Comercio Exterior

Cuarto Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
 
 
 
 

CUARTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 PROBLEMA Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

                        1. Establecer la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico a través del estudio de las teorías del concepto de crecimiento, sus variables y fuentes.

                        2. Describir las características de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

                        3. Identificar las características precedentes en la situación socio-económica del Paraguay.

                        4. Clasificar las principales causas de los problemas económicos contemporáneos, particularmente los latinoamericanos y el de nuestro país.

                        5. Describir los impactos de los principales problemas económicos y medidas correctivas en América Latina y Paraguay.

                        6. Analizar la incidencia de la aplicación de las estrategias de desarrollo económico como propuestas de solución de los problemas económicos.

                        7. Analizar las maneras que afectan los problemas de las economías nacionales sobre sus empresas.

 

CONTENIDO

 

1. Crecimiento

1.1. Teoría del crecimiento económico.

1.1.2. Teorías económicas.

1.1.3. El crecimiento económico con acumulación de capital.

1.1.4. Análisis del modelo neoclásico.

1.1.5. El cambio tecnológico y el crecimiento continuo.

1.2. Tendencias del crecimiento económico.

1.2.1. Variables que afectan al crecimiento económico.

1.2.2. Tendencias básicas del desarrollo económico.

1.2.3. Análisis del crecimiento económico de la economía mixta.

1.3. Fuentes del crecimiento económico.

1.3.1. La contabilidad del crecimiento.

1.3.2. La desaceleración de la productividad.

1.3.3. La aceleración del crecimiento económico.

1.3.4. Tabla input - output.

 

2. Características Principales de los Países desarrollados y en vías de desarrollo

2.1. Indicadores económicos.

2.2. Indicadores sociales.

2.3. Caso paraguayo.

Universidad Columbia del Paraguay

3. Impacto de los Problemas Económicos y Sociales

3.1. Nivel del empleo.

3.2. Nivel del precio.

3.3. Nivel de producción.

3.4. Nivel de Ingreso.

3.5. Caso paraguayo.

 

4. Estrategias de Desarrollo Económico

4.1. Teorías generales.

4.2. Teorías recientes del desarrollo.

4.3. Planteamientos del desarrollo económico.

4.4. Discusiones recientes sobre crecimiento.

4.4.1. Nuevos enfoques para explicar el crecimiento.

4.4.2. El crecimiento económico en la economía abierta.

4.4.2.1. El crecimiento y los flujos internacionales de capital.

4.4.2.2. Comercio internacional y crecimiento.

4.4.2.3. Economías abiertas y convergencia económica.

4.4.2.4. El crecimiento europeo después de 1992.

4.5. Políticas macroeconómicas para promover el crecimiento.

4.5.1. Ahorro e inversión.

4.5.2. Servicios laborales.

4.5.3. Productividad.

 

5. Diagnóstico Macroeconómico del Paraguay

5.1. Características de la economía del Paraguay.

5.1.1. Sectores productivos: primario, secundario, terciario.

5.1.2. Aspectos relevantes sobre la población.

5.1.3. Ahorro e inversión.

5.2. Sectores más importantes de nuestra economía.

5.2.1. Agrícola - ganadero - industrial.

5.2.1.1. Organización productiva. Capacidad instalada de la industria.

5.2.1.2. Organización comercial. Canales de comercialización.

5.2.1.3. Cómo se establecen los precios.

5.2.1.4. Mercado.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

 

- Samuelson, Paul - Nordhaus, William. ECONOMÍA. 18ª Edición. Mc Graw-Hill.

Interamericana Buenos Aires, 2005.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

- Sach, Jeffrey - Larraín, Felipe. MACROECONOMÍA EN AL ECONOMÍA GLOBAL. Prentice Hall.

1994.

- Fischer, Stanley - Dornbusch, Rudiger - Schmalensee, Richard. ECONOMÍA. 2ª Edición. Mc

Graw-Hill. Interamericana de España S.A. 1989.

- Publicaciones oficiales actualizadas (Banco Central del Paraguay; Ministerios de Hacienda,

Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio; Secretaría Técnica de Planificación; REDIEX y otros.

 

CUARTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 OPERATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

 

OBJETIVOS 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

                        1. Profundizar y aplicar los conceptos y términos del Comercio Internacional.

                        2. Conocer los procedimientos, etapas y los principales instrumentos que intervienen en las operaciones de Comercio Internacional.

 

 

CONTENIDO

  

PRIMERA PARTE: OPERATIVA COMERCIAL INTERNACIONAL

 

1.  CIRCUITO OPERATIVO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Circuito del proceso operativo del Comercio Internacional. Descripción de los momentos, los distintos actores intervinientes y los documentos utilizados desde el acuerdo entre el comprador y el vendedor hasta el traslado físico de la mercancía hasta el depósito del comprador. Tres escenarios de la operativa del Comercio Internacional: País del exportador, País del importador y Territorios del transporte.

 

2. OPERATIVA DE EXPORTACIÓN

Análisis ordenado de las diferentes etapas de una operativa global de exportación, conforme a la legislación paraguaya y a las características propias de la comercialización internacional. Consideración de los diferentes Procesos Operativos de Negociación, Aduanero y Bancario. Llenado de Documentos utilizados en los Procesos: Registro de Exportación, Factura Pro-Forma, Factura Comercial, Conocimiento de Embarque, Letra de Cambio.

 

3. OPERATIVA DE IMPORTACIÓN

Análisis ordenado de las diferentes etapas de una operativa global de importación, conforme a la legislación paraguaya y a las características propias de la comercialización internacional. Consideración de los diferentes Procesos Operativos de Negociación, Aduanero y Bancario. Llenado de Documentos utilizados en los Procesos: Registro de Importación, Requisitos en la intermediación bancaria, Requisitos para la intervención aduanera: Nomenclatura Arancelaria, Barreras a la Importación.

 

4. CANALES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL

Diferencias entre canales de comercialización y sistemas de distribución. Factores a evaluar para la penetración de mercados externos. Formas de acceder a los mercados externos. Conveniencia de estructurar un departamento de exportación. Licencias y transferencias de tecnología. Franquicias de exportación.

 

SEGUNDA PARTE. SECUENCIA DE IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN

 

5. SECUENCIA DE EXPORTACIÓN

Considerando resueltos algunos aspectos del proceso exportador -los que serán datos del planteo-se desarrollará un caso que permita la ejecución secuenciada de una exportación conforme a la normativa paraguaya, y en el cual se da tratamiento práctico a los siguientes aspectos:

                        Preparación y confección de la documentación necesaria para inscribirse como exportador en la Aduana.

                        Clasificación arancelaria del producto.

                        Determinación de la cotización internacional FOB/FCA – CFR/CPT; confección de la planilla del costo-precio.

                        Cálculo del flete internacional por vía marítima, con salida a ultramar por puerto argentino o brasilero, según resulte más conveniente.

                        Confección de la factura pro-forma.

                        Revisión de la carta de crédito para detectar errores de apertura. Instrumentación de la vinculación con el despachante de Aduana.

                        Confección de la factura comercial, lista de empaque y certificado de calidad.  Revisión del permiso de embarque que confecciona el despachante de Aduana.

                        Tramitación de la visación consular de la documentación elaborada.

 

6. SECUENCIA DE IMPORTACIÓN

Considerando resueltos algunos aspectos del proceso importador -los que serán datos del planteo-se desarrollará un caso que permita la ejecución secuenciada de una importación conforme a la normativa paraguaya, y en el cual se dará tratamiento práctico a los siguientes aspectos:

                        Clasificación arancelaria del producto; análisis de tributos.

                         Determinación de si corresponde o no obtener un permiso previo: su tramitación. Cálculo de la cotización CIF/CIP. Contratación del seguro de transporte. Confección de la solicitud de apertura de la carta de crédito.

                         Integración de otros formularios que pudiesen requerir las entidades bancarias o el Banco Central del Paraguay al momento de dicha apertura.

                        Contratación de servicios vinculados con la importación (transportes internos, personal temporario, maquinarias para el manipuleo de los bultos, etc.).

 Con el desarrollo de una carta de crédito de Importación Irrevocable y confirmada a la vista se analizará todo el proceso Bancario.

                        Momentos de la Carta de Crédito: Apertura, modificación y utilización Fechas (Validez, embarque, utilización) Requisitos para la apertura de la carta de crédito Solicitud de apertura de Carta de Crédito, análisis de cada una de las partes que se deben llenar y porque cada una de ellas.

 

 

7. INTERMEDIACION EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Concepto de los facilitadores o intermediarios en el comercio exterior (Agentes, Broker, Consorcios, Trading y otros). Funciones de cada uno de ellos. Como determinar el mercado a exportar o importar. Como encontrar clientes compradores o proveedores. Aspectos Logísticos (Incoterms, Formas de pago, Logística de embarque). Oportunidades de negocios de intermediación a través de Internet. Análisis de Casos  prácticos.

 

 

TERCERA PARTE: ELABORACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Con la formación de grupos, para la investigación y el desarrollo del trabajo práctico, el alumno conocerá los pasos que se debe dar en nuestro país para realizar una Exportación y/ o Importación. Proceso aduanero, confección de documentos. Inscripciones en diferentes registros. Análisis del costo de importación, contratación del seguro y del transporte, se verificará, según la condición y el destino de los temas y productos a investigar.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA:

 

Material Didáctico elaborado especialmente por la Cátedra.  2010.

 

COMPLEMENTARIA:

 

LEDESMA, Carlos A., “Principios de Comercio Internacional” Rutinas estratégico- operativas de la exportación e importación, Ediciones Macchi, Buenos Aires – Argentina.

 

CIGNACCO, Bruno Roque, “Fundamentos de comercialización internacional – PYMES”, Ediciones Macchi, Buenos Aires – Argentina.

 

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CAPACITACION EN COMERCIO

 

 

CUARTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 LOGÍSTICA INTERNACIONAL

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Aplicar adecuadamente los conceptos y la metodología de la Logística Internacional referente a Transporte, Embalajes, Seguros, Almacenamiento

Reconocer su importancia en el proceso de comercialización y en la competitividad de los productos.

 

 

CONTENIDO

 

OPERADORES LOGISTICOS Y EL EMBALAJE DE LOS PRODUCTOS

Definición. Funciones y Servicios. Ventajas y Desventajas. Operación De Cross-Docking. Embalaje. Vinculación con el envase. Vinculación con el  Seguro. Necesidad del embalaje. Evaluación del Producto. Evaluación de los riesgos de la distribución: mecánicos, climáticos, ambientales, del transporte y la comercialización. Principios de protección contra dichos riesgos. El factor embalaje en los contratos de compraventa para exportación. Principales materiales de embalaje: su clasificación. Tipos de embalajes. Marcación e identificación. Concepto. Importancia. Legalidad y Ubicación. Clasificación de las marcas para el transporte y la distribución: principales, accesorios y precautorias. Accesorios de los embalajes: sistemas de amortiguamiento, mecanismos de refuerzo, de pegado y de cierre y apertura. Manipulación, movimiento y almacenaje de embalajes. Su recuperación. El costo del embalaje. Su influencia en el precio de exportación. Normalización internacional. Referencia específica al Paraguay.

 

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSPORTES INTERNACIONALES

El sistema de transporte: concepto e importancia. Elementos componentes; relaciones. Los medios de transporte. Concepto. Formas de medir su importancia. Valor del tráfico: concepto, planos y dilemas entre planos según los medios. Valor de afinidad: concepto. La infraestructura del transporte. Concepto. Tipos de rutas. Dificultades que plantea cada infraestructura. La organización del transporte. Concepto. Beneficio económico vs. Beneficio Social. El rol del estado. Tendencia moderna en el transporte internacional de cargas y pasajeros: Características esenciales. Unificación y consolidación de cargas: definición y características. Efectos macroeconómicos del transporte. Su incidencia en el comercio exterior: económica, financiera, comercial y física. Oferta y demanda del transporte, su localización nacional e internacional. La problemática del transporte en los países en desarrollo. Referencia específica al Paraguay.

 

TRANSPORTE MARITIMO

Su participación en el transporte mundial de cargas. Ventajas y desventajas. Tipos de barcos. Marco institucional. Internacional. Regional. Nacional. Naturaleza del tráfico: buques conferenciados, no conferenciados, vagabundos y  peleadores. Modalidades de contratación de buques. Condiciones de fletamento: fletes liner terms, berth terms, chartes terms, LIFO, FILO, FIOST: otros tipos. Loa booking notes. Los tiempos de plancha o estadía. Recargos por demoras. Primas de celeridad. Documentación: recibo de abordo, conocimiento de embarque y póliza de fletamento; funciones que cumplen. Vinculación con los instrumentos de pago y las cotizaciones. El contrato de fletamento: clases, elementos personales y reales, documentación, contenido, rescisión, la responsabilidad del fletante; modelos de contrato. Preferencia de bandera o ley de reserva de carga. Concepto. Caso paraguayo: alcances y exenciones y su instrumentación, penalidades. Transporte fluvial. Conceptos. Referencia específica al Paraguay. Transporte lacustre. Generalidades. Participación del Paraguay en Conferencias Marítimas y Acuerdos de Pool. La Flota Mercante del Estado (FLOMERES).

 

TRANSPORTE AEREO

Ventajas y desventajas. Tipos de aeronaves. Marco institucional. A nivel internacional: IATA, OACI; concepto, estructura y funciones. Convenios internacionales. A nivel Regional. A nivel Nacional. Tipos de tráfico: nacional, cabotaje, internacional; características. Tipos e fletes: IATA, non IATA, charter. Tipos de tarifas: mínima, general, de comodidad, de clase y para unidades de carga: características, de tarifas. Conceptos, funciones, cantidad de ejemplares. Guía aérea madre y guía aérea hija en la consolidación de cargas aéreas. Criterios de utilización del transporte aéreo. Referencias específicas al Paraguay.

 

TRANSPORTE TERRESTRE

Ventajas y desventajas del transporte por camión y ferrocarril. Tipos de camiones, vagones y trenes. Marco institucional: Internacional y Regional. ALATAC. A nivel Nacional. Tipos de tráfico carretero: nacional e internacional. Tipos de tráfico ferroviario: nacional, fraccionado e internacional. Determinación del flete carretero; la no tarifación; experiencias latinoamericanas; el caso paraguayo en el ferrocarril. El ferrocarril como servicio público. Ventajas y desventajas. Experiencias mundiales. El caso paraguayo. Documentación: la carta de aporte. Concepto, funciones y cantidad de ejemplares. Convenios internacionales para ambos transportes. Carnet TIR, TIF y otros. Experiencia latinoamericana. Participación del Paraguay.

 

TRANSPORTE MULTIMODAL

Antecedentes. Concepto y características del servicio. Importancia. Partes intervinientes. Responsabilidades emergentes. Marco institucional: el operador del transporte multimodal. Tipos de tarifas: para cada modo, preferenciales y para cargas consolidadas. Análisis comparativo de la legislación nacional vigente y la internacional; experiencias en Latinoamérica.

 

CONTENEDORES

Definición. Ventajas y desventajas que brinda. El contenedor como medio de transporte. Como embalaje. Tipos de contenedores. Modalidades de arrendamiento. Su costo. Vinculación con el régimen aduanero. Experiencias internacionales de legislación; el caso paraguayo.

 

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE. SERVICIOS Y COSTOS

Características operativas de los puertos, aeropuertos y otras terminales. Utillajes. Personal. Documentación relativa. Autoridades de aplicación en cada ámbito; caso paraguayo. Costo por uso de terminales y servicios de estibaje: alcances y su cuantificación. Los agentes auxiliares del transporte. Análisis de las principales funciones que cumplen los agentes marítimos, de cargas, aéreas, de embarque o forwarders, empresas de estiba y control y otros prestatarios de servicios. Costos de su intervención.  El costo de transportación puro: el flete básico. Concepto. Método de cálculo. Tasación volumétrica o factor de estiba para cada medio. Flete básico por contrato o tarifa. Los descuentos o preferencias sobre fletes tarifados. Los bonos o primas de fidelidad. Recargos que sufre según el medio. Modalidades  de pago; caso paraguayo. Ejercitación sobre cálculo de fletes.

Ejercitación sobre cálculo de fletes.

 

PRESENTACION Y EXPOSICION DE TRABAJOS PRACTICOS

Presentación de Trabajos prácticos y exposiciones grupales basados en casos reales, casos de éxitos y role play.  Desarrollo de juegos didácticos sobre logística internacional basado en actividades de los operadores logísticos internacionales

 

COSTOS Y SELECCIÓN DE LA CADENA DE DFI. MATRIZ DE COSTO Y TIEMPO

Análisis y cuantificación  de los costos directos e indirectos. Selección en función de contrato internacional; relación peso/volumen; servicios disponibles; análisis de costo y tiempo. Métodos de elección. Estudios de casos. Matriz de costo y tiempo según modalidad de transporte. Costos directos e indirectos en el país exportador, país importador y tránsito internacional.

 

 

METODOLOGÍA

 

Clases audiovisuales con estudio de casos y elaboración de trabajos prácticos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

 

RUIBAL, Alberto, “Distribución Física Internacional”, Editorial Norma, Bogotá,  1993                

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Manual de Distribución Física de las Mercancías para la Exportación” (Volumen I), Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra      

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Manual de Distribución Física de las Mercaderías para la Exportación” (Volumen II), Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “El transporte Marítimo en la Importación”, Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

DI GIOIA, Miguel Angel, “Envases y Embalajes: Como herramientas de la exportación”, Eitorial Macchi, Buenos Aires  

ROQUERO, Diego, “Introducción a la Economía Naviera. Su interrelación con el Comercio Internacional”, Editorial Poligrafik Proamar, Buenos Aires  

CARMONA PASTOR, F.,  “Técnica Práctica de los Transportes Internacionales de Mercancías”, Editorial Pricam S.A., Madrid  

HUGAS ALBALADEJO, Ricardo, “El transporte y los Fletamentos Marítimos”, Editorial Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Barcelona  

SCIARRETTA, Oscar, “Manual de las Cargas Aéreas”, Editorial Eximcon S.A., Buenos Aires

BES, J., “Fletamentos y Términos de Embarque”, Editorial Oficema, Madrid

BROWERSOX, D., SMYKAY, E. Y LA LONDE, B., “Dirección de la Distribución Física”, Editorial Ediciones Pirámide S.A., Madrid

“El Transporte Multimodal Internacional en los países en desarrollo. Problemas y Documentación” UNCTAD/GATT, Ginebra (Ref.: UNCTAD/GATT/SHIP/156/Rev. 1)

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

ARBOLEYA, B. Y DESTEFANO, R., “Contenedores” (Tomo I), Editorial CITI, Buenos Aires

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Promoción del Embalaje de la Exportación (Manual)”, Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

CEPAL, Aspectos Técnicos de la Unitarización de Carga y las Nuevas Modalidades del Transporte Marítimo

CEPAL, Santiago de Chile (Ref.: E/CEPAL/L – 143)

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Trámites Portuarios y Despacho de Aduanas en la Gestión de Importaciones”, Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Técnicas de Almacenaje para Mercancías Importadas”, Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT, “Guide on Cargo Insurance for Importers”,

Editado por CCI/UNCTAD/GATT, Ginebra

BONET ARMENGOL, F., “Los Seguros de Mercaderías en el Comercio Internacional”, Editorial Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Barcelona

HAY, William, “Ingeniería de transporte”, Editorial Limusa, México

SEPULVEDA, W.T., “Introducción al transporte Marítimo”, Editorial Colección Emérita, Revista de Marina, Valparaíso

REAL DE AZNA, D., “Transporte e Seguros Marítimos para o Exportador”, Editorial Edicoes Aduaneiras Ltda., Sao Paulo

MENDOCA SALGADO, Suely, “Transportes no Comercio Exterior”, Editorial Fundacao Centro de Estudios de Comercio Exterior, (FUNCEX), Río de Janeiro

ZAPUTOVICH, Héctor, “Administración Naviera”, Editorial CITI, Buenos Aires

SHARP, C. H., “Economía del Transporte”, Editorial Vicens-Vives, Madrid

PINACHO BOLANO RIVADENEIRA, Javier, “Tráfico Marítimo”, Editorial de Ingeniería Naval, Madrid

HERNANDEZ IZAL, S., “El Flete en el Transporte Marítimo. Contratación y Tarificación”, Editorial Gráficas R. Salvat, Barcelona

FERNANDEZ DIRUBE, Ariel, “El Seguro: Su Estructura y Función Económica”, Editorial Schapire, Buenos Aires

MOCO DA COSTA, Katia, “Seguros no Comercio Exterior”, Editorial Fundacao Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX), Río de Janeiro

 

CUARTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

04 FINANZAS ESTRATÉGICAS

 

 

OBJETIVOS

 

Al culminar esta materia el alumno será capaz de:

1. Analizar las metas y las funciones de las finanzas en la creación del valor y en las decisiones financieras de la empresa.

2. Valorar la importancia de las funciones de las finanzas en la toma de decisiones de una organización.

3. Diferenciar los factores que influyen en la política de dividendos de una organización.

4. Analizar los tipos de instrumentos de deuda a largo plazo utilizados por las empresas ante necesidades de fondos.

5. Identificar las características de un arrendamiento financiero como así de su tratamiento contable y fiscal de una empresa.

6. Determinar la aplicación financiera de los valores convertibles, bonos canjeables y certificados de opciones.

7. Resolver problemas de una empresa aplicando los conceptos estudiados en las finanzas estratégicas.

 

CONTENIDO

 

1. Metas y Funciones de las Finanzas

1.1. La creación del valor.

1.2. La decisión sobre las inversiones.

1.3. La decisión sobre financiamiento.

1.4. La decisión sobre los dividendos.

1.5. La administración financiera.

 

2. Política de Dividendos

2.1. Políticas de dividendos como pasivos comparadas con políticas de dividendos como activos.

2.2. Factores que influyen en la política de dividendos.

2.3. Estabilidad de los dividendos.

2.4. Dividendos en acciones y división de acciones.

2.5. Recompra de acciones.

2.6. Consideraciones administrativas.

 

3. Costo de Capital

3.1. Concepto.

3.2. Promedio ponderado de capital.

3.3. Costo de las deudas.

3.4. Costo acciones preferentes.

3.5. Costo acciones comunes.

3.6. Costo utilidades retenidas.

 

4. Deuda a largo plazo, acciones preferentes y comunes

4.1. Cláusulas de los convenios de préstamos.

4.2. Los bonos y sus características.

4.3. Tipos de instrumentos de deuda a largo plazo.

4.4. Retiro de bonos.

4.5. Acciones preferentes y sus características.

4.6. Acciones comunes y sus características.

4.7. Derecho de los accionistas comunes.

4.8. Acciones comunes clasificadas.

 

5. Arrendamiento Financiero

5.1. Características de un arrendamiento.

5.2. Tratamiento contable y fiscal de los arrendamientos.

5.3. Rendimiento del arrendador.

5.4. Arrendar o comprar.

5.5. Fuentes de valor en el arrendamiento.

5.6. Evaluación del arrendamiento financiero en relación al financiamiento de la deuda.

 

6. Valores Convertibles, bonos canjeables y certificados de opciones

6.1. Características de los valores convertibles.

6.2. Uso de los valores convertibles.

6.3. Valor de los títulos o valores convertibles.

6.4. Bonos canjeables.

6.5. Certificados de opciones

6.6. Uso de warrant como certificado de opción.

 

7. Fusiones y otras formas de Reestructuración Corporativa

7.1. Fuentes de valor.

7.2. Repercusiones de las condiciones de la fusión.

7.3. Adquisiciones y elaboraciones del presupuesto de capital.

7.4. Adquisiciones, oferta de adquisiciones y defensas.

7.5. Desincorporación.

7.6. Reestructuración de la propiedad.

7.7. Compras apalancadas.

 

ACTIVIDADES

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

 

- Van Horme, James C. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Décima Edición. Prentice Hall. México. 1997.

- Van Horme, James C. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Octava Edición. Prentice Hall. México. 1997.

- Brealey, Richard A. – Myers, Stewart C. – Marcus, Alan J. PRINCIPIOS DE DIRECCION

FINANCIERA. Primera Edición. McGraw-Hill. España. 1996.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Moyer, R. Charles / McGuigan, James R. / Kretlow, Willian J. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONTEMPORÁNEA. Novena Edición. Editorial Thompson. Año 2005.

 

Documentos electrónicos disponibles en la Biblioteca Virtual de la Universidad

Columbia del Paraguay, disponibles en: http://site.ebrary.com/lib/columbiapy/

- Toussaint, Eric. La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos. Editorial CLASCO. Año 2005.

 

CUARTO CURSO – PRIMER SEMESTRE

05 INGLES VI

 

OBJETIVOS

 

Expresión Oral y Auditiva

 

Intercambiar ideas, conversar sobre causas del estrés, cualidades personales, trabajos estresantes Y salidas sociales de  negocios.

 

Vocabulario

Participar en diferentes tipos de reuniones, hablar del estrés y socializar.

 

Gramática

Combinaciones de verbos y sustantivos, uso del pasado simple comparado con el pasado progresivo y el pasado perfecto y verbos de múltiples palabras.

 

Habilidades

Participar en reuniones y conversaciones sociales comprendiendo y expresándose en el idioma inglés.

 

 

INTERNATIONAL BUSINESS

FOURTH COURSE

SIXTH SEMESTER CURRICULUM

 

Objectives:

Speaking and Listening:

Discussing ideas, causes of stress, personal qualities, stressful jobs and corporate entertaining.

 

Vocabulary:

Participating in different kinds of meetings, expressing stress and socializing.

 

Grammar:

Verb noun combinations, past simple vs. past continuous, past simple vs. present perfect and multiword verbs.

 

Skills:          

 Running and participating in a meeting and social conversation.

 
 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

06  FINANZAS APLICADAS

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Identificar los tipos de mercados financieros de acuerdo a su naturaleza, clasificación y función.

 

2.                   Distinguir las razones de la necesidad de aplicar las innovaciones financieras en las empresas.

 

3.                   Diferenciar los tipos de empresas de inversión de acuerdo con su objetivo y su motivación económica.

 

4.                Analizar la incidencia de los diferentes mercados en la economía del país.

 

 

CONTENIDO

 

1.                   MERCADOS FINANCIEROS

 

1.1.               Activos financieros. Concepto.

1.1.1.          Deudas contra obligaciones en acciones.

                        1.1.2.          Precio y riesgo de un activo financiero.

                        1.1.3.          Activos financieros contra activos tangibles.

                        1.1.4.          Función de los activos financieros.

1.2.               Mercados financieros.

                        1.2.1.          Función de los mercados financieros.

                        1.2.2.          Clasificación de los mercados financieros.

                        1.2.3.          Participantes.

1.3.               Globalización de los mercados financieros.

                        1.3.1.          Clasificación de los mercados financieros globales.

                        1.3.2.          Motivación para el uso del mercado extranjero.

1.4.               Mercados derivados.

                        1.4.1.          Tipos de instrumentos derivados.

                        1.4.2.          Función de los instrumentos derivados.

 

2.                   Intermediarios financieros e innovaciones financieras

 

2.1.               Intermediarios financieros.

                        2.1.1.          Instituciones financieras.

                        2.1.2.          Función de los intermediarios financieros.

2.2.               Innovaciones financieras.

                        2.2.1.          Clasificación de las innovaciones financieras.

                        2.2.2.          Motivación para las innovaciones financieras.

2.3.               Bursatilización de activos como una innovación financiera.

                        2.3.1.          Beneficio para los emisores.

                        2.3.2.          Beneficio para los inversionistas.

                        2.3.3.          Beneficio para los prestadores.

                        2.3.4.          Implicaciones de la bursatilización.

 

3.                   Compañías aseguradoras

 

3.1.               Compañías de Seguro de Vida.

                        3.1.1.          Naturaleza del negocio.

                        3.1.2.          Tipos de Pólizas.

                        3.1.3.          Inversiones.

3.2.               Compañías de Seguros de Propiedades y Accidentes.

                        3.2.1.          Naturaleza del negocio.

                        3.2.2.          Inversiones.

 

4.                   Compañías de inversión

 

4.1.               Tipos de compañías de inversión.

                        4.1.1.          Sociedad abierta de inversión de capitales

                        4.1.2.          Sociedad cerrada de inversión de capitales

                        4.1.3.          Fideicomiso unitario

4.2.               Tipos de sociedades de inversión de acuerdo al objetivo.

4.3.               Motivación económica para las sociedades de inversión.

4.4.               Familia de sociedades de inversión.

 

5.                   Fondos de pensión

 

5.1.               Planes de Pensión.

                        5.1.1.          Plan de contribución definida

                        5.1.2.          Plan de beneficios definidos

                        5.1.3.          Plan híbrido de pensiones

5.2.               Administradora de Fondos de Pensión.

 

6.                   Propiedades de los activos financieros

 

6.1.               Propiedades.

                        6.1.1.          Monetización.

                        6.1.2.          Diversibilidad.

                        6.1.3.          Reversabilidad.

                        6.1.4.          Flujo y retorno de efectivo.

                        6.1.5.          Periodo de vencimiento.

                        6.1.6.          Convertibilidad.

                        6.1.7.          Divisas.

                        6.1.8.          Liquidez.

                        6.1.9.          Proyección de rendimiento de riesgos.

                        6.1.10.       Complejidad.

                        6.1.11.       Estatus fiscal.

6.2.               Madurez de la obligación.

 

7.                   Mercados primarios, secundarios y de hipotecas

 

7.1.               Proceso tradicional para la emisión para la emisión de nuevos valores.

7.2.               Banca de inversión.

7.3.               Variaciones en el proceso de suscripción.

7.4.               Colocación privada de valores.

7.5.               Función de los mercados secundarios.

7.6.               Lugares en que se negocian acciones y valores.

7.7.               Papel de los corredores y accionistas.

7.8.               Mercados de hipotecas: definición.

7.9.               Otorgamientos.

 

8.                   Mercados Derivados

 

8.1.               Mercados de Futuros Financieros.

                        8.1.1.          Definición

                        8.1.2.          Liquidación de una posición

                        8.1.3.          Papel de la cámara de compensación

                        8.1.4.          Requerimientos de márgenes

                        8.1.5.          Aspectos de apalancamiento de los futuros

                        8.1.6.          Ejercicios

8.2.               Mercado de Opciones.

                        8.2.1.          Definición

                        8.2.2.          Diferencias entre contratos de opciones y contrato de futuros

                        8.2.3.          Riesgos y características de las opciones

                        8.2.4.          Ejercicios

8.3.               Aplicación de contratos de futuros y opciones.

 

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Fabozzi, Frank J – Modigliani, Franco – Ferri, Michael G. MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS. Prentice Hall. 1996.

 

COMPLEMENTARIA

-                      Vargas Sánchez, Alfonso. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: FUNDAMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA. Editorial Departamento de Publicaciones de la Universidad Columbia del Paraguay. Paraguay. 1998.

-                      Fernández - García Olalla, Ariel. DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA. Economía. 1992.

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Definir proyecto según diferentes acepciones.

 

2.                   Identificar las razones de inversión y la necesidad de los proyectos.

 

3.                   Diferenciar las fuentes de generación de proyectos.

 

4.                   Distinguir las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto.

 

5.                   Relacionar el estudio de mercado en los proyectos.

 

6.                   Manejar las variables que forman parte del estudio técnico, económico y financiero para la elaboración de un proyecto de inversión.

 

7.                   Elaborar un proyecto de inversión con la aplicación de este contenido programático.

 

 

CONTENIDO

 

1.                   PROYECTO. ASPECTOS GENERALES

 

1.1.               Conceptos de proyecto.

1.2.               Razones de la inversión y razones de necesidad de los proyectos.

1.3.               Relación entre plan, programa y proyecto.

1.4.               Fuentes de generación de proyectos.

                        1.4.1.          A partir de prioridades nacionales.

                        1.4.2.          A partir del mercado.

                        1.4.3.          A partir de requerimientos de la empresa.

                        1.4.4.          A partir de combinación de criterios.

                        1.4.5.          Surgidos en forma individual o autónoma.

1.5.               Ciclo de vida de un proyecto.

1.5.1.          Estado de pre-inversión.

                        1.5.1.1.      Generación y análisis de la idea de proyecto.

                        1.5.1.2.      Estudio en el nivel de perfil.

                        1.5.1.3.      Estudio de prefactibilidad.

                        1.5.1.4.      Estudio de factibilidad.

1.5.2.          Estado de inversión.

                        1.5.2.1.      Diseño.

                        1.5.2.2.      Ejecución.

1.5.3.          Estado de operación.

 

 

2.                   ESTUDIO DE MERCADO

 

2.1.               Objetivo.

2.2.               Definición del producto.

2.3.               Análisis de la demanda.

2.4.               Análisis de la oferta.

2.5.               Análisis de los precios.

2.6.               Canales de comercialización y distribución del producto.

2.7.               Conclusiones del estudio de mercado.

 

 

3.                   ESTUDIO TÉCNICO

 

3.1.               Objetivo.

3.2.               Tamaño del proyecto.

3.3.               Localización del proyecto.

3.4.               Ingeniería de proyecto.

                        3.4.1.          Proceso de producción.

                        3.4.2.          Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria.

                        3.4.3.          Distribución de planta.

 

4.                   ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

 

4.1.               Objetivos.

4.2.               Inversión de proyecto: fija y diferida.

4.3.               Cronograma de inversiones.

4.4.               Capital de trabajo.

4.5.               Determinación de los costos.

                        4.5.1.          Costos de producción.

                        4.5.2.          Costos de administración.

                        4.5.3.          Costos de ventas.

                        4.5.4.          Costos financieros.

4.6.               Financiamiento. Tabla del servicio de la deuda.

4.7.               Depreciaciones y amortizaciones.

4.8.               Estado de resultados proyectados.

4.9.               Punto de equilibrio.

4.10.            Determinación de fuentes y usos de fondos para el proyecto.

                        4.10.1.       Cálculo de la capacidad de pago de la deuda.

4.11.            Determinación del flujo de fondos de proyecto.

4.12.            Costo de oportunidad.

 

5.                   EVALUACIÓN

 

5.1.               Objetivo.

5.2.               Concepto de evaluación.

5.3.               Tipos de evaluación.

5.4.               Diferencia entre evaluación financiera, económica y social.

5.5.               Evaluación ex-ante y evaluación ex-post.

5.6.               Criterios para la toma de decisiones.

                        5.6.1.          Valor Actualizado Neto (VAN).

                                               5.6.1.1.      Concepto, cálculo e interpretación.

                        5.6.2.          Tasa Interna de Retorno (TIR).

                                               5.6.2.1.      Concepto, cálculo e interpretación.

                                               5.6.2.2.      Ventajas y desventajas de su utilización.

                        5.6.3.          Relación Beneficio Costo (RBC).

                                               5.6.3.1.      Concepto, cálculo e interpretación.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Canadá, John. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Editorial Prentice Hall. México. 1997.

 

COMPLEMENTARIA

-                      Baca Urbina, Gabriel. EVALUACIÓN DE PROYECTOS - ANÁLISIS Y

                        ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1990.

-                      Fontaine, Ernesto. EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS. Universidad

                        Católica de Chile. 1994

-                      Mokate, Karen Marie. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE

                        INVERSIÓN. Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Colombia. 1994.

-                      Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1994.

-                      Todo material escrito referente a la elaboración y evaluación de proyectos.

-                      Mokate, Karen Marie. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE

                        INVERSIÓN. Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Colombia. 1994.

-                      Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Edit. McGraw/Hill. 2ª Edición. México. 1994.

-                      Todo material escrito referente a la elaboración y evaluación de proyectos.

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 INGLES VII

 

Objectives:

 

Speaking, Listening and Writing Skills:

 

Discussing ideas about marketing and planning. Exchanging information by telephone, clarifying and socializing. Discussing qualities and skills of a good manager. Writing a sales leaflet, letter and report. Relaunching a product.

 

Vocabulary:

Qualities and skills of a good manager and talking about future plans.

 

Grammar:

Word partnerships, verb preposition combinations and reported speech. Verbs and prepositions.

 

Bibliography:

Market Leader – Pre Intermediate  Unit 7 to 9  Book 1: Student Book

                                                                            Book 2: Practice files

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 MARKETING INTERNACIONAL

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Conocer las necesidades de los clientes en los mercados exteriores y satisfacerlas mejor que la competencia

Coordinar las diversas actividades de marketing en el entorno global. Conocer los fundamentos del marketing internacional, los principios básicos en los que se fundamentan las decisiones empresariales, las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos de marketing en los mercados exteriores y la elaboración de un plan de marketing internacional.

Desarrollar las principales técnicas y procedimientos utilizados actualmente en el comercio exterior cuyo dominio es esencial para actuar eficazmente en los mercados exteriores.

 

CONTENIDOS

 

1.-  Introducción al  Marketing Internacional

                        A-Su desarrollo y su Papel

                        B- Su entorno Cultural

 

2.- El Medio-ambiente internacional

                        A- La Globalización de los intercambios  

                                               B- El cuadro institucional de los intercambios

 

3.- Las estrategias internacionales

                        A- Las orientaciones estratégicas

                        B- Decidir internacionalizarse y evaluar los riesgos

                        C- El diagnóstico Export

                        *- Interno

                        *- Externo

                       

4.- El Acceso a los mercados extranjeros

                        A- Cómo proceder

                                               B-  Los diferentes estudios de Mercados

                                                                       1- Cualitativos

                                                                       (Análisis PEST)

                                                                       2- Cuantitativos

                        C- Previsión de la Demanda

                       

5- La política de Producto internacional

                                               (Adaptación o estandarización)

                                               A- Limitaciones comerciales

                                               B- Limitaciones técnicas

 

6.- Política de Precio internacional

                        A- Los componentes del costo final

                        B- Determinación del precio de venta al Exportar

                                               C- Los precios de Transferencia

 

7.- Política de Distribución internacional

                        A- Las funciones de la Distribución y sus canales

                        B- Los Modos de presencia en el Extranjero

 

8.- Política de Comunicación Internacional

                        A-Definición de estrategia de comunicación

                        B- Los Medias

                        C- Fuera Medias

                        D- Relaciones públicas y Marketing Directo

 

BIBLIOGRAFIA

 

BASICA

Lambin, Jean Jacques. MARKETING ESTRATÉGICO

 

 

COMPLEMENTARIA

 

Marketing Internacional, Michael R. Czinkota, Ilkka A. Ronkainen Cengage Learning Latin America, 1/4/2008

 

Kothler, Phillip y Whitehouse, Matthew G. MARKETGIN INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS.

 

CUARTO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10  MECANISMOS DE PAGOS INTERNACIONALES

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Evaluar y Manejar los diversos mecanismos de pago y garantías utilizados en el comercio mundial

Aplicar las diferentes modalidades operativas, de costos y financiación utilizados por los exportadores e importadores en los instrumentos bancarios.

 

 

CONTENIDO

 

Comercio exterior y bancos. Instrumentos de Pagos Internacionales. Riesgos y Operativa. Fuentes de financiación del comercio exterior.  Mecanismos de seguro, costo y financiación.

 

PROGRAMA

 

PARTE A. MEDIOS INTERNACIONALES DE PAGO

 

Unidad 1. INTRODUCCION

Principales características de la evolución y prác­tica de los medios de pagos utilizados en la historia del comercio internacional. Riesgos y Confianza entre las partes intervinientes. Función de las entidades financieras en el Comercio Internacional.

 

Unidad 2. CHEQUE

Concepto. Clases: personal y bancario. Ventajas y desventa­jas. Costos. Aspectos operativos. Cheque Internacional.  Ley Uniforme del Cheque.

 

Unidad 3. LA ORDEN DE PAGO

Definición  y  su análisis. Ventajas y  desventajas.  Partes intervinientes.   Operativa gráfica.  Clasificación según distintos criterios. Aspectos prácticos. Su costo.

 

Unidad 4. LA COBRANZA

Concepto. Definición y su análisis, ventajas y  desventajas.  Reglas y usos uniformes de la Cámara de Comercio Internacio­nal. Partes intervinientes. Operativa gráfica. Clasificación según  distintos  criterios. Variantes de las cobranzas  a plazo. Aspectos prácticos. Su costo.

 

Unidad 5. CARTA DE CREDITO

Concepto. Importancia. Vinculación con los planos del  valor de oferta. Relación con el contrato de compraventa interna­cional.  Tipos.  sus expresiones en diferentes  idiomas.  La carta  de Crédito. Antecedentes. Definición y su análisis. Ventajas  y  desventajas.  Reglas y Usos  uniformes"  de  la Cámara  de  Comercio Internacional.  Partes intervinientes. Operativa gráfica. Clasificación según distintos  criterios. Cartas  de  crédito especiales: de financiación  o  packing credits, subsidiarias, rotativas o revolving credits y  back to back. Aspectos prácticos. Su costo.

 

Unidad 6. OTRAS MODALIDADES DE PAGO

Operaciones en cuenta abierta. Concepto. Distintos modos. Su costo. Pago contra reembolso. Concepto. Distintos modos.  Su costo.  El intercambio compensado como alternativa de  pago. Legislación paraguaya.

  

 

 

PARTE B.  MODALIDADES DE FINANCIACION DEL COMERCIO EXTERIOR

 

Unidad 7.  FINANCIACION DE LAS EXPORTACIONES

De productos primarios y de productos manufacturados. Carac­terísticas  de la Financiación del Comercio Exterior en  los países industrializados. Análisis de la evolución del sistema financiero internacional para las exportaciones e  impor­taciones  en los países industrializados.  Sistema  Bancario Internacional. Entidades Financieras Especializadas.

 

Unidad 8. PROBLEMAS  DE LOS PAISES EN DESARROLLO  PARA  FINANCIAR  SUS EXPORTACIONES

Problemas   económicos  generales.  Restricciones   en   las asignaciones  de  recursos financieros en  moneda  nacional. Limitación en las disponibilidades de divisas.  Financiación y  volúmenes  de las exportaciones. Problemas  originados  a causa  de la insuficiencia de las ofertas exportables de  la región  y la implantación de deficientes sistemas de  finan­ciación  de  los  exportadores. Dimensión  de  las  empresas exportadoras. Características  de  la  estructura  bancaria comercial.  Limitaciones  de  los  servicios informativos, crediticios y de fomento a las exportaciones.

 

Unidad 9. FINANCIACION PRE-EMBARQUE 

Presentación  de las diferentes modalidades de crédito  para prefinanciar  exportaciones. (1) Beneficiarios del crédito: requerimientos que deben cumplir las empresas productoras  y comercializadoras. (2) Entidades Financiadoras: sus caracte­rísticas  y mecanismos operativos en la etapa de  pre-embar­que.  Ejemplo: Banca Privada Nacional.  Organismos  Públicos Nacionales.  Banca Internacional. Otras Entidades. (3)  Mon­tos, Porcentajes y Tasas del Crédito: prácticas vigentes  en materia de asignación de montos o niveles porcentuales y de costos  de  las operaciones de refinanciación.  Límites  y/o porcentajes  de  financiación de las operaciones. Tasas  de interés  de los créditos. (4) Clases de Garantías: Personales. Reales. Prendarias. Otras Garantías. (5) Plazos de  los créditos: criterios que prevalecen para la fijación de  los plazos de estos créditos. (6) Técnicas operativas: Modalida­des  de  abono  y Reembolso. Prórrogas.  

Redescuentos. (7) Destinos del crédito: Reseña de los diver­sos  créditos de pre-embarque, ejemplo: Acopio      de  materias primas e insumos. Fabricación. Gastos de embalaje. Gastos de transporte. Otros.

 

Unidad 10. FINANCIACION POST-EMBARQUE 

Sus distintas características y los criterios que rigen para su  otorgamiento  con el propósito de subsanar  el problema financiero que enfrentan las empresas exportadoras entre  la fecha  de despacho de sus mercaderías y el momento del  pago de  su valor. (1) Beneficiarios del Crédito: requisitos  que deben  llenar  las personas y empresas interesadas  en  este tipo de crédito. Productores. Comercializadores. (2) Entida­des financiadoras: Banca Privada Nacional. Organismos Públicos  Nacionales. Banca Internacional. Otras  Entidades.  (3) Montos, porcentajes y tasas de crédito: criterios que  rigen para  determinarlos.  (4) Clases de  Garantías: Personales. Reales.  Prendarias.  Otras  Garantías. (5)  Plazos  de  los Créditos: criterios que influyen para su  determinación a: Corto Plazo. Mediano plazo. Largo plazo. (6) Técnicas Opera­tivas: mecanismos  para  la concesión  de  estos créditos. Técnicas Bancarias. Técnicas de empresas de factores. Técnicas de empresas de Forfetización. Otras Técnicas.

 

 

Unidad 11. OTRAS MODALIDADES DE FINANCIACION DEL COMERCIO EXTERIOR

Clases de Crédito: características de los modos de financiación que se pueden utilizar para complementar los mecanismos de pre y post-embarque. Estudios de mercado. Almacenamiento. Participación en ferias. Intervenciones en viajes y misiones comerciales. Envío de muestras. Publicidad. Otras.  Requisi­tos,  Costos  y Plazos: que se exigen para  estos  tipos  de crédito,  y que habitualmente rigen para estas  operaciones. Requisitos para  el otorgamiento. Costos o  tasas.  Plazos. Garantías  exigibles: Alcance: Personales. Bancarias.  Otras garantías.

 

 

Unidad 12. LOS BANCOS Y EL ESTADO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Alcance   de   su   intervención   en   las   exportaciones, importaciones y otros negocios internacionales. Vinculación con los instrumentos de la política exterior. Nuevos  servicios  bancarios.  Cómo vincularse crediticiamente  con  los canales  bancarios. Concepto. Alcances. Cómo  solicitar  una calificación.  

El  acuerdo de crédito. Exigencias de las  entidades  banca­rias.  El costo bancario: componentes y  su cuantificación. Relaciones de la Banca Privada con el Banco Central.  Comer­cio de estado: Legislación paraguaya.

 

PARTE C.   MECANISMOS DE SEGURO DE CREDITO Y DE FINANCIACION

 

Unidad 14. SEGURO DE CREDITO

Concepto y antecedentes. Europa, USA, América Latina.  Enti­dades  Aseguradoras: públicas,  privadas,  mixtas. Riesgos cubiertos: Comerciales. Políticos.  Extraordinarios.  Otros riesgos.  Riesgos no Asegurables: motivos por los cuales  no se  cubren determinados riesgos de acuerdo a  las  prácticas vigentes para el seguro de crédito de exportación. Clases de pólizas que habitualmente emiten las compañías de Seguro  de Crédito. Procedimientos para el otorgamiento de las Pólizas, la  denuncia de Siniestros y el resarcimiento: Concertación del  contrato de seguro. Denuncia del siniestro.  Reembolso. Costos del Seguro: Cómo evaluar los costos de estos  seguros de acuerdo  a  los criterios para la  calificación  de  los diversos tipos de riesgos.

 

Unidad 15. FACTORING / FORFAITING

Conceptos generales y antecedentes. Modalidades  operativas. Servicios prestados por las Empresas de Factores. Ventajas y limitaciones.  Costos y su determinación. Aspectos  operati­vos. Experiencias mundiales y regionales. El caso paraguayo.

 

Unidad 16. LEASING

Conceptos  generales y antecedentes. Clases: operacional  y financiero. Alcances. Ventajas y limitaciones. Formas opera­tivas.  Costos. Aplicación del leasing al desarrollo de  las exportaciones.  Experiencia mundial y regional. El  caso paraguayo.

 

 

METODOLOGÍA

 

Clases audiovisuales con estudio de casos y elaboración de trabajos prácticos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BASICA:

 

GOMEZ CACERES, Diego y MARTINEZ GARCIA, Francisco, “Negociación Internacional y Medios de Cobro y Pago”, ESIC Editorial, Madrid 2003.

 

BRUNI, Carlo F.  “Operaciones Documentarias en el Comercio Internacional”, Litocolor, Paraguay, 1988

 

 

 

COMPLEMENTARIA:

 

“DOCUMENTARY OPERATIONS”, Swiss Bank Corporation, Suiza, 1984

 

“FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR”, CCI/UNCTAD/GATT

 
 
 

Materias primer semestre

01 Problema y desarrollo económico

02 Operativa del comercio internacional

03 Logística del comercio internacional

04 Finanzas estratégicas                  

05 Inglés comercial VI

 

Materias segundo semestre

06 Finanzas aplicadas                     

07 Elaboración de proyectos de inversión  

08 Ingles comercial VII                  

09 Marketing internacional                

10 Mecanismos de pagos internacionales