Ingeniería Agronómica

Primer Curso 2019

Contenido Programático

 
 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

07 MATEMÁTICAS II (MA2)

GEOMETRIA ANALITICA

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La Geometría Analítica constituye una de las ramas de la matemática mas aplicativas que complementada con el cálculo, por su carácter práctico, implica una forma de razonar por medio de gráficos basados en modelos estructurales partiendo del plano longitudinal, hasta el bidimensional.

Los conocimientos matemáticos elementales, no son suficientes para entender algunos planeamientos vinculados con las ciencias y las tecnologías agrarias, por lo tanto, el enfoque aplicativo de Matemática II (Geometría Analítica y Cálculo) permitirá al estudiante lograr destrezas en la resolución de problemas, construcción de gráficos y análisis de ecuaciones.

Uno de los idiomas que sirve para comunicarse a nivel estructural, lo constituyen los gráficos, por ello es de suma importancia que el futuro profesional adquiera conocimientos, los aplique y valore, ya que constituye una de las bases fundamentales para el éxito del profesional.

 

OBJETIVOS

 

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

  • Graficar funciones lineales y cónicas.

  • Reconocer las cónicas y rectas, por medio de análisis de ecuaciones generales.

  • Resolver problemas de aplicación de la Geometría Analítica en las ciencias agrarias.

  • Derivar funciones explicitas e implícitas.

  • Integrar funciones utilizando los adecuados métodos de integración.

  • Resolver problemas de aplicación de las derivadas: Límites indeterminados, estudio de una curva, rectas tangente y normal, máximos y mínimos relativos.

  • Resolver problemas de aplicación de las integrales: Área entre curvas.

 

 

METODOLOGIA

 

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases participativas teóricas y prácticas con exposición didáctica por parte del/de la docente. La realización de ejercicios y cálculos por parte de los estudiantes.  Los trabajos consisten en:

  1. Construcción de gráficos

  2. Interpretación y resolución de problemas.

  3. Realización de trabajos prácticos individuales y grupales.

  4. Estudios dirigidos

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Geometría Analítica.

Coordenadas de puntos en el plano cartesiano. Distancia entre dos puntos, puntos de división, área de un polígono en función de sus vértices, centro de gravedad.

Recta. Pendiente, condiciones de paralelismo y de perpendicularidad entre rectas. Ecuaciones: Punto pendiente que pasa por dos puntos, segmentaria, normal. Distancia de in punto a una recta. Angulo entre dos rectas. Aplicaciones.

Circunferencia. Elementos, ecuaciones, gráficos.

 Parábola. Elementos, ecuaciones, gráficos.

Elipse.  Elementos, ecuaciones, gráficos.

Hipérbola. Elementos, ecuaciones, gráficos.

Traslación y rotación de ejes. Gráficos

 

UNIDAD 2: Cálculo Diferencial.

Derivada de una función. Definición, interpretación geométrica. Cálculo de derivadas explícitas e implícitas. Derivadas de funciones algebraicas, compuestas, regla de la cadena, trigonométricas, trigonométricas inversas. Derivación logarítmica. Derivadas sucesivas.

Aplicaciones de la derivada: Rectas tangente y normal a una curva, límites indeterminados, análisis de una curva, máximos y mínimos relativos, crecimiento y decrecimiento, concavidad y convexidad de una curva. Ejercicios y problemas.

 

UNIDAD 3: Cálculo Integral.

 Integral de una función. Concepto y propiedades. Integrales indefinidas: Inmediatas, por situación, por partes. Integrales definidas. Aplicaciones en áreas entre curvas.

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Textos básicos

AYRES, F. 1978. Teoría y problemas de cálculo diferencial e integral. México: McGraw Hill. 345 p.

DI PIETRO, D. 1982. Ejercicios de Cálculo infinitesimal. Buenos Aires, AR: Alsina. 131 p.

PISKUNOV, N, 1984. Cálculo diferencial e Integral. Buenos Aires, AR:, Alsina. 270 p.

ROTELA, A. 1990. MATEMÁTICAS: Manual de ejercicios y Problemas. Asunción, PY: UNA. 639 p.

SILVA, J.M. 1992 Fundamentos de Matemáticas: Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo. México: Limusa. 1125 p.

SMITH Y GALE. 1980. Elementos de Geometría Analítica. Buenos Aires, AR: Nigar.    421 p.

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

08  TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA (TOP)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

JUSTIFICACIÓN

La topografía tiene una relevante importancia en la realización de trabajos de ingeniería. Sirve de apoyo para los trabajos de levantamiento de cuencas hidrológicas, dimensionamiento de sistemas de riego, y otros estudios del terreno, en una extensión limitada de la superficie terrestre. La agrimensura, antigua denominación de esta ciencia, constituye hoy una parte importante de la misma.

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

  • Identificar  los métodos y técnicas topográficas.

  • Manejar los instrumentos y aparatos topográficos.

  • Interpretar cartas topográficas.

  • Realizar nivelaciones, determinar pendientes y trazar curvas de nivel.

  • Determinar rumbos y trazarlos.

  • Utilizar la técnica de foto interpretación.

 

METODOLOGIA

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases participativas teóricas y prácticas. Realización de ejercicios y cálculos por parte de los estudiantes. Para la realización de los trabajos de nivelación y trazado de curvas de nivel se programarán salidas al campo. Los trabajos consisten en:

  1. Ejercicios sobre unidades de medidas, ángulos, superficies.

  2. Interpretación de cartas topográficas.

  3. Practicas de nivelación en el terreno.

  4. Trazado de curvas de nivel agrícola en el terreno.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Topografía. Definición, historia, importancia. División de la topografía. Instrumentos y equipos utilizados en topografía. Principales usos ventajas y limitaciones. Clasificación según su utilización.

 

UNIDAD 2: Medidas en general: Tipos de medidas. Mediciones topográficas. Unidades de medida. Escala usada en topografía. Medidas lineares y superficie. Planimetría. Fijación de los puntos en el terreno. Estacas, mojones, jalones, banderolas. Trazados en alineaciones con jalones, principales dificultades que se presentan. Mediciones directas de alineaciones en terreno horizontal y con pendiente. Medición de los ángulos horizontales en el terreno. Unidad de medida de los ángulos. Medidas de dirección. Utilización de brújula. Calculo de los rumbos. Comparación de rumbos con azimut.

 

UNIDAD 3: Errores. Errores al medir. Fuentes de los errores. Tipos de errores: accidentales y sistemáticos. Magnitud de los errores y eliminación de los errores. Determinación de la superficie. Métodos para medir superficie. División de la superficie en triangulo. Calculo trigonométrico de superficie. Determinación del área por coordenadas. Utilización del planímetro.

 

UNIDAD 4: Nivelación Diferencial. Altimetría, superficie de nivel, plano horizontal. Nivel medio del mar. Cota verdadera y arbitraria. Métodos para determinar la diferencia de elevación. Cinta y plomada. Con nivel de burbujas. Con barómetro o altímetro. Generalidades. Nivel de vasos comunicantes. Nivel de plomada. Niveles portátiles. Niveles de los aparatos. Nivel de visual directa. Nivel de reflexión. Nivel esférico. Aparato de nivelación con anteojo. Partes de que se compone el aparato de nivelación. Condiciones que deben cumplir  los ejes de nivel. Miras. Clasificación según su uso y forma. Mira parlante y muda. Barómetro.

 

UNIDAD 5: Nivelación geométrica. Métodos de nivelación desde el medio y desde su extremo. Nivelación reciproca. Nivelaciones compuestas. Nivelación longitudinal: Usos. Nivelación transversal. Usos de la nivelación por rodeo o polígono cerrado. Nivelación por alineamiento paralelo. Precisión y tolerancia. Planillas de nivelación. Generalidades. Puntos. Altura del instrumento. Lectura de atrás. Lectura de adelante. Determinación de cota. Nivelación trigonométrica. Instrumental. Técnicas.

 

UNIDAD 6: Representación de relieve del terreno. Método de las curvas de nivel y planos acotados.

 

UNIDAD 7: El teodolito. Descripción general. Principales partes. Utilidad del mismo. Descripción de algún teodolito en particular. Verificaciones y corrección del teodolito. Errores de colimación y otros errores.

 

UNIDAD 8: Terrazas para la conservación del suelo y agua. Sistema de terrazas. Principios de hidráulica en las terrazas. Pendiente de las superficies. Calculo del escurrimiento. Velocidad del agua en el canal de la terraza. Clases de terrazas. Terrazas de canales. Terrazas de camellón. Terrazas de escalones. Construcción de las terrazas. Factores a tener en cuenta para su diseño. Equipo de labranzas. Declive del terreno. Espaciamiento de las terrazas. Grados de las pendientes, longitudes, perfiles transversales, colocación de estacas, rectificación del trazado. Construcción de las terrazas. Procedimientos. Trabajos suplementarios.

 

UNIDAD 9: Fotogrametría. Generalidades. Fotogrametría terrestre y aérea. Verticales y oblicuas. Fotogrametría aérea vertical. Importancia y uso. Escalas utilizadas. Instrumentos utilizados para la visión. Visión estereoscópica.

 

UNIDAD 10: Sistema de Posicionamiento por Satélites. Introducción. Posicionamiento diferencial. Planeamiento de un levantamiento por satélite. Instrumentación GPS.

 

MEDIOS AUXILIARES

  • Pizarra

  • Proyector multimedia

  • Equipos topográficos, brújulas, GPS.

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

BALLESTERO, N. 1984. Topografía. México. Limusa. 474 p.

BANNISTER, A. 2002. Técnicas modernas en topografía. 7ma. ed. México: Alfa omega.   550 p.

BORGES, A,C, 1988. Ejercicios de topografía. 3ª. Ed. rev. y amp. Sao Paulo, BR: Edgar Blue. 192 p.

BRINKER, C. R. 1969. Topografía elemental. México. 686 p.

DOMINGUEZ, B. , T. F. 1988. Topografía general y aplicada. 12a. Ed. Barcelona, PY: Dossat. 823 p.

GARCIA, G.J.: PIEDADE, G. 1989. Topografía Aplicada a las Ciencias Agrarias. 5ª. Ed. Sao Paulo, BR: Novel. 256 p.

 

PRIMER CURSO

09 GENÉTICA (GEN)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

La genética dentro de la comprensión de los procesos y mecanismos de transmisión de caracteres hereditarios en los seres vivos y de las causas a que obedecen las diferencias que se observan entre individuos de una misma descendencia, tienen importancia significativa  para los estudios relacionados con la evolución, el desarrollo y el mejoramiento de las especies, por lo que el conocimiento del mismo es básico y esencial para llevar adelante programas de mejoramiento vegetal y animal, tema fundamental para el ejercicio profesional.

Esta asignatura abarca aspectos como la forma de transmisión de los rasgos hereditarios a los descendientes y a las variaciones que se presentan, bases cromosómicas de la herencia, caracterización del material genético y su replicación, variaciones en los genes y en los cromosomas, los genes en las poblaciones, mejoramiento en plantas y animales, los avances en la genética y la biotecnología, entre otros.

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  • Valorar la importancia de la disciplina como instrumento para el mejoramiento genético de las especies vegetales y animales.

  • Familiarizarse con los avances científicos y tecnológicos logrados en el campo de la genética aplicada.

  • Utilizar correctamente la terminología conceptual de la materia.

  • Comprender la herencia mendeliana, precisar sus aplicaciones y evaluar las consecuencias en el conocimiento poblacional.

  • Aplicar los métodos básicos de diferencia de la genética.

 

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases teóricas y prácticas. En las primeras se podrán hacer exposiciones orales ilustradas y uso de métodos audiovisuales. Las clases prácticas podrán consistir en trabajos de laboratorio, resolución de problemas asignados e investigación documental de grupo sobre temas específicos. Los trabajos prácticos podrán consistir en:

  • Trabajo de laboratorio

Trabajos relacionados a observaciones microscópicas sobre células.

Trabajos sobre biotecnología.

  • Trabajos de campo:

Visitas a centros de mejoramiento genético animal y vegetal.

Observación de ensayos de cruzamientos en vegetales.

  • Resolución de problemas genéticos

La probabilidad de la herencia mendeliana. Ligamiento y mapeo cromosómico. Variabilidad y heredabilidad.

  • Revisión bibliográfica

Asignación de temas específicos como:

Técnicas de hibridación en plantas. Herencia extracromosomática.

Sistemas de apareamiento. Mutaciones inducidas. Especiación y evolución. Avances en la ingeniería genética. Organismos transgénicos. Cultivos de tejidos vegetales.

UNIDAD 1: Introducción. Concepto, alcance y utilidad de la genética. Aspectos históricos y su relación con las demás ciencias. La división celular. Mitosis y meiosis. El significado genético de la meiosis. Constancia numérica de los cromosomas. Gametogénesis en los animales y plantas.

 

 UNIDAD 2: Bases cromosómicas de la herencia. Cromosomas sexuales. Determinación del sexo: Herencia ligada e incluida al sexo. No disyunción de los cromosomas X. El cromosoma Y. No disyunción secundaria. La proporción de los sexos. 

 

UNIDAD 3: Genética Mendeliana. Los experimentos de Mendel. El principio de segregación. Los genes como portadores de la herencia. Símbolos y terminología. Cruzas monohibridas. Alelos dominantes. Alelos codominantes. Alelos recesivos. Dominancia incompleta. Genes letales. Principio de la recombinación independiente. Proporciones dihibridas y trihibridas. Cálculos de relaciones genotípicas y fenotípicas de los cruzamientos: El cuadro de Punnett el método de la línea bifurcada. Excepciones a la Herencia Mendeliana: Epítasis o hipostasis, atavismo o reversión, pleiotropía, alelos múltiples. La probabilidad en la Herencia Mendeliana. Genotipo y fenotipo. Interacción entre genotipo y ambiente.

 

UNIDAD 4: Material genético. El ADN como material genético. Estructura de los ácidos nucleicos. El modelo de Watson y Crick. Caracterización del material hereditario. Replicación del material genético. Funciones del acido ribonucleico. Transcripción de la información genética. La síntesis de las proteínas. Los ribosomas, centro de síntesis proteínicas. Traducción de la información genética. El código genético. Herencia no Mendeliana de características plastídicas. El ADN de los cloroplastos y de las mitocondrias. Esterilidad masculina en las plantas de polinización cruzada y en auto polinizada.

 

UNIDAD 5: Ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico. Ligamiento y entrecruzamiento. Identificación de ligamiento y entrecruzamiento. Mapas génicos.

 

UNIDAD 6: Mutaciones. Mutaciones en animales y plantas. Clasificación de las mutaciones, mutaciones génicas, mutaciones cromosómicas. Variabilidad y heredabilidad.

 

UNIDAD 7: Genética de población. Introducción. Poblaciones y acervos genéticos. Frecuencias genotípicas y génicas. Polimorfismo y heterozigosidad. El equilibrio genotípico. Teoría de Hardy-Weinberg. Factores que afectan el equilibrio HW. Sistemas de apareamiento.

 

UNIDAD 8: Mejoramiento genético vegetal. Importancia. Objetivos.

Técnicas de mejoramiento de plantas autógamas y alógamas.

 

UNIDAD 9: Mejoramiento genético en animales domésticos. Importancia. Objetivos. Cruzamiento como método de mejoramiento, consanguinidad, hibridación.

 

UNIDAD 10: Biotecnología. Uso de marcadores moleculares en programas de mejoramientos de plantas: Marcadores bioquímicos y marcadores de ADN. Ingeniería genética y organismos transgénicos. Riesgos de los organismos transgénicos. Técnicas de micro propagación vegetal.

 

MEDIOS AUXILIARES

  • Pizarra

  • Proyector multimedia

  • Muestras y especímenes

  •  Materiales impresos (textos)

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

AYALA, F.; KIGER J. 1984. Genética moderna. Barcelona, ES: Omega. 836 p.

DE LA LOMA, J.L. 1991. Genética general y aplicada. México, MX: UTRHA. 752p.

FINCHAM, J.R.S. 1987. Genética. Barcelona, ES: Omega. 695 p.

GARDNER, E.J. 1987 Genética. 7ma. Ed. Rio de Janeiro, BR: Guanabara. 497 p.

QUINTERO, R. 1993. Prospectiva de las agro biotecnologías. San José, C.R.: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Programa de Generación y Transferencia de Tecnología. 164 p. (Serie Documentos de Programas/IICA, SIN 1011-7741, N° 34).

RAMIREZ, L. 2006. Mejora de plantas alogamas, Navarra, ES: Universidad Pública de Navarra, 35 p.

 

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

10 CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA (CLA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

El ambiente atmosférico es un recurso natural muy importante, constituyendo una de las bases principales para la planificación de la preservación y utilización adecuada de los recursos naturales.

Las variables meteorológicas y climáticas actúan libremente sobre la biosfera. El conocimiento adecuado de estas variables; sus causas, características y efectos son fundamentales para aprovechar sus potencialidades y atenuar los efectos negativos que podrían presentar en la producción agraria.

 

OBJETIVOS

Identificar y describir los fenómenos atmosféricos que directa e indirectamente afectan a las actividades agrarias, a los recursos naturales y al medio ambiente.

Aplicar los conocimientos conceptuales de la climatología para un manejo adecuado de los recursos naturales.

Utilizar correctamente los equipos e instrumentos meteorológicos y aplicar programas de cómputos para el tratamiento de datos.

Capacitar a los alumnos para interpretar y aplicar correctamente la información meteorológica.

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, visitas a estaciones meteorológicas para observar instrumentos e instalaciones, observaciones meteorológicas de diferentes fenómenos atmosféricos. Usos de termómetros y termo hidrógrafos, psicrómetros. Cálculos de humedad del aire, evapotranspiración potencial, balance hídrico. Cómputos climatológicos e interpretaciones y realización de seminarios.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción a las ciencias de la tierra. El sistema solar. Coordenadas geográficas. Movimientos de la tierra: Consecuencia meteorológica. Estructura y composición de la atmosfera, el ciclo del agua en la naturaleza.

 

UNIDAD 2: Fundamentos de meteorología y climatología. Definiciones. Divisiones. Tiempo y clima: Definiciones. Elementos y factores. El sistema climático terrestre.

 

UNIDAD 3: Estaciones meteorológicas. Definición y clasificación. Instrumentos y equipos meteorológicos. Requisitos generales para su instalación. Observaciones del ambiente físico y biológico.

 

UNIDAD 4: Radiación. Definición. Radiación solar terrestre. Efecto invernadero. Balance de radiación, ecuaciones y cálculos.  Proceso de atenuación. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 5: Temperatura del aire. Definición y medición. Grados días – Vernalización, Horas fríos. Inversión térmica. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 6: Presión atmosférica. Definición y medición. Configuraciones isobáricas. La presión y su tendencia en relación con el tiempo. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 7: Viento. Definición y medición. Causas del viento. Caracterización del viento: Dirección y velocidad. Vientos periódicos. Circulación general de la atmosfera. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 8: Humedad, nubes y precipitaciones. Humedad del aire y del suelo. Conceptos generales, determinaciones y cálculos. Núcleos de condensación. Clasificación de las nubes. Medición de la lluvia. Tipos de lluvias en el Paraguay. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 9: Sistemas meteorológicos. Masas de aire. Frentes. Sistemas de meso escalas.

 

UNIDAD 10: Balance Hídrico. Evapotranspiración potencial y real. Ecuación general. Cálculos. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 11: Heladas. Definición y clasificación. Métodos de protección contra heladas. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 12: Variabilidad y cambio climático. El niño (oscilación austral). Calentamiento global de la atmosfera. Capa de ozono. Deforestación.

 

UNIDAD 13: Clasificaciones climáticas. Climas del mundo. Climas del Paraguay.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

Métodos demostrativos

Trabajos de campo

Exposiciones y seminarios

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

ARTEAGA, R. 1990. Agro meteorología. Chapingo, MX.

BERLATO, M. : fontana, d. 2003. El niño e la niña. Poto Alegre, BR. UFRGS. 110 p.

DE FINA, A. : RAVELO, A.C. 1979. Climatología y Fenología Agrícola. 3ª. Ed. Buenos Aires, AR: EUDEBA. 351 p.

GÓMEZ ECHEVERRI, L. (Coord). 2000. Cambio Climático y Desarrollo. San José, CR: PNUD. 465 p.

MDN (MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PY). DM (DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA). 1989. Inventario nacional de datos meteorológicos e hidrológicos. Asunción, PY.

SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACIÓN, PY. 1986. Perfil Ambiental del Paraguay. Asunción, PY. 173 p.

UNESCO, DINAC. 1992. Balance hídrico superficial del Paraguay.

VIANELLO, R.L.; ALVES, A.R. 1991. Meteorología básica e aplicacoes. Vicosa, BR: UFV. 449 p.

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

11  FISIOLOGÍA VEGETAL (FVE)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

La fisiología vegetal se ocupa del estudio del funcionamiento de los vegetales, por ello proporciona conocimiento sobre los mecanismos que las mantienen vivas.

El hecho de que los procesos por lo común complejos, que se producen en los vegetales puedan explicarse con métodos físicos y químicos relativamente más simple, constituye un principio y una herramienta que ha permitido un progreso notable en el esclarecimiento de los mecanismos particulares de los diferentes procesos fisiológicos que ocurren en los vegetales.

Los conocimientos actuales sobre los efectos de la luz, de la temperatura y la humedad del suelo en proceso como la fotosíntesis, la respiración, la transpiración permiten entender la interrelación de la planta con el medio.

 

OBJETIVOS

Comprender los procesos fisiológicos que rigen el funcionamiento de las plantas.

Interpretar los principios i procesos que rigen el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Determinar los requerimientos energéticos y estructurales para el funcionamiento de las plantas.

Identificar los mecanismos que rigen los movimientos de sustancias dentro del organismo vegetal.

Explicar las causas de las adaptaciones metabólicas y funcionales de las plantas en integración con el medio ambiente cambiante.

Aplicar los principios adquiridos a situaciones relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los cultivos

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico,  será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, clases prácticas en laboratorio e invernaderos, y realización de seminarios.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción: Fisiología vegetal, importancia. Célula vegetal: Estructura de la pared celular, membrana plasmática, principales componentes celulares. Relaciones osmóticas: Difusión, ósmosis e imbibición.

 

UNIDAD 2: Relaciones hídricas del suelo, planta y atmosfera: Potencial hídrico del suelo. Potencial hídrico de las células y las diferentes partes de la planta. Potencial hídrico de la atmosfera. Absorción radicular y ascenso del agua: El agua en el suelo. Agua disponible para la planta. Absorción radicular, vía apoplástica y simplástica. Mecanismos pasivos y activos de entrada del agua. Estructura del xilema. Mecanismo de ascenso. Perdidas de agua: Transpiración: Cuticular, lenticelar y estomática. Estructura del estoma, mecanismo de apertura y cierre. Gutación. Factores que influyen en la transpiración.

 

UNIDAD 3: Absorción y transporte de nutrientes minerales: Mecanismos de absorción por las raíces. Absorción pasiva en el apoplasto. Absorción activa. Transporte a la parte aérea. Absorción foliar.

 

UNIDAD 4: Fotosíntesis: Luz: fajas de radiación y efectos fisiológicos. Anatomía de la hoja aparato fotosintético y pigmentos. Fase luminosa o de captura de energía y fase oscura o/y de conversión de energía. Mecanismos de concentración del dióxido de carbono: Plantas C3, C4 y CAM. Factores que afectan en la fotosíntesis. Eficiencia fotosintética y punto de compensación. Fotorrespiración: Respiración dependiente de la luz. Competencia entre carboxilación y oxigenación.

 

UNIDAD 5: Transporte de soluto orgánico: Estructura del floema. Sustancias transportadas en el floema. Mecanismos de transporte. Carga y descarga.

 

UNIDAD 6: Respiración: Organélos de la respiración. Vías metabólicas: Glucólisis y pentosas fosfatos. Ciclo de Krebs y transporte de electrones. Respiración de los órganos vegetales. Factores que afectan.

 

UNIDAD 7: Crecimiento y desarrollo del vegetal: Crecimiento: Fases y condiciones. Curvas de crecimiento. Desarrollo: Fases. Envejecimiento y abscisión.

 

UNIDAD 8: Desarrollo reproductivo: Floración y su control ambiental. Juvenilidad. Fotoperioricidad. Vernalización. Fitocromo. Desarrollo floral. Desarrollo y maduración del fruto y la semilla. Germinación y dormencia de semillas.

UNIDAD 9: Reguladores de crecimiento: Concepto y clasificación: Auxinas, Citocinas, Giberelinas, Etileno, acido absicico.

 

UNIDAD 10: Fisiología de las plantas y el estrés: Adaptaciones y acomodaciones de las plantas al estrés. Estrés biótico y abiótico. Respuestas generales frente al estrés.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Materiales impresos (textos)

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

AZCÓN BIETO , J. ; TALON, M. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid, ES:  Mc Graw Hill Interamericana. 522 p.

BARCELO COLL, J. ; NICOLAS RODRIGO, G. ; SABATER, B. 1980. Fisiología Vegetal. Madrid, ES: Pirámide. 662 p.

CASTRO, P. R. ; KLUGE, R. A. ; PÉRES, L. 2005. Manual de Fisiología Vegetal: Teoría y Práctica. Piracicaba, BR: Editora Agronómica Ceres.

KRAMER, P.J. 1974. Relaciones hídricas de suelos y plantas. México, MX: CRAT. 372 p.

ROJAS GARCIDUEÑAS, M. 1993. Fisiología Vegetal Aplicada. México, MX: Nueva Editorial Interamericana. 275 p.

 
 
 
 
 
 

Primer Semestre

01 Física Aplicada

02 Matemáticas I

03 Agronomía General

04 Bioquímica

05 Botánica

06 Química Agrícola

Segundo Semestre

07 Matemáticas II

08 Topografía y Cartografía

09 Genética

10 Climatología Agrícola

11 Fisiología Vegetal

12 Zoología