Quinto Curso 2019

Contenido Programático

Derecho

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre

Contenido en PDF

 
 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 CONSULTORIO JURÍDICO CIVIL

 

Código: CJC

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Agosto 2014

 

Nº de horas: 100

 

Horas teóricas:  90

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:

 

FUNDAMENTACIÓN.

La asignatura tiene el propósito de consolidar los conocimientos básicos ya adquiridos por los alumnos, en función al derecho procesal civil y comercial. Además, sirve como una extensión universitaria hacia la comunidad, atendiéndose conflictos jurídicos que afecten a las relaciones de familia, a la propiedad, a los derechos personales, cuestiones contractuales y otros temas de interés jurídico, y que mediante las atenciones gratuitas de los alumnos, estos se instruyan con una praxis inicial para resolver los conflictos que se traigan al consultorio. Para ello, cada estudiante  debe buscar a sus futuros “clientes” con situaciones jurídicas reales, y con la ayuda de los profesores asignados, tratar de resolver las cuestiones de derecho que se planteen.

Así mismo, se deben analizar por lo menos dos expedientes de cuestiones civiles o comerciales, sean estas ventiladas ante la Justicia  de Paz, Justicia Letrada o Primera Instancia, de cualquiera de las circunscripciones del área metropolitana. Deben hacerse  análisis de los casos y disquisiciones sobre posibles otras soluciones que pudieran haberse dado,  no obstante las resoluciones judiciales recaídas.

También cada estudiante, debe proveer por lo menos tres asesoramientos a sus “clientes” que ellos mismos deben buscar. Los asesoramientos deben hacerse en forma oral, supervisados  por los instructores y con evidencia del asesoramiento en planilla interna creada para dicho efecto.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Prestar servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho, Civil, Comercial y  Niñez y adolescencia  a las personas naturales o jurídicas que demuestren sus escasos recursos económicos.

Colaborar, en cuanto ello implique la aplicación de conocimientos jurídicos con entidades públicas, sociales o comunitarias  según los medios y posibilidades

Demostrar  una  conducta de rectitud moral que aplique para con las  demás personas, en el sentido qué el estudiante cuando sea profesional abogado, representará la vida, los intereses, la libertad, el honor, la paz de sus semejantes.

Utilizar la filosofía y la lógica jurídica como un saber nacional.

Conocer el lenguaje exacto a utilizar, pues el abogado tiene que saber que dice y  por qué lo dice.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer las leyes de los códigos de fondo y forma  y de todo lo que hace a la teoría del derecho.

Redactar escritos  forenses  con estilo  personal qué se exteriorice en  una expresión intelectual.

Utilizar  los conocimientos adquiridos  para crear un status intelectual a través de conocimientos cuya base se sustenta en principios éticos y morales.

Saber pensar y razonar en los hechos históricos (acontecidos) qué cada cliente propondrá o manifestará aplicando al derecho ya aprendido.

Determinar si una petición corresponde a los hechos y si las consecuencias que de ellos deriven, constituirán las pruebas y evidencias qué justifiquen la pretensión del cliente.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I

Orden de prelación de las leyes. Constitución Nacional. Tratados internacionales. Código Civil. Código Procesal Civil. Código de Organización Judicial. Leyes Especiales. Acordadas.

Estilo forense. Piezas fundamentales que la componen: la demanda y la contestación. Actor o demandante y demandado.

 

UNIDAD II

La competencia y la Jurisdicción. La demanda:   Inicio del proceso.  Procedimientos.

 

 

UNIDAD III

Escritos Judiciales, partes que integran: El Objeto, el Encabezado, Los hechos. El Derecho. La Prueba. La Doctrina. La Jurisprudencia. El Petitorio. La firma del Abogado. El Abogado como: procurador y/o patrocinante.

 

 

UNIDAD IV

Sujetos procesales. Partes.

La demanda y la contestación. Actor o Demandante y demandado.

 

UNIDAD V

El abogado: comportamiento dentro y fuera del Tribunal. Presentación de escritos en el Poder Judicial, en las secretarías de cada juzgado, en la Cámara de Apelación, y en la Corte Suprema de Justicia. Características de cada presentación, constancia escrita denominada “cargo”, en qué consiste y para qué sirve. Funcionamiento del Juzgado, composición. Personas que componen el juzgado (Actuario o Secretario, Oficial de Secretaría, Ujier, Dactilógrafo, Relator, otros).

 

UNIDAD VI

Resoluciones judiciales: Providencias. Autos Interlocutorios. Sentencias Definitivas. Diligencias  de las notificaciones. Notificación personal. Notificación por cédula.

 

UNIDAD VII

Instrumentales. Concepto de Instrumentos Públicos y Privados. Prueba de las instrumentales.  El expediente judicial.

 

UNIDAD VIII

Juicios de: Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal. Juicio de Divorcio. Deducir Nulidad de Matrimonio. Promover demanda ordinaria de Nulidad de título y cancelación de la Inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Promover demanda de pago por Consignación. Promover demanda ordinaria de Petición de Herencia. Iniciar Juicio s/ Prescripción Adquisitiva de Dominio. Promover reconocimiento de filiación. Reconocimiento de Matrimonio Aparente. Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal de Hecho.

 

UNIDAD IX

Iniciar  Juicio sobre Retención de Inmueble por cobro de Mejoras. Iniciar Acción sobre Simulación de Acto Jurídico.

Promover demanda ordinaria sobre cumplimiento de contrato y Obligación de hacer Escritura Pública. Promover Acción Preparatoria de Juicio Ejecutivo. Titulo Ejecutivo. Del embargo, las excepciones y la sentencia. Del cumplimiento de la sentencia.

De la ejecución hipotecaria.

Promover demanda ordinaria de indemnización de daños y perjuicios.

 

UNIDAD X

Tercería: Fundamento.  Promover Incidente de Tercería. Interdictos, concepto, clases, promover un interdicto. Iniciar Juicio de Prestación de Alimentos. Solicitar Convocatoria de Acreedores. Promover Amparo. Promover Desalojos. Excepciones: de previo y especial pronunciamiento.

 

UNIDAD XI

Interponer Recursos de Aclaratoria.  Reposición. Apelación y Nulidad. Plazo.  Fundamentar Recursos. Deducir Recursos: de queja por recurso  denegado, de retardo de justicia. Plazo.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Durante las clases, los profesores asistirán a los alumnos para redactar los escritos forenses y resolver los temas que se planteen. Así mismo, el consultorio, al ser un servicio de la Universidad a la comunidad de escasos recursos, debe ser siempre con asistencia a  cada alumno en las consultas con los “clientes” que asistan al curso, a fin de que se haga un trabajo responsable.

Cada mes, el alumno debe presentar un informe al Profesor donde se haga constar la evolución de los trabajos realizados.

El Profesor podrá encomendar a cada alumno, trabajos que le permitan evaluar los conocimientos procesales y de fondo, en función a los conflictos jurídicos que corresponda a cada cual resolver.

 

Se deben hacer estudios y reconstrucción de casos.

Debates sobre exhibiciones de películas sobre temas forenses.

El Profesor así mismo, tiene la facultad de crear y aplicar otros esquemas de estudio o trabajo, vinculados a la ratio de la materia.

Podrán plantearse casos supuestos con la técnica jurídica para cada caso.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicada en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera:

El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Casco Pagano, H. (2012). Código Procesal Civil comentado. Asunción – Paraguay: La Ley Paraguaya S.A.

Pane, R. A. (2000). Código Procesal Civil. Asunción – Paraguay: Ediciones Litocolor.

González Frutos,  Oscar, Práctica Forense. Edit. El Foro.

Manual de Estilo y Práctica Forense de Estanislao Llamas Barrios.

Constitución Nacional.

Código Civil.

Código Niñez y Adolescencia.

Ley de Quiebras.

Código de Organización Judicial

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 CONSULTORIO JURÍDICO PENAL

 

Código:  CJP

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 100

 

Horas teóricas: 70

 

Horas prácticas: 30

 

Prerrequisitos: Derecho Procesal Penal I - II

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Asignatura práctica del Área de conocimientos profesionales cuyo objetivo fundamental es proporcionar argumentos jurídicos legales de fondo y de forma que ayuden al alumno a enfocar la  situación de un procesado, llámese investigado, imputado, acusado o condenado , dependiendo en que etapa del proceso penal se encuentre (Preliminar, Intermedia, Juicio Oral y Público , Ejecución de Sentencia) , o , sencillamente, de quien se halle en situación de tener que concurrir a la jurisdicción penal , y para el efecto se propone enseñar a redactar escritos forenses, ya sea de defensas y toda otras presentaciones  que se deban realizar , orientando al alumnado y  proporcionándoles modelos , facsímiles o simplemente esbozos como forma de ilustrar en qué consiste el derecho penal y procesal penal  en la práctica .-

Con el presente curso se propone así mismo que el alumno amén de su formación en las materias de penal y procesal penal , adquiera un adiestramiento básico en la actividad forense  y en el ámbito de las audiencias orales y en el proceso penal en general , los cuales serán una complementación de gran importancia a su formación profesional , acercando opiniones autorizadas sobre la materia , recurriendo a citas doctrinarias de destacados representantes del Derecho Penal y Procesal Penal Nacionales, Latinoamericanos y Europeos , incorporando sus opiniones sobre escritos ( doctrinas , jurisprudencias) , resoluciones judiciales ( fallos) , siguiendo los modelos tradicionales pero aportando contenido distintos de   conformidad a las exigencias legales actuales Así también  como una extensión universitaria brindará asistencia jurídico penal a personas de escasos recursos que requieran de consultas verbales o por escrito,  los cuales estarán a cargo de los alumnos y  titulares de la cátedra en forma conjunta manteniendo el sigilo y secreto profesional en cada caso . 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Prestar  un servicio social y gratuito,  a las personas de escasos recursos económicos  que requieran asesoría jurídica, para garantizarles los derechos de igualdad y de acceso a la justicia.

Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos sobre principios y garantías procesales que rigen en la jurisdicción penal , en el sistema acusatorio, así como la enseñanza practica elemental de los novedosos institutos como el principio de oportunidad, el procedimiento abreviado, “la probation “ , las medidas alternativas sustitutivas, el régimen de nulidades y la actividad probatoria .

Incorporar aspectos fundamentales en el  manejo de las evidencias, considerando que la actividad nuclear de todo proceso penal descansa fundamentalmente en la actividad probatoria, como la única verdad de llegar al descubrimiento de la verdad material para dar legitimidad a la sentencia.

Analizar  las reglas del procedimiento del juicio oral previsto en el código, enfatizando el adiestramiento en cuanto al “al modo de hacer” de los abogados al interior de él (evidencias disponibles, exclusión de evidencias, aperturas, exámenes de testigos, alegatos iníciales y finales, nociones legales en las audiencias preliminares.

Conocer y ejercitar el conjunto de técnicas de juicio oral y de audiencias preliminares aportado por la experiencia comparada.-

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos tomando como referencia el itinerario procesal establecido en los códigos  de forma y fondo.

Interpretar, describir  y sistematizar  en forma detallada el procedimiento ordinario en cada una de sus etapas, tanto en los hechos punibles de acción penal pública como privada,  la de los sujetos que intervienen, las diversas actividades desarrolladas por los mismos,  tanto en la fase investigativa como en las audiencias orales, y las consecuencias que ellas producen en el proceso.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I

Redacción práctica: Solicitud del Ministerio Público de Actos Iniciales de la Etapa Preparatoria. Redacción de  Denuncia..Formas de Presentación. Contenido. Personas obligadas a denunciar y exoneradas a denunciar. Capacidad y legitimación del denunciante. Participación y responsabilidad del denunciante. Lugar de presentación. Efectos. Redacción práctica. - 

 

UNIDAD II

Redacción Practica: Querella Adhesiva. Presupuestos. Requisitos. Admisibilidad. Oportunidad. Responsabilidad. Intervención Policial preventiva. Requerimiento Fiscal   Iniciativa. Contenido. Efectos. Desestimación de la Denuncia.  Principios de Oportunidad.  Modos de Negociación.- 

 

UNIDAD III 

Redacción práctica de: Suspensión Condicional del Proceso. Procedimiento Abreviado. Generalidades, ámbito de Aplicación. . Oportunidad. Presupuestos. Tramites. Admisibilidad  Efectos. -   

 

UNIDAD  IV

Redacción Práctica: Acta de Imputación.  Actos de Investigación. Solicitar reservas de actuaciones, de peticionar prórroga ordinaria y extraordinaria. Proponer Defensor. De solicitar se reciba declaración Indagatoria. La Acusación Fiscal y Querella Adhesiva.- 

 

 UNIDAD V

Redacción de: sobreseimiento definitivo y provisional. Apertura a Juicio oral y Público formas de declaración del Acusado. Interrogatorio. Ampliación de la Acusación. Recepción de la Prueba. Periciales. Testifícales.  Sentencias. –

 

UNIDAD VI

Redacción forense penal: Nulidades. Mecanismos para recuperar el acto viciado .Declaración de Nulidades. Requisitos. Efectos. Redacción forense de ofrecimiento de Pruebas, teniendo en cuenta el régimen Probatorio. La noción y concepto de prueba, así como los principios que rigen la Actividad Probatoria. Escrito de Exclusiones Probatorias. Redacción de Sentencias en que se tengan en cuenta  la valoración y sistemas de valoración de prueba.

 

UNIDADVII

 Redacción de Diligencias de: Inspección del lugar del hecho. Levantamiento de Cadáveres. Autopsia. Inspección de Personas y de Vehículos. Registro. Intercepción y Secuestro de Correspondencia. Intervención de Comunicaciones. Testimonios. Redactar Actas de  Declaración Testimonial teniendo en consideración el deber de Interrogar, el deber de Testificar; y las excepciones, abstenciones, así como la forma de la Declaración. Redacción de solicitud de  Pericia por el Ministerio Público como acto meramente investigativo en la etapa preparatoria, como anticipo jurisdiccional de prueba;  en el ofrecimiento de pruebas a juicio oral y público así en la audiencia oral y pública. Solicitud de pericia por el Querellante adhesivo, autónomo y por la Defensa en cualquier etapa del proceso penal. -    

 

UNIDAD VIII

Redacción practica solicitud por el Ministerio Público, Querella adhesiva, autónoma y defensa   de  Otros Medios de Prueba: Reconocimientos. Informes. Reconocimiento de personas. Careos. Reconocimiento de Objetos. Redacción práctica de: Lista de documentos de prueba e Introducción de Evidencia Física. Escrito de las preguntas para la identificación e introducción de evidencias.  Solicitud de Admisión de las fotografías; de otros.

 

UNIDAD IX

Práctica sobre expediente de: Instrucción para examinar un juicio. Valoración de Evidencias. Medidas Cautelares Personales. Generalidades.  Redacción práctica de: Solicitud de Aprehensión, Detención, Allanamiento, Prisión Preventiva, así como la redacción de escritos de oposición de éstas por parte de la defensa. Redacción de solicitud y Rechazo de  Medidas Alternativas y sustitutivas de las Medidas Cautelares. Revocación. Eximición. Excarcelación. Revisión. Presupuestos para la revocación de la prisión preventiva. Redacción de  Apelación General en caso de oposición por parte del Juez. Solicitud y Rechazo de tratamientos  del prevenido. Internación. Redacción de: Incomunicación.  Redacción Practica de  Medidas Cautelares Reales. -

 

UNIDAD   X

Redacción de: El Acta de Juicio. Cómo elaborar la teoría del caso para el juicio oral y público. El examen directo. Contra examen. Objeciones .Peritos y Testigos Expertos. Prueba Material. Medición de la Pena con relación al análisis del tipo penal en atención a la tipicidad (tipo objetivo y subjetivo) , antijuridicidad, reprochabilidad.  

 

UNIDAD XI

Redacción Práctica sobre  Interposición de Recursos: de Reposición, Apelación, Apelación de la Sentencia de Primera Instancia, de Extraordinario de Casación, de Revisión fundamente y en atención a Principios y garantías procesales como  Juicio previo. Juez natural. Independencia e Imparcialidad. Principio de Inocencia. Duda. Inviolabilidad de la Defensa. Interprete. Único Proceso. Igualdad de Oportunidades Procesales. Interpretación y  otros.  Interposición. Emplazamiento y Elevación. Tramite. Motivos. Objetos  Pruebas Admisión. Reenvío  Resoluciones  Ejecución de Sentencias.   

 

UNIDAD XII

Redacción Práctica sobre  Hechos Punibles de Acción Penal  Privada: Querella Autónoma .Auxilio Judicial  Abandono de Querella.  Procedimiento para Menores; redacción práctica en atención al  Código de la Niñez y Adolescencia.-

Solicitud de Costas. Contenido. Competencia. Liquidación y Ejecución. Indemnización al Imputado. Daño. Procedimiento para la reparación del daño: procedencia. Demandado. Solicitud. Admisibilidad. Trámites. - 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas. Exposiciones de los estudiantes.

 Investigación bibliográfica. Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: el proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas o exámenes.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Rivas.  M.  V. (2012). Ley Orgánica del Ministerio Público comentado. Asunción – Paraguay: Editorial Intercontinental.

Gayoll,  R. (2013). Derecho Procesal Penal. Asunción – Paraguay: Editorial Intercontinental.

Código Penal.-

Código Procesal Penal.-

Constitución. Nacional.-

Diccionario de la lengua Española. Larousse.

Washington,  R.  Derecho Procesal Penal.-

Binder,  A.  Introducción al Derecho Penal.-

Caferata Nores,  J.  I.  Introducción al Derecho Penal.-

Caferatta Nores.  J. I. La prueba Procesal en el Derecho Penal.-

Roxin,  C.  Derecho procesal.-

Alemán de Hans Welzel.  Derecho Penal.-

Wolfang.  Shone Técnica Jurídica 

 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 

Código:  DPR

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas: 62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:  -

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 La asignatura es de naturaleza teórica – práctica  y tiene como objetivo que el estudiante adquiera la capacidad para participar en solución de conflictos derivado de las Relaciones Jurídicas Internacionales del Derecho Privado manejando con precisión y certeza las reglas jurídicas permanentes teniendo siempre presente el valor de la justicia y el principio internacional de la reciprocidad.

Se propone estudiar a través de los contenidos  el derecho subjetivo aplicable en caso de conflicto de leyes, es decir, establecer la legislación aplicable en el caso concreto cuando debido a elementos de conexión diversos, puedan considerarse varios sistemas jurídicos como los llamados a resolver el caso determinado.

Se pretende  que el estudiante conozca  los principios y relaciones jurídicas esencialmente la posibilidad de distinguir adecuadamente las categorías  de situaciones y relaciones jurídicas con elementos de internacionalidad que le permita ubicar la norma de conflicto aplicable o la solución jurídica adecuada.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Enumerar los factores que originan el Derecho Internacional Privado

Identificar los orígenes y la evolución histórica del Derecho Internacional Privado

Esquematizar a los hechos y los actos jurídicos en sus respectivas divisiones

Destacar la realidad internacional en el derecho comercial

Sintetizar las implicancias del Derecho Procesal Civil y Comercial con respecto a la función jurisdiccional del Estado.

Comprender y reconocer los factores que originan el Derecho Internacional Privado

Conceptuar a los bienes, las obligaciones y a las sucesiones en su carácter de pertinencia al Derecho Internacional Privado

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Conceptuar a los bienes, las obligaciones y a las sucesiones en su carácter de pertinencia al Derecho Internacional Privado

 Determinar los elementos de conexión escogidos por la legislación paraguaya para determinar la legislación aplicable.

Conocer las reglas de conflicto establecidas en tratados internacionales.

Determinar los elementos de conexión escogidos por la legislación paraguaya para determinar la legislación aplicable al Derecho Internacional Privado.

Conocer las reglas de conflicto establecidas en tratados internacionales.

Analizar  la realidad internacional en el derecho comercial

Diferenciar sistemas doctrinales el Derecho Internacional Privado.

Enumerar los factores que originan el Derecho Internacional Privado

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I. EL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DEL

DERECHO

Prenociones. Vida Humana, Sociedad, Derecho

El Derecho. Caracteres y Definición. Clasificación del Derecho Positivo. El Derecho Internacional Privado

Relaciones extranacionales. Reglas aplicables. La norma de conflicto. Cuestiones que se ocupa. Sistema. Nuestro Sistema.

 

UNIDAD II. HISTORIA

Orígenes

Doctrinas estatuarias. Accursio y la Grande Glosa

Escuela Italiana

Escuela Francesa

Escuela Holandesa

Desarrollo

Escuelas Modernas

Escuela Angloamericana

Escuela Germánica

Escuela de la Personalidad

Escuela Contemporánea

UNIDAD III. CODIFICACIÓN

Movimiento de Codificación en el Desarrollo

La codificación en el Derecho Internacional Privado

Los tratados de los congresos de Montevideo de 1889 y de 1940

El Código de Derecho Internacional Privado de 1928 o Código de Bustamante

Las convenciones de las Conferencias de Derecho Internacional Privado de la OEA

 

UNIDAD IV. FUENTES

Clasificación Esencial: La costumbre y la ley. Derecho consuetudinario y derecho escrito

Derecho Positivo Nacional

La Ley

Conceptualización

Categorías de Leyes. La Constitución. Los tratados. Las Leyes propiamente tales. El orden de prelación

Las costumbres

La jurisprudencia

La doctrina de los autores

 

UNIDAD V. LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRAJERA Y SUS PROBLEMAS

Los problemas de aplicación de la norma extranjera

Aplicación de instancia de parte y aplicación de oficio

La información y conocimiento de la ley extranjera

La prueba de la ley extranjera

Incompatibilidad de la ley extranjera por falta de pruebas. Soluciones

El Derecho Positivo Nacional. La aplicación de oficio. Cuestiones

Las limitaciones de la aplicación de la ley extranjera.  El orden público

El fraude de la ley

El reenvío de la ley extranjera. Convención Interamericana sobre normas generales de Derecho Internacional Privado (CIDIPII, Montevideo, 1979)

 

UNIDAD VI. LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA Y SUS PROBLEMAS

La calificación de las relaciones

Concepto. Ejemplos

Aplicable a la calificación

El reenvío y sus problemas

Concepto del reenvío. Ejemplos. Clases. El caso Forgo

El reenvío en nuestro Derecho Positivo

El fraude a la ley. Concepto. Aplicación al Derecho Positivo

 

UNIDAD VII. EL DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

Introducción al Derecho Civil. Partes que comprende. El código Civil y sus partes. El título preliminar.

Los sujetos del Derecho. Las Personas Físicas.

Noción

El Estatuto de las personas físicas. Ley del domicilio y la nacionalidad. Sistema Positivo Nacional.

Principio y fin de las existencias de las personas

Atributos de la personalidad. Concepto

Nombre de las personas

Domicilio de las personas

El estado y la capacidad de Derechos y de Hechos. Capacidad y traslado de domicilio

Patrimonio de las personas

Legislación Nacional. El código Civil. Los Tratados de Montevideo. Convención Interamericana sobre domicilio de las Físicas en el Derecho Internacional Privado (CIDIPII. Montevideo, 1979)

 

UNIDAD VIII. DERECHO CIVIL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Nociones Generales

Naturaleza Jurídica

Clasificación de las personas jurídicas

Personas de Derecho Público. Enumeración

Personas de Derecho Privado. Organización de la Materia en el Código Civil

Las personas jurídicas extranjeras

Capacidad de las personas jurídicas extranjeras. El código Civil y los tratados de Montevideo

El domicilio de las personas jurídicas extranjeras

La nacionalidad de las personas jurídicas extranjeras

 

UNIDAD IX. EL DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. LOS ACTOS JURÍDICOS Y SU REGULACIÓN INTERNACIONAL

Introducción a los actos  jurídicos

Regulación Internacional de los actos jurídicos

Elementos

Capacidad

Voluntad sana

Objeto lícito

Formas

La causa final

Código civil y tratados de Montevideo

Efectos

Actos a cumplirse en la República. Actos que dieren lugar a acciones en la República. El código Civil (Art. 297).

Los tratados de Montevideo

 

UNIDAD X. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. EL DERECHO DE LAS COSAS Y LA REGULACIÓN INTERNACIONAL

De los bienes en general

Regla del código. Ámbito de aplicación de la norma

Los bienes, muebles y su desplazamiento en el espacio. Traslado de cosas, muebles en litigio

Los tratados en Montevideo

Navíos y aeronaves. La navegación marítima y aeronáutica

Buques y aeronaves

Régimen Jurídico de los buques y aeronaves

Ley de pabellón

(Operación en espacios extranacionales. Responsabilidad

Buques. Nacional. Adquisición y transferencia. Tratado de navegación comercial de Montevideo de 1940

 

UNIDAD XI. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. LAS OBLIGACIONES Y SU REGULACIÓN INTERNACIONAL

Los derechos de crédito y su regulación internacional.

 Concepto de los derechos de crédito

La regulación internacional de los derechos de crédito

Obligaciones que nacen de los contratos. Régimen jurídico. El principio de la autonomía de la voluntad. Alcance. El código civil. Los tratados de Montevideo

Las obligaciones extracontractuales. Régimen jurídico. Código civil y tratados de Montevideo

 

UNIDAD XII. DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DERECHOS INTELECTUALES

Concepto

Régimen Internacional. Disposición el Código Civil. Leyes 1328/98, 1298/1998, 773/1925; 94/51; 751/79; 868/81. Tratados de Montevideo. Normas de la OMC

UNIDAD XIII. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. DERECHO DE LA FAMILIA. EL MATRIMONIO

Concepto de la institución y su importación

Los elementos necesarios para la celebración del acto.

La capacidad. El consentimiento. Las formas. Normas de Derecho Internacional

Los efectos del matrimonio. Regulación internacional

Efectos personales (Derechos y deberes de los esposos)

Efectos patrimoniales. Régimen de bienes. Bienes en la República. Ejecución de convenciones matrimoniales otorgadas en el extranjero a cumplirse en la República. Ejecución de convenciones matrimoniales otorgadas en el extranjero a cumplirse en la República. Código Civil y tratados de Montevideo

 

UNIDAD XIV. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. DE LA FAMILIA. LA SEPARACIÓN. EL DIVORCIO.

Concepto de la separación personal y del divorcio

Regulación Internacional

La jurisdicción internacional. La ley aplicable

Normas del Código Civil

Los tratados de Montevideo

Los efectos de la República de sentencias de divorcio pronunciadas en el extranjero

 

UNIDAD XV. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. FILIACION

Concepto

Clases

Protección de menores e incapaces. La patria potestad. La tutela. La cúratela. El código civil. El código del menor. Los tratados de Montevideo.

La adopción. Concepto. Legislación Nacional. La convención interamericana

 

UNIDAD XVI. DERECHO CIVIL INTERNACIONAL. SUCESIONES

Concepto

Sistemas

Regulación Internacional. Jurisdicción. Legislación aplicable. El código civil y los tratados de Montevideo

 

UNIDAD XVII. DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL.

Nociones generales

Los actos de comercio. La ley del comerciante. Tratados de Montevideo

Sociedades comerciales

Concepto

Actuación Internacional

Código Civil. Tratados de Montevideo. Convención Interamericana sobre conflictos de leyes en materia de Sociedades Mercantiles (CIDIPII Montevideo 1979)

Cheques. Letras de cambio pagarés.

 

UNIDAD XVIII. DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL.

Función Jurisdiccional del estado

Competencia de los tribunales paraguayos en acciones personales y reales. Código de Organización Judicial. Código de procedimientos civiles y comerciales

Actos Procesales producidos en el extranjero. Cumplimiento en la República. Medidas cautelares. Recepción de pruebas en el extranjero. Convención sobre recepción de pruebas en el extranjero (CIDIP I Panamá 1975); Las convenciones Interamericanas sobre eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros y sobre cumplimiento de medidas cautelares (CIDIP II Montevideo)

 

UNIDAD XIX. DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

Concepto. Sistema

Delitos. Clases

Asilo Diplomático y refugio político

La extradición. Concepto. El tratado de Derecho Penal Internacional de Montevideo de 1940.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos,  ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Lectura y análisis de temas relacionados con los contenidos desarrollados.

Trabajos grupales. Resolución de problemas.

Estudio y resolución de casos. Exposiciones de los estudiantes.

 Investigación bibliográfica. Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera:

El proceso para lo cual se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Silva Alonso, R. (2011). Derecho Internacional Privado. Asunción-Paraguay: Intercontinental.

Sapena Pastor, Raúl. (1980) Derecho Internacional Privad. Montevideo – Uruguay:

Tratados de Montevideo de 1989 y 1940.

Convenciones Interamericanas.

Ruiz Díaz Labrano, Roberto. (2010). Derecho Internacional Privado. Asunción-Paraguay: Ley paraguaya.

Fernández  Arroyo. (2003).  Derecho Internacional Privado de los Estados del MERCOSUR.  EDICIONES Zavolid.

Poletti, Alberto. (2012).  Manual del Migrante paraguayo. Asunción-Paraguay. Intercontinental.

Pangrazio, Miguel Ángel. (2011).   Código Civil paraguayo comentado. Asunción-Paraguay: Intercontinental.

 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

04 DERECHO TRIBUTARIO

 

Código:  DTR

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas: 62

 

Horas prácticas: 10.

 

Prerrequisitos:  _

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 Es  una asignatura teórico -  práctica del Área de conocimientos profesionales cuyo propósito es  que los  estudiantes conozcan   los principales tributos nacionales a la luz de la Constitución Nacional, la legislación nacional vigente tanto de fondo como de forma, tendrá como punto de partida el análisis de  las prescripciones generales contenidas en normas especiales que regulan los diversos regímenes tributarios existentes, es decir el  propósito la asignatura  es que el estudiante conozca  los principales tributos nacionales y procedimientos tributarios.  Con tal finalidad busca desarrollar en estos competencias cognitivas, interpretativas y argumentativas  de cara a la aplicación práctica de los temas con miras a una más eficaz y eficiente formación profesional. 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Comprender los principios generales del Derecho Tributario y los artículos constitucionales aplicables a esta rama del derecho.

Analizar casos, redactar defensas, notas y escritos en sumarios administrativos tributarios, así como interponer recursos tanto en sede administrativa  (prejudicial)  como  judicial.

Utilizar los conocimientos adquiridos para  reconocer los principales procedimientos tributarios de la legislación nacional.

Relacionar  al Derecho Tributario con otras ramas del derecho.

Analizar  la esencia  y los aspectos fundamentales del tributo, a la luz de la Constitución Nacional, la legislación nacional vigente tanto de fondo como de forma.

 Interpretar las leyes tributarias y dar aplicación a los procesos más importantes

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer las formas de extinción e incumplimiento de las normas tributarias, así como  las sanciones pertinentes.

Distinguir los ilícitos tributarios de los tipos penales.

Conocer los principales tributos existentes en nuestro ordenamiento jurídico y los órganos preceptores.

Reconocer los principales procedimientos tributarios en la legislación nacional.

Determinar las diferentes clases de tributos, caracterizarlos y clasificarlos.

Comprender la figura de la obligación tributaria y cada uno de los elementos que la integran.

Distinguir los ilícitos tributarios de los tipos penales.

Conocer los procedimientos de determinación tributaria, sumarios administrativos en aplicación de sanciones varias, recursos administrativos, contencioso administrativos, ejecuciones fiscales, ilícitas tributarios.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I. Contenido del Derecho Tributario.

Derecho Tributario. Concepto. Antecedentes y su evolución doctrinal. Su relación con otras disciplinas y ramas del derecho. Tributo. Definición. División del derecho tributario en material y formal.

 

UNIDAD II. Clasificación de Los Tributos

Impuesto, Tasa y Contribución. Caracterización jurídica de cada tipo de tributo. Clasificación. Presión tributaria. Concepto. Índices de medición. Principios de la Tributación Legalidad. Igualdad. No confiscatoriedad. Doble imposición. Debido proceso. Irretroactividad. La parafiscalidad.

 

UNIDAD III. Derecho Tributario Material

La relación jurídica tributaria. La relación como vínculo jurídico. Elementos de la relación tributaria. La obligación tributaria. Concepto. Elementos de la obligación tributaria.

 

UNIDAD IV. Sujetos intervinientes en la obligación tributaria.

Sujeto activo. El Estado: ente central y entes descentralizados preceptores de tributos. Sujeto pasivo: contribuyentes y responsables. Responsabilidad sustitutiva. Solidaria y subsidiaria. Agentes de recepción y de percepción. El objeto de la obligación tributaria. El hecho imponible. Concepto. Diferentes acepciones. El hecho imponible en su aspecto objetivo (estático) y subjetivo (dinámico), espacial, temporal, cuantitativo e internacional.

UNIDAD V. La causa y la fuente en la obligación tributaria

La causa. Causalistas y anticausalistas. Su fundamentación en los principios legales, en los ingresos del Estado, en la capacidad contributiva y su nexo con el hecho imponible. La fuente de la obligación tributaria. Constitución Nacional. Tratados y Acuerdos Internacionales, la Ley, los Decretos y Resoluciones. La doctrina y la jurisprudencia. Los usos y las costumbres.

 

UNIDAD VI. Derecho tributario formal.

Concepto y contenido de la determinación. Naturaleza jurídica. Escuelas constitutiva y declarativa. Carácter declarativo o constitutivo. Efecto. Formas de la determinación en la Ley 125/91, por el sujeto y por la forma. Comentario de los artículos 209 al 211 de la Ley 125/91. Presunciones.

 

UNIDAD VII. Reglas jurídicas especiales del derecho tributario

Privilegios: Privilegios especiales y generales. Conflictos entre privilegios. Garantías y medidas cautelares. Los medios e instrumentos de percepción y control del tributo. Situación de las personas físicas y jurídicas. La criminalización de las ilicitudes fiscales. El principio constitucional del Artículo 13 y las disposiciones de nuestro Código Penal. La autonomía del Derecho Penal Fiscal.

 

UNIDAD VIII. La extinción y el incumplimiento de la obligación tributaria

Las formas de extinción de la obligación tributaria. Descripción y características de cada una de ellas. El incumplimiento de la obligación tributaria y sus causas. Las ilicitudes en la ley 125/91. Caracterización y sanción de cada una de ellas. La suspensión de actividades de la ley 2.421/04.

 

UNIDAD IX. El procedimiento tributario.

El procedimiento tributario de la determinación de la obligación tributaria. La autoridad administrativa. Etapas y trámites del sumario. Los recursos administrativos. La resolución ficta y sus efectos. La acción judicial. La ley especial. La regla solvet et repete. El tribunal especial. Breve comentario sobre el procedimiento. Recurso de revisión de la sentencia. Comentario de los artículos 212 y 233 al 237 de la Ley 125/91. El agotamiento de la instancia administrativa conforme a la Ley 2.421/04.

 

UNIDAD X. La interpretación de la ley 125/91

Interpretación y aplicación de la ley tributaria. Noción general. Criterios y formas de interpretación: in dubio pro reo, in dubio pro fisco. La escuela ecléctica. El criterio de la realidad económica. La interpretación legislativa o autentica, la gramatical, la analogía. La doctrina y la jurisprudencia. La interpretación en el libro V de la Ley 125/91. Comentario de los artículos 246 al 248.

 

UNIDAD XI. Las exoneraciones fiscales.

Exoneraciones Fiscales. Naturaleza jurídica. Exoneración y otras figuras afines. Tipos de exoneraciones. Poder de exonerar. Desvirtuación al Principio de Igualdad. Fundamentos. Exoneraciones previstas en nuestra Carta Magna. Exoneraciones previstas a nivel internacional. Elusión concepto.

 

UNIDAD XII. Derecho tributario penal

Derecho Penal Tributario. Noción. Naturaleza jurídica de la infracción fiscal. Clasificación de las infracciones impositivas y sus sanciones en la ley 125/91. Evasión. Concepto. Sanción. Prescripción de las faltas aduaneras. Sujeto obligado. Responsables. Faltas aduaneras. Concepto. Sanciones. Distribución. Contrabando. Concepto. Sanción. Complicidad de funcionarios aduaneros o despachantes de aduanas. Responsabilidad de las sociedades. Adjudicaciones y distribución. El Principio de preclusión.

 

UNIDAD XIII. La organización de la administración tributaria

Órganos de la administración tributaria en el Paraguay. Ministerio de Hacienda. Ley 109/91. Función. Reforma Tributaria Ley 125/91 y Ley 2.421. Competencia. Municipalidades. Ley 1.294/87. Régimen tributario Municipal. Dirección Nacional de aduanas. Ley 2422/04. Función.

 

UNIDAD XIV. La tributación aduanera

La Legislación Aduanera: El Código Aduanero, Ley 2421/04, Generalidades. Las operaciones aduaneras según el nuevo Código Aduanero: La importación, La exportación. El transito. El régimen de Depósito. La Admisión Temporaria. EL Drawback. La Admisión Temporaria para el perfeccionamiento Pasivo (Reimportación). Zona Primaria y Zona Secundaria. El Arancel Aduanero y el Valor en Aduanas. Las personas vinculadas a la actividad aduanera. Obligaciones, responsabilidad y garantía.

 

UNIDAD XV. Reforma tributaria y la ley 125/91

Análisis y contenido de los libros que comprende. Características de la Ley 125/91 con las modificaciones e incorporaciones de la Ley 2.421/04 de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.

 

 

UNIDAD XVI. Impuesto a los ingresos.

El impuesto a la Renta, conforme a la Ley 125/91. Antecedentes. Concepto de renta. Descripción del hecho imponible general. Contribuyentes. Criterios atributivos del Impuesto a la Renta y el criterio adoptado por la Ley 125/91 y la Ley 2.421/04. El criterio de fuente. El balance comercial y el balance impositivo. La base imponible y los conceptos de Renta Bruta y Renta Neta de la Ley 125/91 y la Ley 2421/04. El sistema y forma de pago. Los anticipos.

 

UNIDAD XVII.  Impuesto a los ingresos.

Rentas de las Actividades Agropecuarias: la actividad agropecuaria. Los contribuyentes. La determinación de la renta imponible y la tasa impositiva para 1) Grandes inmuebles  2) Medianos Inmuebles. lA superficie Agrologicamente Útil (S.A.U) y la determinación presunta de la renta. Exoneraciones y deducciones admitidas. Sistema y forma de pago. La guía de traslado de ganado y su implicancia fiscal.

 

UNIDAD XVIII. Impuesto a los ingresos.

Renta del pequeño contribuyente. Descripción del hecho imponible general. Los contribuyentes. La determinación de la renta imponible sobre base real y sobre base presunta. La tasa impositiva y el sistema de pago. El pago por anticipos. El control y registro de las ventas y las compras del pequeño contribuyente. El impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal de la Ley 2.421/04. Descripción del hecho imponible. Contribuyentes. Los servicios de carácter personal. La renta bruta, presunción de renta imponible y la renta neta. La tasa impositiva y el sistema y forma de pago de impuesto.

 

UNIDAD XIX. Impuesto al capital.

El impuesto inmobiliario. Antecedentes y características de este impuesto. Descripción del hecho imponible general. Contribuyentes. El padrón inmobiliario y el régimen de catastro como base imponible. Alícuota o tarifa. El caso de los inmuebles rurales. Sistema y forma de pago. La autoridad preceptora. Las tributaciones adicionales: a los baldíos, a los inmuebles de gran extensión y latifundios. El latifundio y su aplicación.

 

UNIDAD XX. Impuesto al consumo.

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). Antecedentes y características de este impuesto. Descripción del hecho imponible general y las incorporaciones de la ley 2.421/04. el nacimiento de la obligación tributaria y la base imponible según la ley 2.421/04. La liquidación y forma de pago del impuesto. La tasa del impuesto según la Ley 2.421/04. La documentación de las operaciones. El crédito fiscal del exportador.

 

UNIDAD XXI. Impuesto selectivo al consumo.

Descripción del hecho imponible general. Los contribuyentes. Mercaderías gravadas y las tasas impositivas conforme a la Ley 2.421/04. La base imponible: en las mercaderías de producción nacional y mercaderías importadas. Liquidación y forma de pago del impuesto. Obligaciones de los contribuyentes y de los terceros. Parecido y diferencias con el I.V.A.

 

UNIDAD XXII. Otros impuestos

El Impuesto a los Actos y Documentos y la Patente Fiscal Extraordinaria para auto vehículos, conforme a la Ley 2.421/04. El impuesto a los Actos y Documentos. Antecedentes de este impuesto. Descripción y características del hecho imponible general. Los contribuyentes. Las operaciones gravadas en vigencia. La Patente Fiscal Extraordinaria. Hecho imponible, Contribuyentes, nacimiento de la obligación tributaria, liquidación de pago. La base imponible. El sistema de contralor. Exoneraciones.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Lectura y análisis   de temas relacionados con derecho tributario.

Trabajos grupales para consolidar los contenidos académicos.

Resolución de problemas. Estudio de casos y resolución de casos. Exposiciones de los estudiantes.

 Investigación bibliográfica.   Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: el proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Mersan,  C.  A. (2003).Derecho Tributario, 9ª Edic.

Villamil Peña,  M.  (1997).Finanzas Públicas y Derecho Financiero, Tomo I.  Asunción – Paraguay: Editorial Litocolor.

Villamil Peña,  M.  (1986).Curso de Derecho Tributario. Editorial El Foro.

Ruoti Cosp,  N.  Lecciones para Cátedra de Derecho Tributario.

Villegas,  H.  B. (1995). Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Buenos Aires, 5º Edic. Ediciones Desalma.

Jarach, D.(1961).El Hecho Imponible Teoría General del derecho Tributario Sustantivo. Segunda Edición, Edición Abeledo Perrot,

Jarach, D. (1961). Finanzas Públicas y Derecho Tributario.  Buenos Aires: 3º Edic.  Edición Abeledo Perrot,

García,  B.  Garantías Constitucionales, Editorial Desalma,

Martín,  J.  M.  (1985). Introducción a las Finanzas Públicas. Buenos Aires.  Ediciones Desalma. 

Fernández Vázquez,  E.  (1981).Diccionario de Derecho Público. Buenos Aires: Editorial Astrea. 

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

05 GABINETE DE CONCLUSIÓN DE CARRERA I

 

Código:  GC1

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2014

 

Nº de horas: 100

 

Horas teóricas: 40

 

Horas prácticas: 60.

 

Prerrequisitos: -

 

FUNDAMENTACIÓN

 La asignatura tiene por propósito que el estudiante  aprenda los contenidos propios de un trabajo de investigación, el uso del método jurídico y elabore el plan de trabajo de  conclusión  de  la carrera y lo desarrolle, seleccionando un tema problemático, el que deberá ser analizado en conformidad al rigor disciplinario del área de su interés.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Valorar la importancia de la investigación y la actitud científica en las actividades académicas y profesionales.

Emplear en la práctica conceptos básicos de la investigación científica.

Analizar  y sintetizar ideas y conceptos para mejorar la resolución de problemas, adoptando decisiones adecuadas y razonadas.

Elaborar un diseño o anteproyecto de investigación (trabajo de conclusión)

Reflexionar sobre los principios éticos en investigación.

Adquirir conocimientos metodológicos que permitan optimizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje, demostrando capacidad de organización y planificación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer los términos y elementos de una investigación

Adquirir, comprender y manejar adecuadamente conocimientos de metodología jurídica y de técnicas de la  investigación en Derecho.

Describir el proceso de una investigación.

Obtener información sobre los distintos aspectos y fases que implica la elaboración de un trabajo de conclusión de carrera en materias Jurídicas.

Construir los instrumentos de recolección de datos

Procesar los datos obtenidos y representar los resultados

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

 UNIDAD 1- EL PROCESO DE INVESTIGAR

El proceso de investigar Conocimiento e interés científicos. Marco teórico e ideología. Construcción histórica del saber y la producción de conocimiento como una práctica social. El Conocimiento Científico. Etapas del Proceso de Investigación. Condiciones de realización de una investigación. La investigación en las Ciencias Sociales. Aspectos éticos: La reflexión ética del accionar investigativo.

 

 

UNIDAD 2- LA CONSTRUCCIÓN DEL DATO CIENTÍFICO

Construcción de un objeto de estudio. Invariantes estructurales del conocimiento científico. Sus componentes teóricos y fácticos. Lenguaje y lógica de la Ciencia. El dato científico. Elección de las variables relevantes. Unidades de análisis. Unidades de observación. Categorías y valores. Indicadores. Su construcción. Instrumentos de medición.

 

UNIDAD 3- LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Definición del diseño de investigación y niveles de su alcance. Enunciación de los hechos, los problemas y las hipótesis. Identificación y formulación de los mismos. Definición conceptual y operacional de las variables.

Diseños experimentales y no experimentales. Validez interna y externa. Variables dependiente e independiente. Experimento de campo. Experimento de laboratorio.

Diseños no experimentales. Diseños longitudinales. Observación en ambiente natural. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño.

Diseños cuantitativos y cualitativos. La lógica del proceso de investigación. Fases de las actividades investigativas.

 

 

UNIDAD 4- LA BÚSQUEDA DE LA INVESTIGACIÓN

Búsqueda bibliográfica. Su técnica. Fuentes primarias y secundarias. Tratamiento de la información. Estrategias de interpretación y su relación con la teoría. Marco teórico y muestreo teórico. Estrategias para la búsqueda.

 

UNIDAD 5- LA RECOLECCIÓN Y EL ORDENAMIENTO DE LOS DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN

Recolección de los datos. Estrategias de recolección de datos en investigación social. Observación, entrevista, cuestionarios, escalas de medicación de opiniones y actitudes, sociometría, análisis de contenido. Elaboración de los instrumentos de medición. Su aplicación. Obtención, codificación y archivo de datos. Ordenamiento de los datos. Análisis de los datos. Concepto de prueba estadística. Su sentido y su justificación. Principales pruebas estadísticas. Sus aplicaciones y su interpretación.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Clases presenciales teórico-prácticas,  a través de la exposición y lecturas previas de contenidos considerados fundamentales y el análisis de casos de investigación.

Trabajos individuales y cooperativos, en clase y a distancia, referentes a la elaboración de su propuesta de trabajo de conclusión.

Utilización del software libre especializado para el fichaje de las fuentes bibliográficas (Zotero 4.0.11. en html://zotero.org).

Realización del simulacro de la encuesta social dentro del curso (elaboración del cuestionario, aplicación del instrumento a los compañeros del curso, procesamiento estadístico de los datos, representación de los resultados en figuras y tablas). 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante:

Se evaluará el proceso y producto a través de trabajos presentados

Evaluación de proceso mediante: (1) hojas de ejercicios, (2) confección de registros bibliográficos, (3) elaboración, y aplicación de un cuestionario, (4) procesamiento de datos y representación de los resultados.

Evaluación parcial      : Presentación de avances  de la propuesta

Una evaluación final: Defensa de su Anteproyecto de Monografía.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Básica

Sierra Bravo, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación  científica. 3ra. Ed. Madrid: Editorial Paraninfo.

Baron, A. (2014). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4ª ed. Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.

Hernández Sampieri, R.  Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodología de la investigación. 3ra. Ed. México: Editorial Mc Graw Hill.

Ander Egg, Ezequiel y Valle, Pablo. (1997). Guía para preparar monografías.  Buenos Aires, Editorial Lumen.

Muñoz,  C. (1998).     Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis, México: Ed. Pearson. Educación.

Complementaria

Tamayo y Tamayo, M. (1996). Metodología formal de la investigación científica. 2da. Ed. México: Limusa. 

Zorrilla, Santiago y Miguel Torres. (1992). Guía para elaborar la tesis. 2da. Ed. México: Mc Graw Hill.

Briones, G.  (1998). La investigación social y educativa. 3ra. Ed. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello,        

Pardinas, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo Veintiuno Editores.

Ander Egg, E. (1995). Técnicas   de investigación social. 24ª Ed. Buenos Aires: Editorial Lumen.

 

QUINTO CURSO – SEGNDO SEMESTRE

06 DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Código: DEA

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:

FUNDAMENTACIÓN.

 La asignatura es de  carácter teórico – práctico del Área de conocimientos profesionales  tiene como objetivo fundamental que el estudiante adquiera los conocimientos del Derecho Administrativo y  a través de ella la capacidad de  utilizar ante la justicia administrativa los recursos previstos en la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

Proporciona los conocimientos  sobre las diferentes formas de la actividad administrativa, el régimen jurídico y patrimonial de la administración, de la contratación pública, de  la intervención estatal en la economía, de la justiciabilidad de los actos administrativos.

El  programa se apoya en diversas normativas: la observancia del principio de legalidad adquiere aquí especial relevancia, pero hay que acudir a la doctrina y la jurisprudencia  para llenar lagunas en la defensa jurídica frente a la administración, dada la falta de un Código Procesal Administrativo.

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Adquirir conocimientos  de las principales ramas del Derecho Administrativo, mediante el análisis de la legislación respectiva.

Adquirir un sólido conocimiento de los recursos que pueden plantearse tanto en sede administrativa como judicial para preservar los derechos del administrado y la vigencia del principio de legalidad, según la ley, la doctrina y la jurisprudencia.

Adquirir un sólido conocimiento del Derecho Administrativo, mediante el análisis de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia pertinentes.

Adquirir un sólido conocimiento del aparato político-administrativo del país, mediante el renovado examen de normas constitucionales y el tratamiento de algunas leyes orgánicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer el concepto del Derecho Administrativo, así como sus   relaciones con otras disciplinas y sus  fuentes, destacando la  importancia de la Constitución y la doctrina.

Conocer los principios del Derecho Administrativo, con  especial referencia a ciertas normas constitucionales operativas.

Conocer las notas distintivas del acto administrativo, así como las condiciones de su validez, mediante ejemplos extraídos del  marco normativo.

Conocer las clases de actos administrativos, ilustrando sus peculiaridades con ejemplos.

Conocer las causas y los efectos de la revocación del acto  administrativo, dando, en cada caso, a ejemplos pertinentes de la legislación, la doctrina  y la jurisprudencia.

Conocer las diversas clases órganos, así como la relación entre ellos y los agentes estatales, mediante el estudio comparativo de algunas  leyes orgánicas

Conocer la organización administrativa, destacando los límites de la centralización y la descentralización, así como el control de las  entidades descentralizadas,  todo ello según el marco normativo y la Ciencia de la Administración.

Conocer la regulación nacional de la función pública, analizando la Ley Nº 1.626/00.

Conocer el régimen disciplinario de la función pública, con énfasis en el sumario administrativo, atendiendo la ley especial y el  Código Procesal Civil.

Conocer el Derecho Policial, derecho municipal, órganos extra institucionales,  mediante la referencia a leyes que reglamentan los derechos constitucionales.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

CONTENIDO TEMATICO- DERECHO ADMINISTRATIVO

Unidad I. Derecho Administrativo.

1.- Definición del Derecho Administrativo. 2. Importancia de la definición. 3. Criterios Clásicos. Ubicación del Derecho Administrativo en el ordenamiento jurídico general.  Diversos enfoques para una configuración integral. 6. Legislación, Jurisdicción y Administración. 7. Derecho Administrativo y Derecho Privado. 8 Derecho Positivo y Sistemática Jurídica. 9. Noción integral del derecho Administrativo.

 

UNIDAD II. Fuentes del Derecho Administrativo.

  1.-Significado jurídico del vocablo fuente. 2. Constitución, ley, reglamento. 3. Condiciones de subordinación y validez. 4. Especial importancia de los reglamentos en Derecho Administrativo. 5. Diferentes clases de reglamento. 6. Ámbito de vigencia en el espacio. 7. Límites de vigencia en el tiempo. 8. Leyes de orden Público. 9. Doctrina y principios generales del Derecho. 10. Derecho supletorio. 11. Jurisprudencia. 12. Eficacia en los usos y costumbres en Derecho Administrativo. 13. Orden de prelación de las Fuentes. 14. Relaciones con otras disciplinas jurídicas. 15. Relaciones con la Ciencia de la Administración. 16. Codificación general o parcial. 17. Método de estudio y exposición. 

 

UNIDAD III   Actos jurídicos administrativos.

1.- Actividad jurídica administrativa. Fases estática y dinámica del derecho. 3 El acto administrativo y la norma jurídica resultante. 4- Condiciones de regularidad y validez. 5. Condiciones de fondo. 6. Presupuesto de hecho: motivación del acto administrativo. 7. Competencia. 8. Forma. 9. Procedimiento. 10. Pronunciamiento. 11. Causa. 12. Hechos y actos administrativos.

 

UNIDAD IV- Actos Reglamentarios.

1.- Clasificación de los actos administrativos en generales e individuales. 2. Importancia de la distinción. 3. Competencia para dictar actos reglamentarios.  4. Facultad para dicar reglamentos Internos. 5. Efectos indirectos de reglamentos internos. 6. Facultad para dicar reglamentos de ejecución. 7. Posibilidad de descentralización. 8. Reglamentos externos. 9. Posibilidad de delegación legislativa en la Constitución vigente. 10. El problema de facultades cuasi legislativas. 11. Órganos e instituciones con facultades reglamentarias en nuestra Administración.

 

UNIDAD V. Actos administrativos individuales.

1.- Actos administrativos individuales. 2. Importancia de la distinción. 3 Actos condición. 4. Clasificación. 5. Actos reglados y discrecionales. 6. Actos declarativos y constitutivos. 7. Actos preparatorios y definitivos. 8. Actos decisorios, registrales y otros. 9. Actos de gobierno. 10. Cumplimiento del acto administrativo. 11. Ejecutividad. 12. Ejecutoriedad. 13. Fuerza ejecutoria. 14. Procedimiento de Ejecución. 15. Medios de Ejecución.

 

UNIDAD VI- Nulidad y Revocabilidad del Acto Administrativo. 

1.- Sanción de las irregularidades del acto administrativo. 2. Inaplicabilidad de la regla de Derecho Privado: no hay nulidad sin ley que la establezca. 3. Categorías de nulidades. 4. Nulidad: causas y efectos. 5. Otras causas de nulidad: dolor, error, violencia, moralidad. 6.- Anulabilidad: causas y efectos. 7. Nulidad manifiesta y no manifiesta. 8. Presunción de regularidad. 9. Revocación en sentido amplio y sentido estricto. 10. Revocación por razón de conveniencia u oportunidad o cambio de criterio en la aplicación de la ley. 11. Diversas opiniones. 12. Principios rectores para la revocación. 13. Esquema de la revocabilidad. 14. Otras variantes relativas a la revocabilidad. 15. Caducidad.

 

UNIDAD VII- Función Pública.

 1.- Significados de la denominación función pública. 2. Estatuto del funcionario. 3. Caracteres. 4. Breve examen de la Ley N°: 1626/00 de la Función Pública. 5. Definición legal del funcionario. Ámbito de aplicación. 7. Cuadro permanente y cargos de confianza. 8. Principales derechos. 9. Principales Obligaciones y deberes. 10. Posible conflicto entre el deber de obediencia a la ley y a las órdenes del superior. 11. Régimen disciplinario. 12. Responsabilidad personal del funcionario y sus diferentes clases. 13. Funcionarios de hechos: condiciones para la convalidación de sus actos.  

 

UNIDAD VIII – Derecho Policial

1.- Diversos conceptos de policía. 2. La policía en el Estado de Derecho. 3. Fundamentación del Derecho Policial en la Constitución. 4. Diferente situación jurídica de las personas y de los órganos policiales. 5. Materias de policía. 6. Caracteres del derecho Policial. 7.- Definición del Derecho policial. 8. Fuentes del Derecho Policial. 9. Actos de ejecución. 10. Derecho Policial Penal. 11. Sanciones concurrentes. 12. Facultades discrecionales y regladas de la policía. 13. Limitaciones generales de la función policial.

 

UNIDAD IX- Contratos de la Administración.

 1.- Aplicación del Derecho Privado en la Administración Pública. 2. ¿Existen contratos de la Administración que no sean del Derecho Privado? 3. Actos administrativos unilaterales y no contratos. 4. Enumeración de los Contratos administrativos típicos. 5. Notas distintivas de laso Contratos Administrativos. 6. Incidencias de facultades propias de la Administración en los contratos celebrados por la misma. 7. Acto administrativo y contrato: Derecho y jurisdicción correspondientes. 8.-Grado de intervención unilateral en los diversos contratos de la Administración. 9. Efectos de hechos nuevos sobre la ecuación financiera del contrato. 10. Los contratos de la administración en nuestro Derecho positivo.  

 

UNIDAD X – Procedimiento de contratación. 

1.- Principios generales. Licitación Pública. Concepto. 2 Clases. 3. Naturaleza Jurídica de la Licitación.  4. Fases del procedimiento. 5. Pliego de bases y condiciones. 6. Contenido. 7. Etapas del procedimiento de licitación. 8.- El llamado a licitación o convocatoria. 9. La adquisición del pliego. 10. La presentación de ofertas. 11. Contenido de los sobres ofertas. 12. Contenido de la Oferta técnica y Económica. 13. La apertura de las ofertas. 14. Desarrollo del acto de apertura: a) inicio del acto; b) apertura de ofertas; c) rechazo de ofertas; d) redacción del acta. 14. La evaluación de las ofertas. 15. Comité de Evaluación. 16. Método de evaluación. 17. Contenido del Dictamen. 18. Criterios de selección. 19. La adjudicación.  20. Formalidades y plazo de adjudicación. 21 La suscripción del Contrato. 22. La no formalización de contrato por el adjudicado. 23.  Licitación por Concurso de Ofertas. 24 Contratación Directa. 25. Contratación inmediata con fondos fijos. 26. Tipos de contratos administrativos: Contra de Obras Públicas. Contrato de Concesión. Contrato de Suministro. Contrato de Consultoría. Contrato de Empréstito Público-

 

UNIDAD XI- Servicio Público.

  1.- Teoría del Servicio Público. 2. Diversos Conceptos. 3. Procedimiento elusivo procedimiento elusivo de la competencia legislativa. 4. Necesaria restricción del concepto. 5. Gestión directa y concesión del servicio público. 6. Derecho administrativo y Derecho Privado de los servicios públicos. 7. Servicios privados reglamentarios. 8. Como se distingue el servicio público del servicio privado reglamentado. 8. Nuevos cometidos estatales. 10. El servicio público en nuestro derecho positivo. 11. Necesidad de adecuada técnica legislativa.  

 

UNIDAD XII – Responsabilidad de la Administración.

1.- Concepto de responsabilidad. 2. Clases de Responsabilidad. 3. Responsabilidad contractual. 4. Responsabilidad extracontractual. 5. Clases. 6. Fundamentos. 7. Responsabilidad por actos ilícitos de los Agentes. Art. 106 de la Constitución Nacional. 8. Breve reseña en nuestro Derecho Positivo. 9. Agentes cuyos actos causas responsabilidad del Estado. 10. Condiciones para que se genere la responsabilidad de la Administración. 11. Acumulación de responsabilidad del funcionario y de la Administración. 12. Bases para una leu reglamentaria. 13. Derecho Privado o Público. 14. Responsabilidad por actos regulares. Art. 99 de la C.N. 15. Necesaria limitación del precepto constitucional. 16- Responsabilidad por actos legislativos. 17. Responsabilidad por actos administrativos. 18. Responsabilidad por actos jurídicos. 19. Responsabilidad por hechos accidentales. 20. Derecho y Jurisdicción correspondientes. 21. Demandas de indemnización contra la administración.  

 

UNIDAD XIII - Proceso Contencioso Administrativo.

1.- Introducción. 2. Concepto. 3. Naturaleza del proceso en nuestra legislación. 4. Sistema contencioso administrativo. 5. Clasificación. 6. Sistema contencioso en el Paraguay. 7. El proceso contencioso administrativo. 8 Presupuestos de admisibilidad de la acción contenciosa administrativa. 9.- Desarrollo del procedimiento: Iniciación; Solicitud de antecedentes originales de la resolución impugnada; demanda; contestación de la demanda; la reconvención, las pruebas; la prueba de absolución de posiciones; alegato o memorial; sentencia, recursos. 10. Condenación en costas. Caducidad de Instancia. Medidas Cautelares. 

 

UNIDAD XIV – Derecho Municipal.

1.- Administración general y municipal. 2. Derecho Administrativo general y municipal. 3. Autonomía municipal. 4. Municipio y el Derecho natural. 5 Autonomía Municipal en las Constituciones Nacionales. 6. El municipio en la Constitución vigente. 7. Creación y Supresión de municipios. 8. Cooperación Intermunicipal. 9. Gobierno Municipal. 10. Atribuciones de la Junta y del Intendente. 11. Actos jurídicos Municipales. 12. Régimen del Personal Municipal. 13. Impuestos, tasas y contribuciones municipales. 14. Bienes públicos municipales. 15 Contratos de la municipalidad con los particulares. 15. Recurso contra las resoluciones municipales. 

 

UNIDAD XV- Principios fundamentales del Derecho Administrativo.

1.- Principio de supremacía del interés público sobre el interés privado. 2 Principio de legalidad de la Administración. 3. Principio de finalidad. 4. Principio de razonabilidad. 5. Principio de Proporcionalidad. 6. Principio de motivación. 7. Principio de publicidad. 8. Principio del debido proceso legal. 9. Principio de moralidad administrativa. 10. Principio de control judicial de las actividades administrativas. 11. Principio de responsabilidad de la Administración y sus agentes. 12. Principio de informalidad. 13. Principio de Igualdad. 14. Principio de auto ejecutoriedad.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar. Actividades de los Estudiantes:

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis

Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas

Participar en debates y actividades grupales. Analizar  y resolver casos y problemas

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales para consolidar los contenidos desarrollados. Resolución de problemas. Estudio y  resolución de casos. Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante: La evaluación  será, por sobre todo de proceso. Para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas o exámenes.

Se propone la:

Evaluación diagnóstica: al inicio de cada unidad temática, sin calificación ni puntuación acumulativa.

Evaluación de proceso: un examen parcial de 30 puntos, acumulativos para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Trabajo práctico: un trabajo práctico individual, evaluable en un máximo de 5 puntos acumulables para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Participación en clases: Bonificación de cinco puntos acumulables para la puntuación final, para los alumnos con buena participación en clases, sin calificación numérica ni de concepto.

Examen final: oral, sobre un máximo de 60 puntos obtenibles, que luego de una sumatoria con los puntajes acumulativos obtenidos por el alumno durante el semestre, proporcionan un puntaje total y una calificación numérica en base a una escala del 60% para aprobar la materia.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Villagra Maffiodo, Salvador. Principios de Derecho Administrativo 5ta. Edición. Asunción Paraguay. Servilibro. 

Altamira Gigena, Julio Isidro (2011) Lecciones de Derecho Administrativo (Córdoba –Argentina) Editorial Advocatus.

Manuel Peña Villamil. Derecho Administrativo. Universidad Católica. Asunción Paraguay-.

Pangrazio, Miguel Àngel. Derecho Administrativo. Asunción-Paraguay. Editorial Intercontinental.

Dromi, Roberto. Derecho Administrativo 11 edición. Argentina Editorial Ciencia y Cultura.

 Constitución Nacional Paraguaya 1992

Ley Orgánica Municipal N°: 3966/2010

Ley N°: 162600 de la Función Pública.

Ley N°: 222/93 Orgánica Policial.

Ley de Contrataciones Públicas.

Código Procesal Civil

Ley N°: 1.462/1935 que establece el procedimiento para lo contencioso administrativo.

Ley N°: 4046 del 27 de julio de 2014 que modifica el Art. 4to. de la Ley N°: 1.462/1935.

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 Gabinete de Conclusión de Carrera II

 

Código:  GC2

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Agosto 2014

 

Nº de horas: 100

 

Horas teóricas: 60

 

Horas prácticas: 40.

 

Prerrequisitos: Gabinete de Conclusión de Carrera I.

 

FUNDAMENTACIÓN

 La asignatura tiene por propósito que el estudiante aprenda los pasos de la realización de un trabajo de investigación, con el uso del método apropiado ponga en práctica el plan de trabajo de  conclusión de la carrera en conformidad con el rigor disciplinario del área de su interés.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Valorar la importancia de la investigación y la actitud científica en las actividades académicas y profesionales.

Emplear en la práctica conceptos básicos de la investigación científica.

Analizar y sintetizar ideas y conceptos para mejorar la resolución de problemas, adoptando decisiones adecuadas y razonadas.

Llevar a cabo el anteproyecto de investigación (trabajo de conclusión)

Reflexionar sobre los principios éticos en investigación.

Adquirir conocimientos metodológicos que permitan optimizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje, demostrando capacidad de organización y planificación.

Valorar el uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para la construcción de las bases teóricas y antecedentes de una investigación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Resolver problemas relacionados con la práctica jurídica, con criterio científico y  juicio crítico.

Identificar los componentes del proceso de investigación.

Reconocer y caracterizar los componentes centrales de un artículo científico.

Consultar, recuperar y evaluar con eficiencia la información bibliográfica.

Comprender y analizar trabajos científicos, según criterios metodológicos.

Utilizar el software especializado en el almacenamiento y procesamiento del material bibliográfico

Realizar procedimientos de la estadística descriptiva en el análisis de datos con la utilización de programas informáticos.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

 UNIDAD 1- La recolección y el ordenamiento de las fuentes bibliográficas de una investigación

Empleo de criterios y de técnicas de búsqueda y recuperación de información científica, según metodologías internacionalmente establecidas.

Tipología de fuentes bibliográficas.

Sociedad de la Información y el Conocimiento: Estrategias de búsqueda de fuentes en la Red Internet.

Técnicas de fichero: fichas bibliográficas, fichas de lectura y registros bibliográficos digitales.

 

UNIDAD 2- Recolección de datos

Estrategias de recolección de datos en investigación social. Observación, entrevista, cuestionarios, escalas de medicación de opiniones y actitudes, sociometría, análisis de contenido. Elaboración de los instrumentos de medición. Su aplicación. Obtención, codificación y archivo de datos. Ordenamiento de los datos.

 

UNIDAD 3.  El análisis de la información  científica.

Estadística descriptiva: distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central y variabilidad. Principios de estadística inferencial. Representación de los resultados mediante gráficos. Construcción de tablas bi y multi variables.

 

UNIDAD 4.  El informe final de una investigación

La comunicación científica: exigencias en la elaboración del informe de investigación científica.

Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Presentación y defensa.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Clases presenciales teórico-prácticas,  a través de la exposición y lecturas previas de contenidos considerados fundamentales y el análisis de casos de investigación.

Trabajos individuales y cooperativos, en clase y a distancia, referentes a la elaboración de su propuesta de trabajo de conclusión.

Almacenamiento de las fuentes bibliográficas se realizará con el uso del programa Zotero 4.0 https://www.zotero.org/

 

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante:

Se evaluará el proceso y producto a través de trabajos presentados

Evaluación parcial: Presentación de avances  de la propuesta a través de: (1) confección de registros bibliográficos en el programa Zotero, (2) elaboración de la Introducción de la monografía final con planteamiento del problema y revisión de bibliografía de una extensión entre 10 a 15 páginas en el formato indicado en el Reglamento, (3)  Ejercitarios sobre muestra y muestreo y estadística descriptiva, (4) confección del instrumento de recolección de datos, (5) construcción de tablas bi y multivariables.

Una evaluación final: Presentación del borrador de la  Monografía según las indicaciones del Reglamento de trabajos de conclusión de carrera.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Miranda de Alvarenga, e. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Asunción-Paraguay: A4 Diseños.

Sierra Bravo, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación  científica. 3ra. Ed. Madrid: Editorial Paraninfo.

Hernández Sampieri, R.  Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodología de la investigación. 3ra. Ed. México: Editorial Mc Graw Hill.

Ander Egg, Ezequiel y Valle, Pablo. (1997). Guía para preparar monografías.  Buenos Aires, Editorial Lumen.

Muñoz,  C. (1998).     Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis, México: Ed. Pearson. Educación.

Complementaria

Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Santa Fe de Bogotá:  Pearson Educación de Colombia,

Tamayo y Tamayo, M. (1996). Metodología formal de la investigación científica. 2da. Ed. México: Limusa. 

Zorrilla, Santiago y Miguel Torres. (1992). Guía para elaborar la tesis. 2da. Ed. México: Mc Graw Hill.

Briones, G.  (1998). La investigación social y educativa. 3ra. Ed. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello,        

Pardinas, F. (1979). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo Veintiuno Editores.

Ander Egg, E. (1995). Técnicas   de investigación social. 24ª Ed. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Baron, A. (2014). Métodos de investigación en ciencias sociales. Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 LITIGACIÓN ORAL

 

Código:  TLA

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas: 60

 

Horas prácticas: 12

 

Prerrequisitos:

 

FUNDAMENTACIÓN.

       

Asignatura de formación profesional predominantemente practica que pretende que el estudiante ejercite las distintas formas de negociación, mediación y litigación existentes en el ordenamiento jurídico.

Es objetivo fundamental de la asignatura desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias que requiere el abogado actual, con énfasis en la expresión y litigación oral.

La tarea de Litigar implica no solo conocer los principios y conceptos jurídicos aplicables a cada caso, sino también el desarrollo de determinadas destrezas y recursos técnicos para construir una convincente teoría del caso y consecuentemente obtener una respuesta positiva del Tribunal, por tanto el profesional debe poseer destrezas, habilidades que tiene que ver con la  forma de estructurar una teoría del caso, elaborar interrogatorios y contra  interrogatorios, realizar objeciones así como poder estructurar de una manera  lógica y concreta el alegato de apertura como el de clausura, temática  que le serán de muchísima utilidad en su vida profesional al momento de  enfrentarse a un juicio oral.

Por ello la asignatura aborda contenidos  que tienen relación con los métodos y formas de un Juicio Oral y Público, las técnicas obligatorias y necesarias, los pasos y actividades procesales que conlleva la realización de una audiencia de  juicio oral y público considerando que para un buen desempeño en el campo que elija, es necesario, a mas de los conocimientos jurídicos, perder el miedo a hablar, para enfrentar con profesionalidad, conocimiento y practica cualquier litigio judicial de su especialidad.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Interpretar, describir y sistematizar detalladamente el procedimiento ordinario en cada una de sus etapas.

Utilizar el lenguaje jurídico esencial para el ejercicio de la profesión de abogado.

 Aplicar los conocimientos adquiridos para construir la teoría del caso a fin de lograr una defensa eficaz y convincente

Estructurar  casos  acorde con las técnicas de la litigación oral.

Conocer los principios y conceptos jurídicos aplicables a cada caso en particular.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Conocer las técnicas de Acción oratoria

Ejercer un control sobre la Voz humana, la respiración y la fonación

Estructurar la información necesaria y relevante que será expuesta ante  el juzgador la misma que servirá para la teoría del caso.

Preparar un juicio desde sus inicios y momentos previos al desarrollo de  la audiencia de juzgamiento.

Profundizar los métodos, formas, pasos y actividades procesales que conlleva la realización de un Juicio Oral y Público.

Argumentar un caso con los elementos constitutivos de la institución jurídica correspondiente

Elaborar y exponer en público con claridad y facilidad las argumentaciones aplicables a cada caso en particular.- (teoría del caso o argumentación).

Utilizar el lenguaje jurídico apropiado para el ejercicio de la profesión de abogado.-

Conocer técnicas de litigación

Argumentar un caso con los elementos constitutivos de la institución jurídica correspondiente.-

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I. ORATORIA:

 

EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO

Conceptos Generales sobre oratoria. Breve reseña histórica de la Oratoria

Clasificación de la Oratoria. Importancia y Fines de la Oratoria. La personalidad  del orador. El miedo oratorio

 

LA VOZ HUMANA

La voz humana. La respiración. La articulación y la fonación

TECNICAS CORRECTAS DE PRESENTACION EN PUBLICO

El público o auditorio. Tipología de participantes en una reunión. Cualidades del orador frente al público

Técnicas correctas de aplicación en publico

 

TECNICAS DE ACCION ORATORIA

La acción oratoria. La expresión gestual. La expresión manual. La expresión corporal

 

PRACTICA FORENSE:

Concepto

Actividad Nº 1: Serán puestos a consideración de los alumnos, Términos Jurídicos, a fin de conocer el grado de acceso al significado de los mismos, sean de derecho sustancial o procedimental. Construyendo cada alumno expresiones jurídicas con breves argumentaciones.

Actividad Nº 2: Cada alumno traerá a clases un caso jurídico (público o privado - presenciado en Juicio Oral y Público), el cual se expondrá en forma breve, de por lo menos 10 minutos, sobre lo esencial del caso, y se le oirá su crítica sobre los méritos de la defensa y los errores que pudo haber encontrado.-

Nota: cada alumno deberá justificar su presencia en la audiencia de juicio oral y público, con la correspondiente constancia expedida por el actuario del Tribunal de Sentencias. (Unipersonal o Colegiado)

 

 

LITIGACION ADVERSARIAL ORAL – PENAL

UNIDAD 1

Introducción – Antecedentes. Sistema Acusatorio. Carga de la Prueba

Formulación del Acta de Imputación: partes fundamentales

Principios que rigen el sistema acusatorio:

Contradicción. Oralidad. Inmediatez. Publicidad

Declaración del sujeto denominado Imputado – Acusado

Concepto, Trámite y Sustanciación de los diferentes tipos de Audiencias orales en materia penal:

Prisión preventiva. medida alternativa o sustitutiva

Audiencia de Revisión. Conciliación. Audiencia Preliminar. Audiencia de Juicio Oral y Publico

Procedimiento Abreviado. Reposición. Revisión. Audiencia de Conciliación

Forma, Contenido, Valor y Efectos de Sobreseimiento: Provisional y Definitivo.

Nota: En los ítems del Numeral 7 los alumnos deberán confeccionar los diferentes modelos de actas, correspondientes a cada tipo de audiencia, considerando las partes fundamentales de cada una.-

Órganos intervinientes en el proceso penal:

Ministerio Público

Defensa: Pública – Privada

Tribunales Competentes –

Competencias: Órganos

CSJ. Tribunal de Apelaciones

Tribunales de Sentencia. Jueces Penales. Jueces de Ejecución. Jueces de Paz

Secretarios y auxiliares

Alegatos Iniciales y Finales. Conceptos. Formas de presentación.

Medios Probatorios:

Testificales:

Examen directo. Contra examen. Repreguntas

Tipos de Preguntas

Abiertas. Cerradas. Capciosas. Sugestivas. Impertinentes

Objeciones

Reglamentos para su promoción

Prueba Pericial:

Los peritos – conceptos. Designación y declaración de peritos

Prueba Documental

Admisión. Exclusión. inclusión

Otros medios de prueba – Forma de realización de los mismos

Reconocimientos de objetos. Reconocimientos de personas. Careo

Alegatos Finales:

Objetivo, presentación.

Contenido: introducción, contenido o cuerpo, teoría del caso, tema, estructura jurídica

Controversia entre litigantes

Derecho de Réplica y Dúplica.

Petición final del acusado y la victima – en qué consisten?

División del juicio, en qué consiste? – Casos

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Atendiendo a todos los puntos desarrollados precedentemente, y a la concurrencia a Juicios Orales y Públicos se realizaran debates en plenaria entre los alumnos, quienes expondrán fundando sus críticas conforme a la legislación vigente y con la terminología jurídica adecuada.

Se utilizarán estrategias didácticas tales como:

Exposición oral del profesor y debate en plenaria de distintos temas jurídicos.

Investigación: considerando que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, durante el desarrollo de esta cátedra de Oratoria Forense y Técnicas de Litigación Oral, el alumno deberá frecuentar el Poder Judicial así como también podrá recurrir a profesionales del derecho que se encuentren en ejercicio de la profesión, a fin de poder acceder a copias de Expedientes Judiciales y Carpetas fiscales, con el objeto de corroborar las partes que la componen y poder analizar cada caso en particular.

Así también, el alumno deberá acceder constantemente a las fuentes de la literatura en general, especialmente aquellas que tienen mucho razonamiento de investigación, de donde se podrá obtener una metodología expositiva con contenido detallado sobre la investigación de hechos punibles.

El uso del Diccionario debe ser muy frecuente para asimilar mejor el significado de las palabras jurídicas. El alumno debe lograr una lectura veloz sobre determinados hechos y obtener una conclusión rápida y objetiva sobre el objeto de análisis.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación considera:

Una prueba inicial o de requisitos previos, a fin de conocer el grado de conocimiento con el cual se inician los alumnos con relación a los temas que son abarcados en el presente programa, los cuales una vez verificados por el titular de cátedra, serán entregados a los alumnos, a fin de que los mismos realicen una autoevaluación sobre sus conocimientos.

Pruebas  continuas – formativas con el fin de obtener un aprendizaje significativo en el alumno, después del adecuado estudio de un tema o unidad, y antes de iniciar el estudio de otro tema o unidad, a fin de obtener datos para su rectificación, recuperación o ampliación del aprendizaje y los correspondientes reajustes del proceso enseñanza – aprendizaje.

Evaluación Unidireccional y la Coevaluacion, a fin de que cada alumno sea evaluado por sus pares (los alumnos) y por el profesor, a fin de realizar las correcciones respectivas en cada ensayo.

Calificación como actividad extra muro, la concurrencia del alumno a un mínimo de 5 audiencias (completas) de juicios orales, desarrolladas en el Poder Judicial.- (avaladas por las constancias expedidas por el Actuario Judicial).

Trabajos  prácticos, participación en clases, el examen parcial, con preguntas sobre el lenguaje jurídico y la proposición argumental, y el final; la exposición oral de las unidades establecidas en el programa de la materia y la exposición oral sobre un tema determinado (alegatos principalmente) frente a los profesores designados, con un tiempo límite de 10 minutos, teniéndose en cuenta todas las expresiones exteriorizadas por el alumno.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Casañas Levi, José. Derecho Penal General. La ley 2012.

Albar Alencar, A. (2007), Manual de Oratoria, Edicion electrónica gratuita, Marketing Mix – Editores (Texto completo en: www.eumed.net/libros/2007b/.

Curso Como hablar en público:

http://www.englishcom.com.mx/hablarenpublico

Constitución Nacional de 1992.-

Ley Nº 3440 “Código Penal  de la República del Paraguay”

Ley Nº 1286/98 “Código Procesal Penal de la República del Paraguay”.

Fernández,  R. Técnica de Litigación en el juicio oral y público. 2da Edición actualizada.

Baytelman,  A.  (2008). Manual  - Introducción a la Litigación en audiencias penales.

Diccionario de Lengua Española

Ossorio,  Manuel.  Diccionario Jurídico.

Shone,  W.  Técnica Jurídica – Consejos para resolución de casos en materia penal.  Editora  Intercontinental. 

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 QUIEBRAS

 

Código: QUI

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: 

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental desarrollar en los estudiantes capacidades  para interpretar la normativa legal, los principios y consecuencias jurídicas relativos  a la insolvencia,  fenómeno económico y jurídico con importantes y graves efectos  tanto para el deudor y sus acreedores como para la sociedad en general.

Para ello se abordaran temas  relacionados con  las  nociones generales  sobre el régimen legal, antecedentes, juicio de quiebra, juicio de convocatoria de acreedores, verificación del crédito, la junta de acreedores, el concordato, impugnación del concordato, nulidad y rescisión del contrato, así como el juicio de quiebra, efectos jurídicos de la quiebra, efectos de orden procesal,    efectos jurídicos sobre relaciones jurídicas preexistentes, efecto jurídico de la quiebra, obligaciones preexistentes: obligaciones de hacer, codeudores, endosantes y fiadores. También los intereses: excepción, efectos sobre contratos bilaterales. Contrato de Locación, La compensación, Efectos en el Contrato de Trabajo, en Prestación de Servicios, Seguros y mandatos, Acreedores Morosos. Efecto jurídico sobre obligaciones jurídicas preexistentes. La acción de restitución efectos sobre actos perjudiciales de las medidas siguientes de la declaración de quiebra de la liquidación y distribución del activo de la clausura de los procedimientos y reaperturas, la quiebra dolosa la rehabilitación del fallido sindicatura general de quiebras, así como las normas especiales.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Conocer y analizar las demás normativas positivas complementarias de la Ley de Quiebras, vigentes en nuestro país.

Determinar la noción, caracteres, objeto, sujetos y finalidad del juicio de quiebra y del juicio de convocación de acreedores.

Reconocer los efectos personales y patrimoniales del juicio de Quiebra.

Interpretar la  naturaleza jurídica, clase, formato y efectos del concordato.

Conocer,  valorar y aplicar los efectos personales y patrimoniales del juicio de Quiebra.

Conocer  la estructura, funciones e importancia de la Sindicatura  General de Quiebras.

Valorar   los efectos personales y patrimoniales del juicio de Quiebras

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Definir e interpretar las diferentes instituciones jurídicas estudiadas en la asignatura.

Identificar y diferenciar los elementos constitutivos de cada institución jurídica estudiada en la asignatura.

Establecer los estadios procesales de un juicio de Convocación de Acreedores o de Quiebra.

Reconocer la importancia del carácter publicístico de la Ley Nº 154/69.

Aplicar correctamente las normativas de la Ley Nº 154/69 a casos concretos.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

 UNIDAD I. QUIEBRA: Nociones generales.

1. El Crédito. Concepto. Funcionamiento e importancia.

2. La Insolvencia. Concepto.  La insolvencia y el incumplimiento.  La insolvencia y el crédito.  Diversas teorías sobre el estado de insolvencia. Tesis adoptada por la ley 154/69.

3. La Quiebra: Concepto económico y jurídico.  Unificación de la quiebra.

4. Presupuestos de la Quiebra: Sujeto pasivo. Sujeto activo. Estado de Insolvencia.

 

UNIDAD II.

1. Juicio de Quiebras.  Objeto. Caracteres. Bienes, derechos y acciones comprendidos y excluidos de la liquidación.  Quienes pueden iniciarla y quiénes no. Quiebra póstuma. Casos de quiebra de sociedades. Sociedades anónimas y  de Responsabilidad limitada. Sociedades en liquidación. Sociedades Irregulares.

 

UNIDAD III.  Pedido de Convocatoria y Apertura del Juicio:

Concepto. Caracteres. Quienes pueden solicitarlo. Obligatoriedad. Presunción de la ley. Solicitud de Convocación de Acreedores: Requisitos para deudores comerciantes y no comerciantes. Facultad del Juzgado. Información y cita al deudor. Medidas de seguridad. Plazo para la admisión del pedido. Casos de rechazo según se trate del deudor comerciante o no comerciante. Convocación de Acreedores de Sociedades y Asociaciones. Desistimiento del Pedido de convocación.

 Auto de convocación: Disposiciones que debe contener. Publicidad. Notificación. Efectos Jurídicos de la convocación: Administración del deudor convocatoria.  Actos ineficaces. Funciones del Síndico. Suspensión de las Ejecuciones.   Vencimiento anticipado de los créditos. Créditos sujetos a condición suspensiva o resolutoria. Suspensión e interrupción de la prescripción. Acción de Restitución. Convocatorias solidarias.

 

UNIDAD IV. Verificación de Créditos en los proceso de insolvencia.

1. Verificación de Créditos: Concepto. Importancia. Obligatoriedad de la verificación y excepciones. Verificación de Créditos en moneda extranjera. Forma y plazo del pedido de verificación. Decisión Judicial. Recursos. Constitución de la Junta de Acreedores.

2. Graduación de Créditos: Concepto. Procedimiento.

 

UNIDAD V. El Concordato y sus efectos:

1. Concordato: Concepto. Diversas clases. Naturaleza Jurídica.

2. Celebración del concordato: Convocación de la junta de acreedores. Reunión de la junta. Asistencia del deudor. Informe del Síndico. Propuesta de concordato. Discusión y votación de la propuesta. Derecho al voto.  Mayoría necesaria. Acta final. Cláusulas permitidas y prohibidas. Quitas y esperas permitidas.

3. Homologación del Concordato: Impugnación. Causas de impugnación. Rechazo de oficio. Homologación del concordato.

4.  Efectos del concordato: Obligatoriedad. Efecto respecto de los codeudores y fiadores del deudor. Medidas de seguridad anteriores. Extinción de los créditos. Concordatos de las sociedades. Acciones Individuales de los acreedores. Acreedores morosos. Facultades del Síndico. Actos prohibidos.

5.  Nulidad del concordato: Plazo. Causas. Efectos.

6. Rescisión del concordato: Causa. Efectos.

 

UNIDAD VI.  QUIEBRA directa e indirecta:

1. Quiebra directa: Concepto. Quienes pueden pedirla. Deudor comerciante. Deudor no comerciante. Citación del deudor. Declaración de la quiebra. Contenido del auto declaratorio.

2. Quiebra indirecta: Concepto. Contenido del auto declaratorio. Notificación. Publicación.

3. Desistimiento del pedido de quiebra: Condiciones. Efectos.

4. Revocación del auto de quiebra: Condiciones. Efectos.

 

UNIDAD VII. Efectos del Estado de Quiebra sobre las relaciones Jurídicas preexistentes:

Concepto. Duración. 

Efectos referentes al patrimonio: Desapoderamiento. Acciones Excluidas. Bienes excluidos. Bienes de la mujer y de los hijos. Entrega de los bienes al Síndico.

3. Efectos con relación al fallido: Actos ineficaces. Subsidio alimentario. Casa habitación del fallido. Presencia del fallido. 

4. Correspondencia del fallido.

5. Efectos de orden procesal: Suspensión de ejecuciones individuales. Excepciones.

 

UNIDAD VIII. Efectos del estado de Quiebra sobre las relaciones Jurídicas preexistentes:

Decaimiento de plazos. Prestaciones periódicas. Obligaciones de sociedades anónimas. Renta vitalicia. Obligaciones condicionales. Obligaciones en moneda extranjera. Obligaciones de hacer. Codeudores y fiadores del fallido. Suspensión de intereses. Contratos bilaterales. Contrato de locación. Contrato de Trabajo. Seguros personales y no personales. Mandatos. Acreedores morosos. Concordatos anterior no cumplido. Derecho del acreedor de obligaciones solidarias. Acción de las masas de codeudores o fiadores entre sí. Codeudor o fiador con derecho real de garantía. Suspensión e interrupción de la prescripción. Liberalidades. Aceptación o repudiación de la herencia.

Efectos sobre la relaciones jurídicas preexistentes (continuación):

1. Acción de restitución: Concepto. Fundamento. Diferencia de la reivindicación. Regla general. Casos especiales: Restitución del vendedor de la quiebra del comprador: Restitución del comitente en la quiebra del comisionista. Restitución de letras de cambio y otros papeles de comercio.

2. Efectos de la quiebra sobre los actos perjudiciales a los acreedores: Periodo de sospecha.  Concepto. Fundamento. Objetivo que persigue. Actos posteriores a la declaración de quiebra. Actos anteriores a la declaración de quiebra: Actos ineficaces. Actos revocables.  Actos entre parientes. Efectos de la revocación.

 

UNIDAD IX. Liquidación del Activo:

1. Medidas conservatorias de los bienes de la masa: Guarda de bienes, libros y papeles. Inventario. Administración de los bienes del deudor fallido. Correspondencia. Venta de cosas perecederas.

2. Liquidación del activo: Concepto. Objeto. Forma de la liquidación: Remate por martillero público. Falta de postores en remate público. Adjudicatario moroso. Licitación pública.  Venta privada. Concurso especial.  Venta de valores en bolsa. Facultades de los acreedores en el proceso de liquidación.  Informes del síndico.

 

UNIDAD X. Distribución del Activo:  

1. Concepto. Orden General. Distribución provisional. Informe final del Síndico. Aprobación judicial. Oposición. Distribución complementaria de otros bienes. Créditos laborales.

2. Clausura de los procedimientos: Por insuficiencia del activo. Concepto. Efectos. Reapertura. Por liquidación del activo. Concepto. Efectos.

 

UNIDAD XI. Calificación de la conducta patrimonial del deudor fallido.

1. Objeto. Iniciación. Plazo. Trámite. Resolución Judicial. Situación de hechos delictuales. Circunstancias que configuran la Quiebra dolosa.  Circunstancias que configuran la Quiebra culposa.     

2. Rehabilitación: Concepto. Regla general.

Efectos: Respecto del fallido.  Herederos. Socios de la firma fallida. Plazos.  Procedimiento.

 

UNIDAD XII. DEL PROCEDIMIENTO:

1. Concepto.  Carácter y metodología de la ley de quiebras.

2. Competencia: Concepto. Regla general.  Acciones que competen al Juez de la quiebra.  Intervención del  Fiscal.

3. Notificaciones: Automática. Personal o por cédula.  Comparecencia en secretaría.

4.  Publicaciones. Registro General de Quiebras: Carácter Público. Resoluciones que deben inscribirse. Forma de la inscripción. 5. Incidentes: Concepto. Procedimiento. Fallo Judicial. Cuestiones que deben tramitarse como incidentes.

6. Plazos: Concepto.  Regla General.

7. Recursos: Concepto.

8. Recurso de reposición: Concepto. Resoluciones recurribles. Plazos. Forma. Trámite.  Ejecutoria.

9. Recurso de apelación: Concepto. Resoluciones recurribles. Plazos. Forma. Otorgamiento del recurso. Trámite de segunda instancia. Ejecutoria.

10. Recurso de Nulidad: Concepto. Casos en que procede.  Declaración de oficio. Trámite.

11. Recurso de queja por apelación denegada: Concepto. Casos en que procede. Plazo. Informe del Juez. Trámite. Ejecutoria.

12. Recurso de queja por retardo de justicia: Concepto. Casos en que procede. Plazo. Informe del Juez. Trámite.

 

UNIDAD XIII. SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS:

1. Concepto de la función sindical. Sistemas. Crítica.

2. Síndico General: Requisitos. Designación. Duración.  Atribuciones. Sustitución. Remuneración.

3. Síndicos: Requisitos. Designación. Duración.  Atribuciones. Incompatibilidades. Mal desempeño. Remoción. Remuneración.

4. Funcionarios auxiliares: Abogados y peritos contadores.  Auditor contable. Empleados y obreros.

 

UNIDAD XIV. QUIEBRA DE BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES DE CRÉDITO. LEY Nº 2334/2004:

1. Garantía de depósitos.  Concepto. Alcance. Fondo de Garantía de depósitos.

2. Plan de regularización: Iniciación del proceso y procedimiento. Garantías de su cumplimiento. Facultad de la Superintendencia de Bancos.  Informe al Banco Central del Paraguay.

3. Régimen de resolución: Extinción de las entidades financieras. Causales de resolución.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Redactar trabajos prácticos y escritos judiciales.

Realizar consultas bibliográficas. Participar en debates y actividades grupales. Analizar casos y problemas

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales para consolidar los contenidos desarrollados. Resolución de problemas. Estudio de casos y resolución de casos.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica. Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante:

La evaluación  será, por sobre todo de proceso. Para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas o exámenes.

Se propone la:

Evaluación diagnóstica: al inicio de cada unidad temática, sin calificación ni puntuación acumulativa.

Evaluación de proceso: un examen parcial de 30 puntos, acumulativos para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Trabajo práctico: un trabajo práctico individual, evaluable en un máximo de 5 puntos acumulables para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Participación en clases: Bonificación de cinco puntos acumulables para la puntuación final, para los alumnos con buena participación en clases, sin calificación numérica ni de concepto.

Examen final: oral, sobre un máximo de 60 puntos obtenibles, que luego de una sumatoria con los puntajes acumulativos obtenidos por el alumno durante el semestre, proporcionan un puntaje total y una calificación numérica en base a una escala del 60% para aprobar la materia.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

ARGAÑA, LUIS MARIA: Derecho de Quiebra. 

CAMP AUSINA, CARLOS: Ley Nº 154/69 de Quiebras concordada y anotada.

CAMP AUSINA, CARLOS: Procesos universales.

NOE, JULIO: Convocación de Acreedores y Quiebra.  Procedimiento concursal.

NOE, JULIO: Convocación de Acreedores y Quiebra.

LEBRÓN, HORACIO: Ley de Quiebras Nº 154/69 de la República del Paraguay comentada.

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 TÉCNICA JURÍDICA DE REDACCIÓN

 

Código: TJR

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Agosto 2014

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  50

 

Horas prácticas: 22

 

Prerrequisitos:

 

FUNDAMENTACIÓN.

 Es objetivo fundamental  de la asignatura  abordar conocimientos que ayuden a  los estudiantes  contar  con los elementos instrumentales  necesarios para la redacción de escritos, contratos, y otros de índole jurídico legal para asegurar que los intereses del cliente estén  reflejados correctamente  en la elaboración de escritos, contratos y actos jurídicos.-

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Utilizar los conocimientos adquiridos para responder  consultas de clientes en atención a una amplia gama de soluciones;  a quienes se ven en la necesidad de resolver eficazmente los problemas que se les plantea.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Diseñar   modelos de contratos, cláusulas e instrumentos, a fin de  facilitar la labor de compilación esmerada, con buenos índices, que abarcan la gran mayoría  de los problemas que pueden presentarse.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I  -

Contrato de compraventa de inmueble.

Contrato de compra-venta de muebles, vehículos, animales al contado y en cuotas.

Contrato de mandato.

Contrato de Aparcería rural.

Contrato de comodato de bienes muebles.

 

UNIDAD II

Contrato de Locación de inmueble urbano.

Contrato de Arrendamiento rural.

Contrato de Locación de oficina.

Contrato de Sub.-locación de consultorio profesional  por lapso de hora  o tiempo. Notas de prórroga de contrato de locación. Recibo de pago de alquiler. Notificaciones para el locatario para desocupación y pago del precio de alquileres.

Contrato de concesión de casa de comercio.

 

UNIDAD III

Contrato de mutuo o préstamo de dinero.

Contrato de mutuo con garantía prendaría. Contrato de prenda con       desplazamiento.

Contrato de mutuo con garantía hipotecaria.

Contrato de leasing financiero  de maquinarias o autovehículos.

Contrato de fideicomiso de títulos valores.

UNIDAD IV:

Contrato de donación de bienes muebles.

Testamento Ológrafo.

Legado.

Contrato de cesión de derechos y acciones.

Contrato oneroso de renta vitalicia.

 

UNIDAD V

Contrato de sociedad simple.

Estatuto Social  de una Sociedad Anónima.

Acta de reunión de Directorio de sociedades para diversos actos.

Acta de asamblea General  ordinaria   de accionistas. Edictos de citación. Informe del Síndico- Memoria del Directorio.

Acta de Asamblea General Extraordinario de Accionistas.

 

UNIDAD VI
Acta de constatación notarial de estado de inmueble. 

Acta de intimación notarial.

Homologación judicial  de acuerdos.

Acta de acuerdo para conciliación y arreglo extrajudicial  por accidente  de tráfico.

Acta de terminación de la relación laboral  de común acuerdo con trabajador estable.

 

UNIDAD VII

Contrato de servicios profesionales.

Pacto de Cuota Litis.

Contrato de trabajo en relación de dependencia  indefinido, a plazo y por jornal

Redacción de liquidación, telegramas colacionados, notas de sanciones, despido, renuncias.

Sumarios laborales, acta testifical, indagatoria, resoluciones

 

UNIDAD VIII

Contrato de publicidad

Contrato de difusión publicitaria

Contrato de noticias periodísticas

Contrato de edición

Contrato de representación artística.

 

UNIDAD IX

Escrito de protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Requisitos jurídicos para licitación ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Pliegos de bases y condiciones.

Contrato de adjudicación con instituciones públicas

Notificaciones y declaraciones juradas

 

UNIDAD X

Contrato de distribución exclusiva de mercaderías

Contrato de provisión de materiales

Contrato de construcción de una obra

Notas de rescisión de contrato, prórroga, reclamos por incumplimiento.

Remisión de telegramas colacionados.

 

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos

Realizar discusiones con síntesis

Redactar trabajos prácticos

Realizar consultas bibliográficas

Participar en debates y actividades grupales

Analizar casos y problemas

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales para consolidar los contenidos desarrollados. Resolución de problemas. Estudio de casos y resolución de casos.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Estudio comparado.   Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante:

La evaluación  será, por sobre todo de proceso. Para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas o exámenes.

Se propone la:

Evaluación diagnóstica: al inicio de cada unidad temática, sin calificación ni puntuación acumulativa.

Evaluación de proceso: un examen parcial de 30 puntos, acumulativos para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Trabajo práctico: un trabajo práctico individual, evaluable en un máximo de 5 puntos acumulables para la puntuación final, sin calificación numérica ni de concepto.

Participación en clases: Bonificación de cinco puntos acumulables para la puntuación final, para los alumnos con buena participación en clases, sin calificación numérica ni de concepto.

Examen final: oral, sobre un máximo de 60 puntos obtenibles, que luego de una sumatoria con los puntajes acumulativos obtenidos por el alumno durante el semestre, proporcionan un puntaje total y una calificación numérica en base a una escala del 60% para aprobar la materia.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Código Civil Paraguayo

Código Procesal Civil y Comercial

Código Laboral

Código Procesal Laboral

Ley de Contrataciones Públicas

Materias primer semestre

01 CONSULTORIO JURÍDICO CIVIL

02 CONSULTORIO JURÍDICO PENAL

03 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

04 DERECHO TRIBUTARIO

05 GABINETE DE CONCLUSIÓN DE CARRERA I

Materias segundo semestre

06 DERECHO ADMINISTRATIVO

07 GABINETE DE CONCLUSIÓN DE CARRERA II

08 LITIGACIÓN ORAL

09 QUIEBRAS

10 TÉCNICA JURÍDICA DE REDACCIÓN