso. Causas del dolor. Dolor rápido y lento, vías y centros. Dolor referido, concepto y mecanismo. Parestesia e hiperestesia. Sistema analógico del SNC. Drogas anestésicas.

SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA: Sensaciones cinestésicas, receptores y estímulos. Sentido de la posición por cinestesia. Huso muscular, estructura y funciones. Activación y control del huso muscular. Aparato tendinoso de Golgi, estructura y función. Vías de la sensibilidad propioceptiva.

MEDULA ESPINAL Y REFLEJOS: Organización motora de la médula espinal. Motoneuronas e interneuronas. Movimientos reflejos, definición y características. Clasificación de los reflejos. Huso muscular y reflejo miotático. Reflejos de importancia clínica. Reflejo flexor. Reflejos vegetativos.

CORTEZA MOTORA Y VÍAS MOTORAS: El área piramidal y la vía motora piramidal o corticospinal. Representación del cuerpo en la corteza motora. Características de la motilidad piramidal. Vías motoras extrapiramidales. Componentes. Características de la motilidad extrapiramidal. Lesiones de las vías piramidal y extrapiramidal, efectos. Signo de Babinski. Clonus.

SENTIDO DEL EQUILIBRIO: Núcleos reticulares y vestibulares. Aparato vestibular. Receptores vestibulares. Conexiones del aparato vestibular con el SNC. Funciones del aparato vestibular en el equilibrio. Papel de los propioceptores. Reflejos vestibulares. Nistagmus.

CEREBELO: Resumen anatómico. Núcleos cerebelosos. Vías aferentes y eferentes. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios. Mecanismos de retroalimentación. Control de la motilidad involuntaria: control de los reflejos espinales, motilidad postural y equilibrio. Anomalías de la función cerebelosa.

GANGLIOS BASALES: Resumen anatomofisiológico. Circuitos entre ganglios basales, corteza cerebral y tálamo. Funciones de los ganglios basales. Manifestaciones clínicas de lesiones.

ONDAS CEREBRALES, SUEÑO Y VIGILIA: Sistema de activación-estimulación del cerebro. Sistema activador reticular ascendente. Sueño y vigilia, teorías básicas. Sueño de ondas lentas y sueño REM. Efectos fisiológicos del sueño. Electroencefalograma. Importancia clínica del EEG. Epilepsia.

CORTEZA CEREBRAL: Resumen anatómico. Funciones de áreas corticales específicas. Áreas primarias, secundarias y de asociación. Hemisferio dominante. Procesos corticales: conciencia, pensamiento, memoria, procesos analíticos.

FISIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO: Hipotálamo y sistema límbico. Resumen anatómico. Conexiones con la corteza. Papel del hipotálamo y el sistema límbico en la conducta.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Resumen anatómico y funcional del sistema nervioso simpático y parasimpático. Fibras colinérgicas y adrenérgicas. Síntesis y degradación de los neurotransmisores vegetativos. Receptores adrenérgicos y colinérgicos. Acciones del simpático y el parasimpático. Características de cada sistema. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autónomos.

VISIÓN: Anatomía del ojo. Óptica del ojo, medios refringentes. Acomodación. Agudeza visual. Líquido intraocular y presión intraocular. Neurofisiología de la visión. Capas de la retina. Tipos celulares y funciones. Excitación de conos y bastones. Fotoquímicas de la visión. Adaptación a la luz y la oscuridad. Visión de los colores. Vías ópticas. Corteza visual. Campo visual. Control de los movimientos oculares, la acomodación y la abertura pupilar.

AUDICIÓN: Resumen anatomofisiológico del oído. Transmisión del sonido hasta el órgano de Corti. Estructura y función del caracol y el órgano de Corti. determinación del tono y la intensidad. Umbral de audición. Vía nerviosa de la audición.

SENTIDO DEL GUSTO Y EL OLFATO: Sensaciones primarias de sabor. Botones gustativas. Vía sensitiva del gusto. Sentido del olfato: células olfatorias, sensaciones olfatorias primarias, vía nerviosa de la olfacción.

CIRCULACIÓN CEREBRAL Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: Resumen anatómico de la circulación. Características de la circulación cerebral. Flujo sanguíneo cerebral. Metabolismo cerebral. Líquido cefalorraquídeo: producción, composición, funciones, circulación. Barrera hematoencefálica. Presión del LCR.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Las clases teóricas serán exposiciones dialogadas para favorecer la participación de los estudiantes. Las clases de laboratorio incluirán actividades experimentales

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Bibliografía  básica:
 

Roitt, I. Inmunología Fundamentos. Ed. Panamericana. 2003

Goldsby, R, Kindt, T, Inmunología. Ed. MacGraw Hill.2004

Abbas, A, Lichtman, A, Inmunología celular y Molecular. Ed.Elsevier. España. 2004

Stanchi, N. Microbiología. Veterinaria. Ed. Intermédica. Buenos Aires. 2007

Tortora, G; Funke, B. Introducción a la Microbiología 9na ed. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 2007

Koneman, E, Estephen, D, Diagnostico Microbiológico. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 1992.

Arenas; R. Micología Medica Ilustrada. 3° ed. Editorial McGraw-Hill. México, D. F. 2008

Gamazo, C. Manual Práctico de Microbiología. 3° ed. Editorial Elsevier. Barcelona.2005

 

Segundo Curso - Primer Semestre 

04 Parasitología I

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

Las clases teóricas serán exposiciones dialogadas para favorecer la participación de los estudiantes. Las clases de laboratorio incluirán actividades experimentales

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

  •  Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. E.J.L. Soulsby. Editorial Interamericana.  7a. Edición.  1982

  •  Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Héctor Quiróz Romero. Edit. Limusa.  México. 1984

  • Angus M. Dunn. Edit. El Manual Moderno. S.A. de C.V. México.  1983

  • Parasitología Veterinaria. G. Lapage.  Edit. Cia. Editora Continental, Méjico.  1979

  • Parasitología en Medicina Veterinaria.  Boch, J. y Supperer, R.  Editorial Hemisferio Sur. Argentina.  1977.

  • Helminth, Arthropos and Protozoa  of Domesticated Animals.  Soulsby, E.J.L. Edit. The Williams and Wilkins Co. 1968.

  • Parasitología Veterinaria.  Cordero del Campillo, M. y col.  Edit. McGraw-Hill, España.  2000.

  •  Parasitosis Animales.  Boero, J.J. (3 tomos).  Ed.Eudeba, Argentina.  1974

  • Nematode Parasites of Domestic Animals and of Man.  Levine, N.D. Edit. Burges Publishing Co.  USA., 1968.

  • The Merck Veterinary Manual  7th Ed. 1991

 
 

Segundo Curso - Primer Semestre 

05 Microbiología I

FUNDAMENTACIÓN

          La inmunología es el estudio de la estructura y la función del sistema inmunitario, de la inmunidad innata y adquirida, y de los principios de inmunización. El contenido de la asignatura permitirá al estudiante de veterinaria una amplia comprensión  de los conceptos y mecanismos fundamentales de inmunología y la capacidad de aplicarlos en la práctica profesional.

          La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de bacterias, virus y hongos. Esta ciencia estudia los microorganismos, organismos muy pequeños que generalmente requieren de técnicas especiales para poder ser vistos, así como sus efectos en el ambiente y en los seres vivos.

          Es una ciencia básica que establece las bases del conocimiento de las enfermedades Infecciosas.  Comprende el estudio de los microorganismos productores y no productores de patologías, así como sus mecanismos de patogenicidad, cuadros clínicos y diagnóstico.

          Es importante que el profesional de Veterinario conozca acerca del papel de los microorganismos en el desarrollo de las enfermedades y su control así como el efecto beneficioso que tienen los microorganismos no patógenos.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Conocer los mecanismos bioquímicos, celulares y fisiológicos que determinan las respuestas inmunes en mamíferos y aves.

Comprender e identificar los mecanismos de regulación de la respuesta inmune y  las bases de las distintas formas de inmunoprofilaxis.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Describir a las células y moléculas de la respuesta inmunológica.

Diferenciar las respuestas inmunitarias identificando los procesos inmunización.

Relacionar las respuestas inmunológicas con los procesos infecciosos.

Adquirir los conocimientos de los elementos a utilizar para el diagnostico microbiológico

Valorar la importancia de las normas de bioseguridad.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I - Mecanismos de defensa

Órganos y tejidos linfoides- primarios y secundarios-Estructura. Diferencias en las especies domésticas. Bolsa de Fabricio. Ganglios linfáticos en los cerdos.

Sistemas Innatos de defensa- Barreras naturales: piel y mucosas- Mecanismos humorales: Vía alternativa del complemento-proteínas de fase aguda- Interferones. Moléculas de superficie: concepto de receptor. TLR. Mecanismos celulares –fagocitosis y lisis-.Citotoxicidad natural. Importancia de la respuesta T y LB1 en las especies domésticas y de producción.

Sistema inmune adaptativo: propiedades-especificidad, adaptabilidad y memoria. Células que reconocen al antígeno de forma específica- Linfocitos B y T-. Organización clonal.

 

UNIDAD II -  Inmunoquímica

Antígenos: concepto. Estructura Fisicoquímica de los antígenos. Aptenos, Carriers. Determinantes antigénicos –Concepto y tipos-.Tipos de antígenos-propios y extraños-.

Anticuerpos: Inmunoglobulinas de membrana y secretadas. Estructuras fisicoquímicas- Cadena pesada y liviana- dominios constantes y variables. Clases y subclases. Inmunoglobulina como antígeno- Isotipo, alotipo e idiotipo. Funciones biológicas de las diferentes clases de inmunoglobulinas.

-Resultado de la unión antígeno: Neutralización, opsonización, activación de la cascada de complemento.

Pasaje de las inmunoglobulinas de la madre al feto

 

UNIDAD III - Moléculas de membrana relacionadas con el reconocimiento antigénico

Maduración de los linfocitos B: Mecanismos de generación de las diversas inmunoglobulinas - recombinación somática, hipermutación, conversión génica.

Moléculas de histocompatibilidad: Clase I y Clase II. Estructura. Localización y función. Complejo mayor de histocompatibilidad: nomenclatura y herencia Moléculas de histocompatibilidad no clásicas.

Procesamiento y presentación antigénica: Vía endocitica y vía biosintética. Presentación cruzada. Receptor antigénico del LT- estructuras asociadas y otras moléculas de adhesión.

Maduración de los linfocitos T

 

UNIDAD IV -  Respuesta inmune

Colaboración celular: Activación de los LT, interleuquinas, Influencia del antígeno y el microambiente en la cooperación celular. Activación de LB y producción de Inmunoglobulinas. Citotoxicidad ejercida por LT citotoxico. Macrófagos activados. Memoria inmune.

Cinética de la respuesta inmune sistémica: Respuesta inmune primaria y secundaria.

Respuesta inmune en mucosas

Regulación de la respuesta inmune

 

UNIDAD V Daños producidos por el sistema Inmune

Hipersensibilidad tipo I: inmunopatogenia. Alergia, diagnóstico

Hipersensibilidad tipo II: Inmunopatogenia, daños mediados por anticuerpos. Anemia hemolítica en equinos y cerdos. Determinación de grupos sanguíneos

Hipersensibilidad tipo III: Inmunopatogenia. Daños mediados por complejos inmunes en enfermedades autoinmunes e infecciosas crónicas. Diagnóstico.

Hipersensibilidad tipo IV: bases celulares de la hipersensibilidad retardada. Granuloma tuberculoso. Dermatitis por pulgas en caninos

 

UNIDAD VI Alteraciones del sistema inmune

- Fenómenos de autoinmunidad

- Inmunodeficiencias

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Las clases teóricas serán exposiciones dialogadas para favorecer la participación de los estudiantes. Las clases de laboratorio incluirán actividades experimentales

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Roitt, I. Inmunología Fundamentos. Ed. Panamericana. 2003

Goldsby, R, Kindt, T, Inmunología. Ed. MacGraw Hill.2004

Abbas, A, Lichtman, A, Inmunología celular y Molecular. Ed.Elsevier. España. 2004

Stanchi, N. Microbiología. Veterinaria. Ed. Intermédica. Buenos Aires. 2007

Tortora, G; Funke, B. Introducción a la Microbiología 9na ed. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 2007

Koneman, E, Estephen, D, Diagnostico Microbiológico. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 1992.

Arenas; R. Micología Medica Ilustrada. 3° ed. Editorial McGraw-Hill. México, D. F. 2008

Gamazo, C. Manual Práctico de Microbiología. 3° ed. Editorial Elsevier. Barcelona.2005


 

Primer Curso - Segundo Semestre

06 Patología General II

FUNDAMENTACIÓN

 

            La Patología General se ocupa de las conceptos básicos de los procesos relacionados con la enfermedad, es un campo científico amplio y complejo que trata de comprender los mecanismos de lesiones celulares y tejidos, así como las manifestaciones semiológicas de los procesos patológicos, las implicancias de estos en el curso de otras enfermedades,  la respuesta y reparación de lesiones del cuerpo.

           Las técnicas didácticas en el desarrollo del programa, contribuyen a la formación del estudiante en los conocimientos teóricos- prácticos de la cátedra. El marco teórico central enfocado en el constructivismo, donde el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación del docente, la participación activa de los compañeros, en un contexto cultural particular.

          La estructura de la cátedra, tiene la finalidad de “enseñar a pensar y aprender a aprender”, desarrollando conceptos y principios críticos de la Patología,  que otorgue la construcción del conocimiento por el alumno.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Describir con bases sólidas el proceso de las enfermedades, detallando las alteraciones patológicas a través de la identificación de las dolencias.

Utilizar los conocimientos básicos de la patología, adquiridos durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para el diagnostico de las afecciones..

Diferenciar las distintas alteraciones patológicas, desde su aspecto morfológico y funcional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Diferenciar conceptualmente organismo sano de enfermo.

Analizar las formas patológicas de presentación de las enfermedades.

Interpretar las respuestas celulares y tisulares frente a las agresiones recibidas de los agentes etiológicos.

Utilizar adecuadamente la terminología médica patológica.

Identificar macroscópicamente lesiones típicas en los distintos órganos.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I-  PATOLOGÍA CIRCULATORIA

Trastornos generales y locales.

Afecciones de la sangre; Hiperemia - Tipos de Hiperemia: H. Fisiológica - H. Activa - H. Pasiva - H. Patológica  

Congestión: Tipos de congestion: C. local - C. general - C. aguda y cronica.

Probemas del corazon izquierdo y dereho.

Isquemia: Causas - Efectos - Caracteres de la isquemia.

Hipoxia - Tipos de Hipoxia: H. anoxia - H. anémica - H circulatoria - H. histotólica.

Anemia - Tipos de Anemia: A. aplasica - A. drepanositica de Hb. C, E y  células falciformes - A. ferropenica - A. hemolítica - A. megloblastica - A. perniciosa

Hemorragia - Tipos de hemorragias - H. patologicas - Efectos de la hemorragias - Evolución de las hemorragias - Trastornos de la hemorragia.

Hemostasia - Fases de la hemostasia: Vasoconstriccion refleja - Hemostasia primaria y secundaria.

Trombosis  hemática - Tipos de trombos: T. arterial - T. venosa - T. capilar y T. linfática - Evolución de los trombos - Causa - Complicaciones.

Embolias - Clases de émbolos - Émbolos sólidos - E. líquidos - E. gaseosos - Sitios de enclavamientos - Evolución de la émbolia - Consecuencias patológicas.

Coagulacion - Tipos de coagulacion - Patología de la coagulación - Factores de la coagulacion - Mecanismos basicos - Regulacion de la coagulación - Trastornos de la coagulacion - Anticoagulantes - Posibles complicaciones - Fibrinólisis.

 

UNIDAD II -  PATOLOGÍA CARDIACA Y DE VASOS SANGUÍNEOS

Afecciones cardiacas: Anomalías del corazón. Dilatación e hipertrofia cardiaca – Atrofia cardiaca - Infarto – Cardiomiopatías restrictivas -

Anomalías del Pericardio – Pericarditis – Pericarditis traumática – Taponamiento cardiaco.

Anomalías del Miocardio – Miocarditis -

Anomalías del Endocardio – Endocarditis -

Afecciones valvulares: Insuficiencias valvulares – Estenosis valvular – Tonos y soplos cardiacos.

Afecciones vasculares: Resistencia al flujo sanguíneo -Enfermedad vascular.

Arterias – Arteriopatías - Arteritis - Arteriosclerosis - Arteriolosclerosis - Arterosclerosis - Aterosclerosis – Aneurisma 

Venas – Flebopatías - Flebitis - Periflebitis - Endoflebitis - Varices – Ulceras venosas - Shock – Shock hipovolemico – Perfusión hídrica.-

 

UNIDAD III -  INMUNOPATOLOGÍA

Características generales del sistema inmune.

Patogenia de las lesiones tisulares de origen inmunológico:

Hipersensibilidad de tipo I: anafilaxia sistémica y local.

Hipersensibilidad de tipo II: reacciones dependientes de Complemento,

Hipersensibilidad de tipo III: por complejos inmunes sistémica y local.

Hipersensibilidad de tipo IV o retardada: Citoxicidad directa.

Interacciones entre huésped e injerto. Rechazo de trasplantes. Injerto vs. Huésped.

Tolerancia inmunológica. Enfermedades autoinmunes. Patogenia. Artritis reumatoidea. Esclerosis sistémica progresiva. Polimiosistis. Dermatomiositis. Espondilitis anquilosante. Fiebre reumática. Vasculitis: clasificación y mecanismos patogénicos.

Inmunodeficiencias adquiridas y congénitas. Clasificación y patogenia. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 

UNIDAD  IV -  PATOLOGÍA METABÓLICA

Metabolismo. Catabolismo. Anabolismo. Biomoleculas y Macromoléculas principales. Trastornos hereditarios y adquiridos del metabolismo. Unidades básicas del metabolismo.

Metabolismo de los Carbohidratos o Sacáridos: Mono - Di - Oligo y Polisacáridos. Glucolisis. Gluconeogénesis.

Metabolismo de los Lípidos. Colesterol. Niveles. Tipos (C. Total - HDL - LDL). Triglicéridos.

Metabolismo de los ácidos graso. Esteatosis o Hígado graso.

Metabolismo de las Proteínas. Funciones. Clasificación. Fuentes. Deficiencias y excesos de proteínas. Aminoácidos. Clasificación.  Hipo -  Dis e Hiperproteinemia

Nucleótidos. Coenzimas. Minerales.

Enfermedades metabólicas. Obesidad. Hiper e Hipotiroidismo. Diabetes. Tipos. Clasificación. Hiper e Hipoglucemia. Dislipidemia. Hiperlipidemia. Galactosemia. Fenilacetonuria. Sitosterolemia.

Alteración de los pigmentos. Pigmentos endógenos y exógenos. Hiper  e Hipopigmentación melanica. Albinismo. Vitíligo. Lipopigmentacion. Lipo y Hemofucsina. Pigmentos biliares. Bilirrubina. Hiperbilirrubinemia directa e indirecta. Ictericia. Biliverdina. Hemoglobina. Hemosiderina.

 

UNIDAD V - PATOLOGÍA NUTRICIONAL

Trastorno de la conducta alimenticia. Fisiopatología. Evolución de la alimentación. Dieta. Alimentos prohibidos. Consejos.

Alimentos beneficiosos. Alimentos saludables. Alimentos nocivos. Distribución de las comidas.  Aditivos alimenticios.

Patología por exceso, deficiencia, desbalance o metabólica de la nutrición. Bulimia. Anorexia. Vigorexia. Megarexia. Ortorexia. Diabulimia. Hiperfagia. Pica.

Trastornos de ansiedad. Tendencias de afinidad. El mito de la belleza. Discriminación social.

Psicopatología alimentaria. Malnutrición. Desnutrición. Marasmo. Obesidad. Diarrea. Hiperparatiroidismo. Afecciones cardiovasculares. Osteodistrofias.

Deficiencia de nutrientes. Raquitismo. Avitaminosis A-D-E-K-C. Complejos B (B1-B2-B3-B6-B12). Deficiencia de minerales y Oligoelementos (K=Cl-Na-Ca-P-Mg-Zn-Fe-Mn-Cu-Y-Se-Mo-Cr-Co-Fl-Ni-Si-Va-Li-St-Cd-Br-Bo).

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición participativa, demostrativa e ilustrada de las unidades programáticas.

Debate analítico sobre cada unidad programática desarrollada.

Las clases se desarrollaran en aula y en campo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad. La evaluación  será, por sobre todo de proceso. Para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Bibliografía  básica:
 

Espínola, H. J.; Apuntes de Patología General, a editar. Universidad Columbia del Paraguay, 2014

Jubb, K.V; Kennedy, P.C y Palmer, N. Patología de los Animales Domésticos: Ed. Hemisferio sur  3ª edición, 1988.

Blood  D.C., Henderson J.A. Medicina Veterinaria: Radostic 3. .6ª  Edición. Editorial Interamericana 1990.

 

Bibliografía  complementaria:
 

Bromiley, Mary W. Lesiones del caballo y su tratamiento. Zaragoza: Acribia, 1989.

Crowell-Davis, Sharon L.; Houpt, Katherine A. Clínicas veterinarias de Norteamérica. Práctica equina. Comportamiento. Bs As: Inter-Médica, 1988. 196 p.

Dos Santos, J.A.  Patología General de los Animales Domésticos. Ed. Inter-americana, 1982.

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 Zootecnia

FUNDAMENTACIÓN

         La Zootecnia es una ciencia aplicada que considera a los animales como sujetos productivos y útiles al hombre. Se incorpora a la zootecnia el concepto económico de la Producción teniendo presente los pilares fundamentales de la Producción Animal: sanidad, alimentación, manejo y genética. No obstante la Zootecnia ha incorporado nuevos criterios en los últimos años que perfeccionan el concepto original, como ser: la calidad de los productos obtenidos, el derecho al bienestar de los animales y la necesidad de protección al medio ambiente.

 

          Zootecnia General es una materia del 2º año de la carrera de Medicina Veterinaria donde el estudiante se inicia en el mundo de la Producción Animal partiendo del conocimiento de los individuos de cada especie, profundizando los conocimientos en cada una de las especies en materias de años superiores como ser Producción de Rumiantes Menores, Producción Porcina, Producción Bovina, Producción Equina y Producción de Aves y Especies no Tradicionales. Se correlaciona con Genética y Economía Agraria en algunos de sus componentes, realizando una articulación horizontal con Nutrición y Alimentación Animal.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Conocer los elementos que componen el Sistema de Producción Animal y comprender los conceptos básicos del enfoque de sistemas.

Conocer la  Producción Animal a través de los cuatro pilares de su sistema productivo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar, evaluar y valorizar a los animales de interés zootécnico como parte de un sistema o actividad productiva.

Caracterizar los elementos del ecosistema agropecuario, valorizar su incidencia en la producción animal, y las respuestas del animal ante los factores ambientales.

Conocer los cuatro pilares del complejo productivo, sus interrelaciones mutuas y su importancia en la actividad empresarial productiva.

Conocer los distintos métodos de mejoramiento genético.

Utilizar vocabulario técnico.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I

La zootecnia y la ganadería.

Tema 1: Zootecnia. Definición. Concepto. Relación con otras disciplinas.

Tema 2: La ganadería y la zootecnia. Evolución de la ganadería en la República del Paraguay. Vías de introducción de los animales domésticos. Etapa colonial. Era del Pedigree. Asociación Rural del Paraguay. Registros genealógicos, Pedigree. Instituciones vinculadas al sector productivo.

Tema 3: Etología y Bienestar animal: definición. Concepto. Historia de los precursores. Buenas prácticas del manejo del ganado.

 

Unidad II -  Clasificación zootécnica.

Tema 1: Clasificaciones zootécnicas. Objetivo. Importancia y significación en el mejoramiento animal.

Denominaciones y concepto de los distintos grupos.

Tema 2: Clasificación de los animales por sexo y edad. Categorías equinas, bovinas, bubalinas, ovinas, caprinas y porcinas. Denominaciones aplicadas en el país a las poblaciones de bovinos, equinos, ovinos, caprinos y cerdos.

 

Unidad III -  Exteriores de los animales.

Tema 1: Estudio del Exterior de los animales. Concepto. Importancia. Generalidades. Terminología utilizada. Regiones y sub ‐ regiones del exterior. Zoometría. Medidas y proporciones. Clasificación de Barón.

 Tema 2: Clasificación de los Pelajes. Descripción según Marrero y Galíndez.

Tema 3: Señas y Particularidades

 

Unidad IV -  Biotipos productivos

Tema 1: Bos Taurus y Bos Indicus. Caracteres diferenciales. Biotipos productivos. Concepto de biotipo. Utilización en zootecnia. Conformación de los biotipos carniceros y lecheros. Razas carniceras y lecheras implementadas en la República del Paraguay.

 

Unidad V Cronometría dentaria

Tema 1: Cronometría dentaria en el equino. Concepto. Importancia. Limitaciones.

Tema 2: Cronometría dentaria en el bovino, ovino, caprino y cerdo. Concepto. Importancia. Limitaciones.

 

Unidad VI Crecimiento y desarrollo.

Tema 1: Crecimiento y Desarrollo. Definiciones. Importancia zootécnica. Intensidad del crecimiento. Teorías de Hammond. Modificaciones en la composición y conformación corporal. Precocidad y velocidad de crecimiento.

Tema 2: Factores que inciden en el crecimiento Métodos para medir y estimar el crecimiento. Escalas de Tamaño. Condición Corporal.

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL.

 

Unidad VII -  Sistemas de producción.

Tema 1: Producción Animal. Pilares básicos: Sanidad. Alimentación. Manejo. Genética. Economía. Generalidades.

Tema 2: Sistemas de Producción Animal. Bases conceptuales y herramientas básicas.

Sistemas de producción agropecuaria. Análisis de sistemas de producción animal. Los recursos naturales y su conservación. Desarrollo sustentable.

Tema 3: Normas para medir la Producción Animal. Equivalencias ganaderas. Superficie ganadera. Carga animal y Receptividad. Procedimiento para el cálculo.

 

Unidad VIII - Producción animal en la República del Paraguay.

Tema 1: Producción animal en la Republica del Paraguay. Introducción. Regiones climáticas y división fitogeográfica del país.

Tema 2: Distribución de la producción pecuaria en la República del Paraguay. Existencias ganaderas. Niveles de producción por especies y tipo.

Tema 3: Situación de la República del Paraguay con respecto a la producción de los demás países del continente y del mundo.

 

MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL

 

Unidad IX - Selección.

Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

Tema 2. Selección: Definición y concepto. Efecto genotípico. Tipos.

Tema 3: Factores que influyen en el proceso de selección. A) Reconocimiento de reproductores superiores: Individualidad o fenotipo. Árbol genealógico o pedigree. Parientes colaterales. Pruebas de progenie. Otros métodos de evaluación de reproductores.

Tema 4: Factores que influyen en el proceso de selección. B) Caracteres a Seleccionar: Importancia económica del carácter. Heredabilidad. Diferencial de selección. Repetibilidad. Correlaciones genéticas. C) Intervalo generacional

Tema 5: Progreso genético. Métodos de selección: Consecutivo, en tándem o escalonado. Del deshecho independiente. Índice de selección.

 

Unidad X -  Consanguinidad

Tema 1: Consanguinidad: Definición. Parentesco. Efectos genéticos de la consanguinidad. Consecuencias de la homocigosis. Efectos fenotípicos de la consanguinidad.

Tema 2: Tipos de consanguinidad: Estrecha o cerrada. Lateral, colateral o en línea. Posibles usos y factores limitantes más importantes.

 

Unidad XI -  Cruzamientos.

Tema 1: Cruzamientos: Concepto. Efectos genéticos. Objetivos generales de los cruzamientos: vigor híbrido. Complementariedad.

Tema 2: Sistemas de Cruzamientos. Clasificación. Cruzamientos con fines genéticos: Absorbente. Intercurrente. Para la producción de razas compuestas. Sinonimia. Definición. Objetivos. Ventajas e inconvenientes. Procedimiento. Representación gráfica. Cálculo de las proporciones genéticas (fracciones de sangre).

Tema 3: Cruzamientos sistemáticos o con fines comerciales: A) Rotacionales B) Específicos o permanentes.

Sinonimia. Definición. Objetivos. Ventajas e inconvenientes. Procedimiento. Representación gráfica.

Cálculo de las proporciones genéticas (fracciones de sangre).

 

Unidad 12QSQSW: Hibridación zootécnica.

Tema 1: Hibridación zootécnica: concepto. Clases o tipos según la fecundidad. Agenesia. Disgenesia. Eugenesia, Paragenesia. Concepto. Principales híbridos zootécnicos.

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

          Clases teóricas: Que se realizarán mediante la exposición, siendo su objetivo presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone, sin embargo en algunos casos también pueden hacerlo los alumnos. Entre sus ventajas podemos destacar que esta técnica nos permite presentar información de manera ordenada sin importar el tamaño del grupo al que se la presenta. Se puede usar para: hacer la introducción a la revisión de contenidos, presentar una conferencia de tipo informativo, exponer resultados o conclusiones de una actividad. Es recomendada para estimular la interacción entre los integrantes del grupo y es importante destacar que para esta actividad el profesor debe desarrollar actividades para motivar e interesar al grupo en su exposición.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.  No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Buxade, Carbo – Zootecnia: Bases de la Producción Animal – Mundi Prensa – Madrid, 2006.

Guzman Gerrero, Caravaca – Bases de la Produccion Animal – Los Editores – 2006.

Pond, Wilson – Introducción a la Ciencia Animal – Acribia – Zaragoza, 2006.

Lexus Editores – Manual de Crianza de animales- Barcelona, 2008.

Torrent Molleví- Zootecnia Básica Aplicada.- Editorial Aedos- Barcelona, 1982.

 


 

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

08 Fisiología Animal II

FUNDAMENTACIÓN

          La fisiología animal estudia el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo de los animales. Por ello se constituye en la base de la función de todo profesional Veterinario, brindándole los conocimientos indispensables para el estudio de las materias pre-clínicas y clínicas. El uso de diversos fármacos obliga al conocimiento del medio interno y los aparatos y sistemas que pueden ser afectados por aquellos.

          Es indispensable el dominio de los procesos fisiológicos globales como la inflamación e inmunidad, la hemostasia los signos vitales así como los fundamentos y significado de los parámetros laboratoriales pertinentes en cada procedimiento o caso clínico. Una buena preparación en fisiología permitirá al estudiante de veterinaria afrontar su especialidad con sólidas bases científicas apoyándolos en la toma de decisiones y permitiéndole adquirir con confianza y responsabilidad las competencias profesionales.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Identificar las diferentes clasificaciones y los mecanismos de acción hormonal.

Adquirir conocimiento acabado sobre la fisiología de la reproducción de los animales domésticos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Analizar la conducta de los animales domésticos.

Comprender el sistema endocrino y la reproducción animal.

Evaluar el rol o papel de  las distintas hormonas producidas durante  el embarazo.

Conocer  los cambios fisiológicos en la madre durante el embarazo y explicar las etapas de Inicios del parto.

Participar activamente en el desarrollo de los contenidos programáticos.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - ENDOCRINOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN

HORMONAS: Concepto y clasificación. Mecanismos de acción hormonal. Receptores y segundos mensajeros.

SISTEMA HIPOTALÁMICO-ADENOHIPOFISARIO: Anatomía del hipotálamo. Neurohormonas hipotalámicas. Sistema portal hipotalámo-adenohipofisario. Interacción hipotálamo-hipófisis-glándulas. control por retroalimentación: concepto, mecanismo, tipos.

HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS: Hormona de crecimiento. estructura química y secreción. Acciones sobre el crecimiento. papel de la somatomedina. acciones bioquímicas y metabólicas. Regulación de la secreción de STH. Otras hormonas adenohipofisarias: ACTH, tirotrofina, prolactina, gonadotrofinas.

HORMONAS NEUROHIPOFISARIAS: Sistema hipotalámico-neurohipofisiario. Producción, transporte y liberación de las hormonas neurohipofisiarias. Vasopresina y oxitocina: estructura, acciones fisiológicas, mecanismo de acción, regulación de su secreción.

HORMONAS TIROIDEAS: Resumen anatómico e histológico de la glándula tiroides. Metabolismo del iodo. Síntesis, secreción y transporte de las hormonas tiroideas. Acciones metabólicas. Acciones sobre aparatos y sistemas. Regulación de su secreción. Anomalías de la secreción de hormonas tiroideas. Pruebas de la función tiroidea.

HORMONAS DE LA MÉDULA SUPRARRENAL: Resumen anatómico. Química y metabolismo de las hormonas de la médula suprarrenal. Acciones fisiológicas. Acciones metabólicas. Acciones sobre aparatos y sistemas. Diferencias entre la acción de adrenalina y noradrenalina. Regulación de la función de la médula suprarrenal.

CORTEZA SUPRARRENAL: Resumen anatómico e histológico. Mineralocorticoides: acciones fisiológicas, mecanismo de acción, regulación de su secreción. Glucocorticoides: Mecanismos de acción. Acciones fisiológicas. Efectos sobre el metabolismo, la inmunidad y la inflamación. otras acciones. Regulación de su secreción. Pruebas de la función corticosuprarrenal.

PANCREAS ENDOCRINAS: Resumen anatómico e histológico del páncreas. Insulina: estructura, biosíntesis y secreción. Mecanismo de acción. Receptores e interacciones. Degradación de la insulina. Acciones sobre el metabolismo de los glúcidos, lípidos y proteínas. Otras acciones. Antagonistas de la insulina. Regulación de la secreción de insulina. Efectos de la deficiencia de insulina. Otras hormonas insulares: glucagón y somatostatina.

HORMONAS DE LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES: Histología de la glándula. Metabolismo del calcio y el fosfato. Distribución en el organismo. Parathormona: acciones a nivel intestinal, renal y óseo. Relación con la vitamina D. Regulación de la secreción de parathormona. Hipoparatiroidismo. Calcitonina: acciones sobre la calcemia. Regulación de su secreción.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: Resumen anatómico e histológico. Funciones generales del testículo. Funciones de las células de Sertoli. Barrera hematotesticular. Regulación de la temperatura del testículo. Espermatogénesis. Composición del semen.

ANDRÓGENOS: Biosíntesis Mecanismos de acción. Metabolismo y excreción de los andrógenos. Acciones fisiológicas antes y después del nacimiento. caracteres sexuales secundarios. Acciones sobre los tejidos. Acciones metabólicos. Control de la función testicular. Papel del hipotálamo y la hipófisis. Efectos de la gonadotrofina coriónica. Pubertad.

CICLO OVÁRICO Y UTERINO: Resumen anatómico e histológicos del ovario. Ciclo ovárico. Ovulación, mecanismo. Diagnóstico de la ovulación. Cuerpo amarillo, formación y funciones Ciclo endometrial. Fases proliferativa y secretoria, modificaciones uterinas en estas fases. Menstruación: mecanismos hormonal y teoría vasomotora.   

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS: Estrógenos. Biosíntesis, metabolismo y excreción. Mecanismo de acción hormonal. Acciones fisiológicas: sobre el aparato reproductor, acciones morfológicas, acciones metabólicas. caracteres sexuales secundarios. Progesterona. Biosíntesis y degradación. Acciones fisiológicas sobre el útero y el metabolismo. Acciones en el embarazo. Gonadotrofinas hipofisarias. Retroalimentación positiva y negativa. curvas hormonales durante los ciclos sexuales femeninos.

EMBARAZO Y PARTO: Fecundación e implantación. Estructura y funciones de la placenta. Papel de distintas hormonas en el embarazo. Cambios fisiológicos en la madre durante el embarazo. Inicio del parto. Etapas.

LACTANCIA: Papel de las distintas hormonas relacionadas con la lactancia. Inicio y mantenimiento de la producción de leche. Eyección de leche. Composición de la leche. Calostro. Efectos de la lactancia sobre la madre.             

 

 

 Unidad II -  Fisiología de la reproducción de los animales domésticos

 

Fisiología general de la reproducción

Introducción.

Determinación del sexo.

Diferenciación sexual.

Desarrollo de los caracteres sexuales y madurez sexual.

Anomalías de la diferenciación sexual.

Hermafroditismo verdadero.

Seudohermafroditismo.

Inversión sexual.

 

Funciones del aparato genital masculino.

1.  Función de los testículos.

2. Funciones de las glándulas anejas del aparato genital.

3. El esperma.

 

Funciones del aparato genital femenino.

                1. Función de los ovarios.

                2. El ciclo estral.

Proestrus

Oestrus

Metaoestrus

Dioestrus

                3- Sincronización del  ciclo estral

 

Unidad II - Fecundación y desarrollo del huevo                               

1. Cópula y fecundación

2. Implantación del huevo

3. Funciones de la placenta

4. Procesos vitales del feto

Generalidades

Riesgo sanguíneo del feto

Metabolismo del feto

 

 Unidad III - Gestación y parto.

                1. Gestación.

2. Parto.

Crecimiento

Glándulas mamarias y lactación.

 

 Unidad IV - Fisiología de los órganos del sentido

Generalidades

Sentido del tacto

Sensaciones de presión y tacto

Sensibilidad térmica

Sensibilidad dolorosa

Sensibilidad muscular

Sentido del gusto

Receptores gustativos

Vías gustativas

Receptores olfativos

Sensaciones olfativas y sustancias olorosas

Vías olfativas

Retina

Receptores de la retina

Estímulos adecuados para la retina

Manifestaciones objetivas de la actividad de la retina

Manifestaciones subjetivas de la actividad de la retina

Vías ópticas

Estructuras anejas

Musculo del ojo

Aparato dióptrico del ojo

Oído

Estímulos apropiados

Aparatos de transmisión de los sonidos

Oído interno

Vías auditivas

Sentido del equilibrio

Aparato vestibular

Reflejos posturales y de enderezamiento

 

Unidad IV - Conducta de los animales domésticos

 

Generalidades

Formas características de comportamiento

El comportamiento del caballo

Generalidades

Comportamiento social y sexual

Capacidades de aprendizaje y vicios

 

El comportamiento de la vaca

Generalidades

Comportamiento social y sexual

 

Comportamiento de ovejas y cabras

Generalidades

Comportamiento social y sexual

 

El comportamiento del cerdo

Generalidades

Comportamiento social y sexual

 

El comportamiento del perro

Generalidades

Comportamiento social y sexual

 

El comportamiento del gato

Generalidades

Comportamiento social y sexual

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura. Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad. No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

BIBLIOGRAFÍA.

GUYTON, A.C., y HALL: Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Elsevier, Madrid 2006.

Dr Erich Kolb: Fisiología Veterinaria, 2ª edición, Vol I y Vol II, Editorial Acribia – Zaragoza, España.

H. Dukes y M. J. Swenson: Fisiología de los Animales Domésticos, Tomo I y Tomo II, Editorial Aguilar, España.

 
 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

09 Parasitología  II 

 

FUNDAMENTACIÓN

          Parasitología es una asignatura del área de conocimientos del Ciclo de Formación Básico e Inicial. La parasitosis constituye una de las causas más importantes de enfermedades en los animales e incluso en el hombre a nivel mundial. Esto se hace aún más evidente, en los países de clima subtropical como el nuestro, donde el desarrollo de las parasitosis se realiza durante todo el año.

          Desde el punto de vista de la producción, la mortalidad por parásitos es la forma más extrema, económicamente, de reducir la productividad. Sin embargo, las pérdidas ocasionadas por menor producción de lana, carne y leche de los animales enfermos, directa o indirectamente afectan a sus crías. Por lo tanto, conocer los agentes causantes de las diversas parasitosis, constituye, no solo una cuestión científica, como es la rigurosidad de su estudio, sino al mismo tiempo conocer los factores ecológicos-epidemiológicos que permitan implementar un eficiente programa de control.

          La taxonomía, que estudia la clasificación de los organismos, es uno de los aspectos más interesantes de la parasitología y además es su piedra angular, porque las características morfológicas de cada grupo taxonómico con frecuencia están ligadas a otras características, como la patogénesis de la infección o la susceptibilidad de los parásitos a los agentes terapéuticos. El desarrollo sostenido de nuestra ganadería dependerá, entre otras cosas, de la eficiencia con que los conocimientos científico-tecnológicos sean inculcados a los estudiantes quienes en el futuro, la integrarán a las condiciones locales, al productor agropecuario quien es el destinatario final de estos conocimientos.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Identificar  los parásitos más importantes que afectan a la pecuaria nacional.

Proporcionar técnicas de laboratorio que faciliten el diagnóstico oportuno de las enfermedades producidas por los parásitos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Describir el desarrollo de los parásitos y modo de transmisión a las diferentes especies animales.

Describir la relación existente entre los parásitos y las lesiones que ocasionan en los animales.

Analizar la relación existente entre los animales, parásitos y el medio ambiente.

Utilizar laboratorio como medio para llegar a un diagnóstico clínico oportuno a efectos de instaurar un tratamiento eficaz.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I

Phylum  ARTROPODA -  C. INSECTA - SC.   PTERYGOTA  O.  Hemiptera  SO.  Siphonaptera -  Reduvidae Pulicidae Hectopsyllidae – Triatoma  Rhodnius  Ctenocephalides  Pulex  Tunga  Echidnophaga -  T. infestans R. prolixus G. canis: G. cati  P.irritans Tunga penetrans;  Echinophaga gallinae.

Unidad II

 

O.  Phthiraptera  SO.   Anoplura  Sub Orden Mallophaga -  Hematophinidae Linognatidae  Trichodectidae – Hematopinus Linognatus  Damalinia  Trichodectes  H. eurysternus;  H. suis; H. asini L. setosus; L. vituli  D. bovis  T. canis. T. felis

                                                                                    

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

.1- Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. E.J.L. Soulsby. Editorial Interamericana.  7a. Edición.  1982

2.- Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Héctor Quiróz Romero. Edit. Limusa.  México. 1984

3.- Angus M. Dunn. Edit. El Manual Moderno. S.A. de C.V. México.  1983

4.- Parasitología Veterinaria. G. Lapage.  Edit. Cia. Editora Continental, Méjico.  1979

5.- Parasitología en Medicina Veterinaria.  Boch, J. y Supperer, R.  Editorial Hemisferio Sur. Argentina.  1977.

6.- Helminth, Arthropos and Protozoa  of Domesticated Animals.  Soulsby, E.J.L. Edit. The Williams and Wilkins Co. 1968.

7.- Parasitología Veterinaria.  Cordero del Campillo, M. y col.  Edit. McGraw-Hill, España.  2000.

8.- Parasitosis Animales.  Boero, J.J. (3 tomos).  Ed.Eudeba, Argentina.  1974

9.- Nematode Parasites of Domestic Animals and of Man.  Levine, N.D. Edit. Burges Publishing Co.  USA., 1968.

10-The Merck Veterinary Manual  7th Ed. 1991

11.- Internet.

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

10 Microbiología II

FUNDAMENTACIÓN

          La inmunología es el estudio de la estructura y la función del sistema inmunitario, de la inmunidad innata y adquirida, y de los principios de inmunización. El contenido de la asignatura permitirá al estudiante de veterinaria una amplia comprensión  de los conceptos y mecanismos fundamentales de inmunología y la capacidad de aplicarlos en la práctica profesional.

          La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de bacterias, virus y hongos. Esta ciencia estudia los microorganismos, organismos muy pequeños que generalmente requieren de técnicas especiales para poder ser vistos, así como sus efectos en el ambiente y en los seres vivos.

          Es una ciencia básica que establece las bases del conocimiento de las enfermedades Infecciosas.  Comprende el estudio de los microorganismos productores y no productores de patologías, así como sus mecanismos de patogenicidad, cuadros clínicos y diagnóstico.

          Es importante que el profesional de Veterinario conozca acerca del papel de los microorganismos en el desarrollo de las enfermedades y su control así como el efecto beneficioso que tienen los microorganismos no patógenos.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Conocer las características y clasificación de los microorganismos y los  mecanismos de agresión realizando actividades en el laboratorio.

Establecer diferencias  entre los organismos a ser estudiados por esta ciencia

Reconocer los Respetar y utilizar las normas de bioseguridad.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Conocer la célula bacteriana y fúngica, su morfología, estructura  y composición química.

Diferenciar mecanismos y determinantes de patogenicidad.

Relacionar la acción de los diferentes agentes antibacterianos.

Conocer las características generales de los virus.

Valorar la importancia de las normas de bioseguridad.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I Respuesta inmune a patógenos

 

Respuesta inmune a bacterias, virus, parásitos y hongos

Utilización de técnicas inmunológicas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

 

UNIDAD II: Inmunoprofilaxis

 

Inmunoprofilaxis pasiva

Inmunoprofilaxis activa

Vacunas atenuadas

Vacunas inactivadas

Vacunas DNA desnudo

Metodología de preparación de vacunas

Administración de vacunas

 

UNIDAD III: Técnicas inmunológicas de diagnostico

Técnicas de purificación e identificación de inmunoglobulinas

Técnicas de detección primaria de a interacción antígeno – anticuerpo. – Elisa, Inmunofluorescencia, radioinmunoensayo-.

Técnicas de detección secundaria  de la interacción de antígeno- anticuerpo. Inmunodifusión, aglutinación, lisis por complemento.

Técnicas de detección terciaria de la interacción antígeno anticuerpo.

Técnicas de evaluación de la funcionalidad celular

 

UNIDAD IV -  Introducción a la microbiología

Concepto general de Microbiología. Relaciones con otras ciencias. La  microbiología en medicina veterinaria

Reseña histórica de los precursores. Pasteur, Koch y sus postulados

EL laboratorio microbiológico. Características. Ubicación., instalaciones, equipos, materiales empleados

 

UNIDAD V-  Bacteriología

Morfología, estructura y estructura química de la célula bacteriana

Bioenergética, metabolismo bacteriano

Biosíntesis: fisiología del crecimiento

Reproducción Bacteriana

Genética bacteriana

Clasificación y posición sistémica

Acción de agentes físicos y químicos sobre las bacterias

Acción de los agentes antibacterianos

Coloración bacteriana

Aplicación de técnicas bacteriológicas

 

UNIDAD VI -  Virología

Aspectos esenciales de la virología

Clasificación de los virus que contienen  ADN

Clasificación de los virus que contienen ARN

 

UNIDAD VII -  Micología

Morfología y tamaño de las levaduras y hongos. Estructura celular. Hifas. Micelios

Metabolismo

Mecanismos de patogenicidad. Reproducción sexual y asexual

Antimicóticos

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Las clases teóricas serán exposiciones dialogadas para favorecer la participación de los estudiantes. Las clases de laboratorio incluirán actividades experimentales

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Roitt, I. Inmunología Fundamentos. Ed. Panamericana. 2003

Goldsby, R, Kindt, T, Inmunología. Ed. MacGraw Hill.2004

Abbas, A, Lichtman, A, Inmunología celular y Molecular. Ed.Elsevier. España. 2004

Stanchi, N. Microbiología. Veterinaria. Ed. Intermédica. Buenos Aires. 2007

Tortora, G; Funke, B. Introducción a la Microbiología 9na ed. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 2007

Koneman, E, Estephen, D, Diagnostico Microbiológico. Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires, 1992.

Arenas; R. Micología Medica Ilustrada. 3° ed. Editorial McGraw-Hill. México, D. F. 2008

Gamazo, C. Manual Práctico de Microbiología. 3° ed. Editorial Elsevier. Barcelona.2005


 

Materias primer semestre

01 Patología General II

02 Anatomía Descriptiva III

03 Fisiología I

04 Paracitología I

05 Microbiología​

 

Materias segundo semestre

06 Pataología General II 

07 Zootecnia

08 Fisiología Animal II

09 Parasitología II

10 Microbiología II