Comercio Exterior

Tercer Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
 
 
 
 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

01  ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Utilizar correctamente el vocabulario y los símbolos propios de la Estadística.

 

2.                   Convertir los datos sin procesar en información útil, para la toma de decisiones.

 

3.                   Proporcionar datos resumidos sobre las características de una población indicando sus valores centrales y su dispersión alrededor del mismo.

 

4.                   Utilizar análisis de regresión para estimar la relación entre dos variables.

 

5.                   Utilizar técnicas basadas en la regresión para estimar y predecir la tendencia de una serie temporal.

 

6.                   Familiarizarse con los tres principales tipos de índices; de precios, de cantidad y de valor.  

 

CONTENIDO

 

1.                   CONCEPTOS BÁSICOS - REPRESENTACIONES GRÁFICAS

 

1.1.               Estadística: definición. Subdivisiones.

1.2.               Población y muestra: concepto. Notación.

1.3.               Variables: clasificación, ejemplos.

1.4.               Representaciones gráficas: de líneas, de barras, circulares.

 

2.                   ORDENAMIENTO DE DATOS

 

2.1.               Ordenamiento de datos, utilizando su arreglo y la distribución de frecuencias.

2.2.               Construcción de distribuciones de frecuencias absolutas y relativas.

2.3.               Representación gráfica de distribuciones de frecuencias: histogramas, polígonos de frecuencias, ojivas.

 

 

3.                   MEDIDAS  DE TENDENCIA CENTRAL

 

3.1                Estadística sumaria: tendencia central, dispersión, sesgo y curtosis.

3.2                Medidas de tendencia central.

                        3.2.1.          La media aritmética: símbolos convencionales, cálculo de media aritmética para datos agrupados y no agrupados. Ventajas y desventajas de la media aritmética.

                        3.2.2.          La media pesada o ponderada.

                        3.2.3.          La media geométrica.

                        3.2.4.          La mediana: cálculo para datos agrupados y no agrupados. Ventajas y desventajas de la mediana.

                        3.2.5.          La moda: cálculo para datos agrupados y no agrupados. Ventajas y desventajas de la moda.

                        3.2.6.          Comparación de la media, la mediana y la moda.

                      

4.                   MEDIDAS DE DISPERSIÓN

 

4.1                Medidas útiles de dispersión: alcance, alcance interfractil, alcance intercuartil.

4.2                Medidas de desviación promedio.

                        4.2.1.          Varianza de la población.

                        4.2.2.          Desviación estándar de la población. Usos.

                        4.2.3.          Cálculo de la varianza y la desviación estándar utilizando datos agrupados.

                        4.2.4.          Desviación estándar de una muestra.

4.3.              Coeficiente de Variación.

 

5.                   DISTRIBUCIÓN NORMAL DE PROBABILIDAD

 

5.1.              La distribución normal de probabilidad.

5.2.              Características de la distribución normal de probabilidad         .

5.3.               Áreas bajo la curva normal.

5.4.               Ejercicios y problemas de aplicación.

 

6.                   REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE

 

6.1.               Objetivos y suposiciones del análisis de regresión.

6.2.               Diagrama de dispersión.

6.3.               Método de mínimos cuadrados para ajustar una línea de regresión.

6.4.               Objetivos y suposiciones del análisis de correlación.

6.4.1.          Coeficiente de correlación.

6.4.2.          Coeficiente de determinación.

 

 

7.                   SERIES DE TIEMPO

 

7.1.               Variación en series temporales.

7.2.               Análisis de Tendencia Secular.

7.3.               Ajuste de la tendencia lineal mediante el método de mínimos cuadrados.

7.4.               Problemas de aplicación.

 

8.                   NÚMEROS ÍNDICES

 

8.1.               Definición.

8.2.               Tipos: índice de precio, de cantidad y de valor. Usos.

8.3.               Índices de agregados no pesados o no ponderados.

8.4.               Índices de agregados pesados.

8.4.1.          Método de Laaspeyres.

8.4.2.          Método de Paasche.

8.5.               Problemas de aplicación.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                     Levín, Rubin.  Estadística para Administradores. Prentice Hall Hispanoaméricana. México. 1996.

-                      Spiegel, Murray / Stephens, Larry.  ESTADÍSTICA. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Año 2002.

 

COMPLEMENTARIA

-                      Mendemhall, William. Estadística para Administradores. Editorial Grupo Iberoamérica. México. 1994. 

-                      Diaz  Mata, Kazmier.   Estadística Aplicada  a la Administración y a la Economía.  McGraw-Hill. Serie compendios Schaum. México. 1993

 

 

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 COTIZACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

 

 

Materia diseñada sobre la base teórica y trabajos grupales de investigación de los costos reales a la hora de importar o exportar en el Paraguay.

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.   Conocer los diferentes mecanismos en la determinación de los costos y precios en las operaciones de  importación y exportación a través de casos prácticos y de investigación.

 

2.   Comprender la importancia en el manejo de los costos que le permitirán la mejor toma de decisiones.

 

 

1. INTRODUCCION

 

1.1  Características de los informes

1.2  Los objetivos empresariales

1.3  La rentabilidad empresarial

1.4  El concepto de costos

1.5  Costos versus desembolsos

1.6  La utilidad de los costos

1.7  Los tipos de costos

                        1.7.1 En función de los objetivos

                        1.7.2 En función del método usado para determinarlos

                        1.7.3 En función de su comportamiento

                        1.7.4 En función de su asignación

1.8  Costos unitarios y costos totales

1.9  Los costos y la toma de decisiones

                        1.9.1 El costo y los precios

                        1.9.2. El método mark up

                        1.9.3. El método del aporte

1.10.  Costos de Tributación aduaneros

1.11.  El impuesto al valor agregado.

1.12   Aspectos Legales para exportar e importar en el Paraguay

1.13.  Régimen Legal en el Paraguay

1.14.  Documentos requeridos para el registro de importadores y exportadores

1.15.  Impedimentos para el registro

 

2. COSTOS

 

2.1  Precio de costo de una importación

2.2  Casos que pueden ocurrir en el prorrateo de facturas de importación

2.2.1  Prorratear gastos entre mercaderías de la misma clase y precio

2.2.2  Prorratear gastos entre mercaderías de clase y precio distinto

2.3  Ejercicios

2.4  Valoración de la exportación

2.5  Gastos que integran el valor imponible

2.6  Gastos que no integran el valor imponible

2.7  Casos prácticos

 

3 REDUCCION DE COSTOS

 

3.1  Reducción de los costos fijos

3.2  Reducción de los costos variables

3.3  Cálculo del costo fijo unitario

3.4  Costos de una exportación

                        3.4.1 Costos fijos en la exportación

3.4  Costos variables en la exportación

3.5  Punto de equilibrio

3.6  Costos de exportación: casos prácticos

 

4 PRECIOS, COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

 

4.1  Precio de venta

4.2  Precios orientados

4.3  Formación del precio de exportación

4.4  Costeo de exportación por rubros

4.5  Precio del producto

4.6  Fijación del precio del producto a partir de los costos

4.7  Fijación del precio de venta orientado

4.8  Precio de venta en la práctica

4.9  Estrategias

4.10  Plan exportar

 

 

6 IMPUESTOS

 

6.1  Finalidad del impuesto

6.2  Tasas

6.3  Instrumentos fiscales

6.4  Exenciones y exclusiones

6.5  Importación definitiva a consumo

6.6  Casos prácticos

 

BIBLIOGRAFIA

 

Costos y presupuestos de comercio exterior.   Jorge O. Delzart

Como profundizar en el análisis de sus costos para tomar mejores decisiones empresariales.  Héctor Faga y Mariano Ramos Mejía

Como exportar e importar.  Héctor Fratacholi

Manual de aspectos legales y operativos de gestión en el comercio exterior.  Cedial

Manual de recomendaciones a la hora de exportar.  Cedial

 

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

 

 

OBJETIVOS:

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

  1. Preparar las bases teóricas para la posterior utilización de los mecanismos de pagos utilizados en el comercio internacional

  2. Obtener una visión general de las entidades u organismos vinculados al comercio internacional en nuestro país y las legislaciones de promoción de las mismas.

  3. Comprender el circuito que sigue una operación de compraventa internacional así como los aspectos iniciales que se deben considerar dentro de un plan de internacionalización de la empresa.

  4. Conocer los Términos del Comercio Internacional (Incoterms 2000/2010) y como afectan a los demás contratos dentro del comercio internacional

  5. Conocer los aspectos básicos de acondicionamiento de mercancías para el transporte internacional.

 

 

CAPITULO 1

Formalización de la empresa nacional a la internacional

 

l. Aspectos legales  iniciales

1. 1. SUAE, sistema unificado de apertura de empresas.

1.1.1 Que es el SUAE, antecedentes

1.1.2 Como opera el SUAE

1.1.3. Conformación e Instituciones vinculadas en el proceso de apertura de una empresa

1.1.4. Flujograma

 

2. Pasos previos  e inscripción como importador / exportador

2.1 Ventanilla única al Exportador - VUE

2.1.1. Que es la VUE

2.1.2. Objetivos

2.1.2. Tramitación e inscripción: documentos requeridos

2.1.3. Conformación e instituciones vinculadas en el proceso de inscripción

2.2. Ventanilla única al Exportador - VUI

2.1.2. Objetivos

2.1.2. Tramitación e inscripción: documentos requeridos

2.1.3. Conformación e instituciones vinculadas en el proceso de inscripción

 

3. Otros documentos necesarios a los fines de las operaciones de comercio exterior

3.1. Factura proforma y Factura comercial

3.2. Certificados de origen, concepto y su utilización

3.3. Licencias de importación

3.4. Certificaciones, distintos tipos según las mercaderías

3.5. Contratos de transporte, tipos según el medio, sus funciones y las partes vinculadas

3.6. Las verificaciones previas al embarque, que son, quien las solicita, quienes las realizan, que seguridad brindan

 

CAPITULO 2

La actividad bancaria y el comercio exterior  UCP500 / 600

 

l. Intervenciones bancarias en el comercio exterior

1.1. Introducción: principales actividades

I.2. Formas de intervención de los bancos

1.3. Los bancos como intermediarios de pagos en comercio exterior

2. El crédito documentario

2.1. Concepto

2.1.1. Relaciones entre las partes que intervienen

2.1.2. Descripción de la operación o circuito de crédito documentario

2.2. La carta de crédito

2.2.1. Concepto

2.2.2. Ventajas y desventajas

2.2.3. Partes que intervienen

2.2.4. Formas de pago

2.2.5. Aceptación

2.2.6. Clasificación

2.2.7. Tipos

2.2.8. Algunos aspectos prácticos de la operatoria de la carta de crédito

3. La cobranza como medio de pago internacional

3.1. Concepto

3.1.1. Características generales

3.1.2. Tipos de cobranza

3.1.3. Clasificación según su forma de pago

3.1.4. Clasificación según la moneda de pago: en divisas o en moneda local

3.1.5. Descripción de la gestión de la cobranza

3.2. La orden de pago o transferencia

3.2.1. Concepto

3.2.2. Clasificación: revocable o irrevocable

3.2.3. Tipos

3.2.4. Ventajas y desventajas de la transferencia

3.3. Cheques

3.3.1. Concepto

3.4. Letra de cambio

3.4.1. Concepto

3.4.2. Formas de pago

3.4.3. Características

3.4.4. Requisitos de validez

3.4.5. Aceptación

3.4.6. Protesto

3.4.7. Transmisión

3.5. Envío contra reembolso

4. La financiación del comercio exterior

4.1. La financiación de importaciones

4.1.1. En moneda local

4.1.2. En divisas

4.2. Financiación de exportaciones

4.2.1. En moneda local

4.2.2. En divisas

5. La intermediación bancaria como avalista o garante

5.1. Introducción

5.2. Avales

5.2.1. Concepto y operaciones

5.3. Garantías

5.3.1. Operaciones y usos

5.3.2. Garantías aduaneras

5.3.3. Garantías comerciales financieras

 

CAPITULO 3

Términos  en el comercio internacional -  LOS INCOTERMS

1. Consideraciones generales de la creación de los incoterms

2. Concepto, antecedentes, generalidades

3. Transmisión de riesgos y responsabilidades en los incoterms

4. Significado

5. Análisis y desarrollo de los Incoterms

5.1. Incoterms edición 2000, grupos, medios de transportes, documentaciones, costos y riesgos de cada una de ellas

5.2. Incoterms edición 2010, grupos, medios de transportes, documentaciones, costos y riesgos de cada una de ellas, principales cambios con la edición 2000

5. Ejercicios de aplicación de los Incoterms en las operaciones de compra venta internacional

 

 

CAPITULO 4

  1. Definiciones y Funciones de los Envases y Embalajes.

  2. Clasificación de los Envases y Embalajes.

  3. Funciones de los envases y embalajes

  4. Clasificación de los mismos – criterios para su clasificación

  5. Características de los envases  y embalajes

  6. Criterios para la Selección de los Envases y Embalajes.

  7. Características de los productos

  8. Características del transporte y sus posibles daños

  9. Costes logísticos

  10. Normas técnicas internacionales

 

Identificación de los Envases y Embalajes.

1. Señalización de los embalajes

2. Procesos y tipos de etiquetado según tipo de producto

3. Etiquetas y tipos

4. Diseño de los Envases y Embalajes.

   4.1. Diseños: forma, color, aspectos psicológicos a considerar,

5. Maquinaria Empleada para el Envasado y Embalaje.

    5.1. Tipos de maquinarias y funciones de cada una

 

 

CAPITULO 5

DELIMITAR LOS RIESGOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES

Estudiar los Riesgos Presentes en las Relaciones Internacionales.

Riesgos presentes en un operación de compra venta internacional

ejemplos de riesgos

Administración de los riesgos

Identificar los Principales Tipos de Riesgos.

Riesgos comerciales

Riesgo de Rescisión del Contrato

Riesgo de impago

Riesgo país

Riesgo entidad financiera

Riesgo operacional

Riesgo cambiario

Riesgo tipo de interés

Riesgo tipo de transporte

Conocer el Riesgo País.

Tipos de riesgos

Medición del riesgo – calificaciones internacionales

TIR

Agencias de seguros de créditos a la exportación

Comprender el Riesgo Operacional

Partes afectadas

Tipos de riesgos operacionales

Seguro de crédito a la exportación

Generalidades

Ventajas y desventajas

Coberturas

Su aplicación en nuestro país – investigación

 

CAPITULO  6

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

Aspectos a Considerar en la Elección de Financiación.

Aspectos a tener en cuenta

Condicionantes del precio

El Medio de Pago y la Financiación.

  • Generalidades

  • Importancia de los documentos

  • Relación con los Incoterms

Tipos de Financiación.

Financiación de la importación

Financiación de las exportaciones

Factoring Internacional y Forfaiting.

 

BIBLIOGRAFIA

 

INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR  Héctor Félix Arese

COMERCIO INTERNACIONAL  Milciades Chacholiades

UCP 500 / 600

Legislación Aduanera del Paraguay

Boletines estadísticos de la Dirección General de Aduanas

Boletines estadísticos del BCP

Portal Web de la OMC

 

 

 

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

04 GEOGRAFÍA ECONÓMICA DEL PARAGUAY

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1) Conocer los aspectos generales de la geografía económica 

2) Analizar la localización geográfica de los factores productivos en el Paraguay

3) Ofrecer un marco teórico para el estudio de los mecanismos de aglomeración de las actividades económicas así como del impacto de las disparidades geográficas sobre las disparidades económicas.

4) Comprender como incide la distribución de los factores productivos en la formación de los mercados nacionales y regionales.

 

CAPITULO 1

Conceptos fundamentales. Los hombres. Los sistemas económicos

 

1. Definición de Geografía Económica.   Dominio de la Geografía Económica,   objeto de la geografía económica.

2  Principios fundamentales. Los hechos económicos. Factores que condicionan la actividad económica, los hombres y los sistemas económicos. Tres consideraciones fundamentales que dominan el estudio de la población de la tierra desde el punto de vista de la Geografía Económica. Países desarrollados y subdesarrollados. Dificultades para definir el desarrollo y el subdesarrollo. Principales indicadores seleccionados. Causas aparentes de subdesarrollo.

3. El aumento de la población del globo.

4. Factores demográficos del aumento de la población.

5. Significación económica de la composición por edades y sexos.

6. Distintos tipos de pirámides demográficas.

7. Distribución geográfica de la población del globo y sus características dominantes.

8. Desigual eficacia productiva de la población.

9. Nociones de superpoblación, sub población y población económicamente activa.

 

CAPITULO 2

Comercio y Circulación

 

1. Origen del comercio. Factores de comercio.  Países exportadores de productos primarios y países exportadores de manufacturas. Principales productos exportadores. Los 10 productos de mayor circulación en el mundo.

2. Integraciones regionales. Zonas de libre comercio. Mercados comunes. Mercado Común Europeo (CEE). Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Asociación Latinoamericana de integración (ALADI). Mercado Común Centroamericano. Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECOM o CAME). Pacto Andino. MERCOSUR.

3. Transportes y comunicaciones. Importancia. Elementos comunes y distintivos de los medios de transportes. Ferrocarril. Características. Red ferroviaria mundial. El automotor y camino. Tipos de camino. Red vial. Existencia mundial de automotores.  Transporte por tuberías. Principales rutas de navegación. Las flotas mercantes mundiales. Los puertos marítimos. Puertos y Zonas francas. Puerto libre. La navegación fluvial interior y de cabotaje. Principales redes de navegación interior. Transporte aéreo. Características. El tráfico aéreo mundial.

4. Telecomunicaciones. Comunicaciones escritas y transmisiones alámbricas e inalámbricas.

 

CAPITULO 3

Aspectos Demográficos del Paraguay

 

1. Estática demográfica. Población actual del Paraguay. Evolución. Distribución: a) por área urbana y rural; b) por regiones; según el ingreso per cápita; d) característica dominante de cada una.

2. Densidad demográfica. Composición de la población por sexos y edades. Composición étnica. Población Económicamente Activa (PEA). Evolución de la PEA: Ocupada, desocupada. Tasa de desempleo según niveles de ocupación. Causas de desocupación disfrazada. La ocupación informal en el Paraguay en áreas urbanas. Estructura ocupacional o empleo. Aspecto cualitativo de la población: niveles de salud, nutrición, educación, viviendas, calidad y esperanza de vida.

3. Dinámica demográfica. Movimientos intrínsecos: a) Nupcialidad; b) Divorciabilidad; c) Fecundidad; d) Natalidad; e) Mortalidad; f) Legitimidad.

4. Duración de la vida humana. Edad fisiológica y edad cronológica. Crecimiento vegetativo de la población. Población futura del país. Movimientos extrínsecos: a) Migraciones internacionales e internas.

 

CAPITULO 4

La Energía

 

1. Fuentes de producción. Importancia de las fuentes de energía. Fuentes de energías utilizadas en el país: a) Nacional; b) Importada.

2. Producción de energía eléctrica. Consumo per cápita.

3. Localidades interconectadas a la red nacional.

4. La energía hidroeléctrica. Represas hidroeléctricas en funcionamiento.

    Localización. Potencia.

5. Producción. Exportación de energía.

6. Otras fuentes energéticas: a) carbón vegetal; b) leña; c) petróleo; d) gas natural.

7. Principales problemas que afectan al sector.

 

CAPITULO 5

Transportes y Comunicaciones

 

1. Consideraciones generales. Importancia del transporte. Transporte y desarrollo económico.

2. Ferrocarril. La red ferroviaria nacional.

3. Red caminera. Tipos de rutas existentes y su extensión. Cantidad de rutas nacionales y su longitud.  Ejes radiales y transversales. Importancia en el desarrollo nacional.

4. Transporte fluvial. Características. Principales ríos navegables. La flota mercante nacional. Capacitación de bodega. Los puertos fluviales. Puertos, zonas francas y depósitos francos.  Importancia del transporte fluvial en el desarrollo nacional. Transporte aéreo. Aeropuertos internacionales y domésticos. Importancia en el desarrollo nacional.

5. Telecomunicaciones. Comunicación postal (correo). Teléfono. Teléx. Telefax. Radiotelefonía. Televisión. Comunicación vía satélite. Importancia en el desarrollo nacional.

 

CAPITULO 6

La Minería

 

1. Importancia económica y política. Clasificación de los minerales.

2. Minerales metalíferos. Hierro y Siderurgia.

3. Regiones potenciales de minas de hierro.

4. ACEPAR. Capacidad. Producción. Minerales no metálicos.

5. Minerales para construcciones: rocas de aplicación, arcillas, arena y canto rodado.

6. Piedras semipreciosas. Departamentos productores.

7.  Principales problemas que afectan al sector.

 

CAPITULO 7

La Industria en el Paraguay

 

1.    Política del sector industrial. Nivel tecnológico.

2.    Principales zonas o departamentos industriales.

3.    Características de las industrias existentes.

4.    Industrias pesadas e industria liviana. Factores de localización.

5.    La producción industrial. Destino de la producción.

6.    Mercado interno. Exportación. Participación en el Producto Interno Bruto (PIB)

7.    Mano de obra ocupada. Orígenes de los invertidos en el sector.

8.    Ley de Inversiones N° 60/90. Proyectos beneficiados. Capital e interior.

9.    La agroindustria. Concepto.

10.  Artesanía. Concepto. Localización y tipo de artesanías.

11.  Las PYMES. Definición. Clasificación.

12.   Líneas de créditos existentes. Fondo de Desarrollo Industrial.

13.   Principales problemas que afectan al sector.

 

CAPITULO 8

La Agricultura

 

1.  Aspectos económicos de la agricultura. Importancia de la agricultura.

2.  Características. Principales sistemas de administración y de explotación. Tipos de agricultura.

3.  El clima y su relación con los cultivos. El suelo agrícola.

4.  Mecanización agrícola nacional. La tenencia de la tierra. Características.

5.  Uso de la tierra. Minifundio. Latifundio.

6.   Producción agrícola. Características generales. Definición.

7.   Producción y rendimiento. Departamentos productores. Comercio interno.

8.   Exportación

9.   Cereales: a) trigo; b) maíz; c) arroz

10. Oleaginosas: a) Comestibles: soja o soya; maní o cacahuete; girasol; semillas de algodón; otros; b) Industriales: tung; riccino o tártago; coco.

11.  Fibras textiles: algodón. Planta sacarífera: caña de azúcar. Convenio Internacional de Azúcar.

12.  Plantas estimulantes: café. Organización Internacional del café.

13.  Yerba mate. Tabaco. Ka'a He'e (Stevia Rebaudiana Bertoni)

 

CAPITULO 9

El Comercio

 

1. Comercio interno. Características: a) el mercado interno para los productos básicos e industriales de origen nacional e importados; b) estructuras de los productos importados:   bienes de capital, bienes de uso o consumo duradero y no duradero; c) política de sustitución de importaciones; d) transportes y su incidencia sobre el comercio exterior: ferroviarios, fluviales y marítimos, carreteros y aéreos.

2. Comercio ilegal. Características.

3. Mercado externo.   Características.   Clasificación de las exportaciones según grados de elaboración de los productos hacia:   a) mercados tradicionales; b) países del MERCOSUR.   Unión Europea.   Resto del Mundo.   Estructura del Comercio exterior paraguayo.   Exportaciones.   Evolución.   Características de los mecanismos nacionales existentes para la promoción del comercio exterior: a) los órganos internos; b) los consulados; c) exposiciones, ferias, otros.  El mercado ampliado que ofrece el proceso de integración económica regional: a) la ALADÍ: tratado de Montevideo de 1980. Objetivos, b) MERCOSUR. Antecedentes.

 

CAPITULO 10

El Tipo de Economía frente a los Sistemas Económicos

 

1. Caracteres generales de la economía paraguaya: a) sistema productivo; b) formas de apropiación y utilización de los recursos productivos; c) estructura comercial interna y externa.    Caracteres generales.    Principales factores que determinan la localización de los sectores productivos: a) históricos; b) geo-económicos; c) geo-políticos;  d) política de gobierno, etc.

2. Estructura urbana y rural del país: a) minifundio y latifundio; b) sistema de producción; c) ingresos generados según sectores productivos; d) concentraciones urbanas: causas y efectos.

3. Estructura de la economía nacional. Importancia de la participación de los sectores en el desarrollo nacional. El Producto Interno Bruto (PIB). Concepto. Los diversos sectores económicos. Evolución.

 

 

BIBLIOGRAFIA


   - Geografía Económica. Norma Rosales Neri; Irene Ana María García;
   Enrique Delgado López. Editorial Prentice Hall.

   - Economías Regionales y Desarrollo Territorial. Dionisio Borda y
   Fernando Masi Editores. Centro de Análisis y Difusión de la Economía
   Paraguaya.

 

TERCER CURSO – PRIMER SEMESTRE

05 INGLES III

 

 

El énfasis de este modulo será el perfeccionamiento de la comprensión auditiva y la expresión oral de los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.

 

 

OBJETIVOS

 

Al terminar el tercer modulo el alumno será capaz de cumplir con los siguientes requisitos por escrito y oralmente:

 

 

Usar correctamente ambos tiempos futuros:

 

Con will.

 

Con going to.

 

Sustantivos contables y no contable.

 

There is/are.

 

Expresiones de cantidad. (i.e. a lot of, a few, many, much, some y any)

 

Usar el siguiente vocabulario:

 

Para hablar del clima.

 

Para hablar de planes y proyectos futuros.

 

Para hablar de las partes  de un edificio.

 
 
 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

06 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Definir el campo y el alcance de la investigación de mercados (I.M.) como subsistema interrelacionado con las demás funciones que constituyen el marketing, precisando su campo y alcance.

 

2.                   Utilizar correctamente la terminología y técnicas de la investigación comercial.

 

3.                   Aplicar en un caso práctico el proceso de la investigación de mercados desde la formulación del problema, el análisis, presentación hasta la interpretación de los datos.

 

4.                   Aplicar la investigación de mercados en los elementos de la mezcla del marketing operativo.

 

 

CONTENIDO

 

1.                   INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

1.1.               El papel de la I.M. en la gerencia de marketing.

1.2.               Investigación de mercados. Definiciones.

1.3.               Historia de la investigación de mercados.

1.4.               Terminología y lenguaje.

                        1.4.1.          Variables controlables y no controlables.

                        1.4.2.          Datos primarios y secundarios.

                        1.4.3.          Sistema de Información de marketing (SIM).

                        1.4.4.          Muestreo, encuesta, censo, población o universo.

                        1.4.5.          Otras terminologías de la investigación.

 

2.                   PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

2.1.               Decisión de llevar a cabo la investigación.

2.2.               Consideraciones preliminares para conducir una investigación.

2.3.               La relación gerencia-investigación.

2.4.               Personas que realizan una investigación de mercado.

 

3.                   EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - GENERAL

 

3.1.              Establecer la necesidad de información

3.2.              Determinar los objetivos de la investigación

3.3.              Especificar las necesidades de información

3.4.              Determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos

                    3.4.1.          Diseño de la investigación: Exploratoria, concluyente, descriptiva, causal, monitoreo de desempeño.

                      3.4.2.        Fuente de datos: Encuestados, situaciones análogas, experimentación, datos secundarios.

3.5.              Desarrollar el procedimiento de recolección de datos

                    3.5.1.          El proceso de medición

                    3.5.2.          Medición de actitudes

                     3.5.3.          Diseños causales

                    3.5.4.          Métodos de recolección de datos

                    3.5.5.          Diseño de formas para la recolección de datos

 

 

 

 

4.                   EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ESPECÍFICO

 

4.1.              Diseñar la muestra

                    4.1.1.          Muestreo. Concepto

                    4.1.2.          Procedimientos del muestreo

                      4.1.3.        Tamaño de la muestra

4.2.              Recolectar los datos

                    4.2.1.          Planeación de las operaciones de campo

                    4.2.2.          Métodos de recolección de datos

                                                              4.2.2.1.      Tipos de datos de los encuestados

                                                              4.2.2.2. Métodos de recolección de datos de los encuestados: Comunicación, observación.

4.3.              Procesar los datos

                    4.3.1.          Algunos conceptos básicos

                    4.3.2.          Flujo de procesamiento de datos

4.4.              Analizar los datos

                    4.4.1.          Análisis univariado de datos

                    4.4.2.          Análisis bivariado de datos

                    4.4.3.          Análisis multivariado de datos

 

4.5.              Presentar los resultados de la investigación

                    4.5.1.          Guías para elaborar informes escritos

                    4.5.2.          Formatos del informe

                    4.5.3.          Presentación de los datos

 

5.  APLICACIONES SELECCIONADAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

5.1.              Medición y pronóstico de la demanda.

5.2.               Estimación de la demanda actual.

5.3.               Investigación publicitaria: pruebas de textos y selección de medios.

5.4.               Investigación de productos. Determinación de los atributos del producto.

5.5.               Investigación de distribución.

5.6.               Investigación de precios.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Kinnear, Thomas C. - Taylor, James R. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Mc Graw/Hill.

                        Cuarta edición. México. 1993.

-                      Kotler, Phillip. MERCADOTECNIA. Prentice Hall. Sexta edición. México. 1996.

-                      Zikmund, William. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Prentice Hall. Sexta Edición. Año 1998.

 

COMPLEMENTARIA

-                      Boyd (Jr.), H.W. - Westfall R. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - TEXTO Y CASOS.

                        Editorial Utema. Tercera reimpresión. México - Barcelona.

-                      MÁRKETING. Colección Deusto. Tomo II. España. 1990.

-                      Malhotra, Naresh K. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS – UN ENFOQUE PRÁCTICO.

                        Prentice Hall. Segunda edición. México. 1997.

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 FINANZAS OPERATIVAS

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Conceptualizar la administración financiera y analizar su implicancia en las diferentes formas de organización de las empresas. 

 

2.                   Analizar los sistemas financieros  y la incidencia de la participación de las empresas en los mercados financieros.

 

3.                   Distinguir las razones de la necesidad de aplicar las innovaciones financieras en las empresas.

 

4.                   Determinar la estructura apropiada del capital de trabajo y la compensación entre la rentabilidad, riesgo y disponibilidad.

 

5.                   Evaluar los estados financieros mediante la aplicación de las razones financieras para analizar la condición financiera y el desempeño de la empresa.

 

6.                   Utilizar el origen y aplicación de fondos como herramienta de análisis de la situación económica financiera de la organización.

 

7.                   Identificar en ejercicio de aplicación la importancia del  punto de equilibrio como herramienta de análisis de la posición de las empresas.

 

8.                   Diferenciar los tipos de apalancamientos utilizados por los analistas financieros en las diferentes formas de organización de las empresas. 

 

CONTENIDO

 

1.                   ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - GENERALIDADES

 

1.1                Definición.

1.2                Importancia.

1.3                Decisiones financieras de las personas y de las empresas.

1.4                Formas de organización de las empresas.

1.5                Separación de propiedad y administración.

1.6                La meta de la administración.

1.7                Disciplina del mercado: adquisición del control.

1.8                El rol del especialista financiero en una empresa.

 

2.                   SISTEMAS FINANCIEROS

 

2.1                ¿Que es el sistema financiero?

2.2                El flujo de fondos.

2.3                La perspectiva funcional.

2.4                La innovación financiera y la “mano invisible”.

2.5                Los mercados financieros.

2.6                Las tasas de los mercados financieros.

 

3.                  ADMINISTRACIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE

 

3.1                Aspectos del Capital de Trabajo.

3.2                Motivos para mantener efectivo.

3.3                Agilización de Cobros y retrasos en los Pagos.

3.4                Saldos de efectivo a mantener.

3.5                Políticas de créditos y cobranzas.

3.6                Administración y control de inventarios.

3.7                Crédito comercial y financiamiento negociado.

3.8                El Factoraje de cuentas por cobrar.

 

4.                  ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

4.1                Los cuatro estados financieros principales.

4.2                Razones Financieras.

4.3                Un análisis completo de las razones.

4.4                Ejercicios.

 

5.                  ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS.

 

5.1.               Preparación e interpretación.

5.2.               Fuentes y usos de fondos superficial y con ajustes.

5.3.               Diagnóstico.

5.4.               Ejercicios.

6.                   FLUJO DE EFECTIVO Y PLANEACIÓN FINANCIERA.

 

6.1                Análisis del flujo de efectivo de la empresa.

6.2                El proceso de planificación financiera.

6.3                Planeación de efectivo: presupuestos de efectivo.

6.4                Planeación de Utilidades: Estados financieros pro forma:

                        6.4.1.          Preparación del estado de resultado pro forma.

                        6.4.2.          Preparación del balance general pro forma.

                        6.4.3.          Evaluación de los estados financieros pro forma.

6.5                Ejercicios de aplicación

 

7.                  APALANCAMIENTO DE OPERACIÓN Y FINANCIERO.

 

7.1.               Análisis e interpretación del punto de equilibrio.

7.2.               Apalancamiento:

                        7.2.1.          Operativo.

                        7.2.2.          Financiero.

                        7.2.3.          Total.

7.3.               Capacidad del flujo de efectivo para mantener al servicio de la deuda.

7.4.               Ejercicios.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Bodie – Merton. FINANZAS. Editorial Prentice Hall, Primera edición revisada.

-                      James Van Horne y John Wachowicz. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Octava  Edición. Editorial Prentice Hall.

-                      Lawrence J. Gitman.  PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Décima Edición. Editorial  Pearson – Prentice Hall.

 

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 INGLES COMERCIAL V

 

Objetivos

 

El énfasis de este modulo será el perfeccionamiento de la lectura comprensiva, la conversación tanto social como comercial y la comprensión auditiva. También habrá una revisión exhaustiva de todos los puntos gramaticales dados hasta la fecha en módulos anteriores.

 

Al terminar este modulo los alumnos serán capaces de cumplir con los siguientes requisitos.

Usar todos los tiempos y otros puntos gramaticales correctamente.

Usar el presente perfecto continuo y distinguir del presente perfecto así como del pretérito.

Afianzar el uso de todo el vocabulario dado hasta el momento y vocabulario para conversaciones sociales.

 

 

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 MACROECONOMIA

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

-                      Analizar los conceptos fundamentales de la Macroeconomía y las diversas maneras a través de las cuales el Estado puede utilizar los instrumentos de la política económica para alcanzar el éxito económico.

 

-                      Explicar las diferentes maneras en las que se puede medir el desempeño de la economía de una Nación a través de la medición de la producción nacional.

 

-                      Reflexionar acerca de las maneras en que el Consumo, el Ahorro y la Inversión nacional influyen en el mejoramiento de la economía y bienestar de la sociedad.

 

-                      Analizar los componentes del Sistema Financiero y la manera en que los Bancos Centrales pueden utilizar los instrumentos de la política monetaria a efectos de estabilizar la economía de un país.

 

-                      Establecer la relación que existe entre el Desempleo y los fundamentos de la oferta agregada, y las consecuencias y efectos que el desempleo causa a las economías.

 

-                      Explicar los aspectos fundamentales de la Inflación; así como los diversos enfoques en los que se la puede analizar, y el impacto que esta variable ocasiona al bienestar de la sociedad.

 

-                      Establecer la relación existente entre los Déficit Fiscales y la inflación.

 

CONTENIDO

 

1.                   Macroeconomía: visión panorámica de la Macroeconomía

 

1.1                Conceptos clave de Macroeconomía

                        1.1.1            El nacimiento de la Macroeconomía

                        1.1.2            Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

                        1.1.3            Medición económica

                        1.1.4            Los instrumentos de la política macroeconómica

                        1.1.5            La interacción con el mundo y el sector externo

 

1.2                La oferta y la demanda agregadas

                        1.2.1            En el interior de la Macroeconomía:  la oferta y la demanda agregadas

                                                                       1.2.1.1       Definiciones de la oferta y la demanda agregadas

                                                                       1.2.1.2       Las curvas de oferta y demanda agregadas

 

2                     La medición de la actividad económica

 

2.1.1            El producto interno bruto: el patrón de medida

                                               2.1.1.1       Dos medidas del producto nacional

                                               2.1.1.2       Obtención de la contabilidad nacional

                                               2.1.1.3       El problema de la doble contabilización

2.1.2            Detalles de la contabilidad nacional

2.1.3            El PIB y el PIN

2.1.4            Los índices de precios y la inflación

2.2                Aplicación: caso paraguayo

 

3                     El consumo y la inversión

 

3.1                El consumo y el ahorro

                        3.1.1            Patrones de gasto presupuestario

                        3.1.2            El consumo, la renta y el ahorro

3.2                El comportamiento del consumo nacional

3.3                La inversión

                        3.3.1            Determinantes de la inversión

                        3.3.2            La curva de demanda de inversión

3.4                Aplicación: caso paraguayo

 

4                     Los ciclos económicos y la teoría de la demanda y de la oferta agregada

 

4.1                Los ciclos económicos

                        4.1.1            Características del ciclo económico

4.2                Fundamentos de la demanda y la oferta agregadas

4.3                Equilibrio de la macroeconomía

4.4                El modelo del multiplicador

4.5                La política fiscal en el modelo del multiplicador

                        4.5.1            Cómo afecta la política fiscal a la producción

                        4.5.2            Influencia de los impuestos en la demanda agregada

                        4.5.3            Multiplicadores de la política fiscal

                                                                       4.5.3.1       Influencia de los impuestos

5                     El dinero y los bancos comerciales

                        5.1                El dinero y las tasas de interés

                                                                       5.1.1            La evolución del dinero

5.2                Componentes de la oferta monetaria

5.3                Las tasas de interés: el precio del dinero

                        5.3.1.1       Tasas de intereses reales y nominales

5.4                La demanda de dinero

                        5.4.1            Funciones del dinero

                        5.4.2            Los costos de la tenencia del dinero

                        5.4.3            Dos fuentes de demanda de dinero

                        5.4.4            Demanda total de dinero de la economía

5.5                Los bancos y la oferta monetaria

                        5.5.1            Requisitos legales de reservas

                        5.5.2            El proceso de creación de dinero

                        5.5.3            El banco central y la creación primaria de dinero

5.6                La bolsa de valores: Concepto

5.7                El banco central y la política monetaria

                        5.7.1            Determinación de la oferta monetaria

                        5.7.2            La política monetaria

5.8                La influencia del dinero en la producción y en los precios

                        5.8.1            El mercado de dinero

                                                                       5.8.1.1       La oferta y la demanda de dinero

                                                                       5.8.2            El mecanismo monetario

5.9                Aplicación: caso paraguayo

 

6                     Garantizar la estabilidad de los precios

 

6.1                Naturaleza y efectos de la inflación

                        6.1.1            ¿Qué es la inflación?

                                                                       6.1.1.1       Tres tipos de inflación

                                                                       6.1.1.2       Inflación prevista e imprevista

6.1.2            Las consecuencias económicas de la inflación

6.1.3            ¿Cuál es la tasa óptima de inflación?

6.2                La teoría moderna de la inflación

6.3                La curva de Phillips

6.4                Dilemas de la política antiinflacionaria

                        6.4.1            ¿Cuán largo es el largo plazo?

                        6.4.2            ¿Cuánto cuesta reducir la inflación?

                        6.4.3            La credibilidad y la inflación

                        6.4.4            ¿Eliminar la inflación o adaptarse a ella?

6.5                Aplicación: caso Paraguay

 

7                     Análisis macroeconómico de la economía abierta

 

7.1                El comercio exterior y la actividad económica

                        7.1.1            Las exportaciones netas: conceptos y tendencias

                        7.1.2            Los  tipos de cambio

                        7.1.3            Determinantes del comercio y de las exportaciones netas

7.2                La política macroeconómica y el sistema de tipos de cambio

7.3                Política económica para alcanzar el crecimiento y la estabilidad

                        7.3.1            Las consecuencias económicas de la deuda

                        7.3.2            La política presupuestaria

                        7.3.3            Consecuencias económicas del déficit y de la deuda

                        7.3.4            La deuda pública y el crecimiento económico

7.4                Aplicación: caso paraguayo

 

8                     El comercio internacional y la economía mundial

 

8.1                El comercio internacional y los tipos de cambio

                        8.1.1            Comercio internacional frente a comercio nacional

8.2                La determinación de los tipos de cambio

                        8.2.1            Los tipos de cambio

                                                                       8.2.1.1       Tipo de cambio nominal y real

                        8.2.2            El mercado de divisas

                                                                       8.2.2.1       Los sistemas de tipos de cambio

8.3                La balanza de pagos internacionales

                        8.3.1            La balanza de pagos

                        8.3.2            Débitos y créditos

                        8.3.3            Detalles de la balanza de pagos

                        8.3.4            Los tipos de cambio y la balanza de pagos

8.4                La gestión de la economía global

                        8.4.1            El sistema monetario internacional

                                                                       8.4.1.1       Los tipos de cambio flexibles puros

                                                                       8.4.1.2       Los tipos de cambio fijos: el patrón oro clásico

                                                                       8.4.1.3       Los tipos de cambio dirigidos

8.5                Cuestiones económicas internacionales a finales de siglo

                        8.5.1            La suba y la baja del dólar

                        8.5.2            Los tipos de cambio fijos y política monetaria

8.6                Aplicación: caso paraguayo

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFIA

 

BÁSICA

-                      Samuelson, Paul – Nordhaus, William ECONOMÍA 18va. Edición Mc Graw Hill. Buenos Aires, 2005  ISBN 987-1112-02-5.

 

COMPLEMENTARIA

·                      Sachs, Jeffrey/Larrain, Enrique “MACROECONOMÍA EN LA ECONOMÍA” 1ra. Edición 1994

·                      O´Kean, José María  “ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS” - Serie Mc Graw Hill de MANAGEMENT

·                      Barro, Robert J. “MACROECONOMÍA” Mc Graw Hill 1986

·                      Fischer, Stanley - Dornbusch, Rudiger - Schamalensee, Richard “ECONOMÍA” 2da. Edición Mc Graw Hill

·                      Publicaciones Oficiales del BCP y el Ministerio de Hacienda

                       

 

 

 

 

 

 

 

TERCER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

 

I – FUNDAMENTACIÓN

 

El presente Programa de Derecho Internacional Público y Privado ha sido organizado y centrado principalmente teniendo como base el estudio de normas positivas internacionales.

En los tiempos actuales en que los negocios globales obligan a cualquier profesional a conocer la normativa y jurisdicción que han de regir ante los inevitables conflictos que surgen en el ámbito negocial, esta asignatura trata de ajustarse dar al alumno una visión de esta nueva sociedad "universal" o "planetaria".

Así, se ocupa del estudio de los sujetos de la comunidad internacional, desde el estado como sujeto de derecho internacional y las organizaciones internacionales, especialmente, las Naciones Unidas, como eje en torno al cual se estructura la Comunidad  internacional. También se examinarán y conocerán la reglamentación que proporciona el Derecho Internacional Privado sobre las personas de carácter privado.

El conocimiento jurídico básico de los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional, así como de las competencias jurisdiccionales en las relaciones negociales es necesario para la formación de ciudadanos comunes y más aún para los que llegan al nivel terciario, para quienes se constituye en una herramienta de valor incalculable que otorga seguridad y desenvoltura ante las situaciones más disímiles.

En este marco establecido por el Derecho Internacional actual, la promoción del Comercio Internacional se ha convertido en una tarea cada vez más compleja y difícil, especialmente para los países en vía de desarrollo.

Por tales razones, como parte integrante de la currículum de la Carrera de Licenciatura en Comercio Exterior, se presenta esta materia “Derecho Internacional Público y Privado”, cuya finalidad es contribuir a la creación de profesionales con conocimientos conceptuales sólidos, preparados para la vida práctica de la profesión y la solución de conflictos por vía extrajudicial y judicial mediante mecanismos de conciliación, más allá de lo estrictamente jurídico.

El Programa de Estudio estructurado en 14 Unidades de Aprendizaje de la Asignatura, presenta y sistematiza los contenidos atendiendo a la problemática actual del Derecho Internacional Público y Privado y predispone al estudiante a una búsqueda constante de la actualización, mediante la investigación y la propuesta de soluciones nuevas a los distintos problemas de la aplicación del derecho internacional, tanto público como privado.

 

 

II – OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Ubicar al Derecho Internacional Público y Privado como disciplinas dentro del campo de la Ciencia del Derecho.

Examinar con objetividad la realidad internacional.

Reconocer los principios e instituciones propias del Derecho Internacional Público, para diferenciarlos del Derecho Internacional Privado.

Adquirir un vocabulario específico que permita emitir conceptos claros y correctos en el ámbito del derecho internacional público y privado.

Conceptualizar y distinguir las expresiones: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la Integración y Derecho Comunitario.

Identificar las fuentes del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado.

Examinar y conocer la reglamentación que proporciona el Derecho Internacional Privado sobre las personas jurídicas de carácter público y privado.

Identificar los elementos que caracterizan al contrato internacional.

Conocer contratos especiales de actualidad vinculados con el Derecho Internacional Privado.

Identificar la jurisdicción y ley aplicable a las obligaciones contractuales y extracontractuales en las distintas disposiciones convencionales y no convencionales.

Reconocer que el Derecho Internacional Privado en la actualidad exige un creciente grado de cooperación.

Conocer los distintos medios de solución de controversias internacionales, sean públicas o privadas.

Valorar la importancia de la aplicación de nuevas soluciones para resolver problemas del Derecho Internacional Privado.

 

III – CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

1. El Derecho

Concepto. La relación jurídica. Concepto. Fuentes del derecho. La ley. Concepto y caracteres. Proceso de formación de la ley según la Constitución Nacional paraguaya. Comienzo de la obligatoriedad de la ley. Aplicación del derecho en el tiempo y en el espacio. Principio de territorialidad de las leyes. Conflictos de leyes en el espacio.

 

2. Derecho Internacional Público

Concepto. Fuentes del DIP. Artículo 38 del Estatuto de la CIJ. Base constitucional. El Estado paraguayo y las Relaciones Internacionales. Su importancia. Su fundamento en la Constitución Nacional. Tratados internacionales. Concepto. Clases. Procedimiento para la conclusión de tratados.

 

3. La Comunidad Internacional y sus miembros

Subjetividad internacional. El Estado como sujeto del Derecho Internacional. Elementos esenciales del Estado. Reconocimiento. Organizaciones Internacionales. Concepto. Naciones Unidas. Carta de la ONU. Propósitos y principios. Organizaciones Universales con fines pacíficos. Organizaciones internacionales de ámbito regional. Organización de Estados Americanos - OEA-: fines, miembros.  Asociación latinoamericana de Integración -ALADI-: fines, miembros. Comunidad Andina. Mercosur. Naturaleza jurídica. Sistema normativo: Derecho de la Integración. Unión Europea: miembros, principios, objetivos, estructura institucional. Sistema normativo: Derecho Comunitario.

 

4. Derecho Internacional Privado

Concepto. Fuentes del DIPr. La costumbre. Las leyes. La Constitución y sus disposiciones relativas al ámbito internacional. Dispersión metodológica de las fuentes internas de DIPr. El Título Preliminar del Código Civil paraguayo. El Código de Organización Judicial. Código Procesal Civil.

 

5. El domicilio

Concepto e implicancias en el DIPr. El Código Civil. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940. Convención Interamericana sobre domicilio de las personas físicas en el DIPr (CIDIP II). La aplicación de la ley extranjera. La norma de conflicto. Convención Interamericana sobre normas generales de DIPr (art. 2). El Código Civil (art. 22). Los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940.

 

6. Personas

Concepto y clases. Atributos. Personas físicas: estado, capacidad e incapacidad. Matrimonio. Separación personal y divorcio consular. Código Civil. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940. Otros sujetos de Derecho Comercial Internacional.  El empresario individual. Las sociedades mercantiles. La empresa. Empresas binacionales, internacionales, multinacionales y transnacionales: concepto y diferenciación. Joint Ventures Internacionales. Concepto y clases.

 

7. Derecho Civil y Comercial Internacional

Las personas jurídicas extranjeras: capacidad, domicilio y nacionalidad. Sus fuentes: Código Civil (arts. 95 y 1196). Tratado de Montevideo de 1940 (art. 4). Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Sociedades Mercantiles (Ley  888/81, art. 2). Tratado de Derecho Comercial Terrestre Internacional de Montevideo de 1940 (art. 3). Convención Interamericana sobre conflicto de leyes en materia de sociedades mercantiles (CIDIP II).

 

8. Derecho Civil Internacional.

Actos jurídicos. Ley aplicable. Autonomía de la voluntad. Limitaciones. La regla “locus regit actum”. Los Tratados de Montevideo de 1889 y 9140. Ley Nº 60/90 de Incentivos para inversiones y Ley Nº 90/90 de Promoción de Exportaciones. Derecho de las obligaciones. El DIPr y las obligaciones contractuales. Contratos internacionales. El principio de autonomía de la voluntad. Algunos contratos internacionales. Incoterms 2000. Contrato de agencia. Contrato de transferencia de tecnología. Contrato de leasing. Contrato de factoring. Código Civil. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940. Convención de las NNUU sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Disposiciones de la CIDIP IV. La Convención Interamericana sobre Derecho aplicable a los Contratos Internacionales (CIDIP V). El Protocolo sobre “Jurisdicción en materia contractual” en el ámbito del MERCOSUR. Internet y el comercio electrónico. Regulación sobre la materia.

 

9. Derecho Civil Internacional

Derecho de las obligaciones. Obligaciones extracontractuales. Convención de La Haya sobre la ley aplicable a los accidentes de circulación por carretera (1971). Convención de La Haya sobre la ley aplicable a las responsabilidades derivada de los productos. Tratado de Derecho Civil de Montevideo de 1889 (art. 38) y Tratado de Derecho Civil de Montevideo de 1940 (art. 43). Protocolo de San Luís en materia de responsabilidad civil emergente de accidentes de tránsito entre los Estados Parte del MERCOSUR.

 

10. Derecho Civil Internacional

Derecho de las obligaciones. Títulos de crédito. Código Civil (art. 17). Tratados de Derecho Comercial de Montevideo de 1889 y 1940. La Convención Interamericana sobre Letras de Cambio, Pagarés y Facturas (Ley N° 609/76). Conflicto de leyes en materia de cheques (Ley N° 610/76). Convención de las NNUU sobre Letras de Cambio Internacionales y Pagarés Internacionales.

 

11. Derecho Civil Internacional

Cosas y derechos reales. Fundamento y alcance del principio “lex rei  sitae”. Propiedad literaria y artística. Patentes de invención. Marcas de comercio y de fábrica.

 

12. Derecho Procesal Internacional

La territorialidad de las formas procesales. Documentos extranjeros. Sentencias extranjeras. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940. CIDIP II y IV. Convención de Nueva York de 1958. Protocolo de Buenos Aires de 1994. Código Procesal Civil paraguayo y Código de Organización Judicial.   

 

13. Diferencias internacionales

En el ámbito del Derecho Internacional Público. Medios diplomáticos de solución. Medios jurídicos de solución de diferencias: arbitraje y arreglo judicial. En el ámbito del Derecho Internacional Privado. Jurisdicción internacional. Concepto. La prórroga de la jurisdicción: fundamento y alcance. Arbitraje comercial internacional: concepto, fuentes, modalidades. El arbitraje institucionalizado y no institucionalizado. Arbitraje privado y público.

 

14. Cooperación Jurídica Internacional

CIDIP I. Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias. Convención Interamericana sobre recepción de Pruebas en el Extranjero. Convención Interamericana sobre Régimen de Poderes para ser utilizados en el Extranjero. Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional. CIDIP II. Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros. Convención Interamericana sobre Pruebas e Información acerca del Derecho Extranjero. Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias. CIDIP III. Convención Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras. Protocolo Adicional sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero. CIDIP VI. Ley aplicable y jurisdicción internacional competente en materia de responsabilidad civil extracontractual. Instrumentos de Cooperación Jurídica en el ámbito del MERCOSUR. Protocolo de Las Leñas sobre “Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa en la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay”. Protocolo sobre Jurisdicción Internacional en materia contractual.     

 
 

Materias primer semestre

01 Estadística administrativa              

02 Cotización en el mercado internacional 

03 Teoría del comercio internacional ii

04 Geografía Económica del Paraguay

05 Ingles Comercial III

 

Materias segundo semestre

06 Investigación de mercados               

07 Finanzas operativas                    

08 Ingles comercial v                    

09 Macroeconomía                          

10 Derecho internacional público y privado