Comercio Exterior

Segundo Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
 
 
 
 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 GESTIÓN BANCARIA Y FINANCIERA 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.   Distinguir los tipos de entidades financieras de un país.

 

2.   Determinar el papel del Banco Central del Paraguay en el sistema financiero.

 

3.   Conocer las distintas fuentes de recursos financieros.

 

4.   Determinar las políticas financieras a seguir, de acuerdo a cada tipo de empresa.

    

5.   Conocer las ventajas y desventajas de las aplicaciones en moneda nacional y/o en moneda extranjera

 

6.   Conocer el aspecto legal de las aplicaciones en el exterior.

7.   Conocer el funcionamiento y las posibles  fuentes de financiamiento para las  operaciones  de comercio exterior.

 

 

CONTENIDO

 

1.   ENTIDADES FINANCIERAS

 

1.1    Ley 861.

1.2    Concepto. Tipos.

1.3    Recursos.

                        1.3.1.          Fuentes.

1.4                Banco Central del Paraguay.

                        1.4.1.          Ley 489.

                        1.4.2.          Papel del B.C.P. en el orden interno y externo.

                        1.4.3.          Su papel en el sistema financiero nacional.

                                               1.4.3.1.     Su relación con  el gobierno.

                                               1.4.3.2.     Su papel como ente regulador de la economía.

                                               1.4.3.3.     Emisión monetaria.

 

2.                   TIPOS DE OPERACIONES BANCARIAS

 

2.1                Activas y Pasivas.

2.2                Operaciones activas y pasivas con el sector financiero.

2.3                Operaciones activas y pasivas con el sector no financiero.

2.4                Pagos electrónicos salarios al sector público y privado.

2.5                Otros servicios ofrecidos. Costos.

 

3.                   OPERACIONES PASIVAS

 

3.1                Depósitos A LA VISTA. Concepto.

                        3.1.1. Ley 1015 (Lavado de dinero).

                        3.1.2. Cuenta Corriente.

                                               3.1.2.1. Concepto.

                                               3.1.2.2. Requisitos para la apertura en moneda nacional y extranjera.

                                               3.1.2.3. Saldos promedios exigidos.

                                               3.1.2.4. Cálculo del promedio mínimo.

                                               3.1.2.5. El cheque.

                                                                       3.1.2.5.1. Formas de emisión, transferencia y cobro.

                                                                       3.1.2.5.2. Motivos de devolución de cheques.

                                                                       3.1.2.5.3. Ley 805/96.

                                                                       3.1.2.5.4. Ley 2835/05.

                                               3.1.2.6.   Compensación de cheques.

                                                                       3.1.2.6.1. Cámara  Compensadora -  Su funcionamiento.

                                                                       3.1.2.6.2. Cobertura del déficit en BCP como producto del resultado de Cámara.

                                                                       3.1.2.6.3. Utilización de los fondos  provenientes del superávit en Cámara.

                        3.1.3.  Cuentas de Ahorros.

                                               3.1.3.1. Concepto.

                                               3.1.3.2. Requisitos para la apertura.

                                                3.1.3.3. Formas de capitalización de intereses.  

                                               3.1.3.4. Ejercicios sobre cálculos de intereses generados en cuenta.

3.2                Depósitos A PLAZO FIJO. Concepto

                        3.2.1  Certificado de Depósitos de Ahorros en moneda nacional y extranjera.

                        3.2.2. Ejercicios sobre cálculos de intereses a vencer en un C.D.A.

3.3                Otras operaciones Bancarias.

                        3.3.1. Intermediación en inversiones y/o aplicaciones dentro del país.

                        3.3.2. Intermediación en inversiones y/o aplicaciones en otros países.

 

 

4.                   OPERACIONES ACTIVAS

 

4.1                Créditos.

                        4.1.1. Concepto.

                        4.1.2. Modalidades.

                        4.1.3. Res 8.

                        4.1.4. Créditos al Sector Financiero.

                        4.1.5. Créditos al Sector no Financiero. 

                                               4.1.5.1. Preparación de la carpeta del cliente.

                                               4.1.5.2. Parámetros para el otorgamiento de líneas de créditos.

                                               4.1.5.3. Clasificación de clientes según el riesgo.

                        4.1.6. Mecánica operativa de los principales tipos de préstamos.

                                               4.1.6.1. Descuento de documentos.

                                               4.1.6.2. Anticipos en Cuentas Corrientes.

                                               4.1.6.3. Préstamos contra pagarés.

                                               4.1.6.4. Sobregiros en Cuentas Corrientes.

                                               4.1.6.5. Préstamos interbancarios ( Call Money ).

                 

5.                   MERCADO DE CAMBIOS

 

5.1.               Concepto.

5.2.               Tipos de Mercados de Cambios.

5.3.               Instituciones autorizadas a operar en cambios.

5.4.               Relaciones con el B.C.P.

5.5.               Ejercicios sobre compra-venta de monedas extranjeras.

 

6.                   COMERCIO INTERNACIONAL

 

6.1                Importaciones y Exportaciones. Concepto.

6.2                Personas y/o empresas que intervienen en las operaciones de Comercio Exterior.

6.3                Créditos documentarios.

                        6.3.1. Importaciones - Cobertura del seguro.

                        6.3.2.  Definición.

                        6.3.3.  Tipos de Cartas de Créditos.

6.4                Cláusulas de valor de las mercaderías.

6.5                Documentos utilizados en el comercio internacional.

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Rahi, Arturo. OPERACIONES DE CONTABILIDAD DE BANCOS EN EL PARAGUAY. Editorial Litocolor - Paraguay.

-                      Smith, Keith V. GUIA DEL CAPITAL CIRCULANTE. Ediciones Deusto S.A. – España. Cámara de Comercio Internacional. CRÉDITOS DOCUMENTARIOS.  ICC Publishing S.A. – Francia.

 

COMPLEMENTARIA

-                   Udagawa Arrechea, Segundo. LEGISLACIÒN BANCARIA PARAGUAYA – COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES VIGENTES. Editorial Graphis S.R.L. Paraguay.               

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                          Aplicar conceptos de la ecuación de la recta y de la parábola, en ejercicios y problemas.

 

2.                           Interpretar el concepto de pendiente e intersección con los ejes coordenados.

 

3.                   Determinar los límites de las distintas funciones que dan indeterminaciones.

 

4.                   Aplicar las propiedades de las derivadas para la resolución de ejercicios de derivación.

 

5.                   Aplicar las propiedades de la integral para hallar la primitiva de las funciones.

 

6.                   Utilizar el concepto de la derivación y de la integral para la solución de los problemas prácticos referentes a la administración  y la economía.

 

CONTENIDO

 

1.                   LA RECTA

 

1.1.              Coordenadas Cartesianas.

1.2.               Distancia entre dos puntos. Representación gráfica.

1.3.               Pendiente de una recta.

1.4.               Ecuación de la recta: punto-pendiente, forma ordenada al origen, ecuación general de la recta.

1.5.               Intersección de la recta con los ejes.

1.6.               Rectas paralelas y perpendiculares.

1.7.               Intersección de dos rectas

1.8.               Problemas de aplicación.

 

2.                   PARÁBOLA

 

2.1.              Concepto.

2.2.              Ecuación general de la parábola.

2.3.               Problemas de aplicación.

 

3.                   DIFERENCIACIÓN

 

3.1.              Definición – Propiedades.

3.2.               Límite de funciones algebraicas.

3.3                Indeterminación de la forma: 0 , “ 0  “

 

4.                   LA DERIVADA

 

4.1.               Concepto. Interpretación geométrica.

4.2.               Cociente incremental.

4.3.               Técnicas de derivación.

4.4.               Derivada de funciones algebraicas, logarítmicas y exponenciales: Potencia –producto –cociente.

4.5.               Función compuesta –Regla de la cadena.

 

 

5.                   LA INTEGRAL

 

5.1.               Concepto. Reglas de integración.

5.2.               Integración de funciones algebraicas.

5.3.               Integración por sustitución.

5.4.               Integración por partes.

5.5.               Ejercicios y problemas de aplicación.

 

6.                   APLICACIONES DE LA DERIVADA EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA ECONOMÍA

 

6.1.               Utilidad, Costo e ingreso marginal.

6.2.               Elasticidad –Costo.

6.3.               Elasticidad –Precio.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

 

-                      Arya, Jagdish/Lardner, Robin. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. 3º Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México 1992.

-                      Budnick, Frank. Matemáticas Aplicadas a la Administración, a la Economía y a las Ciencias Sociales. Edición Mc Graw Hill –México 1990.

 

COMPLEMENTARIA

 

-                      Veras, Lilia. Matemática Aplicada a la Economía. 1º Edición. Editora Atlas. Sao Paulo. 1989.

-                      Purcel, Edwin/Varberg, Dale. Cálculo Diferencial e Integral.

-                      Sydsaeter, Knut. Hammond Peter J. Matemáticas para el Análisis Económico. Editorial Prentice

                        Hall –España 1996.

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL TC1

 

 

OBJETIVOS:

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Preparar las bases teóricas necesarias para la introducción del estudiante en el marco del comercio internacional

Conocer como se forman los escenarios internacionales y regionales dentro de los cuales se desarrollaran las actividades del comercio exterior

Conocer la naturaleza de las operaciones de importación y exportación, la logística del comercio internacional, los agentes que intervienen y las reglas de comercio y prácticas vigentes.

Preparar las bases teóricas para la posterior utilización de los mecanismos de pagos utilizados en el comercio internacional

5)                   Obtener una visión general de las entidades u organismos vinculados al comercio internacional en nuestro país y las legislaciones de promoción de las mismas.

 

 

CAPITULO 1

 

Concepto, antecedentes y desarrollo del comercio exterior

 

1. Concepto de comercio exterior

1.1. Aproximación –origen etimológico 

1.2. Definiendo el comercio exterior

1.2.1. Diferencias entre los concepto de comercio exterior y comercio internacional

1.2.2. Diferencias entre los concepto de comercio exterior y negocios internacionales

1.2.3. Diferencias entre los concepto de comercio exterior y marketing internacional

 

2. Comercio exterior, sujetos y objetos: la internacionalización del comercio para Estados y empresas

2.1. Sujetos, objetos y escenarios del comercio exterior

2.1.2. Sujetos del comercio exterior

2.1.2. Objetos del comercio exterior (GATT, GATS, TRIPS)

2.1.3. Escenarios del comercio exterior

 

3. Breve evolución histórica del comercio exterior

3.1. Aproximación

3.2. El comercio exterior previo a la colonia

3.3. El comercio exterior en la formación del Estado-nación

3.3.1. La relación monarca-comerciante-burgués en la formación del Estado-nación

3.3.2. El incipiente Estado-nación y la resistencia al imperio

3.3.3. La incorporación de América

3.4. La independencia en América del Norte y la Revolución Francesa.

Su influencia en la organización del comercio exterior de las naciones

3.5. Los cambios en el patrón del comercio mundial: las bases de las grandes guerras. La Revolución Industrial

3.5.1. La expansión del comercio y la incorporación de los productos industriales

3.5.2. El rol del patrón oro

3.5.3. La Revolución Industrial

3.6. De la posguerra a la caída del Muro de Berlín: el comercio mundial administrado

 

 

CAPITULO 2

Formación del escenario internacional para el comercio exterior

 

l. La formación del escenario internacional: el rol del Estado 

1.1. El Estado en cuanto otros Estados: bases de la formación de escenarios

1.2. Elementos de formación del escenario internacional

1.3. Permanencia de los escenarios.

1.3.1. Escenario internacional y regional

1.3.2 Tipos de integración: acuerdos preferenciales, zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y monetaria, unión política.

2. Posicionamiento de los países en el comercio internacional

2.1. Introducción

2.1.1. Qué es el grado de apertura de un país

2.1.2. Qué es la balanza de pagos

2.1.3. Funcionamiento contable de la balanza de pagos

2.1.4. Análisis de los saldos de la balanza de pagos

2.2. Instrumentos de la política comercial: medidas arancelarias y para arancelarias

2.2.1. Definición de política comercial

2.2.2. Breve esquematización de las medidas arancelarias y para arancelarias

2.2.3. Concepto y desarrollo de las medidas arancelarias

2.2.4. Los derechos de importación

2.2.5. Los precios oficiales

2.2.6. Tasas

2.2.8. Impuestos al consumo

2.2.9. Concepto y desarrollo de las medidas extra arancelarias o para arancelarias

2.2.9.1. Administrativas

2.2.9.2. Sanitarias y fitosanitarias

2.2.9.3. Técnicas mediante la intervención con certificados

2.2.9.4 Monetarias

2.2.9.5. Cuantitativas

2.3. Derechos para la competencia internacional: dumping, subsidios y medidas de salvaguarda

2.3.1. Subsidios y derechos compensatorios

2.3.2. Dumping y derechos antidumping

2.3.3. Medidas de salvaguarda

2.3.4. La aplicación de aranceles: principales efectos económicos

2.3.5. Efectos económicos de la aplicación de aranceles

2.3.6. Diferencias entre los efectos de aplicar aranceles y los efectos de medidas para arancelarias

 

 

CAPITULO 3

De la empresa nacional a la internacional

 

l. Internacionalización de la empresa

1.1. Introducción

1.2. La empresa internacional

1.3. Tipos de empresa: nacionales e internacionales

2. Por qué salir del mercado nacional hacia otros mercados

3. Competencia y competitividad

4. Cómo salir al exterior: formas de salida, de penetración y de distribución

4.1. Formas de salida al exterior, penetración y distribución física internacional

4.2. Formas de salida al exterior

4.2.1. Mediante exportación directa

4.2.2. Mediante exportación indirecta

4.2.3. Mediante exportación conjunta

4.2.4. Mediante radicación directa

4.2.5. Mediante radicación indirecta

4.3. Forma de penetración en mercados

4.3.1. La penetración directa 4.3.2. La penetración mediante radicación

5. Etapas del negocio internacional

6. Promoción de exportaciones

6.1. Concepto e importancia

6.2. 1nstrumenos de la promoción de exportaciones  en la legislación paraguaya

6.2.1. Concepto y clasificación de los incentivos y estímulos

6.2.2. Reintegros y reembolsos

6.2.3. Draw back

6.2.4. Exportación temporal

6.2.5. Envíos de muestras comerciales

6.3. Acercamientos al mercado: ferias y exposiciones y viajes de negocios

6.3.1. Introducción 

6.3.2. Las ferias y exposiciones (casos paraguayos)

6.3.3. El caso de los viajes de negocios (casos paraguayos)

6.3.4. Los organismos y entidades vinculadas a las operaciones de comercio internacional en el Paraguay

 

CAPITULO 4

Acondicionamiento de la mercadería, logística y transporte internacional

 

1. La instrumentación de la operación comercial

2. Logística y transporte

2.1. Introducción

2.2. Logística: concepto

2.3. Logística y ventaja competitiva

2.4. El acondicionamiento de la mercadería 

2.4.1. El envase

2.4.2. El embalaje

3. Transporte

3.1. Concepto

3.2. Elementos

3.2.1. Agentes

3.2.2. Elementos reales

3.2.3. Elementos formales

3.2.4. La infraestructura y los servicios vinculados

3.3. Clases

3.4. Ventajas y desventajas de cada medio de transporte

4. Transporte marítimo 

5. Transporte aéreo

6. Transporte terrestre

7. El transporte multimodal

7.1. Antecedentes

7.2. Aspectos técnicos

8. Contenedores

8.1. Aspectos técnicos

8.2. Dimensiones y capacidad

 

CAPITULO 5

Las operaciones aduaneras. Importación y exportación

 

l. Introducción a las operaciones aduaneras

2. Importación

2.1. Concepto

2.2. Arribo

2.3. Permanencia

2.4. Descarga

2.5. Destinaciones de importación

2.5.1. Importación definitiva

2.5.2. Importación temporal

2.6. Tributos a la importación, la base impositiva para el pago de los gravámenes e impuestos

2.7. El Sistema Sofía

2.8. El despacho de importación canales de selectividad 

2.8.1. El canal verde

2.8.2. El canal naranja

2.8.3. El canal rojo

2. 9. Verificación y valor

2.10. Secuencia de la operativa de una importación: gráfico que demuestra las partes que intervienen (importador/exportador/adunas/transportistas/bancos, seguro),   en un proceso de importación y la secuencia de la misma.

 

3. Exportación

3.1. Concepto

3.2. El destino a los fines aduaneros que puede tener la exportación

3.2.1. Definitiva de exportación para consumo

3.2.2. Destinación suspensiva de exportación temporaria

3.2.3. Destinación suspensiva de tránsito de exportación

3.2.4. Suspensiva de removido 3.3. Regímenes especiales

3.3.1. Exportación por aduanas de fronteras

3.3.2. Compensación de envíos

3.3.3. Operaciones por cuenta de terceros

3.3.4. Los envíos en consignación

3.4. Los principales documentos aduaneros de una exportación, documentos obligatorios y adicionales

3.5. Salida de la mercadería depósito provisorio de exportación

3.6. El problema del valor de la mercadería en exportación

3.6.1. Un breve análisis de la normativa establecida en el Código Aduanero

3.6.2. Los agentes valoradores  y su actividad

3.7. Gravámenes a que se encuentra sujeta la mercadería: los derechos de exportación

3.7.1. Derecho de exportación

3.8. Secuencia de la operativa de una exportación: gráfico que demuestra las partes que intervienen (importador/exportador/adunas/transportistas/bancos, seguro),   en un proceso de importación y la secuencia de la misma. Secuencia de una exportación

 

4. Regímenes especiales

4.1. Régimen de muestras

4.2. La admisión temporaria

4.3. Régimen de garantías aduaneras

4.3.1. Conceptos y aspectos a ser garantizados

4.3.2. Forma de utilización de! régimen

4.3.3. Registros de entidades emisoras y tipos de garantías vigentes

4.4. La exportación en embarques escalonados

4.5. Encomiendas postales internacionales

4.6. El caso de la exportación temporaria de material fílmico, video y otros

 

 

CAPITULO 6

El Comercio exterior del Paraguay

 

l. Antecedentes

2. El comercio exterior en la época de la colonia, principales rubros exportados e importados por el Paraguay, el comercio exterior del Paraguay desde la independencia y hasta nuestros días, principales rubros exportados e importados, principales mercados, organismos estatales encargados de regular y promocionar el comercio internacional.

3. Ley n° 2421/04 de  reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal y sus disposiciones para las actividades de la empresa internacional.

4. Rediex, antecedentes, como funciona, a quienes otorga apoyo, mesas sectorialistas, otros mecanismos de promoción en el Paraguay.

5. Zona franca, concepto, objetivos, tipos, su aplicación en el Paraguay

6. Régimen Maquila y su implementación en el Paraguay

                3.1. Antecedentes generales

                        3.2. Que es Maquila, consideraciones generales.

                        3.3. La Maquila en Paraguay

                        3.4. Beneficios que ofrece la Maquila

                        3.5. La Maquila operativamente, agentes a quienes involucra

                        3.6. Principales rubros maquilados

7. Ley 60/90 de inversiones, antecedentes, beneficiarios, como funciona y quien la otorga, beneficios que reporta para la    industria

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR  Héctor Félix Arese

COMERCIO INTERNACIONAL  Milciades Chacholiades

UCP 500 / 600

Legislación Aduanera del Paraguay

Boletines estadísticos de la Dirección General de Aduanas

Boletines estadísticos del BCP

Portal web MIC – SUAE – VUE – VUI

Portal web de la Organización Mundial del Comercio – OMC

 

 

 

 

PRIMER CURSO – PRIMER SEMESTRE

04 MARKETING GENERAL Y OPERATIVO

 

 

OBJETIVOS

 

1. Conocer los objetivos, estrategias y enfoques del marketing, y su relación con las demás áreas funcionales de la empresa, a fin de aplicarlos exitosamente en la misma.

 

2. Reflexionar sobre los distintos actores y elementos del micro y macro ambiente a fin de determinar la manera en que los mismos influyen en las estrategias y objetivos de marketing de la empresa.

 

3. Entender la importancia del sistema de información de marketing y la forma en que la misma desarrolla la información, que permita reducir el riesgo en el proceso de toma de decisiones en el área del marketing.

 

4. Interpretar la misión, estrategias y objetivos de la compañía, así como la cartera de negocios y productos de la misma, a fin de orientar coherentemente las estrategias del marketing.

 

5. Comprender el proceso de identificación y selección del mercado objetivo a fin de adaptar con éxito la oferta de la compañía.

 

6. Interpretar el comportamiento de los consumidores y organizaciones en su proceso de compra de bienes y servicios, de manera a anticiparse y/o adaptarse a sus requerimientos.

 

7. Entender el concepto e importancia de la estrategia de posicionamiento a fin de lograr

una marca reconocida y competitiva en el mercado atendido.

 

8. Desarrollar la mezcla de marketing adecuada (producto, precio, plaza y promoción), de manera a ofrecer al mercado un producto adecuado a sus necesidades, un precio atractivo, un lugar indicado para la compra y una comunicación eficiente y eficaz.

 

CONTENIDO

 

1. Marketing: Gestión de Relaciones Rentables con los Clientes

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING, ESTRATEGIAS Y ENTORNO DEL MARKETING

1.1. Conceptos de marketing.

1.2. Gestión de marketing.

1.3. Gestión de relaciones con el cliente.

1.4. Estrategia de empresa y estrategia de marketing.

1.4.1. La planificación estratégica.

1.4.2. El proceso de marketing.

1.4.3. Gestión del esfuerzo de marketing.

1.5. El entorno de marketing.

1.5.1. El microentorno de la empresa: La empresa, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y grupos de interés.

1.5.2. El microentorno de la empresa: Demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural.

 

UNIDAD 2: LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MARKETING

2.1. Evaluación de las necesidades de información de marketing.

2.2. Desarrollo de la información de marketing.

2.3. Análisis de la información de marketing.

2.4. Distribución y uso de la información de marketing.

 

2. Análisis del Comportamiento de Compras y Definición del Público Objetivo

 

UNIDAD 3: MERCADOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS

CONSUMIDORES

3.1. Modelos de comportamiento del consumidor.

3.2. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor.

3.3. Tipos de comportamiento de compra.

3.4. El proceso de decisión de compra.

3.5. El proceso de decisión de compra para productos nuevos.

 

UNIDAD 4: MERCADOS CORPORATIVOS Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA EMPRESARIAL

4.1. Mercados corporativos.

4.2. Comportamiento de compra empresarial.

4.3. Mercados institucionales.

4.4. Mercados gubernamentales.

 

UNIDAD 5: SEGMENTACIÓN, DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO

5.1. Segmentación de mercado.

5.1.1. Segmentación de mercados de consumo.

5.1.2. Segmentación de mercados corporativos.

5.2. Definición del público objetivo.

5.3. Estrategias de posicionamiento para obtener una ventaja competitiva.

 

3. Desarrollo del Marketing Mix:

3.1. Productos, servicios y estrategias de marca.

3.2. Concepto de producto.

3.3. Decisiones relativas a productos y servicios.

3.3.1. Decisiones sobre productos y servicios individuales.

3.3.2. Decisiones relativas sobre líneas de productos.

3.3.3. Decisiones relativas a la mezcla de productos.

3.4. Decisiones de marca: creación de marcas fuertes.

3.5. Desarrollo de nuevos productos y estrategias de ciclo de vida del producto.

3.5.1. Estrategias de desarrollo de nuevos productos.

3.5.2. Estrategias del ciclo de vida del producto.

 

4. Factores y Enfoques para la fijación de Precios

4.1. Concepto de precio.

4.2. Factores importantes para las decisiones sobre precios.

4.3. Enfoques para la fijación de precios.

4.3.1. Fijación de precios según los costes.

4.3.2. Fijación de precios según el valor percibido.

4.3.3. Fijación de precios basada en la competencia.

4.4. Estrategias de precios para productos nuevos.

4.5. Estrategias de precios para la cartera de productos.

4.6. Estrategias de ajuste de precios.

4.7. Cambios de precios.

4.8. Fijación de precios y políticas estatales.

 

5. Gestión de Canales de Distribución y de la cadena de Distribución.

5.1. Las cadenas de distribución y la red de generación de valor.

5.2. Naturaleza e importancia de los canales de marketing.

5.3. Comportamiento y organización del canal.

5.4. Decisiones sobre el diseño del canal.

5.4.1. Análisis de las necesidades del consumidor.

5.4.2. Objetivos del canal.

5.4.3. Identificación de las principales opciones.

5.4.4. Evaluación de las principales opciones.

5.5. Decisiones sobre la gestión del canal.

5.5.1. Selección de los miembros del canal.

5.5.2. Dirección y motivación de los miembros del canal.

5.5.3. Motivación de los miembros del canal.

5.6. Logística de marketing y gestión de la cadena de distribución.

5.7. Minoristas y mayoristas.

5.7.1. Minorista: Tipos de minoristas; decisiones de marketing de los minoristas.

5.7.2. Mayorista: Tipos de mayoristas; decisiones de marketing de los mayoristas.

 

 

6. Estrategia de Comunicación de Marketing Integrada

 

UNIDAD 6: LA MEZCLA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING

6.1. La mezcla de comunicación de marketing.

6.2. El proceso de comunicación.

6.3. Fases del desarrollo de una comunicación eficaz.

6.3.1. Identificación del público objetivo.

6.3.2. Definición de los objetivos de comunicación.

6.3.3. Diseño del mensaje.

6.3.4. Elección del canal de comunicación.

6.3.5. Elección de la fuente del mensaje.

6.3.6. Información de retroalimentación.

6.4. Presupuesto total y la mezcla general de comunicación.

 

UNIDAD 7: PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS, RELACIONES PÚBLICAS, VENTA

PERSONAL Y MARKETING DIRECTO

7.1. Publicidad. Concepto.

7.1.1. Fijar los objetivos de publicidad.

7.1.2. Elaborar el presupuesto de publicidad.

7.1.3. Diseñar una estrategia de publicidad.

7.1.4. Evaluar la publicidad.

7.2. Promoción de ventas. Concepto.

7.2.1. Objetivos de la promoción de ventas.

7.2.2. Principales herramientas de la promoción de ventas.

7.2.3. Desarrollo del programa de promoción de ventas.

7.3. Relaciones Públicas. Concepto.

7.3.1. La función y el impacto de las relaciones públicas.

7.3.2. Principales herramientas de las relaciones públicas.

7.4. Venta personal. Concepto.

7.4.1. La naturaleza de la venta personal.

7.4.2. La función de la fuerza de ventas.

7.4.3. La gestión de la fuerza de ventas.

7.4.4. El proceso de venta personal.

7.5. Marketing directo.

 

ACTIVIDADES: 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

Kotler, Philip – Armstrong, Gary. MARKETING. Prentice Hall. Décima edición. 2006.

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

05 INGLES COMERCIAL I

 

Objetivos

 

Al terminar esta materia el alumno será capaz de cumplir lo siguiente de forma escrita y oral:

Usar el verbo to be y otras en el tiempo presente.

Usar los siguientes formas gramaticales -

a.                     Pronombres personales, posesivos, objetivos y demostrativos.

b.                    Sustantivos singulares y plurales.

c.                     Artículos.

d.                    Adverbios de frecuencia.

e.                    Preposiciones de tiempo.

f.                      Like y otros verbos + el gerundio.

3.                    Usar el siguiente vocabulario -

a.                     Días de la semana.

b.                    Países y nacionalidades.

c.                     Números.

d.                    Ocupación y lugares de trabajo.

e.                    Miembros de la familia.

4.                    Cumplir las siguientes tareas -

a.                     Presentarse y presentar a otras personas.

b.                    Presentar datos personales.

c.                     Dar la hora.
 

Bibliografía

Business Venture Beginner Student's Third Edition Roger Barnard, Jeff Cady, Angela Buckingham, Michael Duckworth, and Grant Trew.

 
 
 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

06 CONTABILIDAD DE COSTOS

 

 OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Determinar el costeo de la materia prima y de los otros elementos de producción según diferentes métodos y confeccionar los registros contables correspondientes.

 

2.                   Aplicar métodos generalmente utilizados en los cálculos de la depreciación de maquinarias y elementos de trabajo de acuerdo con la Ley 125/91 para la obtención del costo real del producto.

 

3.                   Confeccionar planillas y registros contables utilizados en la Contabilidad de Costos por Proceso en ejercicios.

 

4.                   Analizar las características y tratamiento contable de los coproductos, subproductos, residuos y desperdicios para la determinación de su incidencia en el costo de fabricación del producto en ejercicios de aplicación.

 

5.                   Determinar coeficientes de variación, corrección de desviaciones y registros contables utilizando la Contabilidad de Costos por el método estándar.

 

 

CONTENIDO

 

1.                 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

                    Repaso de conceptos:

1.1.               Costos y  Contabilidad de Costos.

1.2.               Principios de Contabilidad General y su relación con la Contabilidad de Costos.

                        1.2.1.          Valoración al Costo.

                        1.2.2.          Devengado.

                        1.2.3.          Realización.

                        1.2.4.          Uniformidad.

                        1.2.5.          Materialización.

1.3.               Objetivos de la Contabilidad de Costos.

1.4.               Elementos del costo de producción.

1.5.               Diversas fórmulas.

1.6.               Costos y gastos.

                        1.6.1.          Concepto de gasto.

                                               1.6.1.1.      Clasificación.

                        1.6.2.          Desembolso.

                        1.6.3.          Diferencia entre costo y gastos.                    

1.7.               Sistemas de costos.

1.8.               Métodos de costeo.

1.9.               Ciclo de la contabilidad de costos.

 

 

2.                 MÉTODOS DE COSTEO DE LA MATERIA PRIMA

2.1.               Materias primas y materiales.

2.2.               Compra y recepción de Materias Primas y Materiales.

2.3.               Sistemas de inventario.

2.4.               Registro contable:

                        a) Con inventario periódico.

                        b) Con inventario permanente.

2.5.               Métodos de valoración de existencias:

                        - FIFO o PEPS.

                        - LIFO o UEPS.

                                               a) con inventario periódico.

                                               b) con inventario permanente.

                        - Promedio ponderado.

                                               a) variable.

                                               b) fijo.

                        -Otros métodos.

2.6.               Control y gestión de stocks.

2.7.               Sistemas y control de stocks.

                        - Objetivos.

                        - Clases de sistemas.

2.8.               Índices para la gestión de stocks.

                        - Lotes óptimos.

                        - Punto de pedido.

                        - Rotación de stock.

2.9.               Ejercicios prácticos, planillas y registros contables.                       

3.                 COSTEO DE LA MANO DE OBRA

3.1.               Naturaleza del costo de la mano de obra.

3.2.               Elementos del costo de la mano de obra.

3.3.               Salario. Sistemas de remuneración.

3.4.               Bonificaciones y premios.

3.5.               Prestaciones sociales. Clases.

3.6.               Imputación de las prestaciones sociales.

3.7.               Registro de los costos de mano de obra.

3.8.               Ejercicios prácticos.

 

4.                 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

4.1.               Naturaleza.

4.2.               Principales cuentas.

4.3.               Imputación de los costos indirectos de fabricación.

4.4.               Registro contable de los costos indirectos.

4.5.               Centros de costos. Clasificación.

4.6.               Imputación de los costos indirectos de fabricación.

                        a) Registro contable.

                        b) Bases de reparto.

4.7.               Ejercicios prácticos.

5.                 DEPRECIACIÓN EN LOS COSTOS - DIFERENTES MÉTODOS

5.1.               Depreciaciones. Concepto contable.

5.2.               Método de la línea recta.

5.3.               Método de las unidades producidas.

5.4.               Método de las horas trabajadas.

5.5.               Confección de planillas y gráficos.

5.6.               Incidencia en el costo.

5.7.               Ejercicios prácticos.

 

6.                   CONTABILIDAD DE COSTOS. SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES

6.1.               Naturaleza.

6.2.               Características.

6.3.               Tipos de costos por órdenes. Clases.

6.4.               Contabilización de las órdenes de producción y de trabajo.

6.5.               Ejercicios prácticos.

 

 

7.                   CONTABILIDAD DE COSTOS. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

7.1.               Naturaleza.

7.2.               Características.

7.3.               Flujo de unidades.

7.4.               Costo de producción unitario.

7.5.               Unidades equivalentes.

7.6.               Producción equivalente.

7.7.               Costo de productos en proceso.

7.8.               Costo de productos terminados.

7.9.               Contabilización de los costos de los proceso.

                        - Sin unidades iniciales.

                        - Con unidades agregadas durante el proceso.

7.10.            Valoración de existencias por periodos.

                        - FIFO.

                        - Promedio ponderado.

7.11.            Unidades dañadas y defectuosas.

7.12.            Pérdidas normales y anormales.

7.13.            Cálculos de mermas y estropeos.

7.14.            Planillas y registros contables.

 

 

8.                   CONTABILIDAD DE COSTOS. SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

8.1.               Naturaleza.

8.2.               Usos de los costos estándar.

8.3.               Tipos de estándares (fijos, ideales y alcanzables).

8.4.               Contabilización.

8.5.               Cálculo de coeficientes de variación.

8.6.               Determinación de sub o sobrestimación.

8.7.               Corrección del costo unitario predeterminado.

8.8.               Ajustes.

8.9.               Registros contables.

8.10.              Ejercicios prácticos.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Blocker, John G. CONTABILIDAD DE COSTOS. El Ateneo.

-                      Harper, W. M. CONTABILIDAD DE COSTOS. Edaf. Madrid.

-                      Hansen, Don R / Mowen, Maryanne M. ADMINISTRACIÓN DE COSTOS. CONTABILIDAD Y CONTROL. Tercera Edición. Editorial Thompson. Año 2003.

 

COMPLEMENTARIA

-                      Aimar Franco, Osvaldo. LECCIONES DE CONTABILIDAD DE COSTOS. El Coloquio.

-                      Neuner, John J. CONTABILIDAD DE COSTOS. El Ateneo.

-                      Ortega Pérez de León, A. CONTABILIDAD DE COSTOS. Uthea.

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 MATEMÁTICA FINANCIERA EMPRESARIAL

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Definir los conceptos fundamentales de intereses y descuentos simples y/o compuestos.

 

2.                   Utilizar los factores en la resolución de problemas de intereses y descuentos compuestos.

 

3.                   Calcular intereses, montos, valor actual, tasas de interés y tiempos, utilizando factores y aplicando fórmulas.

 

4.                   Representar diagramas de tiempo-valor, diagramas de flujo de caja y ubicar correctamente los elementos que intervienen en el problema.

 

5.                   Aplicar diagramas de tiempo-valor y diagramas de flujo de caja en la resolución de ecuaciones de valores equivalentes.

 

6.                   Definir los conceptos fundamentales de anualidades constantes y variables.

 

7.                   Identificar los factores múltiples y aplicarlos en la solución de problemas frecuentes en el campo financiero.

 

8.                   Aplicar los criterios adecuados para la aceptación o rechazo de un proyecto en resoluciones de problemas.

 

 

CONTENIDO

 

1.                   INTERÉS Y DESCUENTOS SIMPLES

                       

1.1.           Definiciones.

1.1.1.           Interés.

1.1.2.          Capital o valor presente.

1.1.3.          Monto o valor futuro.

1.1.4.          Plazo o tiempo.

1.1.5.          Tasa de interés.

1.2.          Interés simple exacto y ordinario.

1.2.1.          Definición.

1.2.2.          Fórmulas.

1.2.3.          Ejercicios y problemas de aplicación.

1.3.          Descuentos simples.

1.3.1.          Conceptos.

1.3.2.          Elementos.

1.3.3.          Descuento real.

1.3.4.          Descuento comercial.

1.4.           Ecuaciones de valor.

1.4.1.          Definición.

1.4.2.          Ejercicios y problemas de aplicación.

1.5.           Diagramas de tiempo y fecha focal.

 

 

2.                                           INTERÉS Y DESCUENTO COMPUESTO

 

2.1.              Interés compuesto.

                        2.1.1.          Monto o valor futuro.

                        2.1.2           Período de capitalización.

                        2.1.3.          Frecuencia de capitalización.

                        2.1.4.          Tasas: nominal, proporcional, efectiva y equivalente.

                        2.1.5.          Ejercicios y problemas de aplicación.

2.2.              Ecuaciones de valores equivalentes.

 

 

3.                                           ANUALIDADES

 

3.1.              Definiciones y elementos de una Anualidad.

                                               3.1.1.   Anualidad.

                                               3.1.2.   Renta.

                                               3.1.3.   Período o intervalo de pago.

                                               3.1.4.   Valor Actual o Presente.

3.1.5.          Monto o Valor Futuro.

3.2.               Clasificación de las Anualidades.

3.2.1.          Anualidad Cierta.

3.2.2.          Anualidad Eventual o Contingente.

3.2.3.          Anualidad Anticipada.

3.2.4.          Anualidad Ordinaria o Vencida.

3.2.5.          Anualidad Inmediata.

3.2.6.          Anualidad Diferida.

3.2.7.          Anualidad Simple.

3.2.8.          Anualidad  General.

3.3.                                      Método general para resolver anualidades.

3.4.                                      Amortizaciones.

3.4.1.          Definiciones y sistemas de amortizaciones.

3.4.2.          Saldo insoluto.

3.4.3.          Cuadro de amortizaciones.

3.4.4.          Amortización gradual.

3.4.5.          Amortización constante.

 

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Highland, Tosembaum. Esther H Highland, Roberta  S. Rosenbaum. Matemáticas Financieras. Tercera edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana. 1994.

 

COMPLEMENTARIA

-                     Portus Govinden, Lincoyán. Matemáticas Financieras. Cuarta edición. McGraw-Hill.  México. 1997.

-                     Tarquín Blank,  Anthony J. Ingeniería Económica. Tercera edición. McGraw-Hill. México. 1994

-                      Zendejas Núñez, Hugo M. Matemáticas Financieras. Segunda edición. Editorial Trillas. S.A. de C.V. México. 1993.  

-                     Villalobos, José Luis. Matemáticas Financieras. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1994.62/MFA/04

-                     Botbol, José. Curso General de Matemática Financiera. Quinta edición. Editorial Ergon. Argentina. 1982.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08  INGENIERIA DE LA EXPORTACION

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Reconocer y comprender conocimientos básicos y herramientas para encarar el desafío de exportar

 

Desarrollar una visión sobre algunas formas de fomentar la competitividad en el Paraguay.-

 

 

1.  LOS PRIMEROS PASOS DE LA EXPORTACION

 

Porque exportar

Quien puede exportar

Donde, cuando, como y a quien exportar

Como no exportar (errores frecuentes)

Identificar las barreras a la exportación

Asistencia al exportador

6-1 País exportador

6-2 País importador

     7- La información y donde buscarla

 

 

2. INVESTIGACION DE MERCADO

 

Clases de investigación de mercado

Investigación del producto

Investigación de la competencia

Perfil del mercado importador

Investigación relacionado al embalaje

Como conducir una investigación

 

 

3.  LA COMUNICACIÓN Y LA PROMOCION

 

Las diferencias culturales

Consideraciones sobre “La marca”

Imagen de la Empresa Exportadora

3-1 Catálogos

3-2 Cartas

3-3 Lista de Precios

4-4 Internet

5-5 Aprovechamiento de las ferias internacionales y viajes de negocios

 

 

4.  LA GESTION DEL MERCADO

 

Selección del mercado

Formas de gestión del mercado

La ingeniería del precio

 

 

5. LA NEGOCIACION

 

El porque de la negociación

Estrategias, tácticas, lenguaje

Lugar y momento para negociar

Fases de la negociación

Factores de éxito en la negociación

Negociaciones internacionales

 

 

6. ORGANIZACIÓN INTERNA PARA LA EXPORTACION

 

El perfil del ejecutivo de exportación

Organización el dpto. exportación

La información en un dpto. de exportación

Los contratos en el mercado internacional

 

 

7. MAQUILA

 

Concepto

Como funcionan

Régimen tributario

 

 

8. CLUSTERS

 

Concepto

Quienes lo forman

Para que promover los Clusters

Obstáculos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

 

La Ingeniería de la Exportación

Autor: Nicola Minervini – Editorial Mc Graw Hill

 

 

COMPLEMENTARIA

 

Técnicas de Negociación. Autor: Carlos Altschul

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09  LEGISLACION ADUANERA Y OTRAS AFINES

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

a) Comprender el funcionamiento básico legal de la aduana paraguaya

 

b) Conocer y manejar los diferentes regimenes legales de ingreso y egreso de mercaderías y otros. 

 

c) Conocer la importancia legal de los certificados exigidos para operaciones de importación y exportación, y las instituciones vinculadas.

 

d) Entender los procesos y actividades desarrolladas por los diferentes agentes aduaneros y logísticos del comercio internacional.    

 

e) Conocer las normativas emanadas del MERCOSUR y otros bloques económicos que inciden en el funcionamiento de nuestra aduana.

 

 

CONTENIDO

 

1.- LA ADUANA

                        Concepto - Antecedentes Históricos. La Aduana en el Paraguay. Generalidades.

 

 

2.- CODIGO ADUANERO

                        La Función Aduanera – Ámbito espacial de aplicación. La potestad Aduanera. Zona Primaria, concepto, atribuciones – Zona Secundaria concepto, áreas de vigilancia especial, servidumbres.

 

 

3.- LAS OPERACIONES ADUANERAS

                        Importación – Exportación – Tránsito – Régimen de Depósito – Admisión Temporaria – Draw-Back  -  Admisión temporaria para perfeccionamiento activo (Reexportación) – Exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo (Reimportación).

 

 

4.- VALORACION Y CLASIFICACION

                        Concepto -  generalidades – Ley de Aranceles. Sistema Informático Sofía.

 

 

5.- FALTAS E INFRACCIONES ADUANERAS

                        Principios generales – Las Faltas, sanciones – Falta aduanera por diferencia, allanamiento, sanción – La Defraudación, sanciones – El Contrabando, sanciones – Tentativa de contrabando – Contrabando de menor cuantía.

 

 

6- PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA

                        Importador – Exportador – Despachante de Aduana y Agente de Transporte: obligaciones, responsabilidades y garantía. Otras personas vinculadas a la actividad aduanera.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Código Aduanero Paraguayo

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 INGLES COMERCIAL II

 

 

OBJETIVOS

 

Al terminar el segundo modulo el alumno será capaz de cumplir con los siguientes requisitos por escrito y oralmente:

 

Usar correctamente:

 

El presente continuo.

 

El pretérito.

 

Uso de las preposiciones in, on y at en referencia del tiempo y lugar.

 

Usar el siguiente vocabulario:

 

Para hablar de tendencias del mercado.

 

Para hablar de actividades diarias.

 

Para hablar de una computadora.

 

Números ordinales.

 
 

MATERIAS PRIMER SEMESTRE

01 GESTION BANCARIA Y FINANCIERA          

02 CALCULO Y GEOMETRIA ANALITICA          

03 INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

04 MARKETING GENERAL Y OPERATIVO          

05 INGLES COMERCIAL I       

           

MATERIAS SEGUNDO SEMESTRE

06 CONTABILIDAD DE COSTOS

07 MATEMATICA FINANCIERA EMPRESARIAL      

08 INGENIERIA DE EXPORTACION              

09 LEGISLACION ADUANERA Y OTRAS AFINES    

10 INGLES COMERCIAL II