Primer Curso 2019

Contenido Programático

Veterinaria

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre

Primer Curso - Primer Semestre 

01 Histología   

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El estudio de la histología y embriología es fundamental para la comprensión del funcionamiento celular animal; Estos conocimientos le permitirán más tarde al alumno reconocer e interpretar los cambios que se producen en los procesos patológicos, tanto desde el punto de vista estructural en la anatomía patológica como desde el punto de vista funcional en fisiopatología.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Comprender la estructura y la función de las células, tejidos y órganos, así como el mecanismo por el cual ellos se originan y desarrollan

Analizar la  naturaleza de los signos y síntomas de las enfermedades y llegar más adelante a un diagnostico e instituir una terapéutica adecuada.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Comprender  el funcionamiento de la célula como unidad básica de la vida.

Diferenciar las bases químicas, la estructura y clasificación.

Evaluar las funciones de la membrana celular.

Conocer la división celular, diferenciando los  tipos de división celular, definición y finalidad.

Demostrar interés en aprender el funcionamiento de los sistemas corporales.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I   -  LA CELULA COMO UNIDAD BASICA DE LA VIDA.

Célula procariótica.

Organización general.

Célula eucariótica.

Organización general.

 

Unidad II - BASES QUIMICAS DE LA VIDA.

Proteínas. Estructura y clasificación.

Lípidos. Estructura y clasificación.

Carbohidratos. Estructura y clasificación.

 Ácidos nucleicos. Estructura y clasificación.

 

Unidad III -  LA MEMBRANA CELULAR.

Membrana celular

Organización general.

Composición química

Estructura, composición química, funciones.

La cubierta celular.

Diferenciaciones de la membrana celular.

Funciones de la membrana celular.

Mantenimiento de la membrana celular.

 

Unidad IV  - SISTEMA  DE ENDOMEMBRANAS.

Fagocitosis y digestión celular.

Mitocondrias, definición, estructura y función.

NUCLEO CELULAR.

Morfología general y ciclo vital celular.

 El ADN y el ARN, la importancia de su integridad.

La división celular, tipos de división celular, definición y finalidad.

 

Unidad V TEJIDOS.

Epitelios, clasificación de epitelios.

Epitelio de revestimiento y glandular.

Glándulas exocrinas y endocrinas.

Tejido conectivo, células y tipos de tejido conectivo.

Tejido adiposo, histología, histogenesis e histofisiologia del tejido adiposo.

Las células hematicas, sangre.

Leucocitos, eritrocitos y plaquetas.

Tejidos hematopoyéticos.

Tejido linfático.

Tejido óseo y cartilaginoso, articulaciones.

Medula ósea.

Tejido nervioso.

Tejido muscular.

 

Unidad VI SISTEMAS CORPORALES.

Sistema circulatorio.

Sistema inmunológico, tejidos y órganos linfoides.

Sistema tegumentario, piel y faneras.

Aparato digestivo, glándulas anexas digestivas.

Aparato respiratorio.

Aparato urinario.

Sistema endocrino.

Sistema reproductor femenino.

Sistema reproductor masculino.

Placenta.

Glándulas mamarias.

El ojo.

El oído.

Órganos especiales de los sentidos.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

La asignatura será desarrollada por medio de clases teóricas y acompañadas por la realización de trabajos prácticos dirigidos

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Tratado de Histología ARTHUR HAM.

Histología FINN GENESER

Histología FREDERIC BAILEY Y COPENHAVER.

Histología ROY GREEP

Histología ROLAND LEESON Y ANTHONY PAPARO

Histología Veterinaria HORST DIETER DELLMANN

Histología Veterinaria BANKS

Histología Básica JUNQUEIRA Y CAMEIRO

Biología Celular y Molecular DE ROBERTIS

Embriología Médica LANGMAN Y T.N. SADLER

 
 

Primer Curso - Primer Semestre 

02 Biología Celular  

Prerrequisitos: Histología   

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La Biología como ciencia madre, ayuda a comprender los procesos de los seres vivos, fortaleciendo los conocimientos básicos, facilitando la toma de decisiones en el momento de encarar proyectos productivos, y ejecutar una explotación racional de los mismos, preservando el medio ambiente, logrando de ese modo una producción sustentable exitosa.

Con la comprensión de conceptos fundamentales, relación y jerarquización, permite integrar los principios básicos de la Biología a nuevos sistemas productivos, destacando los aspectos fundamentales para relacionarlos con las otras materias que integran la malla curricular de la Carrera.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Evaluar los caracteres básicos de la Biología, cimiento de base y conexión para las materias especializadas y correlacionadas.

Describir las interrelaciones e interdependencia de los seres vivos con su entorno.

Valorar los procesos básicos de la biología, protegiendo el Medio Ambiente.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Conocer los principios de la biología

Comprender la importancia de la biología como ciencia de la vida

Identificar las características generales de los seres vivos

Describir la estructura y función de la pared celular

Adquirir conocimiento sobre el Metabolismo y Reproducción celular.

Tomar conciencia de la importancia de la Biodiversidad y los  reinos de la vida.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I    La Biología y su relación con otras ciencias.

Historia de la biología

Principios de la biología

Características Básicas de la Biología.

Relación con otras ciencias.

 Sub-ramas de la biología

 

Unidad II   La Biología - La ciencia de la vida.

Definición

 Importancia

División

 

UNIDAD III  Los seres Vivos.

Características Generales de los seres vivos

Componentes de la vida.

 

UNIDAD IV Moléculas, Células y sus orgánulos.

Estructura y función celular

Características Básicas de las células. Células animales y vegetales

Estructura y función de la pared celular. Transporte.

 

UNIDAD V Metabolismo y Reproducción celular.

Metabolismo. Anabolismo. Catabolismo.

Reproducción celular. Ciclo de la célula procariota.

Reproducción celular ciclo de la célula eucariota; mitosis, meiosis y citocinesis

 

UNIDAD VI: Biodiversidad- Los 5 reinos de la vida.

Móneras. Las bacterias

Protistas. Los protozoarios.

Fungí. Los Hongos.

Plantae. Las plantas.

Animalia. Animales vertebrados e invertebrados

 

UNIDAD VII: Clasificación taxonómica.

Origen

Nomenclatura

 

UNIDAD VIII. Ecología.

Las poblaciones Crecimiento , distribución y regulación

Interacciones en las comunidades: Nicho ecológico, competencia, depredación, simbiosis.

Flujos de energía: Cadenas alimenticias, redes tróficas y pirámides ecológicas

Diversos ecosistemas de la tierra.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

La asignatura será desarrollada por medio de clases teóricas y acompañadas por la realización de trabajos prácticos dirigidos

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Espínola, Héctor José. Apuntes de Biología. A editar.

Ville C.A. Mc Graw Hill, 944 p. 1996.

Robertis, E. D. et Col. Biología celular y molecular. El Ateneo. 469 p. 2003

 

Primer Curso - Primer Semestre 

03 Biofísica

FUNDAMENTACIÓN

 

Asignatura teórica-práctica del Área de Conocimientos del Ciclo Básico, cuyo objetivo fundamental es que los estudiantes adquieranlos conocimientos básicos de física para la comprensión de algunos fenómenos biológicos; así como también conozcanlas leyes fisicoquímicas que permitan interpretar distintos fenómenos biológicos yequipamientos y procedimientos de interés en Veterinaria.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Explicar las  funciones biológicas en términos de mecanismos moleculares: descripciones físicas precisas de cómo moléculas individuales trabajan.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Conocer los conceptos del  sistema termodinámico.

Elaborar ejercicios de aplicación de electricidad

Explicar detalladamente las fuerzas que dirigen los sistemas físicos.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I-  Termodinámica de los seres vivos.

 

Concepto de sistema termodinámico. Variables termodinámicas. Concepto de estado. Función de estado. Transformaciones reversibles e irreversibles. El ser vivo como sistema termodinámico

Bases de la calorimetría. Diferencia entre calor y temperatura. Escalas térmicas absolutas y relativas. Termómetros clínicos de uso veterinario. Temperatura animal, valores normales en las distintas especie. Cantidad de calor. Caloría. Calor especifico. Ley general de la calorimetría. Transición de fase y calor latente. Problemas de aplicación

Poder calórico y poder calórico fisiológico. Concepto de metabolismo basal; fundamentos físicos y químicos

Transmisión de calor. Perdida de calor en animales de sangre caliente y tasa de metabolismo basal. Termorregulación y medio ambiente. Animales homeotermos y poiquilotermos.

 

Unidad II -  Propiedades de las soluciones.

 

Mezclas y soluciones. Mezclas groseras, emulsiones, dispersiones coloidales y soluciones verdaderas. Formas de expresar las composiciones de las soluciones. Solubilidad, factores que afectan la solubilidad.

Soluciones electrolíticas y no electrolíticas. Concepto de osmolaridad. Unidades de masa ´para medir la concentración de solutos: moles, equivalentes y osmoles, problemas de aplicación

Soluciones hipo, iso e hiperosmotica. Solutos penetrantes. Comportamiento osmótico de los glóbulos rojos, hemolisis y crenación. La distribución de solutos y agua entre la célula y el medio. Función del riñón en el equilibrio hidrocálido.

Osmosis. Presión osmótica. Presión osmótica de los líquidos orgánicos. Coloides y presión osmótica de los coloides

 

 

Unidad III - Nociones de electricidad.

Nociones de electricidad, atracción y repulsión eléctrica. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Trabajo eléctrico. Diferencia de potencial. Ejercicios de aplicación.

 

Unidad IV -. Membrana celular y transporte.

 

Membranas permeables, semipermeables e impermeables. Lípidos y proteínas de membrana. Distribución iónica en los líquidos intra y extracelular

Mecanismos de transporte a traves de las membranas biológicas: difusión, transporte activo. La bomba Sodio potasio, Bombas e intercambiadores iónicos, transportadores acoplados a corriente de iones: ATPasa. Transporte activo secundario: Cotransporte. Física de la absorción intestinal

 

Unidad V -  Bioelectricidad

 

Principios de electrofisiología. La membrana y su circuito eléctrico equivalente

Estructura de la neurona. Generación del potencial de acción. Despolarización. Repolarización e hiperpolarización

Propiedades electrofisiológicas de la fibra nerviosa. Mecanismos y tipos de conducción del impulso nervioso. Aspectos generales de estructura y función de la sinapsis. Neurotransmisores

Propiedades electrofisiológica del musculo. Musculo cardiaco, liso y esquelético

Concepto de electrocardiograma, electroencefalograma y electromiograma

 

Unidad VI -  Biorreología

 

Fenómenos de superficie. Los fosfolipidos y la tensión superficial. El sistema surfactante pulmonar. Sales biliares y liposomas

Fluidos. Concepto de presión, caudal y resistencia. Unidades. Presión hidrostática. Ejercicios de aplicación. Su medición en el organismo. Flujo laminar y turbulento

La sangre como sistema heterogéneo. Hematocrito. Lecho circulatorio

Mecanismos básicos de intercambio gaseoso en los organismos

 

Unidad VII -  Bioacústica

 

Sonido: ondas longitudinales y sus características

Ultrasonido. Generalidades. Su uso en diagnostico

Fundamentos físicos de la percepción del sonido

 

Unidad VIII -  Radiaciones electromagnéticas uso en veterinaria

 

Radiación electromagnética definición. Clasificación

Instrumentos ópticos de aplicación veterinaria:

Medicina nuclear. Uso de radioisótopos. Radioterapia, radioinmunoanálisis y radiodiagnóstico.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

Primer Curso - Primer Semestre 

04 Anatomía Descriptiva Comp. I

 

FUNDAMENTACIÓN

 

      La Anatomía es la ciencia que se ocupa de los diferentes niveles de organización y estabilidad estructural de las formas vivientes, estrechamente ligada a la Biología y complementaria de la Fisiología.  La Anatomía Descriptiva está concebida para servir al terreno de la Patología y Clínica Quirúrgica, Anatomía Patológica, Zootecnia y a la mayoría de las ciencias del currículo de la Medicina y Producción Veterinaria.

      El origen de esta disciplina se remonta a la antigüedad donde las palabras Anatomía y Medicina fueron casi sinónimos, hasta el punto que un médico, era la persona versada en estas ciencias y la Fisiología. Así se tiene a Galeno, el más representativo medico ilustre y también un anatómico. Su conocimiento en esta especialidad, le dio una gran influencia en el campo de la Medicina.

      El dominio de los conocimientos anatómicos, enfocados a los procesos patológicos, pericia del material de cirugía, medidas generales de asepsia, e intervenciones quirúrgicas, hace de la Anatomía el instrumento básico de los estudiantes de Medicina Veterinaria.

      La estructura de la cátedra, describe los conceptos básicos y la explicación e interpretación de las estructuras generales relacionadas con las enfermedades, tales como las etiologías, patogenias, alteraciones morfológicas y funcionales y las técnicas de producción y reproducción de los animales.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Señalar las estructuras anatómicas internas óseas, cartilaginosas, articulaciones, músculos y órganos que componen un animal en estado normal.

Identificar con claridad, concisión y exactitud cada uno de los diferentes órganos que componen las estructuras anatómicas internas de los animales domésticos.

Distinguir las diferentes estructuras anatómicas, desde su aspecto morfológico y funcional.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Diferenciar las diferentes partes estructurales del organismo.

Utilizar adecuadamente la terminología anatómica del animal.

 Disecar hábilmente las estructuras anatómicas de los distintos órganos.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I -  Introducción

1.1.- Anatomia - Etimologia - Resena historica.

1.2.- División - Importancia - Relación con otras ciencias.

1.3.- División de la anatomia sistematica.

 

Unidad II -  Osteología

2.1.- Estructura y función de los huesos - Composición química y propiedades físicas.

2.2.- Esqueleto - Definición - Tipos

2.3.1.- Esqueleto axial

2.3.2.- Cráneo y cara.

2.3.3.- Columna vertebral: Regiones - Configuración general.

2.3.4.- Tórax

2.3.5.- Miembro anterior o torácico: Huesos de la espalda - Brazos - Antebrazo - Mano y Dedos

2.3.6.- Miembro posterior o pelviano: Cintura pélvica - Muslo - Pierna - Huesos del pie.

 

Unidad III -  Artrología

3.1.- Articulación - Definición - Elementos constitutivos

3.2.- División - Elementos constitutivos y estructuras anexas.

3.2.1.- Clasificación.

3.2.1.1.- Diartrosis.

3.2.1.1.- Sinartrosis.

3.2.1.1.- Anfiartrosis.

3.2.2.- Articulación en particular

3.2.2.1.- Articulación de la cabeza

3.2.2.2.- Articulación de la Columna vertebral o Raquis

3.2.2.3.- Articulación del tórax

3.2.2.4.- Articulación del miembro torácico

3.2.2.5.- Articulación del miembro pelviano

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

 

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación y análisis comparativo sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

1.- Sisson, Septimus.; Anatomía de los animales domésticos. 4ª. ed. Barcelona - Madrid. Salvat.1.977.

2.- Barone; R. Anatomíe Compare de Mamiferes Doméstiques: Osteologie. Fascículos - Atlas y Textos. Paris. Vigot , 1976.

3.- Barone; R. Anatomíe Compare des Mamiferes Doméstiques: Splecnologie. Factus et ses anexes. Fase I Appareil disgestive. Appareil respiratoire. Lyon - France. Laboratoire de Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.976.

4.- Calleja, Nicola.Anatomiaa topográfica del caaballo.2ª. ed. Barcelona Madrid: Labor, 1956.

5.- Sandoval, J. Anatomía Veterinaria. V, I. Enciclopedia y Aparato Locomotor V, II. Sistemas viscerales, V, III. Cabeza y órganos de los sentidos. Cordoba Espana, 1976.

6.- Barone; R. Anatomíe Compare des mamiferes doméstiques: V, II. Artrologie et myologie. Lyon - France. Laboratoire de Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.968.

7.- Barone; R. Anatomíe des equides doméstiques: V, I. II. III. Lyon - France. Laboratoire de Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.964.

8.- Facultad de veterinaria de la Plata. Apuntes de Anatomía. Bs. As.

9.- Asociación de Anatomistas Veterinarios. Nomina Anatómica Veterinaria. 2ª, ed. Viena, Comité de nomenclatura veterinaria, 1.973.

10.- Sandoval, J. Anatomía Veterinaria. V, I. Enciclopedia y Aparato Locomotor V, II. Sistemas viscerales, V, III. Cabeza y órganos de los sentidos. Córdoba España, 1976.

11.- Niquel, R. Cummer, A. Scinferle, E. Lerbouder - Anatomie der Haustiere. Band I. Bewegungsapparat Paul Parey in Berlin un Hamburg. 1954.

12.- Miller, E. M. Christensen, G. C. et Evans H. E. Anatomy of the dog. W. R. Saunders company Philadelphia - London, 1964.

KONIG-LIEBICH Anatomía de los animales domésticos Editorial médica panamericana. 2005

 

Primer Curso - Primer Semestre 

05 Matemática y Bioestadísticas

Código: MAT

 

FUNDAMENTACIÓN

      Los/as estudiantes de la asignatura Matemáticas en la carrera de Ciencias Veterinarias, tendrán la oportunidad de monitorear métodos e instrumentos de control de proyectos, entre otros.

      Las expresiones algebraicas permitirán a los alumnos/alumnas estudiantes anunciar con precisión leyes científicas (ecuaciones), en tanto que las operaciones facilitarán el desarrollo de un pensamiento educativo – analítico.

      Las representaciones gráficas les ofrecerán la oportunidad de interpretar y representar informaciones que contribuirán a la comprensión y conexión de los temas con situaciones de la vida tanto cotidiana como profesional de diferentes áreas.

 

OBJETIVOS  GENERALES.

Interpretar gráficos de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.

Aplicar  los elementos de las teorías de probabilidades.

Diferenciar la  combinación de elementos de estructuras Elemental y Abstractas.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Resolver problemas aplicando los conceptos de magnitudes directa e inversamente proporcionales.

 Resolver problemas aplicando los métodos ecuacionales.

 Utilizar razonamiento lógico en la deducción de formulas matemáticas: Aritméticas y algebraicas.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I – Aritmética  

  • Razones y proporciones. Magnitudes directa y inversamente proporcional. Aplicaciones: porcentaje, reparto proporcional, regla de aligación. Problemas.

  • Sistema métrico decimal. Problemas. Otros sistemas de medición.

 

UNIDAD II -  Algebra  

  • Igualdades y desigualdades. Propiedades. Ecuaciones lineales. Aplicaciones. Ejercicios.

  •  Ecuaciones de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones lineales. Problemas.

  • Logaritmos. Bases. Propiedades. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

  • Análisis combinatorio sin repetición. Arreglo o variación, permutación y combinación, principio fundamental de la aritmética. Problemas.

  • Teoría de probabilidades. Concepto, elementos, tipos de eventos, unión de eventos, eventos complementarios, probabilidad compuesta y total. Problemas.

  • Matrices y determinantes. Definición, orden de una matriz. Representación algebraica, clasificación, operaciones. Inversa de una matriz. Determinante de una matriz cuadrada. Concepto. Resolución de determinantes de orden 2 y3. Solución matricial de sistemas de ecuaciones lineales de 2 y 3 incógnitas por el método matricial y por determinantes. Regla de Cramer

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

          Para el desarrollo de los contenidos se hará uso de técnicas que exijan mayor participación de los/las estudiantes, tales como: exposiciones didácticas, demostraciones, estudio dirigido, resolución de ejercicios y problemas de aplicación.

          Durante el desarrollo de las demostraciones y explicaciones el/la docente dará a los/as estudiantes la oportunidad para el cuestionamiento y preguntas a fin de aclarar conceptos y evaluar los métodos utilizados en el estudio de los temas

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

BALDOR, J.A.1988. Aritmética: teórico – práctico con 7008 ejercicios y problemas. Madrid, ES: Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Texto. 639 p.

BALDOR, J.A.1988. Algebra: con gráficos y 6532 ejercicios y problemas con respuesta. Madrid, ES: Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Texto. 574 p.

BALDOR, J.A.1988. Geometría plana y del espacio: con una introducción a la trigonometría. Madrid, ES: Compañía Cultural Editorial Texto. 423 p.

 

Primer Curso - Segundo Semestre

06 Histología II

FUNDAMENTACIÓN

        El estudio de la  embriología es fundamental para la comprensión del funcionamiento celular animal; Estos conocimientos le permitirán más tarde al alumno reconocer e interpretar los cambios que se producen en los procesos patológicos, tanto desde el punto de vista estructural en la anatomía patológica como desde el punto de vista funcional en fisiopatología.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Conocer la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

Comprender la naturaleza de los signos y síntomas de las enfermedades y  diagnosticar e instituir una terapéutica adecuada.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 Analizar la importancia de la integridad del ADN y el ARN.

Comprender y analizar  los diferentes sistemas corporales.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

 

Fagocitosis y digestión celular.

Mitocondrias, definición, estructura y función.

 

Unidad II - NUCLEO CELULAR.

 

Morfología general y ciclo vital celular.

El ADN y el ARN, la importancia de su integridad.

La división celular, tipos de división celular, definición y finalidad.

 

Unidad III -  TEJIDOS.

 

Epitelios, clasificación de epitelios.

Epitelio de revestimiento y glandular.

Glándulas exocrinas y endocrinas.

Tejido conectivo, células y tipos de tejido conectivo.

Tejido adiposo, histología, histogenesis e histofisiologia del tejido adiposo.

Las células hematicas, sangre.

Leucocitos, eritrocitos y plaquetas.

Tejidos hematopoyéticos.

Tejido linfático.

Tejido óseo y cartilaginoso, articulaciones.

Medula ósea.

Tejido nervioso.

Tejido muscular.

 

Unidad IV -  SISTEMAS CORPORALES.

 

Sistema circulatorio.

Sistema inmunológico, tejidos y órganos linfoides.

Sistema tegumentario, piel y faneras.

Aparato digestivo, glândulas anexas digestivas.

Aparato respiratorio.

Aparato urinario.

Sistema endocrino.

Sistema reproductor femenino.

Sistema reproductor masculino.

Placenta.

Glándulas mamarias.

El ojo.

El oído.

Órganos especiales de los sentidos.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Tratado de Histología ARTHUR HAM.

Histología FINN GENESER

Histología FREDERIC  BAILEY Y COPENHAVER.

Histología ROY GREEP

Histología ROLAND LEESON Y ANTHONY PAPARO

Histología Veterinaria HORST DIETER DELLMANN

Histología Veterinaria BANKS

Histología Básica JUNQUEIRA Y CAMEIRO

Biología Celular y Molecular DE ROBERTIS

Embriología Médica LANGMAN Y T.N. SADLER

Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.968.

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 Zoología

FUNDAMENTACIÓN

         La Zoología es la disciplina  que se encarga del estudio de los animales.  Se abordará temas que permitan al estudiante  conocer los sistemas de clasificación científica de la fauna así como la morfografía que abarca la exploración y tabulación sistemática de los hechos concernientes al reconocimiento de todas las especies existentes y extintas de animales y su distribución en el espacio y el tiempo y la  descripción general de la fauna de invertebrados y vertebrados.

         La asignatura de Zoología aborda conocimientos básicos sobre animales invertebrados y vertebrados lo que permitirá que los estudiantes puedan analizar, comprender e interpretar algunos procesos que favorecen en parte el desarrollo de un hábitat adecuado de los organismos animales. 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

Realizar estudios de clasificación, anatomía, fisiología y ecología de los animales en su ambiente natural o en ambientes modificados.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Calificar y clasificar especies y los recursos animales para su explotación, reproducción y adaptación a nuevos ambientes, conservación y comercialización.

Participar en proyectos de explotación con fines experimentales en especies autóctonas y/o exóticas aclimatadas.

Tomar conciencia de la importancia de  la protección y conservación de la fauna.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - Zoología. 

Definición. Subdivisiones y ramas de la Zoología. Caracteres comunes a la mayoría de los animales. Utilidad del conocimiento de los animales.

SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA. Forma de designar a los animales. Nomenclatura binaria. Nombre común. Nombre folclórico.

 

  Unidad II -  ZOOGEOLOGÍA.

Distribución geológica. Fósiles. Áreas geológicas. Teoría de la Pangea. Comprobaciones. Evidencias de la evolución. Teorías sobre la evolución.

ZOOGEOGRAFIA. Diversidad de los seres vivos. Distribución de los animales. Áreas geográficas. Áreas ecológicas.

 Unidad III -  ECOLOGÍA

 Autoecología y Cinecología. Ecosistemas. Habitad y nicho ecológico. Ciclos biogeoquímicos. Ecología terrestre. Diversas áreas terrestres de los continentes. Ecología marina, tipos y características. Ecología dulcícola, tipos y características.

ECOLOGÍA DE LA POBLACIÓN. Propiedades de la población. Interacciones entre especies.

ECOLOGÍA DE LA COMUNIDAD. Clasificación de sus componentes. Sucesión ecológica. Climax. Estratificación de las comunidades. Periodicidad de las comunidades.

 

Unidad IV - Protozoarios y Primeros Metazoarios.

Árbol filogenético. Distribución de los philum en el árbol filogenético.

PROTEROSTOMADOS. Acelomados. Pseudocelomados. Celomados.

DEUSTEROTOMADOS. Primeros deusterotomados. Hemichordata, estructuras y comportamiento. Pogonophora, estructuras y comportamiento. Chordata, generalidades y clasificación. Cephalochordata. Vertebrata, generalidades y clasficación.

 

Unidad V - Vertebrados

PRIMERAS FASES DEL DESARROLLO DE LOS VERTEBRADOS. Tipos de huevos. Segmentación y formación de blástula. Gastrulación y formación de la capa germinativa. Tubo neural y desarrollo del mesodermo. Forma del cuerpo y membranas embrionarias.

LA PIEL DE LOS VERTEBRADOS. Epidermis. Estructuras queratinizadas  de la piel. Dermis. Plumas. Pelos.

 ESQUELETO DE LOS VERTEBRADOS. Notocuerda. Columna vertebral. Esqueleto dérmico. Esqueleto axial. Esqueleto de los miembros. Esqueleto visceral. Cráneo.

PISCES. Chondrichthyes, características, familias y especies más importantes. Osteichthyes, características, familias y especies más importantes.

AMPHIBIA. Características y especies más importantes en relación a la fauna del país.

REPTILIA. Características y especies más importantes en relación a la fauna del país.

AVES. Características y familias importantes de nuestra fauna.

MAMMALIA. Características y especies más importantes de nuestra fauna.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

BIBLIOGRAFÍA.

 

Villee, C. A., Walker, W.F. y Barnes, R. D. Zoología.  Editorial Interamericana.

Storer, I. F., Usiger, R.L., Stebbens, R.C. y Nybarkeen, J.W. Zoología General.  Mc Graw Hill.  

 
 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 BIOQUÍMICA

FUNDAMENTACIÓN

 

        La Bioquímica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos.   La carrera de Veterinaria está orientada hacia el manejo, la producción y la utilización de la materia biológica. En este sentido la bioquímica se constituye en una asignatura fundamental, ya que procura explicar los procesos vitales a nivel molecular con el estudio de la materia que componen los seres vivos ( bioquímica estática o descriptiva ) y las transformaciones químicas que acontecen en los sistemas biológicos (bioquímica dinámica).

 

 

OBJETIVOS  GENERALES.

 

Relacionar las estructuras químico-biológicas con las transformaciones que acontecen en organismos vivos.

Valorar la bioquímica como medio fundamental para la explicación de procesos vitales en sistemas biológicos.

Reconocer la estructura de las moléculas que desempeñan un papel protagónico en los procesos biológicos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 Interpretar los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos.

Conocer y analizar las estructuras del agua.

Explicar la Composición química y la importancia biológica de los hidratos de Carbono.

 Conocer la clasificación, las  propiedades y estructuras de los Ácidos y Aminoácidos

Participar con responsabilidad en las actividades de clases teóricas y prácticas.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I   Introducción a la Bioquímica

Concepto – División – Unidad del mundo biológico. Sustancias componentes de los organismos vivos. Bioelementos y biomoléculas. Macro y micronutrientes.

 

UNIDAD II. Agua

Estructura. Naturaleza polar. Enlace de hidrogeno. El agua como solvente. El agua como electrolito. Ionización del agua. Ácidos y bases. Potencial de hidrogeno (pH). Soluciones amortiguadoras.

 

UNIDAD III. Hidratos de carbono

Concepto. Composición química. Importancia biológica. Clasificación. Monosacáridos de importancia biológica. Estereoisomería – isomería óptica. Estructuras cíclicas. Propiedades químicas. Glicósidos. Oligosacáridos. Disacáridos y polisacáridos de importancia biológica. Heterósidos. Esteres fosfóricos.

 

UNIDAD IV. Lípidos

Concepto. Lípidos simples y complejos. Ácidos grasos. Notación y nomenclatura. Propiedades físicas y químicas. Acilglicérido. Notación y nomenclatura. Grasas y aceites. Ceras. Esteroides. Fosfolípidos y glicolípidos. Composición lipídica de las membranas biológicas. Terpenos.

 

UNIDAD V. Aminoácidos –péptidos y proteínas

Aminoácidos. Concepto – clasificación – propiedades. Aminoácidos naturales – estructuras.

Péptidos. Enlace peptidico. Nomenclatura. Actividad biológica.

Proteínas. Estructuras. Clasificación. Propiedades, papel funcional, desnaturalización.

 

UNIDAD VI. Enzimas

Concepto. Naturaleza química de las enzimas. Función de las enzimas. Clasificación nomenclatura.

Especificidad enzimática. Estructura de las enzimas. Complejo enzima-sustrato. Factores que modifican la actividad enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Enzimas alostéricas. Cimógenos. Isoenzimas.

 

UNIDADVII. Ácidos nucleicos

Concepto. Nucleótidos – nucleósidos. Pentosas, bases nitrogenadas. ADN y ARN : Estructura, funciones y tipos. Otros nucleótidos: AMP, ADP ATP NADP, NAD FAD.

 

UNIDAD VIII. Vitaminas

Concepto. Clasificación. Nomenclatura. Importancia biológica. Estructuras y fuentes. Anti vitaminas y provitaminas.

 

UNIDAD IX. Producción de energía biológica

Consideraciones energéticas en las reacciones bioquímicas. Oxidaciones biológicas. Metabolismo. Vías anabólicas y catabólicas.

 

UNIDAD X. Metabolismo de los hidratos de carbono

Consideraciones generales. Vías metabólicas de la glucosa. Glucólisis – ciclo del acido cítrico. Glucogenogénesis.

 

UNIDAD XI. Metabolismo de lípidos

Consideraciones generales. Metabolismo de las grasas. Biosíntesis de ácidos grasos. Biosíntesis del colesterol.

 

UNIDAD XII. Metabolismo de proteínas y aminoácidos

Consideraciones generales. Destino de los aminoácidos – catabolismo. Vías metabólicas del amoniaco. Formación de la urea. Biosíntesis de aminoácidos.

 

UNIDAD XIII. Hormonas

Consideraciones generales. Clasificación. Tipos de acciones promovidas. Propiedades generales. Receptores. Localización y números de receptores. Agonistas y antagonistas.

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Clases teóricas consistentes en exposiciones oral ilustrada con uso de medios auxiliares disponibles, investigaciones bibliográficas y dinámica de grupos.

Clases prácticas laboratoriales conforme al avance de los contenidos.

 

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

BLANCO, A. 1996. Química biológica. 6° ed. Buenos Aires, AR: El Ateneo. 688 p.

MATHEWS, C.K. ; HOLDE, K.E. van. 1999. Bioquímica. 2da. Ed. España, ES: McGraw-Hill. 1283 p.

WOLFE, D.H. Química general, orgánica biológica. Colombia : McGraw. 712 p.

WILBRAHAM, A.C.; MATTA, M.S. 1989. Introducción a la química orgánica y biológica. México, MX: Addison Wesley Iberoamericana. 540 p.

LEHNINGER, A.L. 1991. Principio de bioquímica. Traducido del inglés por Jorge Bozal Fes y por Antonio Cortés Tejedor. Barcelona, ES: Omega 1013 p.

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 ANATOMÍA DESCRIPTIVA II (MIOLOGÍA)

 

 

FUNDAMENTACIÓN

La Anatomía es la ciencia que seocupa de los diferentes niveles de organización y estabilidad estructural de las formas vivientes, estrechamente ligada a la Biología y complementaria de la Fisiología.

La Anatomía Descriptiva está concebida para serviralterreno de la Patología y Clínica Quirúrgica, Anatomía Patológica, Zootecnia y a la mayoría de las ciencias del currículo de la Medicina y Producción Veterinaria.

El origen de esta disciplinase remonta a la antigüedad donde las palabras Anatomía y Medicina fueron casi sinónimos, hasta el punto que un médico, era la persona versada en estas ciencias y la Fisiología. Así se tiene a Galeno, el más representativo medico ilustre y también un anatómico. Su conocimiento en esta especialidad, le dio una gran influencia en el campo de la Medicina.

El dominio de los conocimientos anatómicos, enfocadosa los procesos patológicos,pericia del material de cirugía, medidas generales de asepsia, e intervenciones quirúrgicas, hace de la Anatomía el instrumento básico de los estudiantes de Medicina Veterinaria.

La estructura de la cátedra, describe los conceptos básicos y la explicación e interpretación de las  estructuras generales relacionadas con las enfermedades, tales como las etiologías, patogenias, alteraciones morfológicas y funcionales y las técnicas de producción y reproducción  de los animales.

 

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Identificar  las estructuras anatómicas internas óseas, cartilaginosas, articulaciones, músculos y órganos que componen un animal en estado normal.

Analizar  cada uno de los diferentes órganos que componen las estructuras anatómicas internas de los animales domésticos.

Distinguir las diferentes estructuras anatómicas, desde su aspecto morfológico y funcional.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 Diferenciar las diferentes partes estructurales del organismo.

Utilizar adecuadamente la terminología anatómica del animal.

Realizar adecuadamente los disecados de las estructuras anatómicas de los distintos órganos.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

Unidad I

.- Músculos - Definición - Importancia

1.1.- Caracteres generales: Clasificación - Nomenclatura -

1.2.- Estructura - Función - Anexos - Forma

1.3.- Inserciones - Relación

                1.4.- Músculos - Regiones.

                               1.4.1.- Músculos  de la cabeza: Labios - Mejilla - Nariz -

     Mandíbula - Hioides.

                               1.4.2.- Músculos del cuello: Cervicales dorsales - Cervicales

      Ventrales.

                               1.4.3.- Músculos  del dorso:

                               1.4.4.- Músculos  de la cola:

                               1.4.5.- Músculos  del diafragma:

                               1.4.6.- Músculos  del tórax: Subcutáneos y pectorales

                               1.4.7.- Músculos  abdominales: Dorsales y ventrales.

                               1.4.8.- Músculos  del miembro torácico: espalda - Brazo -  Antebrazo - Manos y dedos.

                                1.4.9.- Músculos  del miembro pelviano: Bacinete - Muslo - Pierna - Pie y dedos.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Exposición demostrativa o ilustrada de las unidades didácticas.

Observación  y análisis comparativo  sobre cada unidad didáctica desarrollada.

Exposición de las unidades didácticas desarrolladas en aula.

Técnicas grupales - Asignación de trabajos prácticos - Presentación - Síntesis y conclusiones - Evaluación y Retroalimentación.

Correlación de unidades didácticas y disciplinas del currículo.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura, estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

              No obstante el sistema de evaluación debe considerar: Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad. La evaluación  será, por sobre todo de proceso. Para ello  se utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Sisson, Septimus.; Anatomía de los animales domésticos. 4ª. ed. Barcelona - Madrid. Salvat.1.977.

2.- Barone; R. Anatomíe Compare de Mamiferes Doméstiques: Osteologie. Fascículos - Atlas y Textos. Paris. Vigot , 1976.

3.-  Barone; R. Anatomíe Compare des Mamiferes Doméstiques: Splecnologie.  Factus et ses anexes. Fase I Appareil disgestive. Appareil respiratoire. Lyon - France. Laboratoire de  Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.976.

4.- Calleja, Nicola.Anatomiaa topográfica del caaballo.2ª. ed. Barcelona Madrid: Labor, 1956.

5.- Sandoval, J. Anatomía Veterinaria. V, I. Enciclopedia y Aparato Locomotor V, II. Sistemas viscerales, V, III. Cabeza y órganos de los sentidos. Cordoba Espana, 1976.

6.-  Barone; R. Anatomíe Compare des mamiferes doméstiques: V, II. Artrologie et myologie. Lyon - France. Laboratoire de  Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.968.

7.-  Barone; R. Anatomíe des equides doméstiques: V, I. II. III. Lyon - France. Laboratoire de  Anatomie. Ecole Nationale Veterinaire 1.964.

8.- Facultad de  veterinaria de la Plata. Apuntes de Anatomía. Bs. As.

9.- Asociación de Anatomistas Veterinarios. Nomina Anatómica Veterinaria. 2ª, ed. Viena, Comité de nomenclatura veterinaria, 1.973.

10.- Sandoval, J. Anatomía Veterinaria. V, I. Enciclopedia y Aparato Locomotor V, II. Sistemas viscerales, V, III. Cabeza y órganos de los sentidos. Córdoba España, 1976.

11.- Niquel, R. Cummer, A. Scinferle, E. Lerbouder - Anatomie der Haustiere. Band I. Bewegungsapparat Paul Parey in Berlin un Hamburg. 1954.

12.- Miller, E. M. Christensen, G. C.  et Evans H. E. Anatomy of the dog. W. R. Saunders company Philadelphia - London, 1964.

KONIG-LIEBICH Anatomía de los animales domésticos  Editorial médica panamericana. 20

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 METODOLOGÍA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

 

         Metodología de Estudio e Investigación es una asignatura del área de conocimientos del Ciclo de Formación Inicial y Básica que tiene por objeto identificar los estilos de aprendizaje individual más adecuados para la realización de tareas de modo autónomo, aplicar correctamente las diversas técnicas de estudios que lo conduzcan a la preparación de una base de datos para la realización de un proyecto de investigación, comprender el significado de los términos técnicos que requiere un trabajo monográfico en términos generales, establecer las semejanzas y diferencias entre un proyecto investigación (PRI) sea bibliográfica o aplicada y de campo, tanto como el proyecto de aplicación práctica (PRA), elaborar un diseño de investigación bibliográfica (PRI), según los criterios de investigación de la APA y valorar la implicancia de la investigación científica en el desarrollo humano y tecnológico del mundo postmoderno.

 

OBJETIVO/S  GENERAL/ES.

 

Identificar y reconocer los diferentes estilos de aprendizaje

Elaborar el marco teórico utilizando las  Normas internacionales vigentes.

Reconocer y aplicar los recursos que facilitan el aprendizaje: subrayado, apuntes, notación marginal, resumen, síntesis, Cuadro sinóptico

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 Describir las características de los estilos de aprendizaje, identificando algunas condiciones adecuadas para un estudio efectivo.

Analizar estrategias de Estudio para definir la población y muestra.

Identificar aspectos que favorezcan la comprensión lectora.

Reconocer la diferencia entre conocimiento científico,  ordinario y sus características.

Reconocer la Importancia del trabajo intelectual y las Operaciones del pensamiento para formación de conceptos, abstracción, definición

Debatir sobre las características del marco teórico.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE.

 

Unidad I - Estilos y Estrategias de Aprendizaje.

Condiciones para un adecuado trabajo académico en la Universidad

Estilos de aprendizaje: Introducción, clasificación: Visual, kinestésico, Teórico, Pragmático

Modelos de Estilo según la Clasificación PNL y Kolb, características

Características del alumno activo reflexivo, pragmático. Como aprenden mejor.

Facilidades y obstáculos para aprender según cada estilo.

Ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo

Recursos que facilitan el aprendizaje: El Subrayado, Notación Marginal, El Resumen, Cuadro Sinóptico Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Fichas de Estudio y Bibliográficas

 

Unidad II - Condiciones para un estudio efectivo.

Métodos.

Lectura eficaz, Tipos de Lectura

Condiciones  Físicas y Psicológicas para una buena lectura

Tiempos de estudio, lugar de descanso

Plan de estudio, plan Panorámico. Conceptos. Aplicación

Lugar y ambiente para un buen aprendizaje

 

Unidad III - Análisis del Conocimiento,

definición y elementos

Importancia del trabajo individualformación de juicios

 

UNIDAD IV- La investigación Científica,

La investigación como Ciencia y Método Científico

 

UNIDAD V - El Proceso de Investigación

Tema, problema, objetivo,  marco teórico, hipótesis, variables, diseño metodológico.

 

 

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.

Las sesiones  de clase se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, combinando la teoría y la práctica. Para ello se realizarán ejercicios aplicativos,  lecturas de textos, revistas y artículos periodísticos, fomentando la reflexión, el análisis y el debate.  Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje y construcción de conocimientos.

Se priorizarán las siguientes estrategias didácticas:

Clases expositivas.

Lectura y análisis  comparativo.

Trabajos grupales para consolidar los contenidos académicos.

Resolución de problemas.

Estudio de casos y resolución de casos

Exposiciones de los estudiantes.

 Investigación bibliográfica.

Debate.

Asimismo se asignarán trabajos prácticos que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes ya que  en los mismos tendrá la oportunidad de  demostrar su capacidad crítica, creativa, analizando la realidad a través del cual adquirirá experiencias en nuevos contextos.

 

EVALUACIÓN.

La evaluación del rendimiento académico es un proceso que va más allá de la asignación de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias, así como de la metodología aplicado en el desarrollo de la asignatura.

Estará en concordancia con el reglamento de la Universidad.

No obstante el sistema de evaluación debe considerar:

Las evaluaciones y calificaciones se  ajustan  al Reglamento  Académico vigente de la Universidad.

La evaluaciónserá, por sobre todo de proceso. Para ellose utilizará técnicas e instrumentos innovadores que supere el uso exclusivo de las pruebas académicas o exámenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Básica

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. 3ra. Ed. México, Editorial Mc Graw Hill. 2003.

BERNAL, César. Metodología de la investigación para administración y economía. Santa Fé de Bogotá, Pearson Educación de Colombia, 2000.

 

Complementaria

Tamayo y Tamayo, Mario. Metodología Formal de la Investigación Científica. 2da. Ed. México, Limusa, 1996.

Zorrilla, Santiago y Miguel Torres. Guía para elaborar la tesis. 2da. Ed. México, McGraw Hill, 1992.

Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. 3ra. Ed., Madrid, Editorial Paraninfo, 1994.

Briones, Guillermo. La investigación social y educativa. 3ra. Ed. Aumentada y revisada. Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.