Ciencias Contables y Administrativas

Quinto Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

 

01  PROGRAMA DE AUDITORIA

 

Carga horaria semanal: 4 - créditos: 6

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Analizar las normas de auditoría generalmente aceptadas por el profesional al emitir su dictamen de auditoría.

 

2.          Analizar los elementos considerados por el auditor en la presentación de los informes de auditoría.

 

3.          Describir la responsabilidad de la administración de una empresa y del auditor en la determinación de los objetivos de la auditoría.

 

4.          Explicar la naturaleza y los tipos de evidencias utilizados en los procedimientos de auditoría.

 

5.          Distinguir los principales aspectos a ser considerados para la planificación y ejecución de un trabajo de auditoría de una empresa, desde el programa de trabajo hasta la emisión del dictamen.

 

6.          Clasificar y explicar los aspectos de la estructura del control interno del cliente y relacionarlos con los del riesgo del control.

 

7.          Diseñar un plan global y un programa de auditoría.

 

CONTENIDO

 

1.          AUDITORÍA: CONCEPTO Y NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

 

1.1.       Naturaleza de la auditoría.

1.2.       Tipos de auditoría.

1.3.       Organismos profesionales y normas de auditoría.

1.4.       Normas de auditoría generalmente aceptadas.

1.5.       Ética profesional.

1.5.1.    Independencia.

1.5.2.    Integridad y objetividad.

1.5.3.    Normas técnicas.

1.5.4.    Confidencialidad.

1.6.       La respuesta del contador público ante la responsabilidad legal.

 

2.          INFORMES DE AUDITORÍA

 

2.1.       Informe de auditoría normal sin salvedades.

2.2.       Condiciones que requieren desviación de un informe de auditoría sin salvedades.

2.3.       Informes de auditoría diferentes de aquellos sin salvedades.

2.4.       Importancia.

2.5.       Condiciones que requieren una desviación.

2.6.       Informe de auditoría sin salvedades con párrafo explicativo o redacción modificada.

2.7.       Más de una condición que requiere una desviación o modificación.

2.8.       Número de párrafos en un informe.

2.9.       Garantías negativas.

2.10.     Proceso de decisión del auditor para los informes de auditoría.

 

 

 

 

 

3.          RESPONSABILIDADES Y OBJETIVOS DE AUDITORÍA

 

3.1.       Objetivos de una auditoría de estados financieros.

3.2.       Responsabilidad de la administración.

3.3.       Responsabilidades del auditor.

3.4.       Determinación de los objetivos de la auditoría.

3.5.       Objetivos de la auditoría relacionados con transacciones.

3.6.       Objetivos de la auditoría relacionados con saldos.

3.7.       Como se cumple con los objetivos de una auditoría.

 

4.          EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA

 

4.1.       Naturaleza de la evidencia.

4.2.       Decisiones sobre la naturaleza de la evidencia.

4.3.       Credibilidad sobre la evidencia.

4.4.       Tipos de evidencia.

4.5.       Términos utilizados en los procedimientos de auditoría.

4.6.       Procedimientos analíticos.

4.7.       Propósitos y programación de los procedimientos analíticos.

4.8.       Cinco tipos de procedimientos analíticos.

 

5.          PLANIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA

 

5.1.       Planificación.

5.2.       Obtención de antecedentes.

5.3.       Realización de procedimientos analíticos preliminares.

5.4.       Papeles de trabajo.

5.5.       Importancia y riesgo.

5.5.1.    Importancia.

5.5.2.    Riesgos.

5.5.3.    Riesgo inherente.

 

6.          EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO DEL CLIENTE Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CONTROL

 

6.1.       Preocupaciones del cliente y del auditor.

6.2.       El ambiente de control.

6.3.       Actividades de control.

6.4.       Evaluación del riesgo del control.

6.5.       Pruebas de control.

 

7.          PLAN GLOBAL DE LA AUDITORÍA Y PROGRAMA DE LA AUDITORÍA

 

7.1.       Tipos de prueba.

7.2.       Relación entre pruebas y evidencias.

7.3.       Combinación de evidencias.

7.4.       Diseño del programa de auditoría.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Arens, A Alvin – Loebbeccke, James K. AUDITORÍA: UN ENFOQUE INTEGRAL.                                      Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

-           Whittington, Ray / Pany, Kurt.  PRINCIPIOS DE AUDITORIA. Decimocuarta Edición. Edito                     rial Mc Graw Hill. Año 2005.

 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

 

02  PROGRAMA DE ÉTICA PROFESIONAL CONTABLE

 

Carga horaria semanal: 2 - créditos: 3

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Identificar a la ética como parte de la filosofía que orienta la conducta del hombre como ser social.

 

2.          Analizar la incidencia de la ética en el desempeño de las funciones del contador, de manera a no cometer actos que violen las normas de conducta ni permitir que otros cometan tales actos dentro de la empresa.

 

3.          Enriquecer el conocimiento del papel del contador, el alcance y la importancia de su labor en la elaboración y revisión de la información presentada a terceros y opinar sobre ella, de acuerdo con la ética y las normas profesionales, de forma a aumentar la confianza de los terceros en tal información.

 

CONTENIDO

 

1.          ÉTICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

1.1.       La ética como parte de la filosofía.

1.2.       La ética y el hombre.

1.3.       Relación de la ética con la moral y las obligaciones inherentes al hombre.

 

2.          ÉTICA DEL TRABAJO

 

2.1.       El trabajo como una meta vital deseable.

2.2.       Orígenes de la ética del trabajo.

             2.2.1.    Orígenes religiosos.

             2.2.2.    Orígenes seculares.

2.3.       Tendencia en la ética del trabajo.

             2.3.1.    Disminución de la ética en el trabajo.

             2.3.2.    Administrando la ética del trabajo.

 

3.          LA ÉTICA PROFESIONAL

 

3.1.       La ética profesional.

3.2.       Normas de conducta ética para contadores - administradores.

             3.2.1.    Competencia.

             3.2.2.    Confiabilidad.

             3.2.3.    Integridad.

             3.2.4.    Objetividad.

             3.2.5.    Conflictos éticos.

 

4.          ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

 

4.1.       Teorías éticas y un modelo para las sanciones de la conducta política.

4.2.       Institucionalización de la ética.

4.3.       Código de ética y su implantación mediante comités formales.

4.4.       Factores que plantean modelos éticos.

4.5.       Diferentes modelos éticos de las sociedades.

 

5.          ÉTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DEL MERCOSUR

 

5.1.       Legislación nacional.

             5.1.1.    Secreto profesional.

                         5.1.1.1.    Constitución Nacional, Art. 35: De los documentos identificatorios.

                                5.1.1.2.    Constitución Nacional, Art. 36: Del derecho a la inviolabilidad del patrimonio                                                         documental y la comunicación privada.

5.2.       Legislación en la Argentina.

             5.2.1.    Resolución CPCE 201/79.

                         5.2.1.1.    Ámbito de aplicación.

                         5.2.1.2.    Normas generales.

                         5.2.1.3.    Publicidad.

                         5.2.1.4.    Secreto profesional.

                         5.2.1.5.    Honorarios.

                         5.2.1.6.    Incompatibilidad.

                         5.2.1.7.    Sanciones.

 

6.          PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO

 

6.1.       Concepto.

6.2.       Un perfil.

 

7.          FORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL

 

7.1.       Concepto.

7.2.       El contador como dependiente.

7.3.       El contador independiente.

7.4.       Actuación profesional en el ámbito judicial y extrajudicial.

             7.4.1.    Peritaje.

             7.4.2.    En los juicios de convocación de acreedores y quiebra.

 

8.          REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN

 

8.1.       Registro fiscal de profesionales contables.

             8.1.1.    Patente profesional.

             8.1.2.    Obligaciones tributarias.

             8.1.3.    Ley 371/72. Reglamentación profesional para graduados en Ciencias Contables y Administrativas.

             8.1.4.    Ley 1135/30 que reglamenta el ejercicio profesional de Peritos Mercantiles o Contadores Públicos.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Chirom, Jaime. LA PROFESIÓN CONTABLE. Editorial Tesis. Argentina.

 

COMPLEMENTARIA

-           Davis, Keith / Newstrom, John W. COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO. Octava Edición. McGraw/Hill. 1991.

-           Koontz, Harold / Weihrich, Heinz. ADMINISTRACIÓN. Novena Edición. McGraw/Hill.

-           Laporte, Rubek A. LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO. Montevideo. Grafiservice. 1993.

-           Revista «El Contador». Colegio de Contadores. Nº 76. Octubre - Diciembre 1995.

-           Rojas Pintos, Eusebio. PRÁCTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO. Colegio de Contadores.

-           Todo material escrito referente a la ética.

-           Arens, A. Alvin. AUDITORÍA, UN ENFOQUE INTEGRAL.

 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

 

03  PROGRAMA DE LEY DE QUIEBRAS

 

Carga horaria semanal: 4 - créditos: 6

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Analizar los distintos significados del vocablo quiebra y su implicancia jurídico – económica.

 

2.          Establecer la importancia del crédito en el ámbito económico y sus efectos en el caso de la  insolvencia e incumplimiento por parte del deudor.

 

2.          Analizar el proceso de quiebra y sus efectos jurídicos.

 

3.          Analizar la importancia y requisitos legales de la solicitud y del juicio de convocatoria de acreedores en el ámbito económico.

 

4.          Analizar las etapas de un juicio de convocatoria de acreedores.

 

5.          Determinar los beneficios de una convocatoria en lo económico tanto para el acreedor como para el deudor.

 

6.          Explicar los efectos del concordato respecto a los codeudores y fiadores del deudor.

 

7.          Definir la quiebra directa y determinar las personas que pueden pedirla.

 

8.          Analizar las etapas procesales y los efectos de la quiebra sobre los actos perjudiciales a los acreedores.

 

9.          Explicar las formas de liquidación, distribución del activo y las facultades del síndico y los acreedores.

 

10.        Analizar la implicancia penal del desequilibrio económico del deudor y las circunstancias generales que deben tenerse en cuenta en la calificación de la quiebra.

 

11.        Determinar la importancia y funcionamiento del Registro General de Quiebras y la Sindicatura General de Quiebras.

 

12.        Analizar la aplicabilidad de la ley 861/96 en los casos de liquidación judicial y extrajudicial de bancos y entidades financieras.

 

 

CONTENIDO

 

1.          QUIEBRA

 

1.1.       Distintos significados del vocablo quiebra.

1.1.1.    Económico.

1.1.2.    Jurídico.

1.2.       Principios fundamentales de la quiebra.

1.3.       Distintas etapas procesales de la quiebra.

1.4.       Presupuestos de la quiebra.

1.4.1.    Sujeto pasivo.

1.4.2.    Sujeto activo.

1.4.3.    Estado de insolvencia.

 

2.          EL CRÉDITO

 

2.1.       Concepto.

2.2.       Su funcionamiento e importancia.

2.3.       La insolvencia y el incumplimiento.

2.4.       La insolvencia y el crédito.

2.5.       Diversas teorías sobre el estado de insolvencia.

2.6.       Tesis de nuestra ley vigente.

 

3.          JUICIO DE QUIEBRA

 

3.1.       Objeto.

3.2.       Caracteres jurídicos.

3.3.       Bienes, derechos y acciones comprendidos.

3.4.       Bienes, derechos y acciones excluidos.

3.5.       Personas que pueden iniciarlo.

3.6.       Excepciones.

3.7.       Quiebra póstuma.

3.8.       Casos de quiebra de sociedades.

 

4.          JUICIO DE CONVOCACIÓN DE ACREEDORES

 

4.1.       Concepto.

4.2.       Caracteres jurídicos.

4.3.       Personas que pueden solicitarlo.

4.4.       Obligatoriedad y presunciones de la ley.

4.5.       Requisitos legales de la solicitud de convocatoria.

4.6.       Facultad del juzgado.

 

5.          ADMISIÓN DEL PEDIDO DE CONVOCATORIA DE ACREEDORES

 

5.1.       Estudio del pedido y facultad del juzgado.

5.2.       Medidas de seguridad.

5.3.       Casos de rechazo.

5.4.       Desistimiento del pedido de convocación.

5.5.       Auto de convocación.

5.5.1.    Disposiciones que debe contener.

5.5.2.    Efectos jurídicos.

5.5.3.    Administración.

5.5.4.    Suspensión de ejecuciones.

5.5.5.    Vencimiento anticipado de los créditos.

5.5.6.    Créditos sujetos a condición resolutoria.

 

6.          VERIFICACIÓN DE CRÉDITOS

 

6.1.       Concepto y clases.

6.2.       Importancia.

6.3.       Representación de los acreedores.

6.4.       Procedimiento de la verificación.

6.5.       Decisión judicial.

6.6.       Constitución de la Junta de Acreedores.

6.7.       Graduación de créditos.

6.7.1.    Concepto e importancia.

 

7.          CONCORDATO

 

7.1.       Concepto y clases.

7.2.       Celebración del concordato

7.2.1.    Propuesta.

7.2.2.    Convocación a la Junta de Acreedores.

7.2.3.    Reunión de la Junta y asistencia del deudor.

7.2.4.    Informe del síndico.

7.2.5.    Discusión y votación de la propuesta.

7.2.6.    Mayoría necesaria.

7.2.7.    Quitas y esperas permitidas.

7.2.8.    Impugnación y homologación del concordato.

 

8.          EFECTOS DEL CONCORDATO

 

8.1.       Obligatoriedad.

8.2.       Efectos respecto a los codeudores y fiadores del deudor.

8.3.       Medidas de seguridad anteriores.

8.4.       Extinción de los créditos.

8.5.       Concordatos de las sociedades.

8.6.       Facultades del síndico y actos prohibidos.

8.7.       Nulidad del concordato.

 

9.          PEDIDO DE QUIEBRA

 

9.1.       Quiebra directa.

9.1.1.    Concepto.

9.1.2.    Personas que pueden pedirla.

9.1.3.    Deudor comerciante.

9.1.4.    Deudor no comerciante.

9.1.5.    Declaración de la quiebra.

9.1.6.    Contenido del auto declaratorio

9.2.       Quiebra directa.

 

10.        ESTADO DE QUIEBRA

 

10.1.     Concepto.

10.2.     Duración.

10.3.     Efectos referentes al patrimonio.

10.4.     Bienes de la mujer y de los hijos.

10.5.     Subsidio alimentario y casa-habitación del fallido.

10.6.     Correspondencia.

10.7.     Decaimiento de los plazos.

10.8.     Obligaciones de sociedades anónimas.

10.9.     Obligaciones en moneda extranjera.

10.10.   Contrato de trabajo.

10.11.   Seguros personales y no personales.

 

11.        EFECTOS DE LA QUIEBRA

 

11.1.     Efectos de la quiebra sobre los actos perjudiciales a los acreedores.

11.2.     Período de sospecha.

11.2.1.  Concepto.

11.2.2.  Fundamento.

11.2.3.  Objetivo que persigue.

11.3.     Actos posteriores a la declaración de quiebra.

11.3.1.  Regla general.

11.4.     Actos anteriores a la declaración de quiebra.

11.5.     Actos ineficaces.

 

12.        LIQUIDACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ACTIVO

 

12.1.     Concepto.

12.2.     Formas de liquidación y formalidades de cada una de ellas.

12.3.     Falta de postores en remate público.

12.4.     Adjudicatario moroso.

12.5.     Facultades del síndico y de los acreedores.

12.6.     Concepto.

12.7.     Orden general.

12.8.     Informe final del síndico.

12.9.     Aprobación judicial.

 

13.        CALIFICACIÓN DE LA QUIEBRA

 

13.1.     Objeto.

13.2.     Iniciación.

13.3.     Plazo.

13.4.     Resolución judicial.

13.5.     Circunstancias generales que deben tenerse presente en la calificación.

13.6.     Situación de hechos delictuosos.

13.7.     Quiebra dolosa.

13.8.     Circunstancias que la configuran.

13.9.     Quiebra culposa.

13.9.1.  Circunstancias que la configuren.

 

14.        REGISTRO GENERAL DE QUIEBRAS Y SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS

 

14.1.     Organización.

14.2.     Finalidad.

14.3.     Carácter público.

14.4.     Formas de inscripción.

14.5.     Procedimiento.

14.6.     Fallo judicial.

14.7.     Plazos.

14.7.1.  Concepto.

14.7.2.  Diversas clases de plazos.

14.8.     Generalidades y concepto de la función sindical.

14.9.     Sistemas.

14.9.1.  Sindicatura general.

14.9.2.  Síndicos.

14.9.2.1.  Requisitos.

14.9.3.  Funcionarios auxiliares.

14.9.3.1.  Abogados y peritos contadores.

 

15.        LEY 861/96 – BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS: LIQUIDACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

 

15.1.     Liquidación voluntaria, judicial y extrajudicial.

15.2.     Concepto y generalidades.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Lebrón, Horacio. LEY DE QUIEBRAS Nº 154/69.

-           Camps Ausina, Carlos Alberto. CONVOCACIÓN DE ACREEDORES Y QUIEBRA.

 

COMPLEMENTARIA

-           Noe, Julio B. CONVOCACIÓN DE ACREEDORES Y QUIEBRA. Asunción. 1979.

 

 

 

 

 

 

QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

 

04  PROGRAMA DE MARKETING ESTRATÉGICO

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 – CRÉDITOS: 6

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Distinguir las diferencias entre marketing operativo y estratégico.

 

2.          Establecer la importancia de las estrategias en el campo del marketing.

 

3.          Describir los comportamientos y necesidades del consumidor para una efectiva estrategia de marketing.

 

4.          Describir los pasos para la elección de un mercado meta a partir del análisis de las necesidades a través de la macro o micro segmentación de mercados.

 

5.          Interpretar las estrategias de crecimiento de una empresa.

 

6.          Determinar el tipo de mercado en el que puede competir la empresa de acuerdo a su competitividad.

 

7.          Elegir una estrategia de marketing conforme a la aplicación de los conceptos de empresa líder, retadora, seguidora y especialista de mercado.

 

CONTENIDO

 

1.          MÁRKETING ESTRATÉGICO

 

1.1.       Concepto.

1.2.       Diferencias entre marketing operativo y estratégico.

1.3.       El nuevo papel del marketing estratégico.

1.4.       El marketing estratégico, factor de democracia económica.

1.5.       El nuevo consumidor.

1.6.       El nuevo entorno competitivo.

 

2.          EL COMPORTAMENTO DE ELECCIÓN DEL COMPRADOR

 

2.1.       El comprador, agente activo de decisión.

             2.1.1.    Importancia del riesgo percibido.

             2.1.2.    Las diferentes conductas resolutorias.

2.2.       El comprador, productor de satisfacciones.

             2.2.1.    El dilema “productividad-diversidad”.

             2.2.2.    La función de producción doméstica.

2.3.       Modelización del concepto producto multiatributo.

2.3.1.   El servicio base.

2.3.2.    Los servicios suplementarios.

2.3.3.    La modelización de la marca, “conjunto de atributos”.

2.3.4.    La noción de atributo.

2.3.5.    Las características objetivas.

2.3.6.    La importancia de los atributos.

2.4.       El consumidor y la información.

2.4.1.    Los costos de información.

2.4.2.    Las fuentes de información.

2.4.3.   Papel de la información publicitaria.

2.4.4.    Valor de la información publicitaria.

2.5.       Los comportamientos de respuesta del comprador.

2.5.1.   Los niveles de respuesta del mercado.

2.5.2.    La medida de la respuesta cognitiva.

2.5.3.    La actitud y la medida de la respuesta afectiva.

2.6.       Medida de la respuesta comportamental.

2.6.1.    El análisis de los hábitos de compra.

2.6.2.    Las funciones de respuesta comportamental.

2.6.3.    El comportamiento postcompra.

2.6.4.    El análisis de la fidelidad de marca.

2.7.       Las medidas de satisfacción/insatisfacción.

2.7.1.    El comportamiento de compradores insatisfechos.

2.7.2.    El análisis de la satisfacción de los clientes.

 

3.          EL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A TRAVÉS DE LA SEGMENTACIÓN

 

3.1.       El análisis de macrosegmentación.

3.1.1.    Definición del mercado de referencia en términos de “solución”.

3.1.2.    Conceptualización del mercado de referencia.

3.1.3.    Estructuras del mercado de referencia.

3.1.4.    Búsqueda de nuevos segmentos.

3.1.5.    Las estrategias de cobertura del mercado de referencia.

3.1.6.    Evoluciones del mercado de referencia.

3.2.       El análisis de microsegmentación.

3.2.1.    Segmentación y diferenciación.

3.2.2.    La segmentación sociodemográfica.

3.2.3.    La segmentación por ventajas buscadas.

3.2.4.    La segmentación comportamental.

3.2.5.    La segmentación sociocultural o segmentación por estilos de vida.

3.3.       La segmentación de los mercados industriales.

3.3.1.    Segmentación por ventajas buscadas.

3.3.2.    Segmentación descriptivas.

3.3.3.    Segmentación según el comportamiento.

3.4.       La puesta en práctica de una estrategia de segmentación.

             3.4.1.    Las condiciones de eficacia de una segmentación.

                                         3.4.1.1. Respuesta diferenciada.

            3.4.1.1.1.  Tamaño suficiente.

            3.4.1.1.2.  Mensurabilidad.

            3.4.1.1.3.  Accesibilidad.

3.4.2.   La selección de los mercados objetivo.

3.4.3.   Las estrategias de posicionamiento.

            3.4.3.1.  Las bases de un posicionamiento.

3.4.3.2.    Procedimiento de selección de un posicionamiento.

 

4.          EL ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO

 

4.1.       Conceptos básicos en el análisis de la demanda.

4.1.1.   La demanda total como función de respuesta.

4.1.2.    Mercado potencial actual y absoluto.

4.1.3.    Los determinantes de la demanda.

4.2.       Estructura de la demanda global.

4.2.1.   Estructura de la demanda de consumo.

4.2.2.    La demanda de servicios de consumo.

4.2.3.    La demanda de bienes industriales.

4.2.4.    Búsqueda de oportunidades de crecimiento.

4.3.       El modelo del ciclo de vida del producto.

             4.3.1.    Los determinantes del ciclo de vida de un producto.

             4.3.2.    Implicaciones estratégicas del ciclo de vida.

4.4.       Los métodos de previsión de la demanda.

4.4.1.    El criterio de expertos.

4.4.2.    La estimación de vendedores.

4.4.3.    Métodos de extrapolación de tendencias históricas.

4.4.4.    Método de regresión lineal.

 

5.          EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

 

5.1.       Noción de la ventaja competitiva.

5.2.       Noción de “rivalidad ampliada”.

5.2.1.    La amenaza de los nuevos competidores.

5.2.2.    La amenaza de los productos sustitutivos.

5.2.3.    El poder de negociación de los clientes.

5.2.4.    El poder de negociación de los proveedores.

5.3.       El análisis de las situaciones competitivas.

5.3.1.    La competencia pura o perfecta.

5.3.2.    El oligopolio.

5.3.2.1.    El mecanismo de una guerra de precios.

5.3.2.2.    Tipos de comportamientos competitivos.

5.3.2.3.    Análisis de las reacciones competitivas.

 5.3.3.  La competencia monopolística o imperfecta.

5.3.3.1.   Condiciones de éxito de una estrategia de diferenciación.

5.3.3.2.    Medida del poder del mercado.

5.3.4.    El monopolio.

5.4.       La ventaja en coste y el efecto de experiencia.

 

6.          LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

 

6.1.       Análisis de la cartera de actividades.

             6.1.1.  La matriz “crecimiento-cuota de mercado relativa”.

6.1.2.  La matriz “atractivo-competitividad”.

6.2.       Las estrategias básicas de desarrollo.

6.2.1.  La estrategia de liderazgo en coste.

6.2.2.  Las estrategias de diferenciación.

6.2.3.  Las estrategias del especialista.

6.3.       Las estrategias de crecimiento.

6.3.1.   Crecimiento intensivo.

6.3.1.1.          Las estrategias de penetración de mercados.

6.3.1.2.          Las estrategias de desarrollo para los mercados.

6.3.1.3.      Las estrategias de desarrollo por los productos.

6.3.2.   Estrategia de integración.

6.3.2.1.     Estrategias de integración hacia arriba.

6.3.2.2.     Estrategias de integración hacia abajo.

6.3.2.3.   Estrategias de integración horizontal.

6.3.3.    Estrategia de crecimiento por diversificación.

6.4.       Las estrategias competitivas.

6.4.1.    Las estrategias del líder.

                         6.4.1.1.    Desarrollo de la demanda primaria.

6.4.1.2.          Estrategia defensiva.

6.4.1.3.    Estrategia ofensiva.

6.4.1.4.    Estrategia de desmarketing.

6.4.2     Las estrategias del retador.

6.4.3.    Las estrategias del seguidor.

6.4.4.    Las estrategias del especialista.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Lambin, Jean Jacques. Marketing Estratégico. Editorial McGraw Hill. Interamericana de España S.A. Tercer edición. 1995.

 

COMPLEMENTARIA

-           Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. Prentice Hall. México.

 

 QUINTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

 

05  PROGRAMA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

Carga horaria semanal: 4 - créditos: 6

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Definir proyecto según diferentes acepciones.

 

2.          Identificar las razones de inversión y la necesidad de los proyectos.

 

3.          Diferenciar las fuentes de generación de proyectos.

 

4.          Distinguir las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto.

 

5.          Relacionar el estudio de mercado en los proyectos.

 

6.          Manejar las variables que forman parte del estudio técnico, económico y financiero para la elaboración de un proyecto de inversión.

 

7.          Elaborar un proyecto de inversión con la aplicación de este contenido programático.

 

CONTENIDO

 

1.          PROYECTO. ASPECTOS GENERALES

 

1.1.       Conceptos de proyecto.

1.2.       Razones de la inversión y razones de necesidad de los proyectos.

1.3.       Relación entre plan, programa y proyecto.

1.4.       Fuentes de generación de proyectos.

             1.4.1.     A partir de prioridades nacionales.

             1.4.2.     A partir del mercado.

             1.4.3.     A partir de requerimientos de la empresa.

             1.4.4.     A partir de combinación de criterios.

             1.4.5.     Surgidos en forma individual o autónoma.

1.5.       Ciclo de vida de un proyecto.

1.5.1.    Estado de pre-inversión.

             1.5.1.1.  Generación y análisis de la idea de proyecto.

             1.5.1.2.  Estudio en el nivel de perfil.

             1.5.1.3.  Estudio de prefactibilidad.

             1.5.1.4.  Estudio de factibilidad.

1.5.2.    Estado de inversión.

             1.5.2.1.  Diseño.

             1.5.2.2.  Ejecución.

1.5.3.    Estado de operación.

 

2.          ESTUDIO DE MERCADO

 

2.1.       Objetivo.

2.2.       Definición del producto.

2.3.       Análisis de la demanda.

2.4.       Análisis de la oferta.

2.5.       Análisis de los precios.

2.6.       Canales de comercialización y distribución del producto.

2.7.       Conclusiones del estudio de mercado.

 

3.          ESTUDIO TÉCNICO

 

3.1.       Objetivo.

3.2.       Tamaño del proyecto.

3.3.       Localización del proyecto.

3.4.       Ingeniería de proyecto.

             3.4.1.    Proceso de producción.

             3.4.2.    Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria.

             3.4.3.    Distribución de planta.

 

4.          ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

 

4.1.       Objetivos.

4.2.       Inversión de proyecto: fija y diferida.

4.3.       Cronograma de inversiones.

4.4.       Capital de trabajo.

4.5.       Determinación de los costos.

             4.5.1.    Costos de producción.

             4.5.2.    Costos de administración.

             4.5.3.    Costos de ventas.

             4.5.4.    Costos financieros.

4.6.       Financiamiento. Tabla del servicio de la deuda.

4.7.       Depreciaciones y amortizaciones.

4.8.       Estado de resultados proyectados.

4.9.       Punto de equilibrio.

4.10.     Determinación de fuentes y usos de fondos para el proyecto.

             4.10.1.  Cálculo de la capacidad de pago de la deuda.

4.11.     Determinación del flujo de fondos de proyecto.

4.12.     Costo de oportunidad.

 

5.          EVALUACIÓN

 

5.1.       Objetivo.

5.2.       Concepto de evaluación.

5.3.       Tipos de evaluación.

5.4.       Diferencia entre evaluación financiera, económica y social.

5.5.       Evaluación ex-ante y evaluación ex-post.

5.6.       Criterios para la toma de decisiones.

             5.6.1.    Valor Actualizado Neto (VAN).

                         5.6.1.1.    Concepto, cálculo e interpretación.

             5.6.2.    Tasa Interna de Retorno (TIR).

                         5.6.2.1.    Concepto, cálculo e interpretación.

                         5.6.2.2.    Ventajas y desventajas de su utilización.

             5.6.3.    Relación Beneficio Costo (RBC).

                         5.6.3.1.    Concepto, cálculo e interpretación.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Canada, John. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Editorial Prentice Hall. México. 1997.

 

COMPLEMENTARIA

-           Baca Urbina, Gabriel. EVALUACIÓN DE PROYECTOS - ANÁLISIS Y

             ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1990.

-           Fontaine, Ernesto. EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS. Universidad

             Católica de Chile. 1994

-           Hernández Díaz, Edgar Alfonzo. PROYECTOS TURÍSTICOS - FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Edit. Trillas. México. 1991.

-           Mokate, Karen Marie. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE

             INVERSIÓN. Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Colombia. 1994.

-           Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1994.

-           Todo material escrito referente a la elaboración y evaluación de proyectos.

-           Mokate, Karen Marie. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE

             INVERSIÓN. Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Colombia. 1994.

-           Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1994.

-           Todo material escrito referente a la elaboración y evaluación de proyectos.

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

06  PROGRAMA DE AUDITORIA CONTABLE OPERACIONAL

 

Carga horaria semanal: 4 - créditos: 6

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.          Analizar las herramientas utilizadas por el auditor en el procedimiento de control interno y de auditoría del ciclo de ventas y cuentas por cobrar.

 

2.          Identificar en ejercicio de aplicación la aplicabilidad de los diferentes muestreos obtenidos en el proceso de auditoría.

 

3.          Distinguir las distintas pruebas de control interno en los casos de auditoría del ciclo de personal - nóminas, ciclo de adquisiciones - pagos, y en el ciclo de inventario - almacenaje.

 

4.          Analizar los procedimientos aplicados por el auditor para la efectiva auditoría de los saldos de cajas.

 

5.          Realizar una auditoría contable de acuerdo con los criterios y procedimientos de este contenido programático.

 

CONTENIDO

 

1.          AUDITORÍA DEL CICLO DE VENTAS Y COBRANZAS

 

1.1.       Naturaleza del ciclo de ventas y cobranzas.

1.2.       Funciones administrativas en el ciclo de documentos y registros relacionados.

1.3.       Metodología para el diseño de pruebas de controles.

1.4.       Controles internos, pruebas de controles y pruebas sustantivas.

1.5.       Pruebas de auditoría para cuentas incobrables.

1.6.       Efecto de resultados de pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones.

1.7.       Metodología para diseñar pruebas de detalles de saldos.

1.8.       Objetivos de la auditoría relacionados con el saldo de cuentas por cobrar.

1.9.       Pruebas de detalle de saldos.

1.10.     Confirmación de cuentas por cobrar.

 

2.          MUESTREO EN AUDITORÍA

 

2.1.       Muestra representativa.

2.2.       Muestreo estadístico contra muestreo no estadístico.

2.3.       Muestreo no probabilístico de selección de muestras.

 

3.          AUDITORÍA DEL CICLO DE PERSONAL Y NÓMINAS

 

3.1.       Pruebas de controles internos y pruebas sustantivas de transacciones.

3.2.       Procedimientos de análisis.

3.3.       Pruebas de detalles de saldos de cuentas de pasivos y de gastos.

 

4.          AUDITORÍA DEL CICLO DE ADQUISICIONES Y PAGOS

 

4.1.       Pruebas de control y pruebas sustantivas de transacciones.

4.2.       Cuentas por pagar.

4.3.       Auditoría de equipo de fabricación.

4.4.       Auditoría de gastos pagados por anticipado.

4.5.       Auditoría de pasivos acumulados.

4.6.       Auditoría de operaciones.

 

 

 

5.          AUDITORÍA DEL CICLO DE INVENTARIO Y ALMACENAJE

 

5.1.       Funciones del ciclo y control interno.

5.2.       Auditoría de contabilidad de costos.

5.3.       Pruebas de detalles para inventario.

5.4.       Observación física del inventario.

5.5.       Auditoría de precios y recopilación.

 

6.          AUDITORÍA DE LOS SALDOS DE CAJA

 

6.1.       Efectivo en el banco y ciclos de transacción.

6.2.       Auditoría de la cuenta general de efectivo.

6.3.       Auditoría de caja chica.

 

7.          TERMINACIÓN DE LA AUDITORÍA

 

7.1.       Revisión de responsabilidades contingentes y compromisos.

7.2.       Averiguación de los abogados del cliente.

7.3.       Revisión de eventos subsecuentes.

7.4.       Acumulación de la evidencia final.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Arens, A Alvin – Loebbeccke, James K. AUDITORÍA: UN ENFOQUE INTEGRAL. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

-           Whittington, Ray / Pany, Kurt.  PRINCIPIOS DE AUDITORIA. Decimocuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Año 2005.

 

 

 

 

 QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

07  GABINETE DE PROYECTO UNIVERSA

 

El Gabinete de Proyecto Universa formará, en carácter obligatorio, parte de la estructura curricular del último año de la Licenciatura, en este caso, del quinto curso de Ciencias Contables y de la Empresa.

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo del Gabinete de Proyecto Universa, el estudiante será capaz de:

 

1.     Identificar el contenido técnico y metodológico, el esquema y las modalidades del Proyecto Universa, siguiendo un proceso de orientación acompañada por el profesor de la materia de conformidad con los lineamientos del Manual de Bases y Condiciones de Proyecto Universa de la Universidad.

 

2.     Realizar una propuesta de Proyecto Universa consistente y factible de acuerdo con los lineamientos del Manual de Bases y Condiciones de Proyecto Universa de la Universidad.

 

3.     Desarrollar, presentar y defender el Proyecto Universa de conformidad con los lineamientos del Manual de Bases y Condiciones de Proyecto Universa de la Universidad.

 

Contenido, Actividades y Bibliografía

 

Se hallan especificados en el Manual de Bases y Condiciones del Proyecto Universa publicado por la Universidad.

 

 QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

08  PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 – CRÉDITOS: 3

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el estudiante será capaz de:

 

1.          Explicar el objetivo de las Relaciones Públicas (RR.PP.).

 

2.          Definir la opinión pública, identificar y dar ejemplos de las leyes y principios de la misma.

 

3.          Explicar, dar ejemplos y organizar las funciones de las Relaciones Públicas.

 

4.          Explicar la función de los medios de comunicación,  su relación con las Relaciones Públicas y su influencia en la opinión pública.

 

CONTENIDO

 

1.          RELACIONES PÚBLICAS. ASPECTOS BÁSICOS

 

1.1.       Definición de las relaciones públicas.

1.2.       Objetivo de las relaciones públicas.

1.3.       Fines y principios.

1.4.       Las relaciones públicas y su relación con el marketing, la promoción de ventas, la publicidad.

1.5.       Método de las relaciones públicas.

 

2.          RELACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON OTRAS DISCIPLINAS

 

2.1.       Sociología.

2.2.       Psicología.

2.3.       Semántica.

2.4.       Relaciones humanas.

 

3.          OPINIÓN PÚBLICA

 

3.1.       Definiciones y acepciones de la opinión pública

3.2.       Leyes y principios de la opinión pública

3.3.       La prensa como creador de opinión pública

 

4.          LAS DISTINTAS FUNCIONES DE RR.PP.

 

4.1.       RR.PP privadas y estatales.

4.2.       RR.PP internas y externas.

             4.2.1.    Públicos internos.

             4.2.2.    Públicos externos.

4.3.       Organigramas.

 

5.          ENCUADRE ORGANIZATIVO

 

5.1.       La investigación.

             5.1.1.    Caracteristicas de la investigación.

             5.1.2.    Tipos de investigación en Relaciones Públicas.

5.2.       Los objetivos.

5.2.1.    Cualidades de los objetivos.

5.2.2.    Cómo se formulan los objetivos.

5.3.       Planificación y Organización.

5.4.       Coordinación y control.

5.5.       Acción.

5.6.       Evaluación.

 

6.          MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

6.1.       Los diarios como medio de comunicación.

             6.1.1.    Relacionamiento con la prensa.

             6.1.2.    Preparación del material de prensa.

6.2.       Publicaciones para el público interno y externo.

6.3.       Otros medios de comunicación para el público externo:

             Radios, TV, cartas, folletos, buzones de sugerencias, afiches.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-           Fernández Escalante, Fernando M. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1989.

-           Revilla, Federico. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS. Editorial Don Bosco, Barcelona, 1982.

 

COMPLEMENTARIA

-           Simon, Raymond. RELACIONES PÚBLICAS. TEORÍA Y PRÁCTICA. Editorial Limusa, México, 1992.

-           Marston, John E. RELACIONES PÚBLICAS MODERNAS. Editorial Mc Graw Hill. México. 1998.

-           Illescas, Washington Dante. CÓMO PLANEAR LAS RELACIONES PÚBLICAS. INGRESANDO EN EL SIGLO XXI. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 1995.

 

 QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

09  PROGRAMA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL PARAGUAY

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 – CRÉDITOS: 6

 

OBJETIVOS

 

Al culminar  esta materia el alumno será capaz de:

 

1.       Analizar el marco de aplicación de la política económica.

 

2.       Identificar los distintos objetivos de la política económica.

 

3.       Analizar los efectos de la política fiscal  en el equilibrio interno de la economía.

 

4.       Valorar los principales objetivos de la política monetaria.

 

5.       Analizar el impacto que pueden tener las distintas medidas de política económica sobre la actividad empresarial

6.       Analizar la política cambiaria y sus efectos en  el equilibrio externo

 

CONTENIDO

 

1.             El marco de la Política Económica: de las economías de mercado a las economías mixtas.

 

1.1.          ¿Qué es un sistema económico?

1.2.          Los principios y los elementos básicos de una economía de mercado.

1.3.          De las economías de mercado a las economías mixtas.

1.4.          La transición en la Europa del Este

 

2.-           Objetivos, instrumentos y políticas: un marco conceptual básico.

 

2.1.          Taxonomía de las políticas económicas.

2.2.          Fines generales, objetivos económicos e instrumentos.

2.3.          Fijación de los objetivos. Su cuantificación.

2.4.          Instrumentos: concepto y tipología.

2.5.          Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas.

 

3.       Política monetaria y política fiscal

 

3.1.    Instrumentos, efectividad, limitaciones

3.2.    Mercados de bienes y mercados financieros en una economía abierta. La Balanza de pagos y el tipo de cambio.

3.3.    Política monetaria y fiscal en una economía abierta.

3.4     La empresa y la política económica.

3.5.    Los actores que intervienen en el proceso de la elaboración de la política económica.           

3.6.    La dimensión temporal: etapas y retardos.

3.7.    El papel de la Administración Pública.

3.8.    Las influencias externas: el papel de los grupos de presión

3.9.    Caso Paraguayo

 

 

4.  El empleo.

 

4.1.    Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología.

4.2.    Indicadores y sistemas de medición.

4.3.    Los planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo: una síntesis.

4.4.    La política de empleo.

4.5.    Políticas contra el desempleo.

4.6.    Caso Paraguayo

 

5.  LA ESTABILIDAD DE PRECIOS.

 

5.1.    Conceptos relevantes, cuantificación y previsión.

5.2.    Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación.

5.3.    ¿Por qué es necesaria la estabilidad de los precios? Los efectos de la inflación.

5.4.    Las medidas antiinflacionistas y los costos de la desinflación

5.5.    Relación entre la inflación y el desempleo

5.6.    Caso Paraguayo

 

6.       El crecimiento económico.

 

6.1.    Concepto e importancia para la política económica.

6.2.    Variables básicas e indicadores.

6.3.    Factores determinantes del crecimiento económico.

6.4.    Medidas a favor del crecimiento económico.

6.5.    Crecimiento a corto y largo plazo.

6.6.    Medidas a favor del crecimiento.

6.7.    Caso Paraguayo

 

7.       Calidad de vida y conservación del medio ambiente.

 

7.1.    La medición de la calidad de vida.

7.2.    La problemática del medio ambiente.

7.3.    Los instrumentos medioambientales.

7.4.    La política medioambiental de la Unión Europea.

7.5.    La política medioambiental del Paraguay

 

8.       La redistribución de la renta.

 

8.1.    La distribución de la renta como objetivo de la política económica. Conceptos básicos y causas de la desigualdad.

8.2.    La medición de la distribución de la renta.

8.3.    La política de redistribución de la renta.

8.4.    Principios y conceptos. Políticas de redistribución del ingreso.

8.5.    Caso Paraguayo

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

  • Cuadrado Roura, J. R. (2000): Política Económica. McGraw-Hill, Madrid.

 

COMPLEMENTARIA

-         Andres Fernandez Díaz – Jose Alberto Parejo Gamir – Luís Rodríguez Sáiz: Política Económica . McGraw-Hill, 1995.

-         García Lizana, A. y Martín Reyes, G. (1990): Ensayos de Política Económica. Edinford, Málaga.

-         Publicaciones oficiales del Banco Central y Ministerio de Hacienda.

 

QUINTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 

10  PROGRAMA DE GABINETE DE PROYECTO contable

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS

 

 

El Gabinete de Proyecto Contable formará, en carácter obligatorio, parte de la estructura curricular del último año de la Licenciatura, en este caso, del quinto curso de Ciencias Contables y de la Empresa.

 

OBJETIVO GENERAL DEL GABINETE:

 

Orientar el desarrollo y presentación de un trabajo en el área contable como conclusión de la carrera y de esta manera permitir al alumno obtener el grado de Licenciado/a en Ciencias Contables y Administrativas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Al término del desarrollo del gabinete contable el alumno será capaz de:

 

Demostrar los conocimientos adquiridos en el área contable durante el desarrollo de la carrera.

Identificar el tipo de sociedad adecuada para el rubro de negocio elegido por el estudiante.

Desarrollar las operaciones contables del primer año de una empresa.

 

 

ESTRUCTURA CONTABLE

 

Capítulo 1: Aspecto Jurídico

 

Redacción de la Escritura de Constitución de la Empresa

 

Capítulo 2: Apertura de la Empresa

 

Inscripción de la Empresa en las diferentes dependencias:

 

Registro Público de Comercio

Ministerio de Hacienda

Instituto de Previsión Social

Ministerio de Justicia y Trabajo

Ministerio de Industria y Comercio

Municipalidad

Otras Instituciones según corresponda

Formato de documentaciones de la Empresa

 

Capítulo 3: Plan Contable

 

3.1. Plan de Cuentas Codificado

3.1.1.       Manual de Cuentas Codificado

3.1.2.       Libro Inventario

3.1.3.       Libro Diario  (enero a diciembre)

3.1.4.       Libro Mayor (enero a diciembre)

3.1.5.       Balance de Sumas y Saldos a diciembre

3.1.6.       Balance General s/ Res. 173/04

3.1.7.       Estado de Resultado s/ Res. 173/04

3.1.8.       Evolución Patrimonio Neto s/ Res. 173/04

3.1.9.       Anexo IV p/ Determinación de Imp. a la Renta

3.1.10.     Flujo Efectivo s/ Res. 173/04

3.1.11.     Hoja de cálculo de Flujo Efectivo

3.1.12.     Nota de los Estados Contables

3.1.13.     Cuadro de Revalúo y Depreciación s/ Mod. SET

 

Capítulo 4: Plan Fiscal

 

4.1.          Formulario 120

4.2.          Formulario 101

 

 

La presentación del trabajo debe respetar el formato de estilo asumido por la Universidad Columbia de Paraguay.

 

 

ACTIVIDADES

 

El profesor – tutor del presente gabinete tiene como tarea orientar y guiar para la elaboración del proyecto Contable.

 

Al finalizar la tutoría el estudiante debe presentar el proyecto contable completo, en el formato indicado y de acuerdo a la estructura señalada. El proyecto será revisado y se emitirá sobre el mismo un informe final. El informe habilitará al estudiante para la pre – defensa y defensa correspondientes del proyecto propuesto.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Aguayo Caballero, Paulino. (2003). Contabilidad Básica. Asunción.

Lezcano Bernal, Marcos. (2011). Contabilidad Financiera. Asunción.

Será necesario la revisión y utilización de toda la bibliografía del área contable utilizada durante la carrera a modo de consulta básica.