Tercer Curso 2019

Contenido Programático

Derecho

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 

Contenido en PDF

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL

 

Código:  DAA

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: -

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

El Derecho como elemento de control social,  está obligado a establecer normas  que atiendan a los ámbitos la prevención, conservación, represión, reparación de los daños al ambiente y la conciliación del cuidado de los ecosistemas  con el desarrollo humano integral.

La asignatura  es del Área de Conocimientos complementarios,  tiene como objetivo analizar la naturaleza y constitución del Derecho Agrario y Ambiental, sus alcances y limitaciones en los aspectos social, político y jurídico con el propósito de establecer un criterio de acción en los derechos y obligaciones derivados del medio ambiente y a través de ello capacitar a los futuros profesionales del derecho en el manejo de principios y herramientas  de la legislación paraguaya relacionada con la  efectiva protección del ambiente basados en el ideal de un desarrollo sustentable.

Igualmente es fundamental el conocimiento de los principios jurídicos que informan al Derecho Ambiental, dada la importancia del medio en que viven las personas y se encuentran las cosas y las circunstancias que rodean a aquellas y estas. Así, el citado derecho, está constituido por principios teóricos y normas positivas que regulan la protección del ambiente y la verificación del manejo sostenido de los recursos naturales, ha adquirido en las últimas décadas, importancia notoria, vista la preservación que requiere el ecosistema.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Analizar la naturaleza y constitución del Derecho Agrario y Ambiental  sus alcances y limitaciones en los aspectos social, político y jurídico con el propósito de establecer un criterio de acción en los derechos y obligaciones derivados del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Distinguir los principios generales y las normas jurídicas que informan al Derecho Agrario.

Aplicar las normas de derecho a los casos concretos que se suceden en las relaciones jurídicas en derecho agrario,

Conocer las modalidades de aplicación del Derecho Ambiental, a la realidad social, sea por medio de procesos administrativos o judiciales, en su caso, mediante cuyo ejercicio pueda protegerse al medio ambiente.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I. Derecho agrario.

Origen Histórico. Antecedentes. La ley de Colonización y Hogar de 1904. La ley Nº 309 de 1918. La ley de creación, fomento y conservación de la pequeña propiedad agropecuaria de 1926. La ley de colonización de 1935. La ley Nº 1060 de la reforma agraria de 1936. El Estatuto Agrario de 1940. El Estatuto Agrario de 1963. Definiciones propuestas. Caracteres. Autonomía. Naturaleza Jurídica. Ubicación. Relación con otras ramas del Derecho. Fuentes del Derecho Agrario. El uso y la costumbre. La interpretación del Derecho Agrario.

 

Unidad II. Actividad agraria.

 Definición. Características. Clasificación. Estructura Agraria. Concepto. Elementos. Infraestructura Agraria. Concepto. El Objeto de Derecho Agrario. Concepto. Clasificación. El Sujeto de Derecho Agrario. Concepto. Identificación. Capacidad. Clasificación.

 

Unidad III. Relaciones jurídicas agrarias.

Concepto. Hechos y Actos Jurídicos Agrarios. Conceptos. Características. Clasificación. Fuero Agrario. Concepto. Caracteres.

 

Unidad IV. Propiedad agraria.

Características. El Derecho de Propiedad. Evolución general: Egipto, Grecia, Roma, China. Evolución en el Paraguay: Los guaraníes. El feudalismo de las encomiendas. El sistema jesuítico. El gobierno del Dr. Francia. Los gobiernos de los López. El sistema liberal. La Constitución de 1870. La Constitución de 1940. La Constitución de 1967. La constitución vigente: normas jurídicas. El código Civil. El Código Rural. Función Social de La Propiedad Agraria. Concepto. Diferencia con la propiedad tradicional. Posesión Agraria. Características. Normas del código civil. Posesión de la Tierras del Dominio Privado del Estado. El art. 1903 del código civil.

 

Unidad V. Reforma agraria.

Concepto. Diferentes Sistemas: Reforma Agraria Histórico Tradicional; Reforma Agraria Integral. Objetivos de Nuestra Reforma Agraria. Norma constitucional. Bases de la Reforma Agraria y del Desarrollo Rural. Norma constitucional. Latifundio. Concepto. Norma constitucional. Normas Legales. Minifundio. Concepto. Normas Legales. Parvifundio. Concepto.

 

Unidad VI. Beneficiarios  de la reforma agraria.

Disposiciones del Estatuto Agrario. Expropiación. Concepto. Normas Constitucionales: expropiación de propiedad privada, expropiación de latifundios improductivos. Disposiciones legales. Concepto. Norma del Código Civil. Condiciones. Colonización. Concepto. Sistemas. Régimen legal vigente. Colonización Oficial. Clases de Colonias. Colonización privada. Empresa colonizadora: requisitos de la solicitud de colonización. Franquicias.

 

Unidad VII. Instituto de desarrollo rural y de la tierra.

Objetivos. Autoridades: Consejo consultivo. Composición. Atribuciones del Presidente. Patrimonio y recursos. ESTATUTO AGRARIO. Disposiciones Generales. Beneficiarios. Adjudicaciones. Titulaciones. Pagos. Titulaciones gratuitas. PARCELACION DE PROPIEDADES MAYORES. Objetivos. Procedimientos: facultad de parcelar. Constitucionalidad de la ley. Colonización y Urbanización de Hecho. Objetivos. Procedimientos: Sujetos beneficiarios: organismos aplicantes; obligación de vender, precio, ley supletoria. Constitucionalidad de la ley.

 

Unidad VIII. Asociaciones agrarias.

Fines. Antecedentes históricos en el Paraguay. Cooperativas. Concepto. Principios fundamentales. Norma constitucional. Norma legal: ley Nº 438/94. Disposiciones esenciales.

 

Unidad IX. Promoción agraria.

Concepto. Norma constitucional. Comercialización de los Productos Agrarios. Promoción. Programación. Normas legales. Estabilización de Precios. Norma legal. Función del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Obligación del estado. Organismo Administrativo.

 

Unidad X. Vivienda rural.

Características principales. Concentración de la población campesina. Elementos del problema de la vivienda: población, tierra, servicios, financiamiento. Planes de financiamiento: viviendas de interés social, viviendas económicas, viviendas. Previsiones legales: norma constitucional, normas del Estatuto Agrario.

 

Unidad XI. Organizaciones campesinas.

Concepto. Fines. Normas Constitucionales. Normas del código civil: asociaciones inscriptas con capacidad restringida. COMUNIDADES INDIGENAS. Concepto. Normas constitucionales. Normas legales: análisis de la ley Nº 904/81. Estatuto de las Comunidades Indígenas.

 

Unidad XII. Contratos agrarios.

Concepto. Elementos. Caracteres. Clasificación. Crédito Agrario. Concepto. Características. Naturaleza. Carácter. Modalidades: por el uso de los créditos, por la duración, por las garantías, por las cosas prestadas, por el Derecho de revocación del acreedor, por el modo de devolución, por el otorgante. Antecedentes en el Paraguay. Crédito Agrícola Supervisado. Caracteres. Crédito Agrícola de Habilitación. Organización y Fines. Forma de otorgamiento de Crédito. Tipos de créditos. Créditos Prendarios. Concepto de prenda. Régimen legal. Prenda Agraria e Industrial. Prenda con registro. WARRANT. Concepto. Normas legales. La ley Nº 215/70 de Almacenes Generales de Depósitos y el art. 2810 del Código Civil.

 

Unidad XIV. Seguro agrario.

Concepto. Características. Régimen legal vigente. Normas del código civil: seguro de la agricultura, seguro de animales. Régimen de Emergencia. Declaración, facultad discrecional del Estado.

 

Unidad XV. La agricultura.

 Etimología. Importancia. Régimen jurídico. Código Rural. Concepto de establecimiento agrícola. Tierras de labor. Ejidos Municipales. La zona urbana Municipal y el distrito municipal en la ley Orgánica Municipal Nº 1294/97. Transito. Inembargabilidad. Plagas. Disposiciones del Código Penal. Disposiciones de otras normas legales.

 

Unidad XVI. La ganadería.

Noción. Ganado: concepto. Importancia. Disposiciones legales. El Código Rural. Decreto Reglamentario. ESTABLECIMIENTOS GANADEROS. Concepto. Personal: Patrón, capataz, peón. Recuperación de animales de campos cerrados. Apartes y Mezclas. Rodeos: Concepto, petición, causas licitas, Animales invasores. ABIGEATO o CUATRERISMO. Concepto. Disposiciones del Código Penal. Disposiciones del Código Procesal Penal.

 

Unidad XVII. Principios generales del derecho Ambiental.

 Concepto. Principios constitucionales. Principios constitucionales. Principios internacionales. El Derecho Ambiental como Derecho Humano. EL medio ambiente considerado como patrimonio. Los recursos culturales. El progreso sustentable. La economía sustentable y la demografía.

 

Unidad XVIII. Recursos naturales.

Concepto. Disposiciones legales vigentes. RECURSOS CULTURALES. Concepto. Importancia. Recursos Humanos. Concepto. Población. Demografía: concepto. Contenido: estadística de la población, dinámica de la población. Problemas demográficos. El MEDIO AMBIENTE. Importancia. Preservación. Régimen Forestal. Régimen legal vigente. Protección. Reforestación. Aprovechamiento. Servicio Forestal Nacional. Régimen de la Fauna. Silvestre. Acuática. Normas jurídicas que rigen la materia.

 

Unidad XIX. Régimen de las aguas públicas y vialidad.

Propiedad del agua. Concepto jurídico del agua. Agua pública y agua privada. Disposiciones del código civil. Disposiciones del código rural. Aprovechamiento industrial. Energía Hidroeléctrica. Tratado de Itaipu. Tratado de Yacyreta. Vialidad. Importancia. Clasificación. Vialidad terrestre. Caminos Públicos. Caminos nacionales (rutas). Caminos troncales. Caminos vecinales. Servidumbre y restricciones de dominio. Disposiciones del código rural. Derecho de Minería. Concepto. Importancia. Propiedad de las minas. Disposiciones de la ley 93/14.

 

Unidad XX. La preservación del ambiente y la intervención estatal.

La política legislativa de protección de los recursos naturales. El poder de policía ambiental. El Ministerio Público. La Secretaria del Ambiente. El Ombudsman. Los factores tutelados por la policía ambiental. Caracteres de la tutela de los factores. El compromiso comunitario.

 

Unidad XXI. El daño ambiental.

La incidencia ambiental. El resultado riesgoso. El efecto invernadero. La contaminación. Clasificación genérica de la contaminación. Agroquímicos y plaguicidas. Actividad molesta en general. Actividad insalubre y nociva. Actividad peligrosa. Los agentes contaminantes. La emisión de poluidores. Los focos emisores. Las emanaciones contaminantes. Los sonidos contaminantes. Los residuos. Los recursos genéticos. Las líneas de alta tensión y sus efectos adversos para la salud.

Unidad XXII. Área silvestre protegida (ASIP).

Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (SIASIP). Categoría de manejo. Zona de amortiguamiento. Plan de manejo para ASIP. Área de reserva. Plan Estratégico del SIASIP. Objetivos del Sistema de Áreas Protegidas. Acto de declaración de un SIASIP. Clasificación de las ASIP. Los guardabosques. Atribuciones. Carácter de las infracciones de las ASIP. Sanciones. Necesidades del estudio del Impacto Ambiental. (EIA) la Vida silvestre. La fauna silvestre. La Flora silvestre. La apicultura. Criterios de protección y conservación de la flora silvestre. Ídem. De la fauna silvestre. La pesca. Fincas sinegéticas. Los zoológicos o jardines botánicos. Retorno al hábitat de animales comisados. Conservación de la diversidad biológica. La utilización sostenible de componentes. Los humedales. La lista internacional. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.

 

Unidad XXIII. El derecho penal ambiental.

El hecho punible contra el medio ambiente. Diferencia con el delito ecológico. Responsabilidad Penal. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Subjetiva. Responsabilidad Objetiva. La indemnización. La recomposición. Objeto tutelado por el derecho ambiental punitivo. Comentario de la nomenclatura empleada por el Código penal. La ley Nº 716/96. “Que sanciona los delitos ecológicos”.

 

Unidad XXIV. La auditoría ambiental.

Concepto doctrinario de la E.I.A. Concepto legal de la E.I.A. El impacto ambiental. Contenido mínimo. Ampliaciones y modificaciones. La declaración de impacto ambiental. Actos que exigen E.I.A. Supletoriedad. Obligaciones del solicitante. Inspecciones. Sanción. Efectos transfronterizos. Las responsabilidades emergentes. La publicidad de la declaración de impacto ambiental.

 

Unidad XXV.  La acción y El fuero agrario..

Concepto. La acción de amparo. La acción negatoria. La ley de superhondo. Los interdictos. La medida cautelar innovativa en la acción de amparo. El Fuero Agrario. Caracteres. Importancia Jurídica y Política.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Se priorizará el manejo adecuado del Código Civil y de la legislación pertinente, permitiendo de ese modo el enfoque jurídico y practico de la materia. Para el efecto el estudiante deberá:

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos, siguiendo criterios científicos y legislativos

Demostrar capacidad de análisis y de aplicación de las normas

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello  los estudiantes realizarán,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación considera: El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas  escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Constitución de la República

Código Civil

Código Rural

Código del Trabajo

Código Penal

Leyes Nacionales mencionadas en las lecciones.

Legislación Agraria. Carlos Fernández Gadea y Antonio Fretes. Imprenta Salesiana. Asunción, Paraguay 1987.

Estado y Políticas Públicas. Aportes para una Reforma Agraria. Ediciones CEPAG-NEIKE. Asunción, Paraguay, 1990.

Aspectos Sociales de la Reforma Constitucional, Carlos Alberto González y Ramiro Barboza. C.I.D.S.E.P. Derechos Humanos. Asunción Paraguay. Universidad Católica Nuestra Señora de la  Asunción. Noviembre 1991.

La lucha por la Tierra en el Paraguay, Carlos Pastore, Montevideo, 1972.

Introducción al Derecho Agrario Paraguayo. Horacio Antonio Pettit. Edit. Servilibro. Asunción, Paraguay. 2003.

 Introducción al Derecho Ambiental Paraguayo, Horacio Antonio Pettit. Edit. Servilibro, Asunción, Paraguay, 2005.

 Lecciones de Derecho Agrario y Rural, José María Parra Prieto. Edit. El Foro, Asunción Paraguay 2007.

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 DERECHO CIVIL III. OBLIGACIONES

 

Código:  DC3

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: Derecho Civil II. Hechos y Actos Jurídicos.

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Es  una asignatura, de carácter teórico - práctica, del Área  de conocimientos profesionales   que tiene por propósito dotar al estudiante  de las capacidades de conocer e interpretar las normas jurídicas válidas y vigentes de nuestro ordenamiento jurídico, aplicables a los Hechos y Actos Jurídicos, a fin de estar en condiciones de aplicarlas a situaciones y casos concretos sometidos a su consideración – eventualmente relacionados con la actualidad nacional e internacional.

El  contenido básicamente aborda temas del Código Civil, y las relaciones obligacionales emergentes de las fuentes como la ley, el contrato, el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito. Se hace una especial atención en la relación obligatoria, como referencia siempre al contenido y a la naturaleza de la deuda, pasando por el conocimiento de las teorías relevantes y la sistematización de las fuentes de las obligaciones, con planteamientos históricos y dogmáticos.

El programa responde a las necesidades actuales del mundo contemporáneo y se trata de fundar a través de este, un conocimiento sólido para el futuro abogado.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Analizar  las bases científicas, doctrinarias y legislativas de las normas y principios  y de las obligaciones civiles. Proporcionar a los futuros abogados  la capacidad de discernimiento y comprensión de las instituciones jurídicas propias de la disciplina.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Establecer distinciones conceptuales y prácticas de la obligación con sus distintos elementos: los efectos, los privilegios y las medidas conservatorias, la clasificación, la transmisión y los modos de extinción, así como las fuentes de las cuales deriva el nexo obligacional.

Comparar y analizar la clasificación de las obligaciones previstas en el Código Civil.

Diferenciar los modos de extinción de las obligaciones y conocer las fuentes de las mismas

Analizar el daño como fuente de responsabilidad civil y establecer los distintos tipos de la indemnización, teniendo en cuenta la ejecución directa o indirecta de la obligación.

Utilizar convenientemente el Código Civil y otras leyes relativas al Derecho de las obligaciones.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I. Generalidades. Ubicación de la Materia.

-1- El tema de las obligaciones en el Código Civil. Libro II. Título II: de las obligaciones

-2- Los derechos patrimoniales en el Código Civil

-3- Los derechos de crédito en el sistema del derecho

3.1. Derechos de crédito y obligaciones en general. 3.2. Derechos de crédito y los derechos. Derechos reales y derechos de familia.

 

Unidad II. La Relación Obligatoria

-1- Concepto de relación obligatoria. Evolución

 Las fuentes de las obligaciones: las grandes fuentes. Teorías acerca de la naturaleza de la relación obligatoria: subjetiva y objetiva. Deuda y responsabilidad. Factores de atribución de responsabilidad. 

 

Unidad III. Elementos de la Relación Obligatoria

-1- Los Sujetos. 1.1. Concepto. 1.2. Capacidad. 1.3. Unidad o pluralidad. 1.4. Determinación. Obligaciones propter rem

-2- El objeto

2.1. Concepto. 2.2. Caracteres. Posibilidad. Licitud. Determinación. Carácter patrimonial. 2.3. Disposiciones del Código Civil sobre la materia

-3- La causa

3.1. Dificultad de la materia. 3.2. Aparición del problema de la causa en el campo del derecho. La doctrina causalista de Domant y Pothier. 3.3. El anticausalismo en Ernst y Laurent y los grandes civilistas europeos. 3.4. Reacción neocausalista de Capitant, Maury y Josserand. 3.5. La causa en el Código civil.

 

Unidad IV. Teoría del Cumplimiento

-1- Introducción

-2- Cumplimiento directo:

2.1. Ejecución por el deudor

2.1.1. Obligaciones de dar. 2.1.2. Obligaciones de hacer. 2.1.3. Obligaciones de no hacer

2.2. Ejecución por tercero

2.2.1. Obligación de dar. 2.2.2. Obligación de hacer. 2.2.3. Obligación de no hacer

 

Unidad V. Teorías del Cumplimento Indirecto: Generalidades

-1- Diversas denominaciones: cumplimiento indirecto. Cumplimiento por indemnización. Incumplimiento.

-2- El daño 2.1. Concepto. 2.2. Especies

2.3. Evaluación. 2.4. Extensión del resarcimiento. 2.5. Época. 2.6. Prueba. 2.7. El daño moral

-3- La indemnización. 3.1. Concepto.

 3.2. Clases 3.2.1. Contractual. 3.2.2. Extracontractual

 

Unidad VI. Teoría del Cumplimiento Indirecto. Clases de Indemnización

-1- Indemnización contractual

1.1. Inejecución. 1.2. Mora del deudor y del acreedor. 1.3. Imputabilidad: culpa. Dolo

-2- Indemnización extracontractual

2.1. Responsabilidad por hecho propio ajeno. 2.2. Responsabilidad sin culpa. 2.3. Doctrina del Código Civil en la materia

 

Unidad VII. Teoría del Cumplimiento Directo. La Indemnización Predeterminada.

-1- Cláusula Penal. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres. 1.3. Inmutabilidad. 1.4. Efectos

 

Unidad VIII. Limitaciones Al Principio Y Privilegios

-1- Limitaciones al principio del patrimonio del deudor como prenda común de los acreedores.

1.1. En cuanto a los bienes

1.2. En cuanto a los sujetos acreedores

-2- Los privilegios. 2.1. Concepto. 2.2. Fundamento. 2.3. Naturaleza. 2.4. Clasificación. 2.5. Orden de los privilegios

2.6. Complejidad de los problemas de la materia. 2.7. Reglas generales sobre rango de los privilegios. Extinción

 

Unidad IX. Medida Conservatoria

-1- El derecho de retención. 1.1. Concepto. 1.2. Naturaleza. 1.3. Elementos. 1.4. Efectos. 1.5. Extinción

-2- La acción oblicua. 2.1. Concepto. 2.2. Procedencia. 2.3. Naturaleza. 2.4. Elementos

-3- La acción revocatoria o pauliana. 3.1. Concepto. 3.2. Requisitos. 3.3. Efectos

-4- La acción de simulación. 4.1. Concepto. 4.2. Clases de la simulación. 

4.3. Prueba de la simulación. 4.3.1. Entre partes: el contradocumento. 4.3.2. Por terceros

4.4. Efectos de la declaración de simulación

4.5. Prescriptibilidad de la acción

 

Unidad X. Por el Vinculo

-1- Obligaciones Civiles y Naturales o imperfectas

1.1. Concepto. 1.2. Las obligaciones imperfectas en nuestro código civil

-2- Obligaciones principales y accesorias

2.1. Régimen jurídico en el código Civil.

Unidad XI. Por Los Sujetos

-1- Sujeto múltiple. Disyunción o conjunción de los sujetos

1.1. Obligaciones disyuntas: concepto, aplicación

1.2. Obligaciones conjuntas: mancomunación simple y mancomunación solidaria

-2- Mancomunación simple

2.1. Obligaciones simplemente mancomunadas: concepto

2.2. Mancomunadas divisibles. 2.2.1. Concepto. 2.2.2. Efectos. 2.2.3. Exigibilidad. 2.2.4. Pago. 2.2.5. Insolvencia.

 2.2.6. Prescripción. 2.2.7. Mora. 2.2.8. Culpa

 

Unidad XII. Por Los Sujetos

-1- Mancomunación solidaria

1.1. Obligaciones solidarias: concepto 1.2. Naturaleza. 1.3. Unidad de vinculo y pluralidad de relaciones subjetivas

1.4. Fuentes de la solidaridad: clasificación.

1.5. Solidaridad activa. 1.5.1 Concepto. 1.5.2. Finalidad. 1.5.3. Cumplimiento. 1.5.4. Efectos

1.6. Solidaridad pasiva. 1.6.1. Concepto. 1.6.2. Fuentes. 1.6.3. Caracteres

1.6.4. Efectos de la solidaridad en las relaciones entre acreedor y deudores.

1.6.4.1. Efecto Principal. 1.6.4.2. Efectos secundarios. 1.6.5. Excepciones oponibles al acreedor. 1.6.6. Relaciones entre los codeudores entre si

1.7. Cesación de la solidaridad

1.8. Solidaridad Imperfecta

-2- Clasificación de las obligaciones.

 

Unidad XIII. Por el Objeto

-1- De hacer, de no hacer

1.1. Sentido de la clasificación. Distinción entre dar y el hacer

-2- Las obligaciones de dar. Generalidades

2.1. Dar cosas ciertas. Concepto de esta especie. 2.1.1. Efectos. 2.1.2. Responsabilidad del deudor. 2.1.3. Principio. 2.1.4. Riesgo

2.1.5. Deber de conservación. Pérdida o deterioro de la cosa. 2.1.6. Caso de culpa del deudor. Ausencia de culpa. 2.1.7. Mejoras. Frutos. 2.1.8. Deber de constituir derechos reales. Muebles. Inmuebles. De transferir el uso o la posesión. De restituir cosas a su propietario.

 

Unidad XIV. Por el Objeto

-1- Dar cosas de género. 1.1. Concepto. 1.2. Principio. 1.3. Efectos, antes de la elección de la cosa. Después de la elección

1.4. Facultad de elección. Regla de elección. Doctrinas sobre la elección.. 1.5. Obligaciones de género limitado.

 

Unidad XV. Por el Objeto

-2- Dar sumas de dinero

2.1. Concepto de la obligación dineraria.

2.2. Objeto y naturaleza de las obligaciones dinerarias. Importancia

2.2.1. La moneda. Especies. El principio nominalista.

2.2.2. Sistema monetario paraguayo. Ley del guaraní.

2.3. Modo de cumplimiento. Principio general. Moneda de curso legal en la República.

2.4. Obligaciones en moneda sin curso legal. Eficacia.

2.5. Correlaciones al principio nominalista. La cláusula oro y la cláusula valor oro.

2.6. Intereses. 2.6.1. Conceptos. 2.6.2. Clases de intereses. 2.6.3. Pago y prescripción. 2.6.4. Anatocismo.

 

Unidad XVI. Por el Objeto

-1- Obligaciones de hacer y no hacer

1.1. Obligaciones de hacer. Concepto. Caracteres de esta especie. 1.2. Cumplimiento. Modo. Época. Incumplimiento

-2- Obligaciones alternativas. 2.1. Concepto. Elección de la prestación. 2.2. La Obligación alternativa Simple

 

Unidad XVII. Cesión de Créditos

-1- Concepto. Caracteres

-2- Sujetos de la Cesión de créditos

-3- Objeto: derechos que pueden cederse

-4- Formas

-5- Efectos. 5.1. Entre partes. 5.2. Con relación a terceros

 

Unidad XVIII. Cesión de Deudas

-1- Regulación en el Código Civil

-2- La delegación. 2.1. Concepto. 2.2. Requisitos. 2.3. Efectos

-3- La ex promisión. Concepto

-4- La asunción de cumplimiento o promesa de liberación

-5- La asunción acumulativa o de refuerzo

 

Unidad XIX. Reconocimiento de Obligaciones

-1- Concepto. Naturaleza Jurídica.  Requisitos. Formas. Efectos

Unidad XX. Modos de Extinción de las Obligaciones

-1-  El Pago. 1.1. Concepto. Naturaleza. 1.2. Sujetos. Capacidad. 1.3. El pago con subrogación. 1.4. El pago por consignación.

1.5. El objeto de pago. La dación de pago. 1.6. Imputación de pago. 1.7. El pago no debido. 1.8. El tiempo del pago.

1.9. El lugar de pago. 1.10. Los gastos del pago

1.11. Los gastos por cesión de bienes. 1.11.1. Concepto 1.11.2. Formas de la cesión. 1.11.3. Administración de Bienes

1.11.4. Acreedores anteriores a la cesión que no participaron de ella. 1.11.5. Limitaciones a los derechos de los acreedores cesionarios. 1.11.6. Efectos de la cesión

1.12. El pago por compensación. 1.12.1. La compensación. Concepto. 1.12.2. Requisitos de la compensación legal.

1.12.3. Obligaciones compensables. 1.12.4. Efectos

 

Unidad XXI. La Novación

-1- Concepto. 1.1. Elementos. 1.2. Efectos

-2- La transacción. Concepto. Efectos

 

Unidad XXII. La Confusión

-1- La Confusión. 1.1. Concepto. 1.2. Efectos

-2- La remisión de deuda

2.1. Concepto. 2.2. Elementos. 2.3. Efectos. 2.4. Deudores solidarios. Fiadores. Restitución de la prenda

-3- La imposibilidad de pago 3.1. Concepto. 3.2. Diversas situaciones

3.2.1. Obligaciones de dar cosa cierta.. 3.2.2. Obligaciones de género. 3.2.3. Obligaciones de hacer.

 

Unidad XXIII. La prescripción Liberatoria

-1- La prescripción liberatoria

1.1. Naturaleza temporal del derecho de crédito. Fundamentos. 1.2. Elementos. 1.3. Suspensión de la prescripción. Efectos

1.4. Interrupción de la prescripción. Concepto. Hechos interruptivos de la prescripción. Personas a quienes aprovecha.

1.5. Efectos. 1.6. Plazos de prescripción. 1.7. Renuncia a la prescripción. 1.8. Caducidad. Concepto. Diferencia de la prescripción.

 

Unidad XXIV. Fuentes de las Obligaciones

Fuentes No Voluntarias

Necesidad lógica y jurídica de la existencia de una fuente de las obligaciones.

Teoría general de las fuentes. Evolución histórica. Clasificación.

El contrato. Concepto. Importancia. Elementos. Clasificación. Efectos. Extinción.

La voluntad unilateral como fuente de nuestro código civil. Importancia  de dicha fuente. Los supuestos de voluntad unilateral. La promesa de recompensa. La oferta al público. Los títulos de crédito. Importancia.

 

Unidad XXV. Fuentes No Voluntarias

-1- Enriquecimiento sin causa

1.1. Antecedentes históricos. 1.2. La figura en el Código Civil. 1.3. La acción de enriquecimiento sin causa

1.4. Requisitos. Efectos. Límites de la acción.

-2- La gestión de negocios ajenos.

2.1. Concepto. Elementos. Efectos. 2.2. Obligaciones del gestor. 2.3. Obligaciones del dominus

-3- La ley como fuente de obligaciones

3.1. Concepto. 3.2. Caracteres. 3.3. Supuestos.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Se priorizará el manejo adecuado del Código Civil y de la legislación pertinente, permitiendo de ese modo el enfoque jurídico y practico de la materia. Para el efecto el estudiante deberá:

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos, siguiendo criterios científicos y legislativos

Demostrar capacidad de análisis y de aplicación de las normas

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello el estudiante realizará,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas.  Trabajos grupales.

Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes. Investigación bibliográfica. Estudio comparado.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicada en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y  para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas  escritas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Arcazeuz, Pedro N. Compendio de Derecho de las obligaciones Tomo I y II.

Alterini, Amela.  López Abeledo Perrot (1996).  Derechos de Obligaciones Civiles y Comerciales. 

Borda, Guillermo. Tratado de Derecho Civil Argentino, Obligaciones. Tomo I y II.

De Gasperi, Luís, (1964).  Anteproyecto de Código Civil para la República del Paraguay. Asunción:

Enciclopedia Jurídica Ameba, 1964 y Apéndices.

Pangrazio, Miguel Ángel, ( ) Código Civil Paraguayo Comentado, Asunción, Intercontinental Editora.

Silva Alonso, Ramón. (2000). Derecho de las Obligaciones en el Código Civil Paraguayo.  Intercontinental Editora.

Salvat, R. Tratado de Derecho Civil Argentino.

Triglerix, G. Teoría de las obligaciones tomo I y II.

Pothier, R.J. Tratado de las obligaciones.

Constitución Nacional de la República del Paraguay de 1992.

Código Civil de la República del Paraguay.

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 DERECHO INTELECTUAL

 

Código:  DIN

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:  -

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Es una asignatura teórico – práctica del Área de conocimientos complementarios  que busca  conocer e identificar los  aspectos conceptuales del derecho del autor y la legislación de protección del autor y su obra a nivel nacional e internacional, así como la jurisprudencia administrativa y judicial.

Los  ejes temáticos que serán abordados en esta asignatura consideran aspectos como  los antecedentes históricos y la evolución  legislativa, así como la  relación de los derechos intelectuales con otras ciencias y las ramas de los derechos intelectuales.

 Contempla además  temas relacionados a los derechos de autor, y activos de propiedad intelectual.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Ser  consciente  de la importancia, necesidad y trascendencia actual del estudio de los Derechos Intelectuales dentro de las Ciencias Jurídicas, tomando en consideración la implicancia de este campo en la actividad económica social.

Analizar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura  de Derechos Intelectuales, sus fundamentos, orígenes, ramas que comprende, legislación nacional referentes al área, tratados internacionales, jurisprudencia, y todas las informaciones necesarias a fin  manejar una completa y adecuada formación en el área.

Demostrar actitudes  positivas participando  activamente  en la clase, seminarios, talleres y otras actividades educativas referentes al campo de los Derechos Intelectuales.

Demostrar   interés en la especialización en esta creciente área de las Ciencias Jurídicas.

Investigar   temas referentes al campo de los Derechos Intelectuales.

Demostrar actitudes acorde a la ética y moral  en el desempeño profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Interpretar la regulación jurídica nacional en materia de Derechos Intelectuales, así como los diferentes convenios internacionales ratificados por Paraguay

Aplicar los conocimientos sobre los diferentes procedimientos para la inscripción y correspondientes licencias de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Marcas, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Explicar   el alcance de la protección de los Derechos Intelectuales en nuestra legislación y en el Derecho Comparado.

Valorar la importancia de la protección de los Derechos Intelectuales  y ser agentes positivos y activos en el país para la lucha contra los delitos como la falsificación y otros delitos que violan los Derechos emanados de las invenciones del intelecto del hombre.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I. Derechos Intelectuales

Concepto. Ubicación dentro de los derechos reales. Ramas que comprenden los Derechos Intelectuales. Derecho de autor y derechos conexos. Derecho de la propiedad Industrial. Bienes protegidos. Ramas que comprende la propiedad Industrial. Los Derechos Intelectuales como propiedad. Rasgos comunes de los Derechos Intelectuales. Protección de los Derechos Intelectuales. Oponibilidad erga homen. Derecho de exclusión (Jus excluendi). Derecho de persecución (Jus persecuendi).

 Antecedentes Históricos. Evolución del Derecho de Autor a través del tiempo. Época antigua. Siglo XV. Estatuto de la Reina Ana (1710). Etapas de la evolución legislativa del Derecho del Autor. Desarrollo territorial en los Derechos Intelectuales. Declaración universal de los derechos del hombre (Art.27). Desarrollo de las manifestaciones culturales. Categorías y consagración de las dos ramas de los Derechos Intelectuales.

 

Unidad II. Derecho del Autor

Evolución legislativa en el Paraguay. Antecedentes nacionales. El Derecho indiano. Época Colonial Periodo de la Independencia. Protección de los Derechos Intelectuales. Constitución de 1870. Constitución de 1940. Constitución de 1967. Ley 1328/98. Constitución de 1992. Código Penal. Art. 184. Código Civil Art. 2165 al 2187.

 

Unidad III. Derecho de Autor

Naturaleza Jurídica. Teorías. Análisis de cada una de ellas. Objeto del derecho de autor conforme la  ley 1328/98. Obras especialmente protegidas. Titulares originarios. Titulares derivados. El Estado como Titular del Derecho de Autor. El autor en nuestro derecho. El contrato de edición. Características.

 

Unidad IV. Contenido del Derecho de Autor

El derecho de autor oponible a terceros. El Derecho moral. Características. ¿Cuáles son los Derechos morales. Derecho de divulgación de la obra. Derecho de paternidad. Derecho de integridad. Derecho de retiro de la obra del comercio. El derecho patrimonial. Características. Derecho exclusivo. Derecho temporal. Derecho de disponibilidad. Derecho de renuncia. Derecho embargable. Derecho del auto. Contenido del Derecho Patrimonial: la reproducción. La comunicación pública. La distribución. La importación. La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra.

 

Unidad V. De las Limitaciones al Ejercicio del Derecho de Autor.

Limitaciones de orden público. Casos. Las obras ya divulgadas. Citas de obras ya divulgadas. Uso de obras publicadas con carácter exclusivamente personal. Duración del derecho del autor. Las obras anónimas y seudónimos. Las obras colectivas, los programas de ordenador, las obras audiovisuales y las radiofónicas. Las obras póstumas. Computo del plazo. El pase de la obra al dominio público.

 

Unidad VI. Derecho de Autor.

De la transmisión de los derechos y de la explotación de las obras por terceros. Trasferencias del Derecho patrimonial. Particularidades. Licencias de uso. Del Contrato de Transferencia del derecho Patrimonial Particularidades. Licencia de uso. Del contrato de edición. Definición. Contenido del contrato de edición. Obligaciones del editor. Obligaciones del autor. Del contrato de edición de obras musicales. De los contratos de representación teatral y de ejecución musical. Obligaciones del empresario. Remuneración del autor. Del contrato de inclusión fonográfica. Obligaciones del productor. Del contrato de radiodifusión.

 

Unidad VII. De los Derechos Conexos al Derecho de Autor y Otros Derechos Intelectuales.

 De los artistas intérpretes o ejecutantes. Derecho Moral. Derechos exclusivos de los artistas, intérpretes o ejecutantes. Derecho a la remuneración. Duración de los derechos. Los productores de fonograma: Derechos de los Organismos de radiodifusión: Derechos. Otros derechos intelectuales: las nuevas figuras del Derecho Moderno: El Hardware y el Software. La protección en nuestra legislación. La Constitución Nacional. El Código Civil. El Código Penal.

 

Unidad VIII. Tratados y Convenios Universales Sobre el Derecho de Autor.

La Convención de Berna. La Convención Universal sobre Derecho de Autor. Ginebra 1952. Convención Internacional sobre protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes (Roma 1961). La dinámica del Derecho de autor. Las sociedades de autores. El Consejo Panamericano de la CISAC. El comité latinoamericano de la CISAC. La Creación de la CISAC. Objetivos y fines.

 

Unidad IX. Convenciones y Tratados Americanos sobre Derecho de Autor.

Tratado de Montevideo de 1889. Convención de México de 1902. Convención de Río de Janeiro de 1906. Convención de Buenos Aires de 1910. Acuerdo de Caracas de 1911. Convención de la habana 1928. Tratado de Montevideo de 1939. Convención Interamericana de Washintong de 1946. El Paraguay y la comunidad Internacional sobre Derecho de Autor.

 

Unidad X. Propiedad Industrial

Marcas. Concepto y caracteres. Finalidades de las marcas. Requisitos de la marca. Signos que pueden constituir marcas. Signos no registrables. El análisis de confundibilidad. Pautas. Confusión directa. Confusión indirecta. Del registro. Formalidades de la solicitud. Denegación del registro. La prelación en el Derecho de obtener el registro de una marca. Derecho al uso exclusivo de la marca. La marca extranjera. Garantías del propietario. Duración de validez de la marca registrada. La marca notoria. Protección en nuestra legislación y en el Convenio de Paris. 

 

Unidad XI. Marcas

Procedimiento para el registro de una marca. Etapas. La Publicación. El examen de fondo y forma. Procedimientos para la renovación. Del abandono de las solicitudes de registro y la pérdida del derecho de prelación. El desistimiento expreso. Obligación de uso. Casos en que procede la cancelación del registro por falta de uso. Jurisdicción ante la cual se promueve la acción de cancelación. La prueba de uso. La publicidad como prueba de uso. Casos en que no procede la acción de cancelación. El contrato de licencia. Alcance y condiciones de validez. La cesión y transmisión de los derechos sobre las marcas. Formalidades. Condición para que surja efectos contra terceros.

 

Unidad XII. Marcas

De la oposición al registro. Procedimiento. Extinción del derecho de propiedad. Caducidad de la instancia administrativa. Indicación geográfica. Concepto. La marca colectiva. Formalidades para su registro. La marca de certificación. Concepto. El nombre comercial. Caracteres. El Derecho exclusivo sobre el nombre comercial. Derecho del Titular contra terceros. Extinción del derecho sobre el nombre comercial. Cesión y transferencia.

 

Unidad XIII. De la Competencia Desleal.

Concepto. Actos que constituyen competencia desleal. Acciones del perjudicado. Prescripción de la acción por competencia desleal. Acciones civiles y penales por infracción. Actos que constituyen infracción. Ley 1294/98 y Código Penal. Medidas ordenadas en la Sentencia Definitiva. Prescripción de la acción por infracción. Sanciones establecidas. Medidas precautorias. Momento para solicitarlas, Cuáles son las medidas precautorias que pueden ser solicitadas. Condición para que la medida precautoria sea ordenada. Cuando queda sin efecto. Medidas en fronteras. Quien puede solicitarla. Casos. Procedimientos. Caso en que la medida puede ser levantada.

 

Unidad XIV. Convenios Internacionales en Materia de Propiedad Industrial Ratificados por el Paraguay.

La Convención de Paris y los principales convenios Internacionales. La Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI). Objetivos principales. El GATT. Antecedentes. El Acuerdo del TRIP’S. Antecedentes.

 

Unidad XV. Patentes de Invención.

Concepto. Diferencias entre invención y descubrimiento. De la materia patentable. De las materias excluidas como invención. La invención patentable. Requisitos legales. De la aplicación industrial. De la novedad. Del nivel inventivo. Del Derecho a la patente. De las invenciones efectuadas en ejecución de un contrato. De las invenciones efectuadas por un empleado no inventor. Del Derecho a ser reconocido como autor. Las invenciones biotecnológicas. Patentamiento de genes. El genoma humano. La patentabilidad de los Productos farmacéuticos.

 

Unidad XVI. De la Solicitud de Patente.

Requisitos. De la descripción. De la descripción del material biológico. De la reivindicación. Del resumen. De la unidad de la invención. De la división de la solicitud. De la modificación de la solicitud. Del examen de forma. De la publicidad de la solicitud. De las observaciones de terceros a la solicitud. Del examen de fondo. De la concesión de patentes. De la duración, mantenimiento y modificación de la patente. De las tasas anuales. De la modificación de la patente.

 

Unidad XVII. Del Alcance y Limitaciones de la Patente

De los derechos conferidos por el otorgamiento de la patente. De las limitaciones del derecho de patente y agotamiento del Derecho. De la transferencia de la patente. De la licencia convencional de patentes. De las condiciones básicas de licencia. De la terminación de la patente. De la nulidad de la patente: casos. De la acción de nulidad. De los efectos de la nulidad. De la renuncia a la patente.

 

Unidad XVIII. De las Licencias Obligatorias y Otros Usos sin Autorización del Titular de los Derechos.

De las licencias obligatorias y otros usos por falta de explotación. De las licencias obligatorias u otros usos sin autorización del titular por razones de interés público. De las licencias obligatorias por prácticas anticompetitivas. De las licencias por dependencias de patentes. Del procedimiento y requisitos para solicitar licencia obligatoria. De la revocación y modificación de la licencia obligatoria.

 

Unidad XIX. De las Acciones por Infracción De Derechos

De la acción civil de reivindicación del derecho a la patente. De la acción civil por violación de Derechos de Patentes. De la acción penal por violación de Derechos de Patentes. De la prescripción de la acción por infracción. De las medidas precautorias. De la adopción de medidas precautorias. De las garantías y condiciones en caso de medidas precautorias. De la caducidad de la materia precautoria. De las medidas “inaudita altera parte”. De la competencia de las Aduanas.

 

Unidad XX. Los Tratados Internacionales en Materia De Patente.

El TRIP’S. Normas estándares de protección relacionadas a patentes. El sistema PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes). Beneficios. El ALCA. Disposiciones relacionadas a patentes.

 

Unidad XXI. Modelos de Utilidad

Concepto. Posibilidad y conveniencia de su protección. De la definición de modelo de utilidad. De los requisitos de patentabilidad. De las materias excluidas de protección como modelo de utilidad. De la unidad de la solicitud. Del plazo de la patente de modelo de utilidad. Del derecho de prioridad para patente de invención o de un modelo de utilidad. De las formalidades relativas a la prioridad.

 

Unidad XXII. Los dibujos y modelos industriales.

Ley 868/81.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Se priorizará el manejo adecuado del Código Civil y de la legislación pertinente, permitiendo de ese modo el enfoque jurídico y practico de la materia. Para el efecto el estudiante deberá:

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos, siguiendo criterios científicos y legislativos

Demostrar capacidad de análisis y de aplicación de las normas

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Ortiz Pierpaoli, F. (2000). Derecho autor y derechos conexos. Asunción-Paraguay:

 Ortiz Pierpaoli, F. (2001). Propiedad industrial, Instituciones que comprende. Asunción-Paraguay:

 Ley Nº1328/98.  Derecho de Autor y Derechos Conexos.  

Ley Nº  1294/98.  Marcas. 

Ley Nº 1630/2000.  Patentes de invención.

Ley Nº 868/81.  Dibujos y Modelos Industriales.

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

04 DERECHO PENAL I

 

Código:  DP1

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

       La asignatura es de carácter teórico- práctica y tiene como propósito fundamental brindar al alumno conocimientos generales sobre esta rama jurídica.

 A través de estudio de las discusiones doctrinales, las variaciones legislativas, la interpretación del marco constitucional y las soluciones surgidas de los casos jurisprudenciales, se aborda el análisis del concepto de hecho punible y las instituciones penales centrales como la autoría, la participación, el concurso de hechos punibles, el ejercicio de la acción, la graduación de la pena.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Comprender  la relación existente entre el Derecho y la Justicia, los distintos tipos de bienes jurídicos, manejados en el ámbito penal

Determinar la influencia penal en base a los  hechos punibles definidos.

Conocer  la significación e importancia de los mecanismos penales  para la viabilización de los valores jurídicos Universales y la regulación de la convivencia social.

Conocer el contenido de las Ciencias Penales y lo que interesa a la  aplicación de las mismas.

Correlacionar con el Derecho Penal, la Criminología, la Ciencia Forense Criminal y la función de Estado y acción de los particulares en el ámbito penal y  su influencia en la regulación de la convivencia social.

Reconocer  la teoría  de la ley penal como fuente directa del Derecho Penal.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar y aplicar con razonamiento, los principios del Derecho Penal.

Relacionar las etapas históricas de la evolución del Derecho Penal, hasta llegar a la vigencia de las actuales leyes penales, especialmente la ley 1160/98, el Nuevo Código Penal Paraguayo.

Analizar los  conceptos relacionados con  el Derecho Penal, para su aplicación correcta.

Manejar la legislación Nacional en el ámbito del Derecho Penal

Aplicar las leyes especiales considerando su alcance a nivel nacional  e internacional

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I. El Derecho Penal. Concepto. Generalidades. Definiciones. Su evolución. Derecho Penal y control social. La potestad punitiva del Estado. Funciones y fines del Derecho Penal. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas de ordenamiento jurídico. Historia del derecho Penal en el Paraguay. Época Colonial e Independiente. Derecho Penal Sustantivo y procesal.

 

UNIDAD II. Las normas penales: contenido. La estructura de las normas penales. El contenido de los elementos de la norma penal. El Hecho punible o el hecho punible y la pena. El hecho punible civil y la pena. La  pena civil y pena  penal.

 

UNIDAD III. Derecho penal y Constitución (I). Programa Penal de la Constitución Nacional y Derecho Penal Constitucional en el Paraguay. Los principios del derecho Penal Constitucional. Las prescripciones constitucionales sobre la Libertad, la Detención y el arresto, de la privación de libertad, la irretroactividad de la ley, la prohibición de hacerse justicia por si mismo, la defensa en juicio, de los derechos procesales del artículo 17 de la Constitución Nacional. Los principios de legalidad. Reprochabilidad, proporcionalidad, de prevención en nuestro Derecho Positivo.

 

UNIDAD IV. Derecho Penal y Constitución (II). Principio de proporcionalidad. Principio de reprochabilidad.. Principio de resocialización. De la restricción de la declaración (Nemo tenetur edere contra se). De la prisión preventiva. De la detención y el arresto. De la privación de libertad. El objeto de la penas. La Reclusión de las personas. La publicación sobre procesos. De la prueba de la verdad.

 

UNIDAD V. La ley penal en el espacio. Principios que rigen la aplicación de la ley penal. Hechos realizados en el territorio nacional. Hechos realizados en el extranjero contra bienes jurídicos nacionales y de protección universal. Otros hechos realizados en el extranjero. Lugar del hecho. Tiempo del hecho. La extradición.

 

UNIDAD VI. Historia de la ciencia del derecho penal. El estudio Científico del Derecho Penal. Historia de la ciencia del Derecho Penal. El Positivismo en la ciencia del Derecho Penal. La Crisis del Positivismo jurídico. Finalismo, Funcionalismo.

 

UNIDAD VII. La ciencia del Derecho Penal en la actualidad. Introducción. La Dogmática Penal. La Política Criminal. La Criminología. Relación entre Dogmática. Política Criminal y Criminología.

 

UNIDAD VIII. La Legislación Penal Paraguaya. La ley penal hasta el Código de 1910. Leyes complementarias hasta la vigencia de la Ley 1160/98; sus modificaciones Ley 3440/2008. Otras leyes con referencias penales. El Código Aduanero, aeronáutico, ley de Bancos y entidades financieras etc.

 

UNIDAD IX. El Hecho Punible. Clasificación. La Legalidad. Las tipificaciones legales. Las definiciones del art. 14 de la ley 1160/98. Los presupuestos de la punibilidad. La conducta dolosa y culposa. La legítima defensa. Estado de necesidad de los menores. La conducta penal de los trastornados mentales. El exceso por confusión o terror. La inexigibilidad de otra conducta. La tentativa. Su punibilidad. La pluralidad de participantes en una conducta antijurídica. Las circunstancias personales especiales previstas en la ley.

 

UNIDAD X. El concepto de hecho punible. Elementos integrantes. El concepto de hecho punible  y crimen en el Código Penal. Clasificación de las infracciones. Los crímenes. Las acciones y omisiones tipificadas como punibles. Hecho punible formal y material. Hecho punible imposible.

 

UNIDAD XI. El comportamiento humano como base de la teoría del hecho punible. Ausencia de comportamiento humano. La responsabilidad penal de personas jurídicas. El actuar en nombre de otro. Teoría casualista, finalista. Imputación objetiva.

 

UNIDAD XII. La antijuricidad. Antijuricidad formal. Antijuricidad material. Legítima defensa. Presupuestos. Estado de necesidad. Sistematicidad.

 

UNIDAD XIII. La tipicidad. Estructura del tipo penal. Elementos del tipo y clases de tipos. Tipo legal y base.

 

UNIDAD XIV. La imputación objetiva del resultado. La relación de casualidad. La imputación objetiva. Concepto y estructuras.

 

UNIDAD XV. La omisión. Concepto y clases. Hecho punibles de omisión propios. Hecho punibles de comisión por omisión. Fuentes y funciones de la posición de garante.

 

UNIDAD XVI. El tipo de injusto doloso. Introducción. El dolo: concepto y elementos. Clases de dolo. El error de tipo. Elementos subjetivos y adicionales.

 

UNIDAD XVII. El hecho punible  de acción culposa. Introducción. El tipo de acción en el hecho punible culposo. Estructura, problemas y principios rectores. El hecho punible imprudente en el Código Penal.

 

UNIDAD XVIII. Las causas de justificación en general. Introducción. El presupuesto de la causa de justificación. El elemento subjetivo. El error sobre los presupuestos de las causas de justificación. Condiciones para la justificación de la conducta en todo el orden jurídico.

 

UNIDAD XIX. Las causas de justificación en particular. La legítima defensa. El estado de necesidad. El cumplimiento de un deber. El ejercicio legitimo de un Derecho, oficio o cargo.

 

UNIDAD XX. La reprochabilidad (I). Evolución del concepto.

 

UNIDAD XXI. La reprochabilidad (II). La imputabilidad y reprochabilidad. Diferencias. Concepto y evolución. Causas de exclusión. Alteraciones o anomalías psíquicas. Las anomalías causadas por ingestión de drogas. Las alteraciones en la percepción. La minoría de edad: la nueva ley penal del menor.

 

UNIDAD XXII. La reprochabilidad (III). La conciencia de la antijuricidad. El error de prohibición. La exigibilidad de un comportamiento diferente. El miedo insuperable.

 

UNIDAD XXIII. La punibilidad. Concepto y función. Excusas absolutorias. Condiciones objetivas de punibilidad. La sanción o la pena. Clasificación. El Objeto. El apercibimiento. La prescindibilidad de la pena. La medición de la misma. Las medidas de seguridad  y privativas de libertad. Las no privativas de libertad. Las privativas de libertad, duración, objeto y bases de ejecución, postergación, suspensión  a prueba, reglas de conducta, asesoría a prueba, revocación y extinción de las penas y la libertad condicional. El comiso y privación de beneficios. Las medidas. Clases. La prescripción de la pena, efectos, plazos, interrupción y suspensión. Las penas proscriptas por la Constitución Nacional.

 

UNIDAD XXIV. Las formas imperfectas de ejecución. Consumación. El iter criminis. La tentativa. La tentativa inidónea. El desistimiento. La frustración de la conducta antijurídica.

 

UNIDAD XXV. Autoría y participación. Evolución del concepto de autor. La teoría del dominio del hecho. Autoría directa, autoría mediata y coautoría. La participación. Inducción. Complicidad. Formas de coautoría y `participación intentadas. La participación en hechos punibles especiales.

 

UNIDAD XXVI. El concurso de  hecho punibles. La unidad del hecho. Concurso real. Concurso de leyes. Concurso medial. Hecho punible continuado y continuo.

 

UNIDAD XXVII. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Teoría general. Naturaleza y comunicabilidad de las circunstancias. Circunstancias atenuantes. Circunstancias agravantes. La circunstancia mixta de parentesco

 

UNIDAD XXVIII. Las circunstancias Jurídicas del hecho punible. La Pena. Características. La pena en el Código Penal Paraguayo. La pena de muerte. Las penas corporales. Las medidas en nuestro derecho positivo.

 

UNIDAD XXIX. Las penas privativas de libertad. Alternativas a la prisión. La condena condicional. La prisión domiciliaria.

 

UNIDAD XXX. Las penas privativas de derechos. La  pena de multa.

 

UNIDAD XXXI. La determinación de la pena. Sus principios y criterios que la rigen.

 

UNIDAD XXXII. Las medidas de seguridad. Sus principios rectores y su medición.

 

UNIDAD XXXIII. La responsabilidad civil. El resarcimiento de la víctima. La tercera vía del derecho penal.

 

UNIDAD XXXIV. Consecuencias accesorias. Extinción de la pena. Cancelación de antecedentes delictivos.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Se priorizará el manejo adecuado del Código Civil y de la legislación pertinente, permitiendo de ese modo el enfoque jurídico y practico de la materia. Para el efecto el estudiante deberá:

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos, siguiendo criterios científicos y legislativos

Demostrar capacidad de análisis y de aplicación de las normas

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello  los estudiantes realizarán,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales.

Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Estudio comparado.   Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas  escritas o exámenes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Vera, H. Gustavo Gorostiaga, José Casañas. Lecciones preliminares de Derecho Penal.

Casañas Levi, J.F. Manual de Derecho Penal (parte general). Asunción-Paraguay:

Wolfgang, Schone (2010). Técnica Jurídica, Editorial BIJUPA.

Welzel, H. (1997) Derecho Penal alemán. Chile: Editorial Jurídica.

Bacigalupo, E. (1999) Derecho Penal, parte general.  Granada: 2ª edic., Editorial Colmenares.

Jeschek, H. H. Tratado de derecho penal alemán., Parte general. .  Granada: Editorial Colmenares.

Stratenwerth, G.  Derecho Penal, parte general I. El hecho punible. Buenos Aires: Editorial Hamurabi.

Código Penal de la República del Paraguay. Concordato y referenciado. Asunción.  J.M. Plano de Egea. Editorial Latindata.

Código de procedimientos penales, actualizado.

Constitución Nacional.

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

05 FINANZAS PÚBLICAS

 

Código: FPU

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  52

 

Horas prácticas: 20

 

Prerrequisitos: -

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

La asignatura es de carácter teórico – práctica,   dedicada al estudio de la actividad financiera del Estado aporta los fundamentos, estructura y función del ordenamiento jurídico de dicha actividad.

Los conocimientos  analizados facilitaran al estudiante el abordaje de casos relativos a la actividad financiera del Estado, con el objeto de propiciar en los mismos el desarrollo de las competencias que le permita analizar y resolver con actitud crítica los problemas planteados en el campo de la Finanzas Públicas, contribuyendo a la formación integral del futuro profesional; un profesional del derecho crítico,  con capacidad de dar respuestas y proponer soluciones a la problemática de la actividad Financiera del Estado.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Distinguir y situarse en las distintas etapas de evolución del pensamiento financiero.

Adquirir formación y conocimiento de las corrientes de pensamiento financiero actual, para servir de base a estudios más avanzados, incluyendo “Finanzas” y temas de “Derecho Financiero”

Comprender la distinción entre las ciencias de las finanzas y el derecho financiero.

Conocer el marco normativo de aplicación financiero y presupuestario.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Entender la técnica presupuestaria, los órganos intervinientes en la elaboración, como en el control y ejecución del presupuesto.

Comprender la clasificación de los ingresos y egresos estatales, así como la figura del empréstito y la deuda pública.

Manejar  nociones básicas de los principios de imposición y de las tipologías impositivas.

Analizar las Finanzas que tienen particular importancia en el Sector Público nacional: El Presupuesto y el Crédito público.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD 1

FINANZAS I FINANZAS PUBLICAS: Concepto

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: concepto. Disciplinas que las estudian a) Política financiera, b) Ciencias de las Finanzas, c) Derecho Financiero.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y LOS SISTEMAS POLITICOS: Estado antiguo, Feudal, Absoluto, Representativo, Socialista.

TENDENCIA ACTUAL: neoliberalismo, sus bases: Economía de Mercado, Desestabilización, Incentivo a la iniciativa individual o privada, Reducción del déficit presupuestario.

CARACTERES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: necesidades publicas absolutas y relativas.

SERVICIOS PUBLICOS: Concepto

MOMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA: Adquisición, administración e inversión de los medios o recursos.

INGRESOS Y RECURSOS: diferencia entre ambos.

GASTOS PUBLICOS: Naturaleza y Limitación.

DERECHO FINANCIERO. Concepto. Características.

 

UNIDAD 2

LOS GASTOS PUBLICOS: Noción, naturaleza y Organización de los Gastos Públicos

ASPECTO Político, Económico, Técnico-financiero y Jurídico del GP.

DEFINICION DEL GP.

AUMENTO Progresivo de los GP según las leyes vigentes. Presión Tributaria (P=T/R) Apreciación de las causas aparentes y reales. Su incidencia sobre la carga pública.

FORMAS o clasificación de los GP

REGIMEN LEGAL vigente de la Administración Financiera del Estado

EFECTOS DE LOS GP sobre la producción, la distribución, la desocupación y los ciclos económicos.

DESVIACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

 

UNIDAD 3

Clasificación de los ingresos públicos según la constitución nacional. Generalidades.

LOS INGRESOS PUBLICOS: Clasificación

Ordinarios: ver 4)…

Extraordinarios: Crédito Público, Emisión monetaria, Imp. Extr., Venta de bienes del Estado.

IMPORTANCIA DE LOS INGRESOS PUBLICOS ORDINARIOS: de Dº Público y de Dº Privado.

Sub-clasificación de los ingr. Publ. Ordinarios de derecho público. Impuestos, Tasas, Contribuciones, Parafiscalidad.

BIENES PUBLICOS Y PRIVADOS DEL ESTADO s/ el Cod. Civil

DOMINIO TERRITORIAL, s/ ley de IBR

DOMINIO INDUSTRIAL. Industria del Estado y explotación de empresas públicas. Banco del Estado.

 

UNIDAD 4. Recursos derivados o tributarios.

Concepto o Definición con los recursos originarios del Estado

El Recurso Tributario, la naturaleza jurídico-económica, su vinculación con otros recursos fiscales

División de los Recursos Tributarios Fiscales. Conceptos y características de cada uno de ellos. Razones para diferenciarlos.

Evolución Histórica de los Tributos. Antecedentes

Estudio de la evolución de los tributos desde el punto de vista jurídico, político, económico, fiscal, administrativo y financiero

Causas determinantes de la preponderancia del impuesto en los recursos del estado. Su justificación. Excepciones

Bases para ajustar la legislación tributaria, principios constitucionales

El interés fiscal y los derechos individuales. Su armonización y fines de justicia.

El Fisco. Derecho Fiscal. Conceptos

 

UNIDAD 5. La obligación tributaria

Consideraciones previas. La Relación Jurídica Tributaria (RJT), elementos: a) Oblig., de dar. B) Obligación Tributaria, c) Obligaciones accesorias de hacer o no hacer.

Naturaleza jurídica de la obligación tributaria. Su estudio frente a la teoría general de las obligaciones: a) teoría general de las obligaciones, b) elementos de las obligaciones: a) sujeto, b) objeto, c) hecho imponible, d) causas y e) fuente.

Concepto del Tributo y de la obligación tributaria

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Enumeración

a) Sujeto activo. El Estado. Entes gubernamentales, su poder de imposición, y Sujeto pasivo. El Contribuyente, personas físicas y de existencia ideal. Sujeto de Derecho y Sujeto de Hecho. Sujeto percutido y Sujeto incidido

Otros sujetos pasivos

Conjunto económico y vinculación económica entre entidades privadas

Sociedades de familia

Sociedad conyugal

Sucesión indivisa

Patrimonio de afectación

Responsabilidad frente al tributo: a) Sustantiva, b) Solidaria, c) Subsidiarias, d) Objetiva

b) Objeto. El  elemento material de la obligación tributaria: manifestación de riqueza

c) El hecho imponible. Concepto y naturaleza jurídica

El hecho imponible y la autonomía dogmatica del derecho tributario sustantivo.

La realidad económica

Diferenciación entre el objeto de la obligación tributaria (hecho imponible) y el objeto de los negocios jurídicos (bienes o cosa)

d) Las causas de la obligación tributaria. Teoría de la capacidad contributiva

Carácter subjetivo de la capacidad contributiva. Teorías del beneficio y de las facultades

Definición de la capacidad contributiva. Sus elementos objetivos y subjetivos.

e) La fuente de la obligación tributaria. Concepto jurídico y financiero. Diferenciación.

 

UNIDAD 6. El impuesto

Concepto. Naturaleza Jurídica

Fundamento del Impuesto: a) Teoría del precio de cambio. b) Teoría de la prima de seguro, c) Teoría de la concepción histórico-orgánica del Estado, d) Teoría de la distribución de la carga publica

Nuevas finalidades de los sistemas impositivos

De los nuevos fines económicos nacionales

Regulación de la inversión, consumo y ahorro

Uso de la imposición para fines anti cíclicos

Bases orgánicas en que debe descansar el sistema impositivo. Categorías de impuestos

Necesidades de su estudio. Punto de vista histórico, económico, financiero, político, ético y social

Quid de los impuestos finalistas

La parafiscalidad

Impuestos prohibitivos e impuestos proteccionistas

Aspectos políticos y sociales del impuesto: a) la escuela liberal manchesterina, b) la escuela de la hacienda social, c) la escuela del socialismo de cátedra del Estado

 

UNIDAD 7. Elementos del impuesto.

Cuales son: a) Sujeto activo, b) Sujeto pasivo, c) objeto

Formas del objeto: posesión de la riqueza (capital), capacidad para adquirirla (renta) y el costo (consumo)

Unidad Contributiva. Quantum del impuesto. Causa del impuesto

Fuente de impuesto. Diferenciación con el objeto. Ejemplo. Importancia tributaria de esta distinción

Fuente del impuesto. Concepto: a) efectos psicológicos, b) efectos morales, c) efectos políticos, d) efectos económicos. El fenómeno de la redistribución.

Efectos financieros del impuesto. Concepto, amortización o consolidación y capitalización. Abstención, evasión y fraude. Remoción del impuesto, conclusión.

 

UNIDAD 8. Momentos de la imposición

Distinción, percusión, traslación o repercusión, incidencia y difusión. a) Momentos de la percusión del tributo, b) momento de la traslación o repercusión del tributo, c) momento de la incidencia, d) momento de la difusión del impuesto.

Relatividad científica en la clasificación sobre momentos de la imposición

Presión tributaria. Concepto, formas de estimación

Inconvenientes de la presión tributaria

Relación de la presión tributaria con la producción, con la renta nacional y con la población

 

UNIDAD 9. Clasificación de los impuestos

Clasificación de los impuestos: directos e indirectos,  reales y personales,  ordinarios y extraordinarios, internos y externos.

Teoría general de los impuestos (TGI). Contenido de la teoría general. Generalidades de la TGI

 Postulados de la imposición:

El postulado de la generalidad de la imposición: Todos los que gozan de rentas bajo la protección del E, deben contribuir al financiamiento de los gastos públicos

Postulado de la Uniformidad en la imposición: Para realizar la justicia tributaria, se debe igualar el sacrificio de las economías con el pago de los impuestos

Capacidad Tributaria: como aptitud para soportar el peso de los impuestos

Minimun exento de imposición. Predominio del impuesto personal

Supresión de todo impuesto que grave los usos o consumos de primera necesidad

Discriminación en las rentas. Progresividad en el sistema tributario

El principio de proporcionalidad y el de la progresividad. Conceptos

Impuesto Proporcional. Impuesto Progresivo

 

UNIDAD 10. Tasas

Definición. Fundamentos de las tasas. Determinación del valor de las tasas

Criterios financieros y sociales para fijar concretamente el valor de las tasas

La unidad del consumo como base para determinar la tasa

Sistemas de tarifas de la unidad de consumo

Sistemas de recaudación de las tasas

Los servicios públicos costeados por tasas en Paraguay

La obligatoriedad de las tasas. La historia de las tasas. La política de las tasas

 

UNIDAD 11. Finanzas municipales

Actividad Financiera de los municipios y comuna

Superintendencia del Estado sobre la actividad municipal

Municipalización de los servicios de utilidad publica

Bases de la organización municipal. Recursos Financieros de las municipalidades

Predominio de las tasas sobre los impuestos

Tasas e impuestos municipales. Subsidios del Estado

Organización y funciones de las municipalidades en el país. Su origen financiero. Régimen legal vigente,.

 

UNIDAD 12. De los presupuestos.

Generalidades. Definición. Elementos de la definición. Principios presupuestarios. El equilibrio presupuestario

Presupuesto de explotación y presupuesto de capital

Momentos presupuestarios. Preparación. Discusión y aprobación. Ejecución presupuestaria

Anormalidades presupuestarias transitorias

Déficit transitorio o de caja. Superávit transitorio o de caja

El déficit de termino o definitivo. El superávit de termino o definitivo

Las anormalidades de las ejecuciones presupuestarias y el equilibrio presupuestario

Justificación presupuestaria o rendición de cuentas

La fiscalización. La fiscalización administrativa

La fiscalización técnico-financiera. Sistema legal vigente

Disposiciones pertinentes de la ley de organización financiera y funciones del tribunal de cuentas

 

UNIDAD 13

CODIGO TRIBUTARIO, LEY 123 Y SU MODIFICACION, LEY 2421

Libros de la ley 125

Libro 1-Impuesto a los ingresos: Impuesto a la renta. Renta de Actividades Agropecuarias. Tributo Único

Libro 2-Impuesto al Capital: Impuesto Inmobiliario: Adicional a los Baldíos, Adicional al inmueble de gran extensión  y a los latifundios

Libro 3-Impuesto al Consumo: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto selectivo al consumo, Impuesto a la comercialización interna de ganado vacuno

Libro 4-Otros Impuestos: Impuesto a los Actos y Documentos

Libro 5-Disposiciones de Aplicación General

Principales Capítulos de la Ley 2421 que modifica la Ley 125

Cap. 1-Del reordenamiento administrativo

Cap. 2-De la modificación del Régimen Tributario (Rentes, IVA)

Cap. 3-de la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal

Cap. 4-De la creación de la Patente Fiscal Extraordinaria para Auto vehículos.

 

UNIDAD 14. Crédito público y deuda pública.

Generalidades. Divisiones del Crédito Público: a.  Crédito Interno Público. b. Crédito Público Externo

Crédito público y deuda pública. Clasificación de la deuda pública

Deuda pública interna y externa. Subclasificación de la deuda consolidada: reembolso libre y perpetua

Deuda directa e indirecta del estado

 

UNIDAD 15. Técnica financiera en el uso del crédito público

OPERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Operaciones generales sobre la deuda pública

Autorización Legislativa

Formulación de un plan de cada deuda

OPERACIONES SOBRE LA DEUDA PÚBLICA EXISTENTE

Objetivo de estas operaciones

Consolidación de la deuda pública

Conversión de la deuda pública

Facultades del Estado deudor en estas operaciones

Servicio del a Deuda pública

Amortización y rescate de la deuda pública

NUEVO ANÁLISIS DE LA DEUDA PÚBLICA

La visión clásica de la deuda pública

Nueva visión de la deuda pública

Deuda pública como alternativa de los impuestos para financiar egresos

Como debe apreciarse el peso de la deuda pública sobre la economía nacional

El peso de la deuda pública para las diversas economías o grupos económicos dentro de un país

La deuda pública como instrumento financiero del estado

Deuda pública y sus efectos inflacionistas

Límite de la deuda pública

 

UNIDAD 16. Derechos aduaneros.

Son impuestos indirectos al consumo. Importancia de la legislación aduanera

Libre cambio y proteccionismo

Argumento a favor de uno y de otro. Proteccionismo racional

Los impuestos aduaneros de importación. Fundamentos

Finalidades Fiscales, Económicas y Sociales de los mismos

Tarifas Aduaneras, importancia como medio de combatir el Dumping del comercio internacional sin discriminación

Organización Mundial del Comercio

Acuerdos de Integración. Mercados comunes.

Tarifas Generales, Convencionales y Diferenciales. Otras clases de tarifas

Derechos Ad Valorem y Derechos Específicos. Cobro provisional de los derechos aduanero.

Drawback y Admisiones temporarias. La maquila.

Puertos y Zonas Francas. Tránsito internacional. Derechos de Exportación.  Arancel aduanero

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Se priorizará el manejo adecuado del Código Civil y de la legislación pertinente, permitiendo de ese modo el enfoque jurídico y practico de la materia. Para el efecto el estudiante deberá:

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos, siguiendo criterios científicos y legislativos

Demostrar capacidad de análisis y de aplicación de las normas

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizarán  técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Sosa Centurión L. F. (2011) Finanza Pública. Asunción-Paraguay.

Benavente,  Matus Manual  de Finanzas Públicas.

Juano,  Curso de Finanzas y Derecho Tributario,

Tributación I. Guía de Estudio, Vergara Candia/Onetto Pellegrini, Ed, La Ley

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

06 DERECHO CIVIL IV. REALES

 

Código: DC4

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: Derecho Civil III. Obligaciones

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Asignatura  del Área de conocimientos profesionales  que  aborda la teoría general de los derechos reales y la problemática emergente de la posesión y del derecho de propiedad, la ubicación de los derechos reales dentro de la clasificación de los derechos subjetivos, la distinción conceptual entre éstos y los derechos personales, la relación entre las personas y las cosas: la posesión, la tenencia y elementos, contenido y forma, los derechos reales en general. También considera la definición, caracteres, alcance, importancia jurídica y restricciones del Dominio en el Código Civil Paraguayo y  los medios de defensa articulados por el ordenamiento jurídico para precautelar a los derechos reales.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Interpretar  y analizar las normas y principios de los Derechos Reales con  bases científicas y legislativas que posibiliten la comprensión de las instituciones jurídicas propias de la disciplina.

Analizar los medios de defensa articulados por el ordenamiento jurídico para precautelar a los derechos reales.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Establecer distinciones conceptuales y prácticas sobre los conceptos de patrimonio, cosas, bienes, posesión, dominio, condominio. Hipoteca, prenda y acciones para defender la posesión.

Comparar y analizar la posesión considerando sus características propias en el Código Civil.

Discriminar los modos de adquirir la posesión.

Analizar las restricciones límites al dominio, considerando su función social.

Manejar el Código Civil y otras leyes vigentes sobre los Derechos Reales.

Elaborar conclusiones personales sobre planteamientos prácticos siguiendo criterios científicos y legislativos.

Demostrar la importancia de la capacidad de análisis en la toma de decisiones.

Manifestar interés, participando activamente en las sesiones de trabajo.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I.

Introducción al estudio de Los Derechos Reales

Los Derechos Reales y la cuestión social

Los Derechos Reales en nuestro Código Civil

Teoría General del Patrimonio: Cosas y Bienes

Clasificación de las cosas

Enumeración y protección de los Derechos Reales

 

Unidad II.

 De los Bienes en Relación a las Personas a quienes Pertenecen

Bienes del dominio público del Estado. Bienes del dominio privado del Estado

Cosas susceptibles de apropiación privada. Bienes municipales

Bienes de la Iglesia Católica

 

Unidad III

Profesión. Generalidades. Concepto

La posesión en las doctrinas de Savigni y de Iheering

Sujeto de posesión. Poseedor inmediato. Poseedor mediato. Objeto de la posesión

Cosas susceptibles de posesión

Poseedor de buena fe y poseedor de mala fe

Momento en que debe existir la buena fe en la adquisición de la posesión de las cosas particulares y en la percepción de los frutos

Coposesión.

 

Unidad IV

Adquisición de la Posesión. Por acto entre vivos y por causa de muerte. Capacidad para adquirirla por si misma. Formas

Por aprenhensión. Por tradición de la cosa. Tradición de cosas muebles

Por conocimiento. Por facturas

Tradición de las cosas futuras y de las no individualizadas. Validez de la simple declaración

Tradición de inmuebles deshabilitados. Enumeración de los actos posesorios. La traditio brevi manu.

 

Unidad V

Transmisibilidad del Derecho Posesorio. Accesión de Posesiones

Transmisión de los caracteres de la posesión. En la sucesión a titulo universal

En la sucesión a titulo singular. Intervención del título. Efectos de la posesión

Con relación a las cosas muebles. A la percepción de los frutos. A la prescripción adquisitiva

A las acciones posesorias. Obligaciones y derechos inherentes a la posesión

 

Unidad VI

Protección Jurídica de la Posesión. Acciones y defensas posesorias. Titulo y derecho a la posesión

Defensa extrajudicial. Requisitos. Condiciones requeridas para el ejercicio de las acciones posesorias. Quienes pueden promoverlas?. Contra quienes se dan?. Juicio petitorio. Acciones posesorias en particular. Valor de la sentencia dictada en juicio posesorio

 

Unidad VII

Del Derecho De Propiedad. El dominio y la cuestión social. El derecho de propiedad en los documentos pontificios. El dominio en el Código Civil. Facultades que comprende. Extensión material del dominio. Sobre cosas inmuebles

Hacia el espacio aéreo. Hacia el subsuelo. Hacia las minas. Los accesorios. Frutos y productos

 

Unidad VIII

Garantías del Derecho de Propiedad. Normas Constitucionales. Protección de derecho de dominio

Frente a los particulares. Frente al poder público. Expropiación. Fundamento. Naturaleza jurídico o importancia de la expropiación. Objeto de la expropiación

 

Unidad IX

De la Propiedad Privada Inmueble. Modos de adquirirla. Por contrato

La inscripción registral. Valor de la inscripción. Sentencia y actos que deben inscribirse. Formas de determinar la prioridad entre dos inscripciones. Modos de perder el dominio de un inmueble. Inmuebles abandonados

Unidad X

De la adquisición por accesión. Accesión natural y artificial. Islas. Alusión. Avulsión. Alveo abandonado. Edificación y plantación

Edificación en terreno propio y en fundo ajeno. Propietario que construye rebasando los límites del predio

 

Unidad XI

De La Usucapión como modo de Adquirir el Dominio. Fundamento y utilidad Requisitos. Caracteres que debe revestir la posesión para usucapir. Quienes pueden usucapir y contra quienes pueden hacerlo?. Usucapión de los bienes de una herencia. Usucapión contra el estado. Cosas susceptibles de usucapión. Causas de interrupción y de suspensión

Diferencias entre unos y otros. Prescripción corta. Requisitos

Accesión de la posesión del autor con la del sucesor particular a los efectos de la Usucapión corta. Titulo putativo. Usucapión larga. Requisitos. Prueba

 

Unidad XII

De las Restricciones y límites al Dominio. Restricciones a la  disponibilidad jurídica

Restricciones a la disponibilidad material. De los derechos de vecindad. Árboles y arbustos. Paso obligatorio

Régimen de aguas. Derecho de construir

 

Unidad XIII

De la Adquisición de la propiedad de Cosas Muebles. Apropiación. Cosas sujetas a apropiación. Muebles. De la pesca

De las cosas perdidas. Del tesoro. Derechos del descubridor. De la especificación y la adjunción

De la adquisición de los productos y de las otras partes integrantes de la cosa

 

Unidad XIV

De la Propiedad de las Cosas Muebles por La Posesión. Principio general y excepciones

De la adquisición de las cosas muebles por contrato. Derechos reales que pudieron existir sobre la cosa cuya posesión se adquirió de buena fe. Momento en que debe existir la buena fe. Casos del poseedor inmediato que adquiere la posesión del poseedor mediato. Enajenante sucesivo de la misma cosa a varias personas. De la propiedad de ganados y automotores.

 

 

Unidad XV

Del Bien de Familia. Quienes pueden beneficiarse con su constitución?. Requisitos para constituirlo.  Desde cuando es oponible a terceros? Bienes muebles que constituyen bienes de familia. Procedimiento para lograr dicha declaración. Efectos de la constitución. Efectos después del fallecimiento del contribuyente. Cesación de la afectación.

 

Unidad XVI

Del Condominio. Concepto. Caracteres. Paralelo con figuras jurídicas análogas. Evolución histórica. Condominio Romancista. Condominio Germánico. Clasificación. Divisible y de división forzosa. Como se constituye el condominio. Efectos del condominio normal. Facultades de los condominios

Actos de disposición jurídica y material sobre sus partes indivisas y sobre la cosa donde tienen sus partes indivisas. Obligaciones de los condominios. Administración del condominio

 

Unidad XVII

División del Condominio. Modos de realizarla. Directa .Indirecta. Judicial. Extrajudicial. Licitación y venta. Carácter y efectos de la participación. Casos de indivisión forzosa admitidos por la ley. Legal y voluntaria. Condominio de muros. Muro divisorio. Muro medianero. Medianeria. Cerramiento forzoso. Condominio por confusión de límites. Acción de deslinde

 

Unidad XVIII

De la Propiedad por Pisos o Departamentos. Ley 677. Formas de Constitución de la propiedad por pisos o departamentos

Cosas comunes. Facultades de disposición jurídica y disposición material de cada propietario.  Reglamento de copropiedad y administración. Asamblea de propietarios. Computo de la mayoría. Venta y demolición de la propiedad

 

Unidad XIX

De la Propiedad Literaria, Científica y Artística. Autor de la obra literaria, cientifica o artística. Obras anônimas. Obras de funcionarios públicos o empresas privadas. Irrenunciabilidad e inaccesibilidad del derecho. Propiedad intelectual de las cartas.

Obras póstumas. Escritos forenses. Falsificación de una obra. Facultades que corresponden al derecho de autor. Obras protegidas por la ley. Duración. Transmisión de Derechos. Registro

 

 

Unidad XX

Servidumbre en General. Reales y personales. Clasificación de las servidumbres reales. Continuas y discontinuas. Aparentes y no aparentes. Constitución de las servidumbres. Derechos que corresponden al titular de una servidumbre. Obligaciones del dueño o poseedor del fundo sirviente. Extinción de las servidumbres reales. Casos en que la servidumbre no se extingue por prescripción

Servidumbre de transito. Concepto de la heredad enclavada. Línea de conducción eléctrica. Líneas de comunicación telefónica. Indemnización. Usufructo. Concepto. Formas de constituirlo. Perfecto e imperfecto. Plazo máximo de duración

Deberes y derechos del usufructuario. Minas. Montes. Mercaderías o cosas fungibles. Establecimientos comerciales. Industriales o agrícolas. Animales. Usufructo de derechos. Usufructo de patrimonio. Del uso y la habitación. Constitución. Derechos y deberes del usuario y habitador. Cesibilidad. Defensa.

 

Unidad XXI

Derechos Reales de Garantía. Seguridades personales y reales. Hipoteca, prenda y prenda con registro. Características generales

Hipoteca. Concepto. Constitución. Objeto de la hipoteca. Caracteres. Extensión. Condiciones de fondo y de forma para la constitución del derecho real de hipoteca. Sujeto de la hipoteca, créditos susceptibles de garantía hipotecaria

Hipoteca del copropietario. Cláusulas prohibidas. Desde cuando produce efectos la hipoteca respecto de terceros

Pagares hipotecarios. Hipotecas constituidas en el extranjero

 

Unidad XXII

Efectos de la Hipoteca entre las partes. Extinción de la hipoteca hacia los intereses adecuados, los daños y perjuicios y las costas judiciales. Medidas conservatorias en caso de deterioro de la cosa hipotecada. Caducidad del plazo. Efecto de la hipoteca con relación a los acreedores hipotecarios cuando exista más de uno. Efectos con relación a los terceros poseedores de la cosa. Abandono del tercero poseedor. Causas de extinción de la hipoteca. Cancelación de la hipoteca

 

Unidad XXIII

Prenda Ordinaria. Concepto. Quienes pueden constituirla?. Cuando es oponible a terceros? Cláusula prohibitiva por la que el acreedor prendario puede apropiarse de la prenda. Extinción de la garantía. Uso de la cosa en prenda. Secuestro. Segunda prenda sobre un mismo objeto. Prenda táctica. Efectos. Prenda sobre títulos de créditos. Requisitos. Derechos del acreedor prendario. Prenda con registro. Concepto. Formas de constitución. Objeto. Sujetos. Comunicación a la oficina de Impuestos y al Registro General. Duración de la inscripción. Prohibición de trasladar los bienes prendados. Obligaciones del deudor prendario. Pagares prendarios. Ejecución prendaría

 

Unidad XXIV

Régimen de Publicidad de los Derechos Reales. Títulos que deben inscribirse en el Registro de Inmuebles. Formas y efectos de la inscripción. Títulos supletorios. Efectos de la inscripción respecto de la validez del título Ley 879

 

Unidad XXV

Acciones Reales. Reivindicación. Requisitos para iniciarla. Personas que pueden ejercerla. Objeto de la reivindicación. Poseedor demandado que reconoce un poseedor mediato. Poseedor ficto. Heredero del poseedor. Acciones acumulables con la de la reivindicación. Reivindicación de universalidades de hecho y de derecho. Reivindicación de cosas muebles. Excepciones. Sustitución de la acción de fe reivindicación por acciones personales. El adquiriente de buena fe

 

Unidad XXVI

Medidas de Seguridad en la Acción Reivindicatoria. Anotación de la litis. Embargo preventivo. Prohibición de innovar. Títulos presentados por autor y demandado. Autor común. Personas distintas. Consecuencias de la acción de reivindicación respecto de:

La restitución de los frutos. Las Mejoras

Los Deterioros

La Destrucción de la cosa

Acciones confesorias y negatorias. Concepto. Requisitos

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Se dará énfasis al manejo del código Civil.

Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos.

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis.

Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas

Participar en debates y actividades grupales. Analizar casos y problemas

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Lectura y análisis. Trabajos grupales para consolidar los contenidos académicos.

Resolución de problemas. Estudio de casos y resolución de casos

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica. Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Hermosa,  Blas.  Derecho Reales.

Borda, G.  Tratado de Derecho civil. Derechos Reales

Salvat,  Raimundo.  Derecho Civil Argentino- Derechos Reales.

De Vidal,  Marina Mariano.  Curso de Derechos Reales. 

Peña Guzmán,  Luís Alberto.  Derecho Civil- Derechos Reales. 

Allende, Guillermo.  Panorama de los derechos Reales.

Gatti,  Edmundo.  Teoría de los Derechos Reales. 

Pangrazio,  Miguel Ángel.  Código Civil Paraguayo Comentado.

Di Martino, C. Derechos Reales.

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 DERECHO COMERCIAL II

 

Carrera : Derecho

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: Derecho Comercial I.

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Esta asignatura configura el conocimiento básico para el ejercicio del derecho relacionado con los empresarios y su actividad. 

Aborda   temas relacionados a la regulación jurídica nacional en materia comercial, así como las diferentes figuras comerciales, los criterios de comerciabilidad en el antiguo derecho y en el derecho comparado, los fines de la actividad comercial,  la naturaleza jurídica de las empresas, la limitación de la responsabilidad de una empresa las obligaciones comunes a todos los comerciantes, la  forma de constitución de depósitos o almacenes generales, los antecedentes de las bolsas o los mercados comerciales paraguayos., la libertad de comercio, así como la manera de construir una sociedad, sus funciones, y responsabilidades.

A  través del desarrollo de los contenidos mencionados se pretende  brindar al estudiante una visón general de los principales instrumentos jurídicos y legales propios de la asignatura y que le permita realizar un razonamiento analítico y critico de los temas y casos relacionados con la asignatura aplicando criterios de solución ante problemas en temas relacionados con el quehacer  comercial y empresarial.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Diferenciar los criterios de comerciabilidad en el antiguo derecho y en el derecho comparado

Enumerar las obligaciones comunes a todos los comerciantes.

Comprender la regulación jurídica nacional en materia comercial, así como las diferentes figuras comerciales

Comprender  la libertad de comercio.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Fundamentar los antecedentes de las bolsas o los mercados comerciales paraguayos.

Interpretar la manera de construir una sociedad, sus funciones, responsabilidad, etc.

Reconocer el objeto, la utilidad y la forma de constitución de depósitos o almacenes generales.

 Identificar los fines de la actividad comercial

Delimitar la naturaleza jurídica de las empresas

Analizar la limitación de la responsabilidad de una empresa

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD 1

El Derecho Bancario. Los bancos. Sus orígenes. Evolución. Sistema Bancario mundial en la actualidad.

Derecho bancario. Parte estática y parte dinámica del derecho bancario.

Orígenes del derecho bancario. Edad media. Los primeros bancos. Aparición y evolución de los bancos centrales.

Sistema financiero mundial en la actualidad. La banca pública y privada. Bancos comerciales. Bancos de inversión. Organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional. El banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sistema financiero nacional. Evolución de la banca en el Paraguay. Régimen jurídico. La Constitución Nacional. El Código civil Paraguayo. La Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay. La Ley de Bancos. Otras fuentes.

 

UNIDAD 2

Banca Central.

El Banco Central del Paraguay. La Carta Orgánica del BCP. Objetivos y funciones del BCP. Relaciones del BCP con los demás Poderes del Estado. La autonomía del BCP. Dirección y administración del BCP. Directorio. Atribuciones. La Superintendencia de Bancos. Carácter. Atribuciones.

 

UNIDAD 3

Bancos y otras entidades financieras

Régimen normativo de bancos y otras entidades financieras. Las 861/96 de Bancos, financieras y otras entidades de crédito. Sujetos de la Ley 861/96. Objeto de la Ley de bancos. Autorización y normas para el funcionamiento de bancos y financieras. Formas de constitución de los bancos. Autorización de bancos del exterior. Principales operaciones que pueden realizar los bancos y financieras. Los bancos oficiales. Leyes por las cuales se rigen. Sistemas de control de las entidades del sistema financiero nacional conforme la Ley de Bancos.

 

UNIDAD 4

Operaciones y contratos bancarios

La cuenta corriente bancaria. Antecedentes históricos. Naturaleza jurídica. Concepto. Caracteres. Apertura de la cuenta corriente bancaria. Capacidad. Personas físicas. Menores emancipados. Régimen patrimonial del matrimonio. Fallidos. Personas jurídicas. Capacidad para operar en cuenta corriente bancaria.

Clases de cuentas corrientes bancarias. Cuenta a nombre de una persona y a la orden de la misma. Cuenta a nombre de una persona y a la orden de otra. Cuenta a nombre de dos o más personas con orden conjunta, recíproca o indistinta. Cuenta bajo nombre de fantasía o seudónimo.

Obligaciones del banco y del cliente. Embargo de cuentas. Cierre unilateral. Cierre forzoso. Fallecimiento, interdicción, inhabilitación e insolvencia.

 

UNIDAD 5

Depósitos bancarios

Antecedentes. Importancia de los depósitos. Clases de depósitos en nuestra legislación. El depósito bancario: definición. Naturaleza jurídica. Clases de depósitos: depósito pecuniario. Depósito de ahorro. Depósito en custodia o contrato bancario accesorio. Depósito cerrado. Depósito abierto. Depósito en administración o dossier. Depósito pecuniario o bancario de dinero. Concepto. Clases de depósito bancarios: depósitos ordinarios o simples y depósitos en cuenta corriente. Depósito a la vista, con vencimiento fijo o a plazo.

 

UNIDAD 6

El crédito bancario

Consideraciones generales. El mutuo bancario. Concepto. Caracteres. Capacidad. La instrumentación. Clases de préstamos: en cuanto al plazo, a corto, mediano y largo plazo; en cuanto a las garantías, sin garantías, a sola firma, con garantías personales y reales (prenda e hipoteca). Derechos y obligaciones de las partes. Restitución. Régimen legal. Responsabilidad. Efectos. Acciones que nacen del contrato: acción  de devolución del dinero prestado, con sus intereses compensatorios, moratorios y punitorios si se ha pactado.

 

 

UNIDAD 7

Apertura del crédito bancario

Generalidades. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Obligaciones de las partes. Disponibilidad del crédito. Garantías del contrato. Distintas modalidades. Entrega de fondos al cliente. Apertura de crédito en cuenta corriente. Apertura de crédito por tiempo determinado e indeterminado. Finalización del contrato.

 

UNIDAD 8

Anticipo bancario

Generalidades. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres del contrato. Tipo de contrato. Anticipo simple. Anticipo en cuenta corriente. Anticipo bancario propio. Anticipo bancario impropio o irregular. Obligaciones de las partes. Obligaciones del banco y del cliente. Finalización de la relación.

 

UNIDAD 9

Descuento bancario

Generalidades. Importancia. Concepto. Naturaleza jurídica. Características. Elementos del contrato. Elementos personales. Reales. Objeto del descuento. El objeto debe ser un derecho de crédito. El objeto debe ser un crédito pecuniario. El objeto debe ser un crédito contra tercero. El objeto debe ser un crédito aún no vencido.

 

UNIDAD 10

Giro bancario, transferencia bancaria, contrato de custodia en cajas fuertes.

Antecedentes del giro bancario. Concepto. Modo de operación. Emisión del giro. Clases de giros. La transferencia bancaria. Consideraciones generales. Formalidades. Entidades autorizadas.

Locación de cajas de seguridad. Modo de operación. Antecedentes. Definición. Disposiciones del Código Civil. Caracteres. Ventajas que ofrece el contrato. Obligaciones del banco. Obligaciones del usuario. Muerte, incapacidad o quiebra del usuario. Embargo del contenido de la caja. Extinción del contrato.

 

UNIDAD 11

Títulos de crédito

Evolución e importancia. Concepto. Naturaleza jurídica. Elementos. El abstracto material. El título de crédito cosa mueble. El título de crédito documento. El título de crédito como fuente de obligaciones. El título de crédito como representación documental. Caracteres esenciales. Títulos al portador. Concepto. Transferencia. Títulos a la orden. Concepto. Transferencia. El endoso. Titulo nominativos. Régimen jurídico de los títulos nominativos.

 

UNIDAD 12

Pagare a la orden

Origen y evolución histórica. Concepto. Naturaleza jurídica. Requisitos del libramiento. Requisitos intrínsecos. Capacidad. Voluntad, objeto y causa. Requisitos extrínsecos. Transmisión del pagaré. Modos de transmisión. El endoso cambiario.

 

UNIDAD 13

El Cheque

Origen y evolución histórica del cheque. Importancia. Concepto del cheque. Caracteres. Naturaleza jurídica. Requisitos. Cheque de pago a la vista. Cheque de pago diferido. Formas de emisión. Cheque a favor de persona determinada. Cheque a favor de persona de terminada con la cláusula “no a la orden”. Cheque a la orden del propio librador. Cheque al portador. De la transmisión del cheque. Modos de transmisión del cheque. Endoso. Formalidades del endoso. Transmisión del cheque con endoso en blanco. Endosos tachados. Endoso fuera de tiempo. El aval en el cheque. Concepto. Responsabilidad del avalista. Efectos jurídicos. Derechos del avalista que paga la obligación.

 

UNIDAD 14

El Cheque

De la presentación y del pago del cheque. Cheque de pago a la vista. Cheque de pago diferido. Pérdida o sustracción del cheque. Muerte o incapacidad del librador. Quiebra del librador. Quiebra del girado. Convocación de acreedores del librador. Pago del  cheque. Autenticidad de las firmas. Supuestos en que el banco deberá denegar el pago. Pago de cheque falsificado. Consecuencias. Culpa del titular de la cuenta. Del cheque cruzado. Clases de cruzamiento. El cruzamiento especial y general. Efectos. El cheque no transferible. Sus consecuencias. De la acción de regreso por falta de pago. Sujetos. Condiciones a las cuales está subordinada. El protesto. Carácter. Contenido. Lugar. Plazo. La acción cambiaria. Objeto de la acción de regreso. Acción que deriva de la relación jurídica que dio lugar a la emisión o la transmisión del cheque. Acción de enriquecimiento sin causa.

 

UNIDAD 15

Letra de Cambio

Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Requisitos formales de la letra de cambio. Emisión y forma. Enunciaciones esenciales. Circulación de la letra. Endoso. Aceptación de la letra. Función. Forma. El tiempo en que debe requerirse la aceptación de la letra. Lugar en que debe pedirse la aceptación. Quienes deben requerir la aceptación. Efectos de la aceptación y de la falta de aceptación.

 

UNIDAD 16

La tarjeta de crédito. El contrato de factoring. El fideicomiso bancario.

Definición. Partes intervinientes. Instrumentos que componen la operación con tarjeta de crédito. Caracteres de la tarjeta de crédito. Ventajas y desventajas que ofrece.

Concepto de factoring. Naturaleza jurídica. Caracteres estructurales y funcionales. Derechos y obligaciones de las partes.

El fideicomiso bancario. Consideraciones generales. Concepto. Partes intervinientes. Naturaleza jurídica. Clases de fideicomiso. Obligaciones y derechos de las partes. Extinción del contrato.

Derecho Económico.

Leyes especiales

 

UNIDAD 17

Ley 1034/83 del comerciante: objeto de la ley. Quiénes son comerciantes y cuáles son sus principales obligaciones conforme la ley del comerciante.

Ley 60/90 del Régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero: Objeto de la Ley. Beneficiarios.

Ley 117/091 de inversiones: Objeto de la Ley. Beneficiarios. Garantías.

Ley 606/95 que crea el fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas: El fondo de garantía. Empresas beneficazas. Recursos del fondo.

Ley 194/93 del Régimen legal de las relaciones contractuales entre fabricantes y firmas del exterior y personas físicas o jurídicas domiciliadas en el Paraguay: Objeto de la Ley. Sujetos comprendidos. Quiénes son agentes, representantes y/o distribuidores conforme la Ley.

Ley 642/95 de telecomunicaciones. Disposiciones constituciones en la materia. Dominio público de la emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnéticas. Formas de explotación de los servicios de telecomunicaciones: la concesión, la licencia, la autorización. Autoridad de aplicación de la ley.

 

UNIDAD 18

Ley 438/94 de Cooperativas: Disposiciones constituciones en la materia. Finalidad de la Ley de Cooperativas. Autonomía de las cooperativas. Principios y caracteres de las cooperativas. Personalidad jurídica de las cooperativas. Formalidades para la constitución de las cooperativas. Medidas de fomento del cooperativismo. Autoridad de aplicación de la Ley.

Ley 1064/97 de Maquila de exportación: Objeto de la Ley. Qué es maquila, empresa maquiladora, programa de maquila, contrato de maquila de exportación. Autoridad de aplicación de la Ley. Quiénes pueden solicitar programas de maquila. Requisitos.

 

UNIDAD 19.

Ley 827/96 de Seguros: Objeto. Autoridad de aplicación de la Ley: La Superintendencia de Seguros. Sujetos comprendidos. Concepto de seguro, prima, reaseguro, coaseguro, asegurador.

Ley 1295/98 de locación, arrendamiento o leasing financiero y mercantil. Objeto de la ley  Sujetos comprendidos. Autoridad de aplicación de la Ley. Concepto de contrato de locación financiera, arrendamiento financiero o leasing financiero. Concepto de contrato de locación mercantil.

Ley 523/95 que autoriza y establece el régimen de las zonas francas. Objeto de la Ley. Ámbito de aplicación. Sujetos comprendidos. Autoridad de aplicación de la Ley. Definición de Zonas francas. Clasificación de las zonas francas. Actividades desarrolladas en las zonas francas. Definición de concesionario y de usuario.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Se dará énfasis al manejo del código Civil.

Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos.

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis.

Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas. Participar en debates y actividades grupales.

Analizar casos y problemas.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Torres, K. y otros. (2011). Derecho Bancario. Asunción-Paraguay: Feidye.                                           

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 DERECHO  DE LA INTEGRACIÓN

 

Código: DEI

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Abril 2015

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:

FUNDAMENTACIÓN.

La asignatura tiene como objetivo fundamental dotar al estudiante de los conceptos básicos para comprender la dimensión de la integración como proceso regional y como fenómeno mundial.

Otro de los principales objetivos es  que el estudiante comprenda la dimensión jurídica que adopta el derecho de la integración y los enfoques que las constituciones nacionales sobre el marco normativo y jurisdiccional en que se desenvuelven.

El Derecho de la Integración se ocupa no sólo de un proceso entre países sino también de los organismos intergubernamentales y supranacionales creados, siendo necesario preparar a los estudiantes para visualizar el avance y desarrollo de los nuevos escenarios en un mundo globalizado y la consecuente necesidad de armonización legislativa. 

Esta asignatura trata los temas relacionados a los presupuestos y a las justificaciones económicas, sociales y jurídicas del fenómeno de la integración, el proceso de integración, los principales proyectos y esquemas del proceso de integración de la integración en América y Europa, así como el origen, la estructura y la evolución de la globalización en las relaciones internacionales y el origen, desarrollo y estado actual del nuevo orden económico internacional.

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Analizar  la dimensión jurídica, política, económica, social y cultural de la Integración, para que los futuros profesionales puedan ajustar sus actividades a las nuevas  necesidades surgidas en el contexto global. 

Visualizar el avance y el desarrollo de los nuevos escenarios de integración y la  consecuente necesidad de armonización legislativa en el contexto de la  Administración Regional o global de la Integración.

Promover la búsqueda de soluciones jurídicas a los problemas de la  integración regional, a través de propuestas de armonización normativa y cambios estructurales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Analizar el concepto, los presupuestos y las justificaciones económicas, sociales y jurídicas del fenómeno de la integración.

Interpretar el proceso de integración, los principales proyectos y esquemas del proceso de integración en América y Europa.

Comparar el origen, la estructura y la evolución de la globalización en las relaciones internacionales.

Reconocer  el origen, la estructura y la evolución de la globalización en las relaciones internacionales.

Analizar el origen, desarrollo y estado actual del nuevo orden económico internacional.

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I. LA INTEGRACIÓN. NOCIONES GENERALES

INTEGRACIÓN. Nociones Generales. Teorías sobre la integración. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Tipos y esquemas de integración económica. La integración económica y las reglas multilaterales de comercio. Los estilos de integración económica.  REGIONALISMO. Conceptos preliminares. Multiplicidad de acuerdos y superposición de ordenamientos.

 

UNIDAD II. DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO DE LA INTEGRACIÓN

Precisiones y Distinciones. Fuentes del Derecho de la Integración. Derecho Originario. Derecho Derivado. Elementos que abarca el derecho de la integración. Estructura institucional. Sistemas de solución de controversias.

 

UNIDAD III. CARÁCTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN

Denominación y concepto.  Caracterización de los esquemas de integración. La supranacionalidad. Clasificaciones de los Esquemas de integración

 

UNIDAD IV. LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

La ALADI. Crisis y cambios en la ALALC. Derecho originario y membresía de la ALADI. Estructura institucional. Los acuerdos de alcance parcial y regional. Los mecanismos de integración.

 

UNIDAD V: LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Introducción. Antecedentes. Análisis del tratado constitutivo y sus principales reformas. Estructura institucional y orgánica. Derecho original y derivado. Procedimientos para la toma y decisiones. Mecanismo de solución de controversias.

 

UNIDAD VI: LA COMUNIDAD DEL CARIBE Y CENTROAMERICA

Antecedentes de la creación. CARIFTA y CARICOM.  Objetivos. Estructura Orgánica. Proceso de toma de decisiones. Mecanismo para la solución de controversias.

Sistemas de integración centroamericanos

 

UNIDAD VII: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN EN ASIA, AFRICA Y PACÍFICO

Antecedentes históricos. Características de los procesos de integración. Procesos de cooperación/integración. ASEAN. APEC. Estructura. Carta de Principios. Órganos. La Comunidad Económica Africana. La Comunidad del Sahel y del Sahara. La CAO. CEAR. Unión del Magreb Árabe. Otras instituciones.

 

UNIDAD VIII: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN EN SUDAMERICA

URUPABOL. Estructura. Situación actual. La Hidrovía Paraguay-Paraná. La ley 269/1993. Estructura y órganos. Funciones. FONPLATA. Estructura. Órganos. Funciones.

 

UNIDAD IX. EL DERECHO DE LA INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR

EL MERCOSUR. Orígenes y antecedentes. Membresía. Dimensiones económico-comercial, política y social del MERCOSUR. La ciudadanía. El FOCEM. La dimensión jurídico-institucional del MERCOSUR. Estructura y órganos.

 

UNIDAD X EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL MERCOSUR

Protocolos de Brasilia y Olivos. Los tribunales Ad Hoc y el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.  Procedimiento ordinario y de urgencia. Normativa

 

UNIDAD XI: OTRAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

UNASUR. Antecedentes históricos. Orígenes. Membresías y adhesiones. Objetivos de UNASUR. Estructura institucional. Relaciones entre UNASUR y otros procesos de integración. IIRSA.

 

UNIDAD XII: OTRAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

CELAC. Antecedentes. Membresía. Estructura orgánica. Toma de decisiones.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA). El Convenio Constitutivo de Panamá. Estructura.

La Alianza del Pacífico. Antecedentes. Miembro. Estructura. Proceso de adhesión.

EL PARLATINO.

 

UNIDAD XIII: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL NORTE

Introducción. Antecedentes. Objetivos. Estructura. Sistema de solución de diferencias. Otros acuerdos regionales

 

UNIDAD XIV: LA UNIÓN EUROPEA

Orígenes. CECA, EURATOM, CEE. Evolución de la integración. Los tratados constitutivos. Derechos originario y derivado. Las libertades de circulación de personas, bienes, capitales y servicios. El acuerdo de Schengen. Erasmus.

 

UNIDAD XV: ESTRUCTURA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea. El Consejo Europeo y el Consejo de la UE. El Parlamento. El Tribunal de Justicia de la UE. Tipos de recursos y procedimientos. Composición de los órganos, forma de elección y duración del mandato.

 

UNIDAD XVI: EL CÓDIGO ADUANERO DEL MERCOSUR.

Definiciones básicas. Sujetos afectados. Ingreso de las mercaderías al territorio. Regímenes de importación y modalidades. Depósito. Reembarque. Abandono. Destrucción

 

UNIDAD XVII: EL CÓDIGO ADUANERO DEL MERCOSUR

Reglas de exportación. Modalidades. Tránsito aduanero. Regímenes especiales. Equipaje. La pacotilla.  Tráfico fronterizo. Envíos en consignación y sustitución de mercaderías. Áreas con tratamientos aduaneros especiales. Derechos del administrado. Recursos.

 

UNIDAD XVIII: LA OMC.

La importancia del comercio internacional. Del GATT al OMC. Miembros. Estructura. Conferencias ministeriales. Adopción de decisiones. Procedimiento de solución de controversias.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Se dará énfasis al manejo de normas y tratados regionales.

Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al estudiante  a reflexionar.

Actividades de los Alumnos

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis. Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas. Participar en debates y actividades grupales. Analizar casos y problemas

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales. Estudio de casos y resolución de problemas.

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera: El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Ruiz Díaz Labrano,  R. (1.999) .MERCOSUR, integración y derecho. Buenos Aires: Intercontinental Editora.

Alterini , A.  A.  El sistema jurídico en el MERCOSUR. Tomo I.

MERCOSUR, Unión Europea, Nafta y los procesos de integración regional., Buenos Aires 1.996.

Ruiz Díaz Labrano, R. (1.993). El MERCOSUR, marco jurídico institucional, análisis y perspectivas de sus normas derivadas. Asunción  -  Paraguay: Universidad Nacional.                   

Derecho Internacional Público de los Estados del Mercosur. ZABALIA.

Rivarola Paoli, J.B.   - Instrumentos Internacionales Fundamentales

MERCOSUR  Unión Europa - Intercontinental              

 
 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 DERECHO PENAL II

 

Código:DP2

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos: Derecho Penal I

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

La  asignatura tiene como finalidad desarrollar competencias que permita la estudiante entender la estructura de los diversos tipos penales,  su fundamento internalizándolo en la comprensión de que el respeto a la vida,  a la salud y  a la libertad son aspectos transcendentales sobre la que reposa una sociedad democrática y de derecho; son abordados los hecho punibles contra las personas, y aquellos hecho punibles previstos en leyes especiales.

Mediante el análisis de las discusiones doctrinales y de casos jurisprudenciales se intentará resaltar los problemas de interpretación que plantea cada uno de los hechos punibles para que se pueda aplicar la discusión teórica a la práctica y obtener así las herramientas necesarias para analizar un hecho y encuadrarlo jurídico-penalmente.

En ese contexto serán analizados los hechos punibles contra la vida, el bien jurídico protegido, las figuras principales o hecho punibles, y los tipos de hechos punibles contra los bienes de la persona, contra la seguridad de la vida y de la integridad física, contra la seguridad de las personas en el tránsito,  contra la convivencia de las personas, las relaciones jurídicas, la constitución del estado y el sistema electoral y contra el ejercicio de funciones públicas.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Comprender los bienes jurídicos y los proyectos del Código Penal

Interpretar los hechos punibles contra la integridad de las personas en sus diferentes ámbitos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Analizar las nociones y fundamentos de la parte especial, los bienes jurídicos y los proyectos del Código Penal.

Reconocer los hechos punibles contra la persona en general.

Identificar los hechos punibles contra la seguridad de las personas en el tránsito.

Reconocer los hechos punibles contra la convivencia de las personas

Describir los hechos punibles contra las relaciones jurídica, contra el orden económico y tributario

Analizar los hechos punibles contra la Constitución  del Estado y el Sistema Electoral.

Analizar  los hechos punibles contra las funciones del Estado, y la Administración Pública y el ejercicio de funciones en ese contexto.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

UNIDAD I - Introducción a la  Parte Especial.

Noción y fundamento de la Parte Especial. Los Bienes Jurídicos. Bien Jurídico, ámbito, Sistematización y Jerarquización de los hecho punibles. El Proceso de Tipificación. Elementos especificadores del injusto. Técnica de tipificación. Los proyectos de Código Penal.

 

UNIDAD II - Hechos Punibles Contra Las Personas. - Hechos Punibles Contra La Vida:

Homicidio doloso (art.  105). Homicidio motivado por súplica de la víctima (art. 106). Homicidio culposo (art. 107). Intervención en el suicidio (art. 108). Aborto (art. 109)

 

UNIDAD III - Hechos punibles contra la Integridad física.

Maltrato Físico (art. 110). Lesión (art. 111). Lesión grave (art. 112). Lesión culposa (art. 113)

CIRCUNSTANCIAS COMUNES A ESTOS HECHO PUNIBLES

Consentimiento (art. 114). Composición (art. 115). Reproche reducido (art. 116). Omisión de auxilio (art. 117).

EXPOSICIÓN DE DETERMINADA PERSONA A PELIGRO DE VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA:

Abandono (art. 119). Indemnización (art. 118).

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA LIBERTAD.

Coacción  (art. 120). Coacción grave (art. 121). Amenaza (art. 122). Tratamiento médico sin consentimiento (art. 123). Privación de libertad (art. 124). Extrañamiento de personas (art.125). Secuestro (art.126). Toma de rehenes (art. 127). Diferencias.

 

UNIDAD IV - Hechos punibles contra la Autonomía Sexual:

Coacción sexual y Violación (concepto) Otros Casos (art. 128) Trata de personas (art.129) Rufianearía (129ª) Trata de personas con fines de explotación sexual ( 129b) Trata de personas con fines de explotación personal ( 129c) Abuso sexual en persona indefensa (art. 130) Abuso sexual en personas internadas (art. 131) Actos exhibicionista (art. 132) Acoso sexual (art. 133)

Hechos Punibles Contra Menores:

Maltrato de niños y adolescentes bajo tutela (art.134) Abuso sexual en niños (art. 135) Abuso sexual  en personas bajo tutela (art. 136) Estupro (art. 137) Actos homosexuales con personas menores (art. 138) Proxenetismo (art. 139) Pornografía relativa a niños y adolescentes (art. 140)

 

UNIDAD V - Hechos punibles contra el Ámbito de vida y la Intimidad de las personas:

Violación de domicilio (art. 141) Invasión de inmueble ajeno (art. 142)  Lesión de la intimidad de la persona (art. 143) Lesión del Derecho a la comunicación y a la imagen (art.144) Violación de la confidencialidad de la palabra  (art. 145) Violación del secreto de la comunicación (art. 146) Revelación de un secreto de carácter privado (art.147) Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (art. 148) Revelación de secretos de privados por motivos económicos (art.149)

 

UNIDAD VI - Hechos punibles contra el Honor y la Reputación:

Calumnia (art.150) Difamación (art. 151) Injuria (art. 152) Denigración de la memoria de un muerto (art. 153) Penas adicionales a las previstas (art. 154)

CIRCUNSTANCIAS COMUNES A ESTOS HECHO PUNIBLES.

Reproche reducido (art. 155) Instancia (art. 156)

 

UNIDAD VII -  Hechos punibles contra los Bienes de  las Personas.

Daño (art. 157) Daño a cosas de interés común (art. 158) Daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo    (art.  159) Apropiación (art. 160) Hurto (art. 161) Hurto Agravado (art. 162) Abigeato (art. 163) Hurto especialmente grave (art. 164) Hurto agravado en banda (art. 165) Robo (art. 166) Robo agravado (art. 167) Robo con resultado de muerte o lesión grave (art. 168) Hurto seguido de violación (art. 169) Uso no autorizado de un vehículo automotor (art. 170) Persecución de hechos en ámbito familiar o doméstico    (art. 171)  Persecución de hechos bagatelarios (art. 172)

 

UNIDAD VIII-  Hecho punibles contra otros Derechos Patrimoniales.

Sustracción de energía eléctrica (art.173) Alteración de datos (art. 174) Sabotaje de computadoras (art. 175) Obstrucción al resarcimiento por daño de accidente de tránsito (art. 176) Frustración de la ejecución individual (art. 177) Conducta conducente a la quiebra (art. 178) Conducta indebida en situaciones de crisis (art. 179) Casos graves (art. 180) Violación del deber de llevar libros de comercio (art. 181) Favorecimiento de acreedores (art. 182) Favorecimiento del deudor (art. 183) Violación del derecho de autor y derechos conexos (art. 184a)

 

UNIDAD IX -   Hechos punibles contra los derechos de la propiedad marcaria e industrial

De la violación de los derechos de marca (art. 184b) De la violación de los derechos sobre dibujos y modelos industriales (art. 184c) Extorsión (art. 185) Extorsión agravada (art. 186) Estafa (art. 187)  Operaciones fraudulentas por computadoras (art. 188) Aprovechamiento clandestino de una prestación (art. 189) Siniestro con intención de estafa (art. 190) Promoción fraudulenta de inversiones (art. 191) Lesión de confianza (art. 192) Usura (art. 193)

 

UNIDAD X - Hechos punibles contra la restitución de bienes:

Obstrucción a la restitución de bienes (art.194) Reducción (art.195) Lavado de dinero (art.196)

HECHOS PUNIBLES CONTRA LAS BASES NATURALES DE LA VIDA HUMANA

Ensuciamiento y alteración de aguas (art. 197) Contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos (art. 198) Maltrato de suelos (art. 199) Procesamiento ilícito de desechos (art. 200) Ingreso de sustancias nocivas en el territorio nacional (art. 201) Perjuicio de reservas naturales (art. 202)

 

UNIDAD XI  -Hechos punibles contra la seguridad de las  personas frente a riesgos colectivos

Producción de riesgos comunes (art.203) Actividades peligrosas en la construcción(art.204) Exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos (art.205) Comercialización de medicamentos nocivos(art.206) Comercialización de medicamentos no autorizados(art.207) Comercialización de alimentos nocivos(art.208) Comercialización y uso no autorizado de sustancias químicas(art.209) Comercialización de objetos peligrosos(art.210) Desistimiento activo (art.211) Envenenamiento de cosas de uso común(art.212)

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN EL TRANSITO

Atentado al tráfico aéreo y naval (art. 213) Intervenciones peligrosas en el tráfico aéreo, naval ferroviario (art. 214) Exposición a peligro del tráfico aéreo, naval y ferroviario   (art. 215) Intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre (art. 216) Exposición a peligro del tránsito terrestre (art. 217)

HECHOS PUNIBLES CONTRA EL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES IMPRESCINDIBLES:

Perturbación deservicios públicos(art. 218) Dañosa instalaciones hidráulicas (art. 219) Perturbación de instalaciones de telecomunicaciones (art. 220)

 

UNIDAD XII - Hechos punibles contra la convivencia de las personas

HECHOS PUNIBLES CONTRA EL ESTADO CIVIL, El MATRIMONIO Y LA FAMILIA.

Falseamiento del estado civil (art. 221) Violación de las reglas de adopción (art. 222) Tráfico de menores (art. 223) Bigamia (art. 224) Incumplimiento del deber legal alimentario (art. 225) Violación del deber de cuidado de ancianos o discapacitados (art. 227) Violación de la patria potestad. (art. 228) Violación familiar (art. 229) Incesto (art. 230)

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA PAZ DE LOS DIFUNTOS:

Perturbación de la paz de los difuntos (art. 231) Perturbación de ceremonias fúnebres (art. 232)

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA TOLERANCIA RELIGIOSA.

Ultraje a la profesión de creencias (art. 233)

 

UNIDAD XIII - Hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas:

Perturbación de la paz pública (art. 234) Amenaza de hechos punibles (art. 235) Desaparición forzosa. Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas (art. 236) Incitación a cometer hechos punibles (art. 237) Apología del hecho punible (art. 238) Asociación criminal (art. 239) Omisión de aviso de un hecho punible (art. 240) Usurpación de funciones públicas (art. 241) 

 

UNIDAD XIV- Hechos punibles contra las relaciones jurídicas:

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA PRUEBA TESTIMONIAL:

Testimonio Falso (art. 242) Declaración Falsa (art. 243) CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Retractación (art.244) Declaración en estado de necesidad(art.245)

HECHOS PUNIBLES CONTRA PRUEBA DOCUMENTAL:

Producción de documentos auténticos (art. 246) Manipulación de graficaciones técnicas (art. 247) Alteración de datos relevantes para las pruebas(art.248) Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (art.250) Producción mediata de documentos públicos de contenido falso (art. 251) Uso de documentos públicos de contenido falso (art. 252) Destrucción o daño a documentos o señales (art. 253) Expedición de certificados de salud de contenido falso     (art. 254) Producción indebida de certificados de salud (art.255) Uso de certificados de salud de contenido falso (art. 257) Producción indebida de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (art. 258) Uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (art. 259) Abuso de documentos de identidad (art.260)

 

UNIDAD XV-                    Hechos punibles contra el orden económico y  tributario

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

HECHOS PUNIBLES CONTRA EL ERARIO

Evasión de impuestos (art. 261) Tipicidad. Penalidad. Tentativa. Agravantes. Adquisición fraudulenta de subvenciones (art. 262) Tipicidad. Penalidad. Agravante. Exención de responsabilidad.

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA AUTENTICIDAD DE MONEDAS Y VALORES:

Producción de moneda no auténtica (art. 263) Tipicidad. Penalidad. Casos  menos graves. Qué se entiende por moneda inauténtica. Penalidad. Circulación de moneda inauténtica (art. 264) Tentativa. Producción y circulación de marcas de valor no auténticas (art. 265) Tipicidad. Penalidad. Tentativa. Preparación para la producción de monedas de valor y marcas de valor no auténticas (art. 266) Tipicidad. Penalidad. Agravante. Exención de responsabilidad de estas conductas. Títulos de valor falsos (art. 267) Moneda, marcas de valor y títulos de valor extranjero (art. 268) 

 

UNIDAD XVI- Hechos punibles contra el estado

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA EXISTENCIA DEL ESTADO:

* BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

Atentado contra la existencia del estado (art. 269) Tipicidad. Penalidad. Casos menos graves. Preparación de un atentado contra la existencia del estado (art. 270) Tipicidad. Penalidad. Tentativas. Preparación de una guerra de agresión (art. 271)  Penalidad. Tentativa. Desistimiento activo (art. 272)

 

UNIDAD XVII-  hechos punibles contra la constitucionalidad  del estado y el sistema electoral.

Atentado contra el  orden constitucional (art. 273) Tipicidad. Penalidad. Qué se extiende por orden constitucional. Sabotaje (art. 274) Tipicidad. Penalidad. Tentativa. Impedimento de las elecciones (art. 275) Falseamiento de elecciones (art. 276) Falseamiento de documentos electorales (art. 277) Coerción al elector (art. 278) Engaño al elector (art. 279) Soborno al elector (art. 280) Ámbito de aplicación (art. 281)

 

UNIDAD XVIII - Hechos punibles contra la seguridad externa del estado:

Traición a la república por revelación de secretos de estado (art. 282) Tipicidad. Penalidad. Agravante. Qué se entiende por secretos de estado. Revelación de secretos de estado con perjuicio doloso    (art. 283) Penalidad. Tentativa. Revelación culposa de secretos de estado (art. 284) Penalidad. Requisitos para la persecución penal. Obtención de secretos de estado. (art. 285) Tipicidad. Penalidad. Agravante.

HECHOS PUNIBLES CONTRA ORGANOS CONSTITUCIONALES:

Coacción a órganos constitucionales (art. 286) Tipicidad. Penalidad. Atenuantes. Coacción a autoridades constitucionales (art. 287) Penalidad agravantes. Tentativa.

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA DEFENSA DE LA REPUBLICA:

Sabotaje a los medios de defensa (art. 288)

 

UNIDAD XIX- Hechos punibles contra las funciones del estado

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. CONCEPTO.

Denuncia Falsa. Casos (art. 289, inc. 1, 2, 3) Simulación de un hecho punible (art. 290) Frustración de la persecución  y ejecución  penal (art. 291 Inc.  1 y 2) Realización del hecho por funcionarios (art. 292) Liberación de presos (art. 293) Liberación o inducir a la fuga. Tentativa. Sujeto activo (art. 294) Motín de internos Agravante. Tentativa (art. 295)

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Resistencia. Casos (art. 296) Afectación de cosas gravadas (art. 297) Quebrantamiento del depósito casos (art. 298) Daño a anuncios oficiales (art. 299)

 

UNIDAD XX - Hechos punibles contra el ejercicio de funciones  públicas: 

Cohecho concepto (art. 300) Caso agravado (art. 301) Soborno concepto (art. 302) Soborno agravado (art. 303) Prevaricato concepto (art. 304) Traición a la parte(art. 305)  Traición a la parte casos (art. 306)  Exacción concepto (art. 312)   Cobro indebido de honorarios (art. 313) Infidelidad en el servicio exterior (art. 314) Revelación de secretos de servicio (art. 315) Difusión de objetos secretos (art. 316)  Violación del secreto de correo y telecomunicaciones (art. 317) Inducción a un subordinado a un hecho punible  (art. 318)

 

UNIDAD XXI -  Hechos punibles contra el ejercicio de funciones públicas : casos especiales:

Hechos punibles contra la integridad física en ejercicio de funciones públicas. Casos (art. 307) Coacción respecto de declaraciones (art. 308) Tortura. Concepto. Tratados internacionales (art. 309)  Persecución de inocentes (art. 310) Ejecución penal inocentes (art. 311) Reglas mínimas de la O.N.U. exacción(art.312) Cobro indebido de honorarios(art.313) Difusión de objetos secretos(art.316) Violación del secreto de correo y telecomunicación(art.317) Artículo 36 de la Constitución Nacional.

 

HECHOS PUNIBLES CONTRA LOS PUEBLOS

GENOCIDIO Y CRÍMINES DE GUERRA

Genocidio. Concepto. Casos (art. 319) Crímenes de guerra concepto (art. 320) Adaptación general de las sanciones en leyes penales especiales (art. 322) Derogaciones (art. 323)

 

UNIDAD XXII - Derecho Penal Militar

Concepto. Necesidad de sus normas.  Controversias sobre la autonomía del derecho penal  militar.  Los tribunales militares forman parte del poder judicial? Fusión disciplinaria de la justicia penal militar. Fundamento jurídico del Derecho Penal militar. Fundamento de la diferenciación  de sus normas y las del Derecho Penal Común.

EL HECHO PUNIBLE MILITAR

Noción. Hechos punibles puramente militares. Hechos previstos por el Código penal común y por el Código Penal Militar. Requisitos para ser considerado hecho punible militar. En caso de duda. El Código Penal Militar Paraguayo; Historia del Código Penal Militar; Disposiciones relativas al tiempo  de paz como al tiempo de guerra.

LAS PENAS DEL CODIGO PENAL MILITAR

Art. 47 y 48: muerte, reclusión militar, prisión, cárcel militar y  arresto. Degradación, destitución y separación del servicio. Penas Pecuniarias. Conceptos generales.

LOS HECHO PUNIBLES EN EL CODIGO PENAL MILITAR

La traición (art. 77) concepto. Casos de traición. Pena. La degradación previa. El espionaje. Concepto. Sanción. De los hechos punibles contra el servicio. Concepto. En tiempo de paz y tiempo de guerra. Mutilaciones voluntarias (art. 172). Noción. Malversación. Robo, Hurto y estafa. La cobardía. Concepto.

EL DERECHO PENAL MILITAR EN TIEMPO DE GUERRA.

Noción. Casos especiales.

 

UNIDAD XXIII -  Justicia Militar

Art. 25 del código de procedimiento penal militar. Competencia. Disposición de este código en caso  de estar complicados en la comisión de un hecho punible: militares y particulares.(art. 29) Los autores de hecho punibles comunes.             

REBELIÓN MILITAR

No existiendo disposición especial sobre sedición y rebelión militar se dictó un decreto ley n° 6433 del 18 de diciembre de 1944. Situación constitucional  de este decreto ley. Penalidades (art. 1, 2, 3) Proposición y conspiración para cometer estos hecho punibles. Jurisdicción competente.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Se dará énfasis al manejo del código Civil.

Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis

Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas

Participar en debates y actividades grupales. Analizar casos y problemas

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Trabajos grupales.

Estudio de casos y resolución de problemas. Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera:

El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

CODIGO PENAL. Asunción-Paraguay: Intercontinental.

Gayol Quiroz,  R.  D. CODIGO PROCESAL PENAL.

LEGISLACION MILITAR (CD`s proveído por la cátedra)                                           

Materias primer semestre

01 Derecho Agrario y Ambiental 

02 Derecho Civil III (Obligaciones)

03 Derecho Intelectual 

04 Derecho Penal II

05 Finazas Públicas

Materias segundo semestre

06 Derecho Civil IV (Reales)

07 Derecho Comercial II

08 Derecho De La Integración

09 Derecho Penal II

10 Derecho Procesal Civil I

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 DERECHO PROCESAL CIVIL I

 

Código:DPC1

 

Régimen:  Semestral

 

Actualizado: Marzo 2013

 

Nº de horas: 72

 

Horas teóricas:  62

 

Horas prácticas: 10

 

Prerrequisitos:  -

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Durante el desarrollo de esta asignatura  se trabaja sobre las nociones teóricas fundamentales del Derecho Procesal Civil, de forma tal que permitan comprender el procedimiento civil ordinario, las clases de procesos, aplicación subsidiaria de los mismos y las diligencias preparatorias, así como la definición, requisitos, alcances y efectos jurídicos de las demandas y las excepciones, y asimismo la definición, el fundamento, efectos y la fuerza probatoria de la prueba documental, la prueba testimonial, la prueba pericial, el reconocimiento judicial y los informes

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos en los procedimientos relacionados con el derecho procesal civil.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Identificar la definición, requisitos, alcances y efectos jurídicos de las demandas y las excepciones.

Reconocer la definición, el fundamento, efectos y la fuerza probatoria de la prueba documental, la prueba testimonial, la prueba pericial, el reconocimiento judicial y los informes.

Interpretar el concepto del procedimiento civil ordinario, clases de procesos, aplicación subsidiaria de los mismos y las diligencias preparatorias.

Comprender la definición, requisitos, alcances y efectos jurídicos de las demandas y las excepciones.

Analizar la definición, el fundamento, efectos y la fuerza probatoria de la prueba documental, la prueba testimonial, la prueba pericial, el reconocimiento judicial y los informes.

Reconocer los procedimientos  y las  clases de procesos, así como su aplicación subsidiaria de los mismos y las diligencias preparatorias.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

 UNIDAD I. Nociones preliminares.

1. Derecho, sociedad y conflicto. 2. Conflicto de intereses y posibles soluciones: 2.1. Autodefensa. 2.2. Autocomposición. 2.3. Heterocomposición. 3. Mediación. 4. Conciliación. 5. Arbitraje. 6. Proceso. 6.1.  Finalidad. 7. Legislación y jurisdicción. 8. Derecho procesal. 8.1. Concepto. 8.2. Contenido. 8.3. Carácter. 8.4. Unidad. 8.5. Relaciones con otras ramas del derecho. 8.5.1. Derecho Constitucional. 8.5.2. Derecho Administrativo. 8.5.3. Derecho Civil. 8.5.4. Derecho Penal. 9. Norma Procesal. 9.1. Aplicación de la norma procesal en el especio (eficacia espacial). 9.2. Aplicación de la norma procesal en el tiempo (eficacia temporal).

 

UNIDAD  II. Derecho procesal comparado.

1. Introducción. 2. Generalidades. 3. Antigüedad. 4. Proceso Romano. 4.1. Introducción. 4.2. Ordoi iudiciarum privatorum. 4.3. Extraordinaria cognitio. 5. Proceso Germano. 6. Proceso Común o Romano Canónico. 7. Proceso Colonial. 8. Proceso Moderno. 9. Proceso Paraguayo. 10. Derecho Procesal Comparado. 11. Proceso Europeo (Civil Law). 12. Proceso Anglosajón (Common Law). 13. Proceso Iberoamericano.

 

UNIDAD  III. Fuentes del derecho procesal.

1. Fuente formal del Derecho procesal. 2. La Ley. 2.1. Constitución. 2.2. Tratados Internacionales. 2.3. Códigos. 2.4. Leyes. 2.5. Decretos. 2.6. Acordadas y resoluciones. 3. Jurisprudencia. 4. Doctrina. 5. Costumbre.

 

UNIDAD  IV. Principios procesales.

1. Concepto. 2. Igualdad. 3. Bilateralidad. 4. Moralidad (Buena fe, Lealtad, Veracidad). 5. Economía procesal (Celeridad). 6. Concentración. 7. Preclusión. 8. Eventualidad. 9. Curiae novit ciriae. 10. Perpetuatio iurisdictionis (Improrrogabilidad de la competencia). 11. Inmediación. 12. Imparcialidad. 13. Dispositivo. 13.1. Iniciativa. 13.2. Impulso. 13.3. Disponibilidad del Derecho material. 13.4. Delimitación del “Thema Decidendem”. 13.5. Aportación de los hechos. 13.6. Aportación de la prueba. 14. Defensa en juicio. 15. Continencia de la causa. 16. Congruencia. 17. Autoridad. 18. Libertad de representación. 19. Legalidad (Especificidad). 20. Finalidad. 21. Trascendencia. 22. Protección. 23. Convalidación (Subsanación). 24. Adquisición procesal. 25. Razonabilidad. 26. Humanización. 27. Transitoriedad. 28. Escritura. Oralidad. 29. Publicidad.

 

UNIDAD  V. Jurisdicción.

1. Concepto. 2. Acepciones. 3. Naturaleza. 4. Elementos. 5. Derecho a la jurisdicción. 6. Unidad de jurisdicción. 6.1. Fuera Penal. 6.2. Fuero contencioso administrativo. 6.3. Tribunales militares. 6.4. Facultades disciplinarias. 7. Jurisdicción arbitral. 8. Jurisdicción voluntaria. 9. Contienda de jurisdicción.

 

UNIDAD  VI. Órganos de la jurisdicción. Poder judicial.

1. Poder Judicial. 2. Independencia Judicial. 3. Sistema de elección de los magistrados. 3.1. Sistema de la carrera judicial. 3.2. Sistema de libre elección. 3.3. Sistema mixto. 4. Juez. 4.1. Concepto. 4.2. Caracteres. 4.2.1. Dedicación exclusiva. 4.2.2. Sedentarismo. 4.2.3. Inamovilidad. 4.2.4. Permanencia. 4.2.5. Letrado. 4.2.6. Honorabilidad. 4.2.7. Remuneración. 4.2.8. Funcionario Público. 5. Deberes. 5.1. Administrar justicia. 5.2. Juramento o promesa. 5.3. Cumplir los plazos. 5.4. Fundar las resoluciones. 5.5. Resolver conforme a la ley. 5.6. Observar los principios dispositivo y de congruencia. 5.7. Dirigir el proceso. 5.8. Asistir a las audiencias. 5.9. Concurrir al despacho y dar audiencia. 6. Derechos. 6.1. Administrar justicia. 6.2. Remuneración. 6.3. Respeto y consideración  6.4. Inmunidad. 7. Responsabilidad. 7.1. Responsabilidad civil. 7.2. Responsabilidad penal. 7.3. Responsabilidad disciplinaria. 8. Designación. 9. Incompatibilidades. 10. Remoción. 11. Cesación. 12. Excusación y recusación. 12.1. Conceptos. 12.2. Causas: Parentesco. Interés, sociedad. Pleito pendiente. Acreedor, deudor, fiador. Denuncia o acusación. Prejuzgamiento. Beneficio. Tutela. Curatela. Adopción. Amistad íntima. Enemistad manifiesta. Decoro y delicadeza. 12.3. Recusación sin expresión de causa. 12.3.1. En relación a los jueces. Inadmisibilidad. 12.3.2. En relación a los juicios. 12.3.3. En relación a la oportunidad procesal. Actor. Demandado. 12.4. Recusación con expresión de causa. 12.5. Ataques u ofensas al Juez.

13. Jueces técnicos y jurados. 14. Tribunal unipersonal o múltiple. 15. Auxiliares del tribunal. 15.1. Secretario. 15.2. Ujier. 15.3. Oficial de Justicia. 16. Ministerio Público. 16.1. Concepto. 16.2. División. 16.2.1. Ministerio fiscal. 16.2.2. Ministerio Pupilar. 16.2.3. Ministerio de la defensa pública. 16.3. Responsabilidad. 16.4. Recusación. 16.5. Defensa de los intereses difusos.

 

UNIDAD VII. Órganos de la jurisdicción: tribunal arbitral

1. Arbitraje. 1.1. Concepto. 1.2. Naturaleza. Fundamento constitucional. 1.3. Alcance. 1.4. Clases: 1. Arbitraje convencional. 2. Arbitraje legal. 2. Tribunal Arbitral. 2.1. Jueces árbitros. 2.2. Jueces arbitradores. 2.3. Debido proceso. 2.4. Falta de acuerdo o duda. 2.5 Facultades. 3. Objeto del arbitraje. 3.1. Regla General. 3.2. Excepciones: a. Estado civil y capacidad de las personas. b,. Ministerio Público. c,. Testamentos. d,. Transacción  e,. Código de Organización Judicial. 4. Oportunidad. 5. Partes Capacidad 6. Acuerdo de arbitraje. 7. Ley Nº 1.879/02 de Arbitraje y Mediación. 8. Conclusión de la jurisdicción. Ejecución.

 

UNIDAD  VIII. Competencia.

1. Concepto. 2. Caracteres. 2.1. Legalidad. 2.2. Improrrogabilidad. 2.3. Indelegabilidad. 2.4. Inmodificabilidad. 3. Criterios para atribuir competencia. 3.1. Competencia por razón del territorio. 3.2. Competencia por razón de la materia. 3.3. Competencia por razón del valor. 3.4. Competencia por razón del grado. 3.5. Competencia por razón del turno. 4. Competencia Relativa y Absoluta. 5. Desplazamiento de la competencia. 5.1. Prórroga de la competencia. 5.1.1. Modalidades. Prórroga expresa. Prórroga tácita. 5.2. Conexidad. 5.3. Fuero de atracción. 5.3.1 Juicio Sucesorio. 5.3.2. Juicio de Quiebra. 5.3.3. Juicio de Disolución de la Comunidad Conyugal. 5.4. Cambio de Juez. 6. Cuestiones de Competencia. 6.1. Vías procesales. Declinatoria. Inhibitoria. 6.2. Declaración de oficio. 7. Contienda de competencia. Contienda Positiva. Contienda Negativa. 8. Competencia acumulativa.

 

UNIDAD  IX. Proceso.

1. Concepto. 2. Acepciones. 3. Finalidad. 4. Naturaleza jurídica. 4.1. Teoría del contrato. 4.2. Teoría del cuasicontrato. 4.3. Teoría de la Relación jurídica. 4.4. Teoría de la situación jurídica. 4.5. Teoría de la institución. 4.6. Teoría de la naturaleza propia. 4.7. Conclusión. 5. Clases de procesos. 5.1. De acuerdo con su estructura: Procesos ordinarios. Procesos especiales. Procesos sumarios. 5.2. De acuerdo con la finalidad de la pretensión: Procesos de declaración. Procesos de ejecución. Procesos cautelares. 5.3. En relación al contenido: Procesos universales. Procesos singulares. 5.4. En atención al medio de expresión: Procesos escritos. Procesos orales. 5.5. De acuerdo con el órgano interviniente: Procesos judiciales. Procesos Contenciosos. Procesos Voluntarios. Procesos Arbitrales. 6. Acumulación de procesos. 6.1. Procedencia. 6.2. Admisibilidad. 6.2.1. Unidad de instancia. 6.2.2. Unidad de competencia. 6.2.3. Unidad de trámites. 6.3. Reglas. 6.4. Modos. 6.4.1. Petición de partes: Excepción de litispendencia. Incidente. 6.4.2. De oficio. 6.5. Efectos: Suspensión del trámite del proceso más avanzado. Sustanciación separada. Sentencia Ética (Unidad de pronunciamiento). 7. Debido proceso.

 

 

 

UNIDAD  X. Partes procesales.

1. Sujetos del proceso. 2. Parte procesal. Concepto. 3. Capacidad para ser parte. 4. Capacidad procesal. 5. Legitimación procesal. 6. Deberes de las partes. 6.1. Buena fe y ejercicio regular de los derechos. 6.2. Mala fe. Concepto. Casos: Omisión o alteración de la verdad. Medidas Cautelares. Fraude procesal. 6.3. Abuso del derecho. 6.3.1. Concepto. Casos. 6.4. Declaración. 6.5. Distinción. 6.6. Responsabilidad. Sanciones. 7. Modificación de las partes en el proceso. 7.1. Sucesión procesal. 7.2. Sustitución procesal. 8. Litisconsorcio. 8.1. Concepto. 8.2. Clases. 8.3. Litisconsorcio facultativo. 8.4. Litisconsorcio necesario. Integración de la relación procesal. 9. Deber procesal. Obligación procesal. Carga procesal. 9.1. Deber. 9.2. Obligación. Carga.

 

UNIDAD  XI. Representación procesal.

1. Concepto. 2. Representación convencional. 2.1. Patrocinio obligatorio. Excepciones a la regla. 3. Cesación de la representación convencional. 3.1. Revocación. 3.2. Renuncia. 3.3. Cesación de personalidad. 3.4. Conclusión de la causa. 3.5. Muerte o incapacidad del poderdante. 3.6. Muerte o inhabilidad del apoderado. 4. Representación legal. 4.1. Personas jurídicas. 5. Representación sin mandato. 5.1. Concepto. 5.2. Requisitos: Urgencia. Caución. Plazo. 6. Unificación de la representación. 6.1. Concepto. 6.2. Requisitos: Pluralidad de litigantes. Interés común. Compatibilidad. Igualdad. 6.3. Forma. 6.4. Revocación. 7. Personería. 8. Abogado. 9. Requisitos: Capacidad civil. Moralidad. Título. Matrícula. Juramento. 10. Derecho. 10.1. Ejercer la profesión. 10.2. Percibir honorarios. 10.3. Secreto profesional. 11. Deberes: Guardar el principio de moralidad. Proseguir el proceso. Deberes con su cliente. Deberes con el órgano jurisdiccional. Deberes con la parte contraria. 12. Responsabilidad. 12.1. Responsabilidad civil. 12.2. Responsabilidad disciplinaria. 12.3. Responsabilidad penal. 12.4. Responsabilidad especial. 13. Incompatibilidades. 14. Inhabilidades. 15. Dignidad del Abogado. 16. Procurador. 16.1. Concepto. 16.2. Requisitos.

 

UNIDAD  XII. Intervención de terceros en el proceso. Tercerías.

Tercero. Concepto. 2. Intervención del tercero. 3. Presupuestos de la intervención. 4. Clases de intervención. 4.1. Intervención voluntaria. Intervención coadyuvante. Intervención adherente simple o accesoria. Intervención adherente autónoma o litisconsorcial. Intervención excluyente o principal. 4.2. Intervención forzosa. 4.3. Intervención necesaria. 5. Tercerías. 5.1. Concepto. 5.2. Clases: Tercería de dominio. Tercería de mejor derecho. 6. Diferencia entre tercería e intervención de terceros.

UNIDAD  XIII. Acción. Pretensión

1. Prohibición de la autodefensa. Origen. Evolución. 2. Autonomía de la acción. 3. Orientaciones modernas. 3.1. La acción como derecho concreto de obrar. 3.2. La acción como derecho abstracto de obrar. 3.3. La acción como derecho potestativo. 3.4. La acción como función procesal. 3.5. La acción como poder jurídico. 3.6. La acción como función público subjetivo. 3.7. Conclusión. 4. Acción: significados. Concepto. 5. Acción. Presentación. Demanda. 5.1. Acción. 5.2. Pretensión. 5.3 Demanda. 6. Condiciones para el ejercicio de la presentación. 6.1. Posibilidad jurídica. 6.2. Interés. 6.2.1 Directo. 6.2.2 Legítimo. 6.2.3. Actual. 6.3 Legitimación. 7. Elementos de la pretensión. 7.1. Sujetos. 7.2. Objeto. 7.3. Causa. 8. Acumulación de pretensiones. 8.1. Acumulación objetiva. Requisitos: 1. No contradicción de las pretensiones. 1.1. Acumulación sucesiva. 1.2. Acumulación eventual. 1.3. Acumulación alternativa. 2. Unidad de competencia. 3. Unidad de trámites. 8.2. Acumulación objetiva. 1. Activa. 2. Pasiva. 3. Mixta. 9. Clasificación de las pretensiones. 9.1. Por la clase de pronunciamiento que persiguen. 9.2. Por el derecho que protegen. 9.3. Por la finalidad pretendida.

 

UNIDAD  XIV. Demanda. Contestación.

1. Demanda. Concepto. 2. Requisitos. 2.1. Redacción por escrito. 2.2. Idioma castellano. 2.3. Mecanografiada o manuscrita. 2.4. Prueba documental. 2.4.1. Excepciones: Documentos no tenidos a disposición. Documentos posteriores o desconocidos. Documentos anteriores. Hechos no considerados en la demanda. 2.5. Firma. 2.6. Copias. 2.7. Tasa judicial. 3. Contenido. 3.1. Nombres y domicilios. 3.2. Cosa demandada. 3.3. Exposición de los hechos. 3.4. Fundamento jurídico. 3.5. Petición. 3.6. Determinación del monto. 4. Efectos. 4.1. Efectos de la presentación. Procesales. 4.2. Efectos de la admisión: Procesales. Sustanciales. 4.3. Efectos de la notificación: Procesales. Sustanciales. 5. Importancia. 6. Contestación de la demanda. 6.1. Concepto. 6.2. Importancia. 6.3. Carga procesal. 6.4. Silencio. Respuestas evasivas. Negativa general de los hechos. Efectos. 6.4.1. Hechos. 6.4.2. Documentos. 6.4.3. Cartas, telegramas e instrumentos. 7. Requisitos. 7.1. Requisitos extrínsecos (formales). 7.2. Requisitos intrínsecos (contenido). 7.2.1. Hechos expuestos en la demanda: Expresa o tácita. Simple o calificada. 7.2.2. Autenticidad de documentos. 7.2.3. Recepción de cartas, telegramas e instrumentos. 8. Hechos alegados como fundamento de la defensa. 9. Documentos presentados por el demandado.

 

UNIDAD XV. Excepción.

1. Concepto. 1.1. Fundamento constitucional. 2. Reacción. Defensa. Excepción. 3. Posiciones procesales del demandado. 3.1. No comparecer. 3.2. Comparecer. 3.2.1. Oponerse. 3.2.2. Allanarse. 3.2.3. Reconvenir. 4. Clases de excepciones. 4.1. Excepciones dilatorias. 4.2. Excepciones perentorias. 4.3. Excepciones mixtas. 5. Oportunidad para oponer excepciones y defensas. 5.1. Con carácter previo. 5.1.1. Excepciones previas. 5.1.2. Defensas temporarias. 5.2. Al contestar la demanda. 5.2.1. Defensas. 5.2.2. Excepciones. 6. Presupuestos procesales. Concepto. 6.1. Clasificación. 6.2. Presupuestos de la acción: Existencia y capacidad del actor. Cuestión o caso justiciable. Caducidad del derecho. 6.3. Presupuestos del proceso: Existencia del Tribunal. Competencia del Tribunal. Existencia y capacidad del demandado. Citación y emplazamiento válidos. Prejudicialidad.

 

UNIDAD  XVI. Actos procesales.

1. Hecho jurídico. Hecho procesal. Acto procesal. 2. Concepto. 3. Elementos del acto procesal. 3.1. Sujeto. 3.2. Objeto. 3.3. Actividad. 4. Negocio o contrato procesal. 5. Clasificación. 5.1. Actos de parte. 5.2. Actos del órgano jurisdiccional. 5.3. Actos de instrucción. 6. Valoración de los actos procesales. 6.1. Validez. 6.2. Admisibilidad. 6.3. Fundabilidad. 6.4. Eficacia. 7. Irregularidad del acto procesal.

 

UNIDAD XVII. Formas procesales.

Concepto. 2. Finalidad. 3. Sistemas. 3.1. Sistema de regulación legal. 3.2. Sistema de regulación judicial. 3.3. Sistema de regulación convencional. 4. Oralidad y escritura. 5. Publicidad y secreto. 6. Escritos judiciales. 6.1. Cargo. 6.2. Actos. 6.3. Copia. 7. Idioma. 8. Firma. 9. Lugar de los actos procesales. 10. Audiencias. 10.1. Reglas: Presencia del juez. Publicidad. Plazo. Asistencia. Inicio. Acta. 11. Expediente judicial. 11.1. Retiro del expediente. 11.2. Reconstitución. Reglas. 12. Domicilio. 12.1. Domicilio real. 12.2. Domicilio legal. 12.3. Domicilio especial. 12.4. Domicilio procesal. 12.5. Domicilio procesal: Carga procesal. Subsistencia. Cambio. Casas o edificios inexistentes o desaparecidos.

 

UNIDAD  XVIII. Nulidades procesales.

1. Concepto. 1.1. Finalidad. 1.2. Carácter. 2. Principio de legalidad. 2.1. Nulidades implícitas. 3. Principio de trascendencia. 3.1.  Procedencia. 4. Principio de finalidad. 5. Principio de protección. 5.1. Consecuencias. 6. Principio de convalidación. 6.1. Cosa juzgada. 6.2. Preclusión. 7. Declaración judicial. 8. Declaración de oficio. 8.1. Violación de la defensa en juicio. Otros casos en que no podrá dictarse sentencia válida. 8.2. Nulidad expresa. 8.3. Intervención del Ministerio Público. 9. Efectos de la declaración de nulidad. 10. Actos procesales anteriores, posteriores e independientes. Nulidad total o parcial. 10.1. Actos procesales anteriores o independientes del acto anulado. 10.3. Acto total o parcialmente nulo. 11. Resoluciones posteriores al acto anulado. 12. Medios de impugnación. 12.1. Incidente. Reparación de la nulidad en la instancia en que se produjo. Caso en que se haya dictado sentencia. 12.2. Recurso. 13. Otras vías de impugnación de las nulidades. 13.1. Excepción. 13.2. Acción autónoma de nulidad. 13.3. Inconstitucionalidad de resoluciones judiciales: Directa e Indirecta. 14. Renovación de los actos anulados. 14.1. Renovación y preclusión. 15. Clasificación de las nulidades procesales: 15.1. Actos inexistentes. 15.2. Nulidades insanables o absolutas. 15.3. Nulidades esenciales o principales. 15.4. Nulidades secundarias.

 

UNIDAD XIX. Plazos procesales.

1. Concepto. 2. Clasificación. 2.1. Legales. 2.2. Judiciales. 2.3. Convencionales. 2.4. Perentorios. 2.5. No perentorios. 2.6. Prorrogables. 2.7. Improrrogables. 2.8. Individuales. 2.9. Común. 2.10. Ordinario. 2.11. Extraordinario. 3. Carácter. 3.1. Obligación del Actuario Judicial. 3.2. Alcance. 4. Facultad del Juez para dictar plazos. 5. Terceros. 6. Cómputo de los plazos. 6.1. Dies a quo. 6.2. Plazo individual y plazo común. 6.3. Plazo en días. 6.4. Plazo en horas. 6.5. Plazo en meses. 6.6. Normas del Código Civil. 7. Habilitación tácita. 8. Suspensión e interrupción. 8.1. Suspensión. 8.2. Clases: 1. Suspensión por virtud de la ley. 2. Suspensión por resolución judicial. 3. Suspensión por acuerdo de partes. Requisitos. 4. Suspensión de hecho. 8.3. Interrupción. 8.4. Notificación. 9. Días y horas hábiles. 9.1. Días hábiles. 9.2. Horas hábiles. 9.2.1. Actuaciones en el expediente. 9.2.2. Actuaciones fuera del expediente. 10. Feria judicial. 11. Habilitación de horas y días inhábiles. 12. Plazo de gracia. 13. Ampliación del plazo en razón de la distancia. 13.1. Carácter. 13.2. Derogación. 13.3. Tabla de distancias. 14. Abreviación convencional. 14.1. Requisitos.

 

UNIDAD XX. Comunicación de los actos procesales.

1. Generalidades. Importancia. 2. Notificación. 2.1. Notificación, citación, emplazamiento e intimación. Conceptos. 2.2. Función. 2.3. Carácter. 3. Clasificación. 3.1. Por el lugar. 3.2. Por la forma. 4. Notificación automática. 4.1. Regla general. 4.2. Condiciones: 4.2.1. Que sea el día indicado en la ley. 4.2.2. Que el expediente se encuentre en Secretaría. 4.2.3. Notificación por cédula de resoluciones, debiendo ser por automática. 4.2.4. Plazo en días. 4.2.5. Plazo en horas. 5. Notificación por cédula. 5.1. Cédula. Concepto. 5.2. Contenido. 5.3. Copias escritos o documentos. 5.4. Ujier. 5.5. Formalidades. 5.6. Entrega de la cédula. 5.7. Aviso. 5.8. Fijación de la cédula en la puerta. 6. Notificación personal. 7. Notificación tácita. 8. Notificación por carta certificada o telegrama colacionado. 8.1. Requisitos. 8.2. Formalidades. 8.3. Fecha de la notificación. 8.4. Gastos. 9. Notificación por edictos. 9.1. Concepto. 9.2. Procedencia: Personas inciertas. Personas cuyo domicilio se ignore. Cómputo del plazo. Publicación. Notificación por edictos al demandado. 10. Emplazamiento a persona que reside en el extranjero. 10.1. Fijación del plazo. 11. Notificación al Ministerio Público y a los funcionarios judiciales. 12. Oficio. 12.1. Concepto. 12.2. Forma. 13. Exhorto. 13.1 Concepto. 13.2. Forma. 13.3. Contenido. 13.4. Tratados y Acuerdos Internacionales: Autenticación y legalización. Diligenciamiento. Designación de la persona encargada. 14. Nulidad de la notificación. 14.1. Responsabilidad del funcionario. 14.2. Impugnación. Vía procesal. 15. Traslado. 16. Vista. 17. Resolución inmediata.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

El profesor realizara exposiciones orales para presentar los aspectos teóricos. Se dará énfasis al manejo del código Civil.

Elaboración de trabajos prácticos. Aplicación de estrategias metodológicas activas y funcionales que capaciten al alumno a reflexionar.

Actividades de los Alumnos

Escuchar, resumir, tomar notas. Analizar textos. Realizar discusiones con síntesis

Redactar trabajos prácticos. Realizar consultas bibliográficas

Participar en debates y actividades grupales. Analizar casos y problemas

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas. Lectura y análisis  comparativo.

Trabajos grupales para consolidar los contenidos académicos.

Resolución de problemas. Estudio de casos y resolución de casos

Exposiciones de los estudiantes.   Investigación bibliográfica.  Estudio comparado.   Debate.

 

EVALUACIÓN.

 

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación  considera:

El proceso y para ello  se utilizarán técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas escritas  o exámenes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

ALSINA, Hugo; Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil

ALSINA, Hugo; Naturaleza jurídica de la acción

ALSINA, Hugo; Defensa y excepciones

ALVARODO VELLOSA, Adolfo; Introducción al Estudio del Derecho Procesal.

ALLEN, Hugo; Lecciones de Derecho Procesal Civil

CAIVANO, Roque, Arbitraje.

CALAMANDREI, Pero; Instituciones de Derecho Procesal Civil

CALAMANDREI, Piero; Estudios sobre el Proceso Civil

CASCO PAGANO, Hernán; Código Procesal Civil Comentado y Concordado

CASCO PAGANO, H. ( 2012). Derecho Procesal Civil. Asunción- Paraguay: Litocolor SRL.

CASTRO, Máximo; Curso de procedimientos Civiles

CAMP AUSINA, Carlos; Procesos Universales.

CARNELUTTI, Francesco; El Arte del Derecho

CARNELUTTI, Francesco; Instituciones del Proceso Civil

CARNELUTTI, Francesco; Sistema del Derecho Procesal Civil.

CARNELUTTI, Francesco; Teoría General del Derecho.

COLOMBO, Carlos; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

COUTURE, Eduardo J.; Estudios de Derecho Procesal Civil.

COUTURE, Eduardo J.; Fundamentos del Derecho Procesal Civil

COUTURE, Eduardo J.; Introducción al Estudio del Derecho Procesal Civil

COUTURE, Eduardo J.; Los Mandamientos del Abogado

CHIOVENDA, Giuseppe; Instituciones de Derecho Procesal Civil

CHIOVENDA, Guiseppe; Principios de Derecho Procesal Civil

DEVIS ECHANDIA, Hernando; Nociones Generales de Derecho Procesal Civil.

DEVIS ECHANDIA, Hernando; Tratado de Derecho Procesal Civil

FENOCHIETTO, Carlos E. y ARAZI, Roland; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

FERNÁNDEZ, Raymundo L.; Código de Procedimiento Civil Comentado.

GARAY, César, Técnica Jurídica.

GOLDSCHMIDT, James; Derecho Procesal Civil

GOLDSCHMIDT, James; Principios Generales del Proceso.

GOLDSCHMIDT, James; Teoría General del Proceso

GUASP, Jaime; Derecho Procesal Civil.

JOFRE, Tomás; Manuel de Procedimiento Civil y Penal.

MENDONCA, Juan Carlos; Inconstitucionalidad. Aspectos procesales

MENDONCA, Juan Carlos; La Garantía de la Inconstitucionalidad.

PEYRANO, Jorge W.; El Proceso Civil Principios y Fundamentos.

PODETTI, Ramiro J.; Teoría y Técnica del Proceso Civil.

PODETTI, Ramiro J.; Tratado de los Actos Procesales.

PODETTI, Ramiro J.; Tratado de la Competencia

PODETTI, Ramiro J.; Tratado de las Tercerías.

PIETRO CASTRO, Leonardo; Derecho Procesal Civil.

REDENTI, Enrico; Derecho Procesal Civil.

ROCCO, Ugo; Tratado de Derecho Procesal Civil

SAGUES, Néstor P.; Derecho Procesal Constitucional. Recurso Extraordinario.

SENTIS MELENDO, Santiago; Estudios de Derecho Procesal.

SENTIS MELENDO, Santiago; Teoría y Práctica del Proceso.

TELLECHEA SOLIS, Antonio; Nulidades Procesales Civiles. El Recurso de Nulidad. Acción Autónoma de Nulidad.