Comercio Exterior

Primer Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
 
 
 

PRIMER CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 CONTABILIDAD GENERAL EMPRESARIAL (CGE)

Carga horaria semAnal: 4

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

Definir la Contabilidad General como ciencia.

Utilizar Normas y técnicas de trabajo en la registración contable de acuerdo con los principios científicos de la contabilidad.

Efectuar la contabilización de un ejercicio comercial (desde la apertura hasta los resultados), de una unidad comercial unipersonal.

 

CONTENIDO

 

La contabilidad: su evolución, los nuevos conceptos y su medio ambiente

 

Breve evolución histórica de la contabilidad: períodos de desarrollo histórico de la contabilidad.

Contabilidad: definición, objetivos, funciones.

Ubicación de la contabilidad dentro del cuadro general de los conocimientos. Clasificación o división de la contabilidad.

Teneduría de libros: su importancia como técnica y arte.

Gráfica o secuencia del proceso contable

 

El patrimonio y la ecuación patrimonial

El Patrimonio. Concepto. Definición.

División del patrimonio: activo, pasivo, patrimonio neto.

Ecuación patrimonial: concepto, elementos, clasificación. Ejemplos

Elementos: de estructura económica (activo), representativos de financiación ajena (pasivo), relativos a la financiación propia (neto).

 

Las cuentas como base del procesamiento de datos

Cuenta: concepto, estructura, elementos

Clasificaciones de las cuentas: por su naturaleza o función; patrimoniales, de resultado, de orden, de control o movimiento y regularizadoras. Por su contenido; analíticas o simples y sintéticas o colectivas y por su agrupamiento; compuestas y recompuestas.

Plan de Cuentas.  Concepto y elaboración

Manual de Cuentas. Concepto e Importancia. Ejemplos de cuentas Patrimoniales y Cuentas de Resultados.

 

Libros o registros de contabilidad

Registros contables: finalidad. Clases de registros.

Libros de Inventarios: concepto

Libro Diario: concepto y estructura.

Libro Mayor: concepto y estructura.

Prescripciones Legales.

Legislación pertinente: a la ley del Comerciante.

Rubricación de los libros de comercio.

Forma de llevar los libros de contabilidad.

 

Asientos en contabilidad

Definición

Principios de la partida doble. Explicación de estos principios

Tipos de asientos. Conceptos de:

Asiento de apertura

Asiento de cierre

Asiento de liquidación

Asiento de reapertura

Asiento de ajuste

Contra asientos

Ejercicios sobre operaciones básicas: apertura, compra al contado y a crédito de inventarios, compra al contado y a crédito de activos fijos, pago de gastos, ventas al contado y crédito, costo de ventas, apertura de cuenta corriente, gastos bancarios, pago de garantía y alquiler, pago de salario, provisiones de IPS, aguinaldo, bonificación familiar.

 

Mayorización de cuentas

Mayor simple de tres columnas

 

Balances

Balance de comprobación de sumas y saldos

Calculo de Impuesto a la Renta con base a los saldos Deudores o saldos acreedores. A – (P + PN) = G - P

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Básica

Aguayo Caballero, Paulino. (2003). Contabilidad Básica. Asunción.

Lezcano Bernal, Marcos. (2011). Contabilidad Financiera. Asunción.

 

PRIMER CURSO  – PRIMER SEMESTRE

02  FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION (FUA)

Carga horaria semAnal: 4

 

OBJETIVOS

1. Comprender la naturaleza de las empresas, de manera que el administrador conozca el ámbito en donde va a desarrollar su trabajo.

2. Conocer los roles que le toca desempeñar al administrador dentro de las empresas, con el propósito de identificar aquellas habilidades y funciones que debe desarrollar para lograr sus objetivos.

3. Conocer la evolución histórica de la administración de empresas, para examinar los principios y los enfoques que sustentan la ciencia administrativa y aplicarlas adecuadamente en el trabajo administrativo.

4. Entender el proceso de funciones básicas que debe desarrollar el administrador, para que pueda lograr los objetivos empresariales.

 

CONTENIDO

 

1. Teoría General de la Administración

 

1.1. Las organizaciones sociales y la administración.

1.2. La empresa y la administración.

1.3. El concepto de Administración.

1.4. La administración y su relación con otras disciplinas.

1.5. La administración y el método científico.

1.6. La administración, la técnica y el arte.

1.7. La universalidad de la administración.

1.8. Las especialidades de la administración.

1.9. Los roles del administrador.

1.10. Los niveles gerenciales.

1.11. La eficiencia, la eficacia y la efectividad en la administración.

1.12. Las habilidades del administrador.

1.13. La productividad y la competitividad de las empresas.

 

2. Evolución del Pensamiento Administrativo

 

2.1. Los inicios de la administración: Asia menor, Grecia, Roma, la Iglesia Católica, la época medieval, el Renacimiento.

2.2. La revolución industrial: Adam Smith.

2.3. La administración científica: Frederick Taylor, Frank Gilbert y Lilian Moller,

 

Henry Gantt, Henry Ford, Henry Fayol.

2.4. La teoría general de los sistemas: Modelos de Katz y Kahn y de Kast y Rosenzweig.

2.5. El enfoque estructuralista: Max Weber.

2.6. La administración por objetivos: Peter Drucker.

2.7. El enfoque de las relaciones humanas: Mary Parker Follet, Elton Mayo, Abraham Maslow, Douglas Mc Gregor.

2.8. El enfoque de contingencias: el modelo de Fred Fiedler; el modelo de Hersey y Blanchard.

 

 Paraguay

3. El Proceso Administrativo

 

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO (PA)

1.1. El PA como sistema.

1.2. El PA y las empresas.

1.3. Los objetivos de la administración de una empresa.

1.4. Clasificación de los elementos del PA, según diversos autores.

1.5. El PA y las habilidades administrativas en los diferentes niveles gerenciales.

1.6. Visión integral del PA.

 

UNIDAD 2: PLANEACIÓN

2.1. Definición de planeación.

2.2. Conceptualización de la planeación.

2.3. Universalidad de la planeación.

2.4. Los principios de la planeación.

2.5. Las ventajas de la planeación.

2.6. Clasificación de tipos de planes.

2.7. Componentes técnicos de un plan.

 

4. Organización e Integración

 

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN

1.1. Introducción.

1.2. Los principios de organización.

1.3. Bases para las estructuras de las organizaciones (departamentalización).

1.4. Crecimiento vertical y horizontal.

1.5. Técnicas básicas de la organización.

 

UNIDAD 2: INTEGRACIÓN

2.1. Concepto y definición de integración.

2.2. Formación del equipo de trabajo con la integración.

2.3. Principios de la integración.

 

 

5. Dirección y Control

 

UNIDAD 1: DIRECCIÓN

 

1.1. Definición de Dirección.

1.2. Los medios o componentes de la Dirección.

1.3. La autoridad y su delegación.

1.4. La toma de decisiones.

1.5. Comunicación.

1.6. Estilo de Dirección.

1.7. Motivación.

1.8. La administración del tiempo del administrador.

 

UNIDAD 2: CONTROL

2.1. El control del proceso administrativo.

2.2. Definición de control.

2.3. Los elementos del control.

2.4. El objeto del control.

2.5. Los parámetros para controlar.

2.6. La evaluación de la información.

2.7. La corrección de la desviación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Básica

- HERNANDEZ y RODRIGUEZ, Sergio (2008). Administración (2ª. edición). México: Editorial

Mc Graw Hill.

 

Complementaria

- KOONTZ, Harold, Weihrich Heinz & Cannice Mark (2008). Administración (13ª edición).

México: Editorial Mc Graw Hill.

- ROBBINS, Stephen & Coulter, Mary (2000). Administración (6ª edición). México: Pearson

Educación.

- STONER, James, Freeman Edgard & Gilbert, Daniel (1996). Administración (6ª edic.). México:

Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

- HAMPTON, David (1989). Administración. México: Editorial Mc Graw-Hill.

- GEORE, Claude (1974). Historia del pensamiento Administrativo. México: Prentice-Hall

Hispanoamericana, S.A.

 

PRIMER CURSO  – PRIMER SEMESTRE

03  METODOLOGIA DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION (MEI)

Carga horaria semAnal: 4

 

 

OBJETIVOS

 

1. Identificar los estilos de aprendizaje individual más adecuados para la realización de tareas de modo autónomo.

2. Aplicar correctamente las diversas técnicas de estudios que lo conduzcan a la preparación de una base de datos para la realización de un proyecto de investigación.

3. Comprender el significado de los términos técnicos que requiere un trabajo monográfico en términos generales.

4. Establecer las semejanzas y diferencias entre un proyecto investigación (PRI) sea bibliográfica o aplicada y de campo, tanto como el proyecto de aplicación práctica (PRA).

5. Elaborar un diseño de investigación bibliográfica (PRI), según los criterios de investigación de la APA.

6. Valorar la implicancia de la investigación científica en el desarrollo humano y tecnológico del mundo postmoderno.

 

CONTENIDO

 

1. Estilos y Estrategias de Aprendizaje

 

UNIDAD 1: ESTILOS DE APRENDIZAJE

1.1. Aprendiz activo.

1.2. Aprendiz reflexivo.

1.3. Aprendiz visual.

1 4. Aprendiz verbal.

1.5. Aprendiz Sensorial.

1.6. Aprendiz Intuitivo.

1.7. Aprendiz secuencial.

1.8. Aprendiz Global.

 

UNIDAD 2: RECURSOS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

2.1. Técnicas de Estudio.

2.2. Lectura comprensiva.

2.3. Subrayado.

2.4. Esquema.

2.5. Cuadro Sinóptico.

2.6. Fichas de contenido y bibliográfica. Técnicas de elaboración.

2.7. Mapa conceptual.

 

2. Conocimiento

2.1. Conocimiento. Concepto. Elementos.

2.2. Naturaleza del conocimiento.

2.2.1. Idealismo.

2.2.2. Realismo.

2.3. Origen del conocimiento.

2.3.1. Empirismo.

2.3.2. Racionalismo.

2.4. Fuentes.

2.4.1. Experiencia.

2.4.2. Razón.

2.4.3. Autoridad.

2.4.4. Fe.

2.5. Tipos de conocimiento.

2.5.1. Ordinario.

2.5.1.1. Lenguaje.

2.5.1.2. Objeto de estudio.

2.5.1.3. Método de estudio.

2.5.1.4. Criterio de verdad.

2.5.2. Científico.

2.5.2.1. Lenguaje.

2.5.2.2. Objeto de estudio.

2.5.2.3. Método de estudio.

2.5.2.4. Criterio de verdad.

 

3. Modalidades del Pensamiento

3.1. Importancia del trabajo intelectual.

3.2. Operaciones del pensamiento para:

3.2.1. Formación de conceptos. Abstracción. Definición.

3.2.2. Formación de Juicios. Análisis. Síntesis. Comparación. Analogía. Clasificación.

3.2.3. Realización de inferencias. Deducción. Inducción.

3.2.4. Global. Explicación.

 

4. La Investigación Científica

4.1. Ciencia. Definición y clasificación.

4.2. Método científico. Elementos. Relación entre ciencia, método y conocimiento.

4.3. Investigación científica. Definición. Importancia. Clasificación.

4.4. Principios éticos en investigación.

 

 

5. Investigación Bibliográfica o Documental: Etapas y Momentos

 

UNIDAD 1: ETAPA PROCESAL

1. Tema de investigación.

1.1. Criterios de elección.

1.2. Delimitación.

1.3. Viabilidad.

1.4. Justificación.

2. Problema de investigación.

2.1. Reconocimiento del problema de investigación.

2.2. Planteamiento.

2.3. Formulación.

3. Objetivos.

3.1. Generales.

3.2. Específicos.

4. Hipótesis y variables.

4.1. Características.

4.2. Formulación.

4.3. Definición conceptual y operacional de variables.

4.4. Diseño metodológico.

4.4.1. Tipo de estudio.

4.4.2. Población y muestra.

4.4.3. Recolección de datos.

4.4.4. Requisitos de un instrumento de medición.

4.4.5. Métodos, técnicas e instrumentos.

4.4.6. Análisis y conclusiones de los datos.

 

UNIDAD 2: ETAPA FORMAL - INFORME

1. Informe. Características y requisitos.

2. Elementos de un informe bibliográfico.

3. Marco teórico.

3.1. Búsqueda y selección de fuentes.

3.2. Elaboración del marco teórico.

3.3. Normas intencionales para cita.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Básica

- Tamayo y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACÓN CIENTÍFICA 3a. ed. Ed. Limusa. México D. F. 2000.

 

Complementaria

- Altamirano, José-Fernández, Raúl. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3ª. ed. Ed. La ley paraguaya. Asunción. 1996

- Bernal; Augusto. METODOLOGÍA APLICADA A LAS EMPRESAS.2ª ed. Ed. McGraw-Hill, 1996

- Carter, Carol. . ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Ed. Prentice Hall. México D.F.1996.-

- Castañeda, Juan. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II. McGraw-Hill. México D.F., 1996.

- Basualdo, Mónica y Jiménez, José (2007). Guía Básica para la presentación de escritos académicos. Asunción, Universidad Columbia del Paraguay

 

PRIMER CURSO  – PRIMER SEMESTRE

04  INGLES GENERAL I (IG1)

Carga horaria semanal: 8

 

CONTENT: IG1 BEGINNER’S ENGLISH

 

Grammar and Structures

Vocabulary

Speaking

UNIT 1

Conjugation of the verb to be, Simple present tense

UNIT 2

Personal pronouns

UNIT 3

Use of a and an,
Singular and plural nouns, conjugation,  Questions and Negatives

UNIT 4

Prepositions of place and time

 

UNIT 5

Time prepositions: at, in and on

 

UNIT 6

There is, there are, Prepositions of location

 
 
 
 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

 05 ALGEBRA SUPERIOR (ALS)

 Carga horaria semanal: 4

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Resolver ejercicios con la correcta interpretación de las variables y los números mediante las diferentes técnicas algebraicas.

2.                   Resolver problemas de diferente naturaleza, empleando los métodos algebraicos estudiados.

 

CONTENIDO

 

1.                   OPERACIONES ALGEBRAICAS

 

1.1                Conjuntos numéricos.

                        1.1.1.          Clasificación: naturales, enteros, racionales, irracionales, reales.

                        1.1.2.          Propiedades de los números reales: conmutativa, asociativa, distributiva, elementos, identidad, inversos.

1.2                Fracciones. Concepto. Generalidades

1.3                Exponentes enteros y fracciones: Definiciones. Propiedades.

1.4                Factorización de expresiones algebraicas.

1.5                Fracciones algebraicas: simplificación, adición, sustracción, multiplicación y división.

 

2.                   ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

 

2.1                Ecuaciones lineales: definición, solución, aplicaciones.

2.2                Ecuaciones cuadráticas: definición, solución, aplicaciones.

2.3                Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas: definición, solución, aplicaciones.

2.4                Sistemas de ecuaciones cuadráticas: definición, solución.

 

3.                   FUNCIONES

 

3.1                Funciones: definición y notación.

3.2                Dominio y recorrido.

3.3                Clasificación: lineal, constante, identidad, valor absoluto, cuadrática.

3.4                Representación gráfica.

 

4.                   FUNCIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES

 

4.1                Definiciones, representación gráfica y propiedades.

4.2                Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

4.3                Sistemas de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

 

5.                   PROGRESIONES

 

5.1                Progresión aritmética: definición, fórmulas y aplicaciones.

5.2                Progresión geométrica: definición, fórmulas y aplicaciones.

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Básica

-                     Arya, Lardner - Jagdish C. Arya -  Robin W. Lardner. Matemáticas Aplicadas a la ADMINISTRACIÓN Y a la Economía. Prentice Hall  Hispanoamericana. México. 1992.

 

Complementaria

-                     Budnick,   Frank S.   Matemáticas Aplicadas para Administración, Economía Y CIENCIAS Sociales. Tercera edición.  Segunda edición española.  McGraw-Hill. México. 1994.

-                      Rotela M., Arsenio Ramón. Manual de Ejercicios y Problemas. Paraguay. 1990.

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

06 ADMINISTRACIÓN APLICADA (ADA)

Carga horaria semanal: 4

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Describir la relación entre la globalización, la administración y la competitividad de los negocios.

 

2.                   Analizar la importancia del conocimiento de la cultura organizacional por todos los integrantes de una empresa.

 

3.                   Adquirir conocimientos acerca de la administración del cambio y la innovación en las empresas.

 

4.                   Valorar la importancia de la responsabilidad y la ética empresarial como visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos y la moral.

 

5.                   Describir el proceso y las fases de la toma de decisiones en las organizaciones.

 

6.                   Determinar la importancia de la planificación de operaciones y la aplicación de las diferentes herramientas y técnicas.

 

7.                   Explicar el uso del sistema de información gerencial en los negocios.

 

 

CONTENIDO

 

1.                   LA ADMINISTRACIÓN EN UN AMBIENTE MUNDIAL

 

1.1.               El concepto de globalización

1.2.               La perspectiva mundial de la globalización

1.3.               La dinámica del ambiente mundial

1.4.               La internacionalización de los negocios

1.5.               La administración de negocios en el ambiente mundial

1.6.               La globalización y la competitividad

 

 

 

2.                   LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL AMBIENTE

 

2.1.               ¿Qué es cultura organizacional?

2.2.               Culturas fuertes y culturas débiles

2.3.               La cultura como personalidad de la organización

2.4.               ¿Cómo aprenden los empleados la cultura de la organización?

2.5.               El ambiente organizacional

2.6.               El ambiente general

2.7.               El ambiente específico

 

3.                   LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

 

3.1.               El concepto de cambio organizacional

3.2.               Las fuerzas que impulsan los cambios

                        3.2.1.          Las fuerzas externas

                        3.2.2.          Las fuerzas internas.

                        3.2.3.          El Gerente como agente de cambio

3.3.               La resistencia al cambio

3.4.               Técnicas para reducir la resistencia al cambio

3.5.               Los aspectos que cambian en las organizaciones

 

4.                  LA RESPONSABILIDAD Y LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

 

4.1.               Responsabilidad social. Concepto

                        4.1.1.          Conceptos de responsabilidad social

                        4.1.2.          Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social

                        4.1.3.          De las obligaciones a la sensibilidad y la responsabilidad social.

4.2.               Responsabilidad social y desempeño económico

4.3.               Enfoque ecologista de la gerencia.

4.4.               Problemas del ambiente mundial

4.5.               Cómo se vuelven ecológicas las organizaciones

4.6                Administración por valores

4.7                Objetivos de los valores compartidos.

4.8                Resultado de los valores corporativos compartidos.

4.9                Análisis de casos paraguayos.

4.10             Ética administrativa

                        4.10.1         Nociones de ética

                        4.10.2         Factores que inciden en la ética de los empleados

                        4.10.3         Ética en el contexto nacional e internacional.

                        4.10.4         El fomento de la conducta ética

4.11. Responsabilidad social y ética en el mundo de hoy.

                        4.11.1.       Liderazgo ético.

                        4.11.2.       Protección de los empleados que suscitan cuestiones morales.

                        4.11.3.       Manejo del impacto social.

 

5.                   LA TOMA DE DECISIONES EN LA PLANIFICACIÓN

 

5.1.               El proceso de la toma de decisiones. Las fases del proceso

5.2.               Tipos de problemas y decisiones. Problemas estructurados y decisiones programadas. Problemas no estructurados y decisiones no programadas.

5.3.               Condiciones en la toma de decisiones: certidumbre. riesgo e incertidumbre

5.4.               Estilos en la toma de decisiones

5.5.               Análisis de casos sobre toma de decisiones

 

6.  PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES.  HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

 

6.1.               Planificación de las operaciones

                        6.1.1.          Capacidad

                        6.1.2.          Localización

                        6.1.3.          Proceso

                        6.1.4.          Distribución física.

6.2.               Técnicas para evaluar el entorno

                        6.2.1.          Reconocimiento del entorno

                        6.2.2.          Pronósticos

                        6.2.3.          Benchmarking

6.3.               Técnicas para asignar recursos

                        6.3.1.          Presupuestos.

                        6.3.2.          Programación

                        6.3.3.          Análisis del Punto de equilibrio.

                        6.3.4.          Administración de proyectos

                        6.3.5.          Planeación de escenarios.

6.4.               Casos prácticos.

 

7. HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE CONTROL

 

7.1.               Sistema de información gerencial (MIS)

                        7.1.1.          Usos de los sistemas de información gerencial

                        7.1.2.          Diseño e implementación del MIS

                        7.1.3.          El MIS y el trabajo del gerente.

7.2.               Administración de la cadena de valores

                        7.2.1.          Que es la administración de la cadena de valores.

7.3.               Meta de la administración de la cadena de valores

7.4.               Requisitos, beneficios y obstáculos de la administración de la cadena de valores.

7.5.               Casos paraguayos de la administración de operaciones.

 

 

BIBLIOGRAFíA

 

BÁSICA

-                      Robbins, Stephen y Coulter, Mary. ADMINISTRACIÓN. Editorial Prentice Hall.Octava

                        edición.

-                      Kliksberg, Bernardo. MAS ÉTICA, MÁS DESARROLLO. Temas Grupo Editorial S.R.L. Buenos Aires – Argentina. Año 2004.

 

BIBLIOGRAFíA DE CONSULTA

-                      Stoner, James, Freeman, Edward, Gilbert, Daniel ADMINISTRACIÓN.  Editorial Prentice Hall, sexta edición

-                      Robbins, Stephen COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL. Editorial Prentice Hall

-                      Lardent, Alberto SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTION EMPRESARIA. Editorial Prentice Hall

-                      Hall, Richard. ORGANIZACIONES, Estructuras, procesos y resultados –– Editorial Prentice Hall.

-                      Guillén P., Manuel. ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES – CONSTRUYENDO CONFIANZA. Madrid – España. Editorial Pearson Educación. Año 2005.

 

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 MICROECONOMIA (MIC)

Carga horaria semanal: 4

 

 

OBJETIVOS

 

Al término del desarrollo de esta materia el alumno será capaz de:

 

1.                   Analizar los conceptos fundamentales de la ciencia económica y determinar la utilidad de los mismos para el universitario.

 

2.                   Explicar las relaciones entre el Estado y el mercado en los diferentes tipos de Sistemas económicos que funcionan a nivel mundial.

 

3.                   Determinar las diversas relaciones entre las organizaciones y los consumidores; y el grado en que las diferentes fuerzas del mercado influyen en las decisiones de ambos.

 

4.                   Resolver a través de casos prácticos las aplicaciones que pueden darse con la Oferta, la demanda y la conducta del consumidor.

 

5.                   Analizar componentes esenciales del costo de producción y la formación de los precios en una empresa competitiva.

 

CONTENIDO

 

1.                   LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÌA

 

1.1.               Introducción.

1.2.               Escases y eficiencia: los dos temas gemelos de economía

1.3.               Microeconomía y Macroeconomía

1.4.               La lógica de la economía

1.5.               Una cabeza fría al servicio de un corazón caliente

1.6.               Los tres problemas de organización económica

1.7.               La economía de mercado, autoritaria y mixta

1.8.               Posibilidades tecnológicas de la sociedad

                        1.8.1.          Factores y productos

1.8.2.          La frontera de posibilidades de producción

1.8.3.          La FPP en la práctica

1.8.4.          Los costes de oportunidad

1.8.5.          La eficiencia

 

2.                   LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA MODERNA

 

2.1.              ¿Qué es un mercado?

2.2.              No caos, sino un orden económico

2.3.              Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos

2.4.              Los monarcas del mercado

2.5.              Representación gráfica de los precios y de los mercados

2.6.              La mano invisible

 

3.                   EL COMERCIO, EL DINERO Y EL CAPITAL

 

3.1.              El comercio, la especialización y la división del trabajo

3.2.              El dinero: el lubricante del intercambio

3.3.              El capital

3.4.              El Capital y la Propiedad Privada

 

4.                   EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO

 

4.1.              La eficiencia

                        4.1.1.         La Competencia imperfecta

                        4.1.2.         Las externalidades

                        4.1.3.         Los bienes públicos

4.2.               La equidad

4.3.               EL crecimiento y la estabilidad macroeconómicos

4.4.              ¿Le ha llegado el ocaso al estado de bienestar?

 

5.                   LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

 

5.1.              La tabla de demanda

                        5.1.1.          La curva de demanda

                        5.1.2.          La Demanda del mercado

                        5.1.3.          Fuerzas que subyacen a la curva de demanda

                        5.1.4.          Desplazamiento de la Demanda

5.2.              La tabla de oferta

                        5.2.1.          La curva de oferta

                        5.2.2.          Fuerzas que subyacen a la curva de oferta

                        5.2.3.          Desplazamiento de la oferta

5.3.              Equilibrio de la oferta y la demanda

5.4.              El equilibrio con curvas de oferta y demanda

                        5.4.1.          Efecto de un desplazamiento de la oferta o de la demanda

                        5.4.2.          Interpretación de las variaciones del precio de la cantidad

                        5.4.3.          La oferta, la demanda y la inmigración

 

6.                   APLICACIONES DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA

 

6.1.              La elasticidad de la demanda y de la oferta

6.2.               La elasticidad-precio de la demanda

                        6.2.1.          Como se calculan las elasticidades

                        6.2.2.          Representación gráfica de la elasticidad-precio

6.3.              Elasticidad e ingreso

6.4.              La elasticidad-precio de la oferta

 

7.                   LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

 

7.1.              La elección y la teoría de la utilidad

                        7.1.1.          La utilidad marginal y la ley de la utilidad marginal decreciente

7.2.              El principio equimarginal: igualdad de las utilidades de cada dólar en cada bien

                        7.2.1.          ¿Por qué tienen pendiente negativa las curvas de demanda?

                        7.2.2.          El ocio y la asignación óptima del tiempo

7.3.              Otro enfoque: el efecto-sustitución y el efecto-renta

                        7.3.1.          El efecto-sustitución

                        7.3.2.          El efecto-renta

7.4.               De la demanda individual a la demanda de mercado

                        7.4.1.          Desplazamientos de la demanda

                        7.4.2.          Bienes sustitutivos y complementarios

                        7.4.3.          Estimaciones empíricas de las elasticidades-precio y de las elasticidades-renta

7.5.              Análisis económico de la adicción

7.6.              La paradoja del valor

7.7.              El excedente del consumidor

 

8.                   LA PRODUCCIÓN

 

8.1.              Teoría de la producción y de los productos marginales

8.2.              Conceptos básicos

                        8.2.1.          La función de producción

                        8.2.2.          Producto total, medio y marginal

                        8.2.3.          La ley de los rendimientos decrecientes

8.3.              Rendimientos de escala

8.4.              El corto plazo y el largo plazo

8.5.              El cambio tecnológico

8.6.              La productividad y la función de producción agregada

                        8.6.1.          La productividad

                        8.6.2.          El Crecimiento de la Productividad provocado por las economías de escala

 

 

9.                   ANÁLISIS DE LOS COSTES

 

9.1.              Análisis económico de los costes                                                                

9.2.              El coste total, fijo y variable                                                    

                        9.2.1.          El coste fijo

                        9.2.2.          El coste variable

9.3.              Definición de coste marginal

9.4.              El coste medio

                        9.4.1.          El coste medio o unitario

                        9.4.2.          El coste fijo medio y el coste variable medio

                        9.4.3.          El coste medio mínimo

9.5.              La relación entre la producción y los costes

9.6.              Elección de los factores por parte de la empresa

                        9.6.1.          Los productos marginales y la regla del coste mínimo                                        

9.7.              Los costes económicos y la contabilidad de las empresas

9.8.              Los costes de oportunidad

9.9.              El coste de oportunidad y los mercados

 

ACTIVIDADES

 

El profesor proporcionará a los estudiantes las actividades que complementen el desarrollo del marco teórico-práctico de la materia conforme a su naturaleza, objetivos, contenido y carga horaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA

-                      Samuelson, Paul- Nordhaus, William - ECONOMÍA - XVIII Edición. Mc Graw Hill. Interamericana de España.

                                                                      

COMPLEMENTARIA

-                      Vito, Francisco “CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA”. Edición Tereso. Año 1961.

-                      Miller, Roger - Meiners, Roger “MICROECONOMÍA” 3ra. Edición. Mc Graw Hill. Interamericana de España. Bogotá. Año 1990

 

 

PRIMER CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08 INGLES GENERAL 2 (IG2)

Carga horaria semAnal: 8

 

CONTENT: IG2 BEGINNER’S ENGLISH

 

 

Grammar and Structures

Vocabulary

Speaking and Skills

UNIT 7

Basic verbs, Likes and dislikes

 

UNIT 8

This and that, These and those,

UNIT 9

Simple past, Countable and uncountable, Some and any, 

UNIT 10

Present continuous, Adverbs of frequency

Time expressions

UNIT 11

Adjectives, Opposites

 

UNIT 12

Possessive pronouns

Prepositions and Articles

Primer Semestre

01 Contabilidad General Empresarial (CGE)

02 Fundamentos de la Administración (FUA)

03 Metodología de la Investigación (MEI)

04 Inglés General I (IG1)

Segundo Semestre

05 Algebra Superior (ALS)

06 Administración Aplicada (ADA)

07 Microeconomía (MIC)

08 Inglés General I (IG2)