Ingeniería Agronómica

Segundo Curso 2019

Contenido Programático

Indice de materias 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
 
 
 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

01 BOTANICA SISTEMATICA (BSI)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

PRE-REQUISITO: BOTANICA

 

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento y la identificación de los componentes de la flora local constituyen una solida base para la formación profesional y para una adecuada apreciación de la diversidad y riqueza florística nacional.

 

OBJETIVOS

Conocer el desarrollo de la Botánica Sistemática a través de la historia.

Interpretar normas de nomenclatura utilizadas en taxonomía.

Reconocer los grupos naturales utilizando los sistemas de clasificación

Enfatizar el conocimiento acerca de los botánicos importantes.

Aplicar los conocimientos adquiridos para el buen manejo de los sistemas de nomenclaturas.

Ejemplificar las diferentes jerarquías taxonómicas enfatizando las especies cultivadas y otras de interés agronómico.

Desarrollar técnicas de herborización y conservación de especímenes científicos.

Clasificar especímenes vegetales utilizando sistemas de clasificación.

Caracterizar cada una de las familias botánicas.

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, clases prácticas en laboratorio y campo, y realización de seminarios.

 

CONTENIDOS

Clases teóricas

 

UNIDAD 1: Antecedentes históricos del desarrollo de la Botánica

Botánicos antiguos

Evolución a través del tiempo.

Aportes de cada uno

 

UNIDAD 2: Principios nomenclaturales aplicados a la Botánica Sistemática

Nombres científicos

Categoría de las jerarquías taxonómicas

Cita de autores

Uso de paréntesis y de la doble citación

Tipificación

Homónimos

Tautonimos

Sinónimos y sinonimias

Plantas fósiles

 

UNIDAD 3: Grupos naturales

Cantidad de géneros y especies, distribución.

Descripción de: Hábitos, hojas flores, inflorescencias, frutos.

Importancia económica

Especies nativas

 

                        3.1. Clase Dicotyledonae

                        Archichamideas

                        Apetalae y Choripetalae

 

                        Orden: Urticales                  Familia: Moraceae. Urticaceae. Ulmaceae

                        Orden: Polygonales            Familia: Polygonaceae

                        Orden: Centrospermales   Familia: Amaranthaceae. Chenopodiaceae

                        Orden: Opuntiales              Familia: Cactaceae

                        Orden: Annonales              Familia: Annonaceae

                        Orden: Laurales                  Familia: Lauraceae

                        Orden: Piperales                Familia: Piperaceae

                        Orden: Aristolochiales      Familia: Aristolochiaceae

                        Orden: Capparidales         Familia: Capparidaceae

                        Orden: Rhoedales              Familia: Brassicaceae

                        Orden: Rosales                   Familia: Rosaceae. Fabaceae

                        Orden: Rutales                   Familia: Rutaceae. Meliaceae

                        Orden: Geraniales             Familia: Sapindaceae. Anacardiaceae

                        Orden: Sapindales             Familia: Sapindaceae. Anacardiaceae

                        Orden: Celastrales             Familia: Aquifoliaceae

                        Orden: Rhamnales             Familia: Vitaceae

                        Orden: Malvales                 Familia: Malvaceae. Bombacaceae

                        Orden: Violales                  Familia: Caricaceae

                        Orden: Cucurbitales          Familia: Cucurbitaceae

                        Orden: Myrtales                 Familia: Myrtaceae

                        Orden: Umbeliferales       Familia: Apiaceae. Araliaceae

                       

Dicotyledonae

                        Sympentala Metachlamideae

                        Orden: Ebenales                  Familia: Sapotaceae

                        Orden: Gentianales             Familia: Rubiaceae

                        Orden: Tubiflorales             Familia: Acanthaceae. Bignoniaceae. Boraginaceae.

                        Convolvulaceae. Laminaceae. Salanaceae.

                        Verbenaceae. Asteraceae.

 

                        3.2 Clase Monocotyledonae

                        Orden: Alismatales             Familia: Aliamataceae

                        Orden: Liliales                    Familia: Agavaceae. Liliaceae. Pontederiaceae.

                        Orden: Bromeliales             Familia: Bromeliaceae

                        Orden: Commelinales         Familia: Conmelinaceae

                        Orden: Graminales             Familia: Poaceae

                        Orden: Arecales                  Familia: Arecaceae

                        Orden: Arales                     Familia: Araceae

                        Orden: Pandanales             Familia: Typhaceae

                        Orden: Cyperales               Familia: Cyperaceae

                        Orden: Musales                  Familia: Musaceae. Marantaceae. Cannaceae

                        Orden: Orchidales              Familia: Orchidaceae

 

Clases Prácticas

Exploración botánica de áreas naturales.

Recolección y herborización de ejemplares específicos.

Elaboración de monografías sobre familias asignadas.

Disertación del trabajo monográfico, en clase.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Retroproyector de transparencia

Proyector multimedia

Material de laboratorio

 Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

BASUALDO, I.; SORIA, N.;STEVENS, D. 1994. Espécies arbustivas/arbóreas de los cerrados Del Parque Nacional Cerro Corá; Paraguay. Parte I

BERNARDI, L. 1984. Contribución a la dendrologia paraguaya. Primera parte. Apocynaceae  - Bombacaceae  - Euphorbiaceae – Flacourtiaceae  - Mimosoideae  - Caesalpinoideae   - papilionatae. Boissiera 35: 1-341

BERNARDI, L. 1985. Contribución a la dendrologia paraguaya. Segunda parte. Meliaceae  - Moraceae  -  Myrsinaceae  -  Myrtaceae -  Rubiaceae  -  Vochysiaceae. Boissiera 37: 1 -294.

CABRERA, A. L.; FREIRE, S.E. 1998. Compositae V. dirigida por R. Spichiger & L. Ramella. Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 223 P. (Flora del Paraguay – 27.)

CABRERA, A. L.; FREIRE, S.E. 1998. Compositae III. dirigida por R. Spichiger & L. Ramella. Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 349 P. (Flora del Paraguay – 25.)

CIADELLA, A. M.; BRANDBYGE, J. 2001. Polygonaceae. Ginebra : Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 106 p. ( Flora del Paraguay- 33.)

CROAT, T. B.; MOUNT, D. 1988. Araceae. R. Spichiger (ed.). Ginebra: Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. 47 p. (Flora del Paraguy.)

DEGEN, R.; MERELES, F. 1999.  Typhaceae.  R. Spichiger & L. Ramella (eds.). Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 15 P. (Flora del Paraguay – 28.)

FERNANDES CASAS, J. 1987. Caricaceae. Dirigida por: Rodolphe Spichiger (ed.). Ginebra: Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden 18 p. (Flora del Paraguay.)

FERRUCCI, M. S. 1991. Sapindaceae. dirigida por R. Spichiger & L. Ramella. Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 144 P. (Flora del Paraguay.)

HORN, C. N. 1987. Ponderiaceae. Dirigida por: Rodolphe Spichiger (ed.). Ginebra: Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden 28 p. (Flora del Paraguay.)

JEFFREY, C. 1976. Nomenclatura Biológica. España: Blume. 353 p.

JONES JUNIOR, S. B. 1988. Sistemática Vegetal. 2da. Ed. Trad. Por María de Lourdes Huesca Tapia. México, McGraw-Hill. 536 p.

LOPEZ, J. A.; LITTLE JUNIOR, E.L.; ROMBOLD, J. S.; HAHN, W. 1987. Arboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera. Asunción, PY: Cuerpo de Paz. 425 p. (Colección e intercambio de información.).

MULGURA DE ROMERO, M. 1999.  Vitaceae.  R. Spichiger & L. Ramella (eds.). Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 37 P. (Flora del Paraguay - 30.).

MUÑOZ, J. D. 1990.  Anacardiaceae.  R. Spichiger & L. Ramella (eds.). Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 84 P. (Flora del Paraguay.).

ORTEGA TORREZ, E. ; STUTZ DE ORTEGA, L. SPICHIGER, R. 1989.  Noventa especies forestales del Paraguay R. Spichiger (ed.). Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 218 P. + XIV Lam. (Flora del Paraguay. Serie especial n° 3).

PEREZ DE MOLAS, L.F. (Comp.). 2006. Botánica II (Sistematica). San Lorenzo, PY, FCA-UNA. Sp.

SPICHIGER, R.; MASCHERPA. J. M.1983.  Annonaceae.  R. Spichiger & G. Bocquet (eds.). Ginebra: Concervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden. 45 P. (Flora del Paraguay.).

SPICHIGER, R.; STUTZ DE ORTEGA, L.1987. Rutaceae. Dirigida por: Rodolphe Spichiger (ed.). Ginebra: Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Geneve. Missouri Botanical Garden 50 p. (Flora del Paraguay.)

ZULOAGA, F.; MORRONE, O. (Eds.). 1996. Catalogo de plantas vasculares de la Republica Argentina. I: Pteridophyta, Gimnosperae y Angiospermae (Monocotyledoneae). Monogr. Sist. Bot. Missouri Botanical Garden. 60: 1-323

ZULOAGA, F.; MORRONE, O. (Eds.). 1999. Catalogo de plantas vasculares de la Republica Argentina. II: Acanthaceae-Euphorbiaceae (Dycotyledoneae). Monogr. Sist. Bot. Missouri Botanical Garden. 74: 1-621

ZULOAGA, F.; MORRONE, O. (Eds.). 1999. Catalogo de plantas vasculares de la Republica Argentina. II: Fabaceae-Zygophyllaceae  (Dycotyledoneae). Monogr. Sist. Bot. Missouri Botanical Garden. 74: 623-1269

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

02 ECOFISIOLOGIA DE MALEZAS (ECM)

CARGA HORARIA SEMANAL: 2

PRE-REQUISITO: BOTANICA

 

 

FUNDAMENTACIÓN

La asignatura proporciona conocimientos básicos sobre las malezas, en lo referente a su botánica, biología, eco-fisiología y dinámica; los perjuicios que ocasionan a la agricultura, ganadería, florestas y áreas no cultivadas. Proporcionan también, los fundamentos de los principales métodos de manejo y control.

Con esta asignatura se pretende proporcionar a los estudiantes conocimientos para que puedan elaborar planes de manejo de las malezas en los diferentes sistemas de producción, agrícola, ganadera o forestal; prevenir problemas de toxicidad y ocasionar el menor impacto negativo en el medio ambiente.

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

Identificar las principales malezas de los cultivos agrícolas, forestales y pasturas del país.

Reconocer los métodos de reproducción y dispersión de las malezas.

Evaluar la interferencia de las malezas sobre los cultivos.

Seleccionar los métodos y productos más adecuados para el control de las malezas.

Elaborar programas de manejo de malezas en los principales cultivos.

Elegir los tipos de herbicidas y dosis más adecuadas para el control de determinadas especies de malezas en un cultivo dado.

Seleccionar y calibrar el equipo de aplicación de herbicidas.

 

METODOLOGIA

Los alumnos deberán leer con anticipación la literatura recomendada al respecto, de modo a que puedan participar activamente en clase.

Loa alumnos deberán presentar, en forma grupal, una revisión bibliográfica sobre un determinado tema del contenido programático para exponerlo en clase.

Los trabajos prácticos serán realizados por los alumnos en forma individual o grupal en las instalaciones de la facultad. También se podrá realizar gira de estudio para observar, en explotaciones comerciales, los métodos de control de malezas.

Los alumnos deberán presentar un informe escrito de las prácticas realizadas y de la gira de estudio, redactados en forma de ensayo.

Se realizaran los siguientes trabajos prácticos:

Identificación de las principales malezas del Paraguay.

Elaboración de un herbario con las principales malezas.

Determinación del periodo crítico de competición de las malezas en el cultivo.

Aplicación y evaluación del efecto de herbicidas de pre-emergencia incorporada y pre-emergencia.

Aplicación y evaluación del efecto de herbicidas de post-emergentes y totales.

Aplicación y evaluación del efecto de herbicidas post-emergentes, selectivos.

Calibración de equipos de aplicación.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: malezas, definición. Características. Aspectos negativos de las malezas. Costos y pérdidas causadas por las malezas. Clasificación. Origen, tipos de plantas. Hábitat. Usos: alimentación humana y animal, medicinal, agrícola, ornamental, trampas de insectos y enfermedades. Reducción de la eutrofización.

 

UNIDAD 2: Biología de las malezas. Reproducción, tipos. Producción y dispersión de semillas y propagulos. Germinación y letargo. Banco de semillas.

 

UNIDAD 3: Ecología de las malezas. Influencia humana en la ecología de las malezas. Interacción malezas ecosistema. Competición de los cultivos, periodo crítico. Características de las plantas y competitividad. Magnitud de las pérdidas y análisis económico.

 

UNIDAD 4: Alelopatía. Compuestos alelopáticos. Producción de alelos químicos. Alelopatía y el ambiente cultivos - malezas.

 

UNIDAD 5: Métodos de manejo y control de malezas. Conceptos de prevención, control erradicación y manejo. Prevención de malezas. Control mecánico. Control cultural. Control biológico. Manejo integrado de malezas.

 

UNIDAD 6: Introducción al control químico de malezas.  Ventajas y desventajas del control por herbicidas. Clasificación de los herbicidas.

 

UNIDAD 7: Propiedades y usos de los herbicidas. Inhibidores de la respiración y fotosíntesis. Inhibidores del crecimiento de la planta. Inhibidores de la biosíntesis de procesos. Herbicidas de acción no especifica. Herbicidas de acción desconocida.

 

UNIDAD 8: Herbicidas de acción foliar. Factores que afectan la eficiencia de los herbicidas. Fisiología de los herbicidas en las plantas.

 

UNIDAD 9: Herbicidas residuales. Factores que afectan la acción de los herbicidas en el suelo. Equipos y técnicas de aplicación segura.

 

UNIDAD 10: Herbicidas y el ecosistema. Impacto ambiental. Comportamiento de los herbicidas. Efectos de los herbicidas en el hombre. Seguridad de uso.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos:

DEUBER, R. 1992. Ciência das plantas daninhas: fundamentos. Ed. FUNEP. Jaboticabal, Brasil. 174 p.

KLINGMAN, G. 1984. Estúdio de lãs plantas nocivas: Princípios y practicas. Ed. Limusa. México. 499 p.

KOGAN, M. 1992. Malezas: Ecofisiologia y estrategia de control. Ed. Alfabeto Impresores. Chile. 273 p.

LABRADA, R.; CASELEY, J. C. & PARKER, C. 1996. Manejo de malezas para los países en desarrollo. FAO, Roma. 403 p.

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

03 ECOLOGÍA (ECO)

CARGA HORARIA SEMANAL: 2

PRE-REQUISITO: BOTANICA

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La ecología enfatiza el estudio del medio ambiente y sus interrelaciones existentes entre las personas con su ambiente.

La asignatura ecología busca proveer a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica un marco conceptual que les sirva de referencia para el desempeño de sus estudios profesionales, atendiendo la importancia de la relación de las sociedades humanas con su ambiente.

Entender cómo funcionan los distintos ecosistemas permitirá a los estudiantes interpretar las diferentes realidades de las comunidades humanas y la forma de satisfacer sus necesidades mediante la utilización efectiva de los recursos disponibles y la importancia de la misma en la búsqueda del desarrollo sostenible.

 

OBJETIVOS

Comprender el marco referencial de las ciencias ambientales, los factores que la componen, su interrelación, sus posibilidades, así como su enfoque al desarrollo sostenible en el área rural, urbana y suburbana.

Adaptar el enfoque de la ecología a las actividades del estudiante.

Comprender la teoría de sistemas y su aplicación en el ámbito de la ingeniaría Agronómica.

Aplicar un modelo ecológico a una situación dada con la finalidad de ordenar, proteger y mejorar el ambiente.

 

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje.

Para acompañar el desarrollo de las clases teóricas se realizarán los siguientes trabajos: seminarios, análisis de casos en clase, desarrollo de clases prácticas. Elaboración de trabajos monográficos.

 

Trabajos Prácticos:

Presentar monografías sobre temas asignados.

Aplicar el concepto de Ecología a una situación dada para analizar e interpretarla (estudios de caso).

Trabajo de campo orientado y evaluado.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Historia de la Ecología

Ecología: Antecedentes. Relación con otras disciplinas. Campo de estudio de la Ecología. Desafíos y perspectivas futuras. Ecología en el Paraguay.

 

UNIDAD 2: El estudio de los sistemas

Teoría de sistemas. Fundamentos y aplicaciones. Sistemas agrarios. Sistemas ecológicos. Otros sistemas. Enfoque holístico y enfoque sistémico. Los diferentes ecosistemas, características y componentes.

 

UNIDAD 3: Ecología humana, ambiente y recursos naturales.

Ecología Humana y desarrollo sostenible. Aplicaciones de la ecología humana. Agroecológica. Tecnología apropiada

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector multimedia.

Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALMEIDA MACHADO, P. 1984. Ecologia Humana: Cortez Editora. (Coleccao do temas básicos. CNPQ).

GIRAL, J.; GONZALEZ, S. 1974 Tecnología Apropiada. México, MEX: Alhambra Mexicana. 175 p.

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

04  EDAFOLOGÍA (EDA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

PRE-REQUISITO: QUIMICA AGRICOLA

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La asignatura es una disciplina básica para los cursos superiores de suelo como así también de otras disciplinas profesionales. La misma enfoca el estudio del suelo en un contexto ambiental y su importancia en el ámbito agropecuario y forestal. Esta materia pone especial énfasis en el estudio de las propiedades químicas, físicas,  biológicas e hidrológicas del suelo como factores asociados unos a otros. Igualmente presta atención especial a la clasificación de suelos por el sistema taxonómico y utilitario para integrar la nomenclatura y los distintos usos del suelo. Así mismo se incorpora el levantamiento de suelos como herramienta indispensable para el estudio de los mismos.

 

OBJETIVOS

 

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán capacitados para:

Valorar la importancia del suelo dentro del ecosistema.

Enunciar e identificar los procesos y factores de formación del suelo.

Distinguir y diferenciar las propiedades físicas, químicas e hidrológicas del suelo.

Diagnosticar y caracterizar los suelos para agruparlos con fines utilitarios y taxonómicos.

 

 

METODOLOGIA

 

Clases teóricas: El contenido programático será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje.

 

Clases prácticas: Para acompañar el desarrollo de las clases teóricas se realizarán los siguientes trabajos prácticos:

 

Interpretación del uso actual de la tierra.

                                               Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

                                               Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

Monografía sobre las funciones del suelo.

                                               Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

                                               Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

Monografía sobre procesos y factores formadores del suelo.

Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

Diagnóstico de un perfil del suelo.

                                               Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

                                               Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

Monografía sobre propiedades del suelo.

Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

Revisión e interpretación de mapas utilitarios y taxonómicos.

                        Método de enseñanza – aprendizaje: técnica grupal.

                        Medios de comunicación: Practicas de campo y laboratorio.

 

CONTENIDOS

 

Parte 1:     Importancia del suelo dentro del ecosistema

 

UNIDAD 1: Aspectos generales de la propagación.

Edafología

Suelo: Conceptos, comparaciones.

Fases del suelo.

Terminología geológica y edáfica.

Horizontes genotipos (Sistema ABC): Reglas de nomenclatura.

Importancia del suelo como componente del medio ambiente.

 

UNIDAD 2: Función del suelo

Función Ambiental

Función económica

Función social

 

Parte 2: Procesos y factores formadores del suelo

 

UNIDAD 3: Factores formadores del suelo

Factores formadores – Enfoques conceptuales.

Clima

Topografía

Roca madre

Tiempo

Organismos

 

UNIDAD 4: Procesos formadores del suelo.

Procesos formadores – Enfoques conceptuales

Adición

Transformación

Trasladación y pérdida

 

 

Parte 3: Propiedades del suelo

 

UNIDAD 5: Propiedades Físicas del suelo.

Conceptos

Granulometría

Textura

Estructura

Color

Profundidad

Densidad real

Densidad aparente

Porosidad

Aireación

 

 

UNIDAD 6: Propiedades Químicas del suelo

Conceptos

pH

Conductividad eléctrica

C.I.C., C.I.A.

Carbono orgánico

Macro y micronutrientes

Minerales de arcilla de suelos

 

UNIDAD 7: Propiedades Biológicas del suelo.

Fauna del suelo.

Flora del suelo

Materia orgánica del suelo

 

Parte 4: Diagnostico y clasificación de suelos

 

UNIDAD 8: Diagnostico del suelo.

Concepto

Tipos de levantamiento nomenclatura

Características

Escalas de publicación

Etapas del levantamiento de suelo

Fase preparatoria

Fotointerpretación preliminar

Recorrido preliminar de campo

Fase de campo

Fase de gabinete

Descripción de perfiles de suelo: Horizontes, grosor, textura, estructura, consistencia, presencia de nódulos, concreciones, color, raíces, límites entre horizontes y características fisiográficas del sitio del perfil de suelo.

Análisis para clasificación.

Presupuesto

 

UNIDAD 9: Clasificación de los suelos.

Clasificación taxonómica

Clasificación utilitaria (ordenamiento territorial, capacidad de uso de la tierra, uso actual de la tierra).

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos:

FASBENDER, H.W. 1987. Química de suelos, con énfasis en suelos, de América Latina.  Costa Rica: IICA. 420 p.

FOTH, H. D. 1987. Fundamentos de la ciencia del suelo. México: Continental. 433p.

PORTA, J.; LOPEZ, M.; ROQUERO, C. 1999. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Madrid, ES: Mundi-prensa. 807 p.

Textos de referencia:

BUCKMAN, H. ; BRADY, N. 1970. Naturaleza y propiedades de los suelos. Barcelona,  ES: Mundi-prensa. 807 p.

BLACK, C.A. 1975. Relaciones Suelo – Planta. Buenos Aires: CRAT. 2 volúmenes.

 

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

05 PROPAGACIÓN DE PLANTAS (PRP)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

PRE-REQUISITO: FISIOLOGIA VEGETAL

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La materia proporciona los conceptos morfológicos y fisiológicos básicos de la propagación de plantas. Los métodos y técnicas de propagación más utilizadas en las distintas especies vegetales.

Con esta asignatura se proporciona a los estudiantes conocimientos t técnicas en los distintos métodos de propagación de plantas aplicables a las más diversas especies vegetales cultivadas.

 

 

OBJETIVOS

 

Conocer las bases anatómicas y fisiológicas relacionadas a los procesos de propagación de las plantas.

Caracterizar los diferentes métodos y técnicas de propagación de plantas.

Evaluar y manejar los factores que afectan a la propagación de plantas.

Aplicar los métodos y técnicas de propagación de plantas en forma adecuada.

Conocer de diferentes instalaciones o infraestructuras requeridas para la propagación de plantas.

 

 

METODOLOGIA

 

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, clases prácticas en laboratorio e invernaderos, y realización de seminarios.

Se organizaran visitas de estudios a viveros comerciales del país.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Aspectos generales de la propagación.

Concepto, importancia y tipos de propagación de plantas.

 

UNIDAD 2: Propagación sexual.

Desarrollo de frutos, semillas y esporas (flor, fruto, semilla, embrión, esporas).

Obtención, manejo y almacenamiento de semillas.

Principios básicos de la propagación por semilla (proceso de germinación).

Técnicas de propagación de semillas.

 

UNIDAD 3: Propagación asexual.

Aspectos generales de propagación sexual.

Apomixia y poliembrionia.

Estacas: Bases anatómicas y fisiológicas de la propagación por estacas. Tipos y técnicas de la propagación por estacas.

Acodos: Tipos técnicas y usos.

Injertos: Aspectos teóricos del injerto. Tipos, técnicas y usos.

 

UNIDAD 4: Viveros. Concepto, tipos. Organización. Ubicación. Condiciones básicas.

Instalaciones para la propagación. (invernaderos, casa de mallas, túneles, etc.)

Sustratos

Recipientes o contenedores.

Desinfección de semilleros, sustratos y recipientes.

Cuidados culturales de las plantas en crecimiento (Fertilización complementaria, riego, manejo de plantas en macetas, manejo de los diferentes locales).

 

UNIDAD 5: Propagación por medio de estructuras vegetativas especializadas.

Bulbos

Cormos

Tubérculos

 Raíces tuberosas

Rizomas

Estolones

 

UNIDAD 6: Micropropagación. Tipos y usos.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos:

HARTMANN, H.T.; D.E. 1994. Propagación de plantas: Principios y prácticas. México, Continental. 760 p.

Textos complementarios:

BOSELLI, M. 1984. El libro de los injertos. Barcelona. Del Vecchio. 174 p.

CAMACHO, F.M. 1994. Dormición de semillas: causas y tratamientos. México. Trillas. 125 p.

CESAR, H.P.1986. Manual práctico do enxertador. A criacao de mudas. Sao Paulo, Novel. 158 p.

CUISANCE, P. 1988. La multiplicación de las plantas y el vivero. Madrid, Mundi – Prensa, 165 p.

FAO. 1990. Fundamentos teórico-prácticos del cultivo de tejidos vegetales. Roma. 112 p.

GARNER, R.J. 1987. Manual del injertador. Madrid. Mundi-Prensa. 33 p.

 

 

SEGUNDO CURSO – PRIMER SEMESTRE

06  ZOOTECNIA (ZOT)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

FUNDAMENTACIÓN

 

La ganadería bovina (carne y leche) y la equina constituyen pilares importantes en el desarrollo del sector pecuario que contribuyen en gran proporción dentro de la economía nacional, ya que además de ser la principal fuente de alimento para la población (ganado bovino), proporciona divisas al país.

La asignatura comprende es estudio del ganado mayor, ya sea ganado bovino de carne, leche, así como el ganado equino. La misma se orienta de manera a proporcionar una información técnica general al estudiante de Ingeniería Agronómica sobre las potencialidades y problemáticas del ganado mayor en nuestro país. La misma está relacionada con otras asignaturas vinculadas al sector como la Nutrición animal, Praderas y Forrajes, Construcciones rurales entre otros.

Al finalizar el curso se pretende que el estudiante posea los conocimientos sobre el manejo y la producción del ganado mayor con vistas a poseer una visión generalista del sistema productivo de la ganadería bovina (carne y leche) y equina.

 

 

OBJETIVOS

Caracterizar las principales razas de ganado bovino (carne y leche) y equinos utilizados en el país.

Adquirir conocimientos básicos para la selección del ganado bovino (carne y leche) y equino.

Conocer los esquemas de manejos con vistas a mejorar la producción y productividad de las diferentes especies utilizadas.

Valorar la importancia de combinar sistemas productivos para lograr una mayor producción en finca.

 

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos) técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje.

En el transcurso de las clases se fomentará la investigación bibliográfica sobre temas específicos asignados.

Se solicitara el concurso de especialistas en las diferentes áreas temáticas desarrolladas con vistas a enriquecer la visión del estudiante por medio de paneles y debates guiados.

Se organizaran clases prácticas y visitas de estudios a establecimientos ganaderos del  país de tal forma que el estudiante adquiera conocimientos in situ de modo que compagine adecuadamente la teoría y la práctica.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción: situación e importancia de la pecuaria nacional. Características del sector. Población ganadera: Componentes e indicadores.

 

UNIDAD 2: Conformación exterior del ganado bovino (carne y leche) y equinos: Estudio morfológico. Juzgamiento. Belleza absoluta y relativa. Defectos. Taras: Definición y clasificación.

 

 

GANADO BOVINO DE CARNE

 

UNIDAD 3: Generalidades: Características de la producción de carne. Importancia económica, social y nutricional. Indicadores: Técnicos y económicos de la producción de grasa, carne y leche.

 

UNIDAD 4: Razas y cruzamientos: Diferencias entre especies bovinos (Bos taurus e indicus). Principales razas y sus características. Cruzas utilizadas en el país. Razas recomendadas para las distintas zonas del país.

 

UNIDAD 5: Infraestructura: Potreros, alambrados fijos y temporales, aberturas, aguadas naturales y artificiales. Corral y sus partes. Corrales de engorde.

 

UNIDAD 6: Manejo del ganado de carne: Manejo se sistemas de Cría: Cría, destete, selección, servicio, gestación, control de parición, vida útil de la vaca y del toro. Sistemas de recría e invernada. Manejo sanitario del hato.

 

UNIDAD 7: Alimentación: Clasificación de los alimentos. Voluminosos, forraje verde, pastura natural y cultivada de corte y pisoteo. Forraje concentrado: Fuente de proteínas de origen vegetal y animal, fuentes de energía, fuentes de minerales. Recursos forrajeros. Heno y ensilaje. Requerimientos nutricionales del ganado bovino de carne.

 

 

BOVINOS DE LECHE

 

UNIDAD 8: Generalidades: Características de la producción lechera. Principales zonas de producción. Producción de leche fresca y sus derivados. Consumo por habitante.

 

UNIDAD 9: Razas y cruzamientos en ganado de leche: Razas y características. Cruzamientos en el ganado de leche.

 

UNIDAD 10: Infraestructura: Galpón de ordeño. Sala de ordeño. Sala de maquinas. Equipo en frio. Galpón para terneros. Galpón para forraje voluminoso y concentrado. Galpón para maquinarias y equipo. Alambrados, potreros, piquetes, corral, brete, cepo.

 

UNIDAD 11: Manejo del ganado: Manejo de la cría: Selección de vaquillas y toros, servicio de vaquillas (peso edad y desarrollo), gestación, parición y crianza de terneros. Cuidado y manejo en la etapa de recría. Manejo de la producción: ordeñe, periodo de lactación, secado y vida útil de la vaca. Manejo del toro en producción de leche (importancia y vida útil). Manejo sanitario del hato lechero.

 

UNIDAD 12: Alimentación: Requerimientos nutritivos. Alimentación de terneros, desmamantes, de recría, de vacas y toros. Tipos de alimentos.

 

 

EQUINOS

 

UNIDAD 13: Generalidades: Características del ganado caballar. Importancia nacional.

 

UNIDAD 14: Razas y clases de caballos: Clasificación en base al tamaño y constitución, aptitud y uso.

 

UNIDAD 15: Instalaciones: Potreros, alambrados, galpones.

 

UNIDAD 16: Manejo: Manejo de la yegua y el padrillo. Crianza del potrillo. Manejos y prácticas que se desarrollan en el ganado equino (castración, doma y otros). Manejo sanitario.

 

UNIDAD 17: Alimentación: Requerimientos nutritivos. Alimentos voluminosos y concentrados.

 

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

Campo experimental

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

                        ALBA, J. DE. 1971. Alimentación del ganado en América Latina. Jorge de Alba. 2da. Ed.  México: CRAT, 1971 – 475 p.

                        ALLENS, D.; KILKENNY, B. 1984. Producción Planificada del vacuno de carne. Zaragoza  (ES): Acribia. 240 p.

                        BOVINOS DE LECHE/ Basado en el trabajo de Jhoan H. koelag. 1990. 7ma. Reip. México (D.F.): Trillas. 110 p. (Manuales para la educación agropecuaria). Área: Producción animal.

                        CARRILLO, J. 2008. Manejo de un rodeo de cría. 11ª. Reimpresión. Bs. As. (AR): Hemisferio Sur. 194 p.

                        DAVIS, R. F. 1987. La vaca lechera: Su cuidado y explotación/ Richard F. Davis. 10ª. Reimpresión. México: Limusa, 1987. 344 p.

                        DI MARCO, O.; BARCELLOS, J.; DA COSTA, E. 2007. Crecimento de bovinos de corte. Porto Alegre (BR): UFRGS. 276 p.

                        ENSMINGER, M. 1973. Zootecnia General. 6ª. ed. Buenos Aires, AR.: El Ateneo. 973 p.

                        FERRARI, L.; SPERONI, N. (comp.) 2006. Invernada de alta producción. Buenos Aires (AR): La  Nación. 413 p.

                        G. ALDERMAN. 1997. Necesidades energéticas y proteicas de los rumiantes. Trad. Rafael Sans Arias. Acribia s.a. Zaragoza, España. 175 p.

                        HABAULT, P.; CASTAING, J. 1979. Elementos de Zootecnia general. 4ª. Ed. Madrid, Es:Mundi –prensa. 457 p.

                        HOLMES, C.; WILSON, C. F. 1990. Produccao de leite a pasto. Campinhas – Sao Paulo, BR. Instituto Campineiro de Ensino Agrícola. 708 p.

                        MARQUES, D. DA COSTA. 1988. Criacao de bovinos. 6ª. Ed. São Paulo, BR. Novel. 479 p.

                        PIVA LOBATO, J.; BARCELLOS, J.; KESSLER, A. (Coord.)1999. Produto de bovinos de corte. Porto Alegre, BR. Edipcrs. 345 p.

                        VASCONSELLOS, O. T. 1993. Producción Animal: Un enfoque global. Asunción PY.: Litocolor. 332 p.

 
 
 
 
 
 
 
 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

07 ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA (ENT)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

 

 

FUNDAMENTACIÓN: La Entomología es una especialidad dentro de las Ciencias Biológicas cuyo conocimiento es de fundamental importancia para el desempeño  del profesional  Ingeniero Agrónomo, especialmente si su actividad se desarrolla en el campo de la Protección Vegetal. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura eminentemente profesional, l permitirá enfrentar y resolver con fundamentos técnicos los múltiples problemas relacionados con el manejo y control de plagas.   

 

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Caracterizar aspectos fundamentales sobre la Morfología, Fisiología, biología y comportamiento de los insectos.

Comprender los mecanismos relacionados con la reproducción y desarrollo de los insectos, como también la incidencia de los factores ambientales en la abundancia y/o disminución de los insectos.

Identificar Órdenes y Familia de importancia agrícola y tener nociones fundamentales sobre clasificación, colecta y conservación de los insectos.

Diferenciar los enemigos naturales que actúan como agentes de control biológico, de los insectos considerados plagas.

 

 

METODOLOGIA

Las actividades incluyen clases, sesiones de laboratorio y visitas a campo:

Las clases teóricas se desarrollan con ayuda de recursos audiovisuales (Proyector multimedia, videos, transparencias, diapositivas) según las necesidades, fomentando la participación de los alumnos.

En los laboratorios se desarrollaran actividades de investigación con organismos biológicos vivos, con la participación activa del estudiante.

En las visitas a campo se detectaran daños, se reconocerá el organismo causal y se estimará la importancia del ataque.

 

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Introducción a la Entomología

Importancia y su relación con otras ciencias. Etimología del vocablo. Breve reseña histórica de la Entomología. Evolución de la entomología en Paraguay.

 

UNIDAD 2: Artrópodos

Generalidades. Clasificación. Clase Insecta y Clase Arácnida.

 

UNIDAD 3: Morfología de los insectos

Generalidades. Exoesqueleto y su estructura. Segmentación y regiones del cuerpo. Cabeza: Ojos compuestos y ocelos. Apéndices de la cabeza: Las antenas, piezas bucales y sus tipos.

               

UNIDAD 4: Morfología de los insectos

Tórax: Segmentos, apéndices del tórax: Patas (partes, formas especiales, tipos y funciones)

Alas (Estructura, venación y formas especiales) 

 

UNIDAD 5: Morfología de los insectos

Abdomen: Estructura y variaciones. Apéndices abdominales (Genitalia, Cercos y otros apéndices)

 

UNIDAD 6: Colecta y conservación de insectos

Objetivos. Tipos y métodos de colecta. Etiquetado. Materiales y equipos utilizados en colecta y transporte de insectos. Montaje, objetivos y tipos. Colecciones entomológicas (utilidad y tipos de colección). Técnicas de conservación de insectos en colección entomológica.

 

UNIDAD 7: Anatomía y Fisiología de los insectos

Generalidades. El endoesqueleto. Organización general interna. Sistema digestivo: Estructura y partes. Sistema circulatorio: Vaso dorsal. Sistema respiratorio: La tráquea. Sistema Excretor: tubos de Malpighi. Sistema Nervioso. Órganos de los sentidos: Auditivo, Gusto, Olfato, Visión, Tacto. Sistema Muscular y Locomoción. Sistema Reproductor.

 

UNIDAD 8: Reproducción, Desarrollo y  Metamorfosis

Tipos de reproducción. Desarrollo embrionario. Poliembrionia. Desarrollo Post embrionario: Crecimiento y mudas. Metamorfosis: Tipos. Larvas: tipos. Pupas: Tipos. Adulto y la madurez sexual. Variaciones en el ciclo biológico. Conceptos de: Eclosión, Ecdise, Instar, Estadio, Diapausa y sus tipos.

UNIDAD 9: Clasificación de Insectos

Generalidades. Importancia de los estudios taxonómicos en insectos. Reconocimiento de Órdenes y Familias de insectos de importancia agrícola.

               

UNIDAD 10: Ecología de Insectos

Generalidades. Conceptos de: Ecosistema, comunidad, población, hábitat, potencial, biótico. Incidencia de los factores ambientales sobre los insectos. Factores Físicos: Luz, temperatura, humedad, movimientos del aire. Factores Bióticos: Alimento, relaciones inter e intraespecíficas, simbiosis y antagonismo, Competencia, Predación y Parasitismo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BONNEMAISON, L. 1976. Enemigos animales de las plantas cultivadas y forestales. Traducido por Francisca Guerrero. 2ª  ed. Barcelona, ES: Oikos-tau. 3 v. (Nueva enciclopedia de agricultura).

BORROR, D.J.; DELONG, D.M. 1988. Introdução ao estudo dos insetos. Traducido por Diva Diniz Correa São Paulo, Br: Blucher. 653 p.

CORONADO, R.; MARQUEZ, A. 1986. Introducción a la entomología: morfología y taxonomía de los insectos, México, MX: Limusa. 282 p.

COSTA LIMA, A. 1953. Insetos do Brasil. Rio de Janeiro, BR.: Escola Nacional de Agronomia.  12 v.

DOMINGUEZ, F.; TEJERO, G. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. 5ª  Ed. Madrid, ES: Dossat. 955 p.

GALLO, D. ; NAKANO, O. SILVERA NETTO, S. ; LIMA CARVALHO, R. ; BATISTA, G. ; BERTI FILHO, E. ; POSTALI PARRA, J. ; SUCCHI, R. VENDRAMIN, J. 2002. Entomologia agrícola. 10ª Ed. Piracicaba: FEALQ. 920 p.

LARA, F.M. 1979. Princípios de Entomologia. 2ª Ed. São Paulo, BR: Ceres. 318 p.

MENDOZA, F. ; GOMEZ, J. Entomología General. La Habana, CU: Pueblo y Educación. 226 p.

METCALF, C.L. ; FLINT, W.P. 1985. Insectos destructivos e insectos útiles: sus costumbres y su control. Traducido por: Alonso Blackaller Valdes. México, MX: Continental. 1028 p.

 

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

08  FERTILIDAD DE SUELOS (FTS)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

 

FUNDAMENTACIÓN: Fertilidad de suelos es una materia profesional de interés para todas las áreas curriculares de las carreras ofrecidas en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay. Considera aspectos relacionados a nutrición vegetal, fertilidad del suelo, la evaluación de la fertilidad del suelo, la utilización de los fertilizantes, así como su economía.

 

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Conceptualizar la fertilidad y productividad del suelo.

Interpretar la acidez del suelo.

Comprender la dinámica de los nutrientes y fertilizantes en el suelo y en las plantas.

Interpretar los datos analíticos, formular las recomendaciones y conocer los métodos de aplicación de fertilizantes.

Valorar la relación entre los nutrientes, la rentabilidad y el ambiente.

 

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos). Los trabajos prácticos podrán consistir en: Monografías sobre la relación entre la fertilidad y la productividad de los suelos; estudio de incubación de suelos ácidos con diferentes dosis de material encalante, estudio de incubación de suelos con diferentes tipos y dosis de fertilizantes en plantas; monografía sobre interpretación de resultados y recomendación de enmiendas  y fertilizantes en diferentes cultivos; revisión literaria sobre los efectos e impacto de usos de fertilizantes sobre el ambiente

 

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Concepto de Fertilidad y Productividad del Suelo

Introducción - Nutrientes Esenciales – Criterios de Esencialidad

Movilidad de los elementos de la planta: elementos móviles e inmóviles, lugar de aparición de deficiencias en la planta. Leyes de la fertilidad del suelo.

Factores que afectan la fertilidad del suelo: Textura y estructura del suelo, Coloides del suelo y retención de iones, Capacidad de intercambio catiónico, Retención de aniones en el suelo. Otros Factores: Profundidad, pendiente, organismos y balance nutricional.

Factores que afectan la nutrición de la planta: Genéticos (potencial genético) y Ambientales (radiación, temperatura, humedad).

 

UNIDAD 2: Reacción y Encalado del Suelo

Acidez del suelo: Fuentes de acidez

Medidas de acidez

Concepto de pH, saturación de bases, saturación de aluminio, toxicidad de manganeso.

Desarrollo de los suelos ácidos.

Capacidad buffer de los suelos.

Causa del crecimiento de la planta en suelos ácidos: toxicidad de aluminio, deficiencias de calcio y magnesio.

Encalado. Materiales usados. Valor neutralizante de la cal. Factores que afectan la reacción de la cal en el suelo. Beneficios del encalado: directos e indirectos.

Prácticas de encalado: Métodos de aplicación. Equipos y maquinarias. Época.

Sobre encalado en los suelos.

 

UNIDAD 3: Nitrógeno

El Nitrógeno en el suelo. Ciclos.

Formas y cantidades que se encuentra.

Forma de absorción por la planta. Función. Deficiencia y Exceso.

Factores que influyen en el contenido.

Liberación de nitrógeno de la materia orgánica. Factores que influyen.

Relación C/N

Respuesta de la planta a la fertilización nitrogenada.

Fertilizantes nitrogenados: propiedades, usos, reacciones en el suelo, uso en el país.

Interpretación de los niveles de nitrógeno y materia orgánica en un análisis de suelo.

 

UNIDAD 4: Fósforo

Forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso.

Formas y movimiento del fósforo en el suelo. Interpretación de los niveles.

Factores que afectan la disponibilidad.

Fertilizantes fosfatados, métodos de aplicación y reacción en el suelo.

Respuesta de la planta.

 

UNIDAD 5: Potasio

Forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso.

Formas y movimiento del potasio en el suelo. Interpretación de los niveles.

Fertilizantes potásicos en el suelo.

Factores del suelo que afectan la absorción de potasio por la planta.

Fuentes de potasio: minerales y fertilizantes.

Métodos de aplicación del potasio.

 

UNIDAD 6: Nutrientes Secundarios

Calcio: Forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso.

Calcio en el suelo. Interpretación de los niveles.

Fuentes de calcio.

Magnesio: Forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso.

Magnesio en el suelo. Interpretación de los niveles.

Fuentes de magnesio.

Azufre: Forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso.

Azufre y nitrógeno

Azufre en el suelo. Interpretación de los niveles.

Fuentes de azufre.

 

UNIDAD 7: Micronutrientes

Formas en que se encuentran en el suelo

Factores  que afectan su disponibilidad

Hierro, cobre, manganeso, zinc, boro, molibdeno, cloro y cobalto: forma de absorción por la planta, función, deficiencia y exceso

Fertilizantes con micronutrientes.

Formas de aplicación. Aplicación al suelo y aplicación foliar.

 

UNIDAD 8: Los Fertilizantes y la Rentabilidad

Introducción, tipos de fertilizantes.

Los fertilizantes y la rentabilidad del productor.

Búsqueda de altos rendimientos.

Establecimiento de metas de rendimiento.

Rendimientos más altos: protección ambiental, menores costos por unidad de área

y mayor rentabilidad.

Dosis económica de fertilizantes, efecto del precio del producto

y el precio de los fertilizantes.

El incremento de la fertilidad del suelo: una inversión a largo plazo

Efectos a largo plazo del uso de fertilizantes, interacciones y eficiencia.

 

UNIDAD 9: Evaluación de la Fertilidad del Suelo y Formulación de Recomendaciones

Muestreo  de suelo

Clases de tenores de nutrientes en el suelo

Representación de los resultados de análisis de suelo.

Interpretación de resultados de análisis de suelo.

Tablas de fertilización.

Cálculo de la cantidad de fertilizantes.

Mezcla de fertilizantes

 

UNIDAD 10: Aplicación de Fertilizantes

Métodos de aplicación de fertilizantes orgánicos y químicos.

Cultivos anuales, perennes, pasturas, jardinería.

Aplicación al suelo y foliar. Época de aplicación.

Distribución de las raíces de las plantas.

Movimientos de las sales de los fertilizantes. Índices de sales.

Localización de fertilizantes y épocas de aplicación.

Ferti-irrigación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FATECHA, A. 2006. Fertilidad de Suelos. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Agrarias. 198p.

INPOFOS – Instituto de la Potasa y el Fósforo. 1997. Manual Internacional de Fertilidad de Suelos.

MALAVOLTA, E.1981. Manual de química agrícola; adubacao. 3 ed. Sao Paulo, Br.,    Agronómica Ceres, 596p.

MALAVOLTA, E.1976. Manual de química agrícola; nutriciao de plantas e fertilidade  de solo. Sao Paulo, Br., Agronómica Ceres, 528p.

TISDALE, S.L.: WERNER L., N. 1970. Fertilidad de los suelos y fertilizantes.Barcelona, Es., Montaner y Simón.760p.

KEHL, E. J. 1993. Fertilizantes Oganominerales.. Piracicaba, Br., Universidad de Sao Paulo

VAN RAIF, B. 1991. Fertilidad do solo e adubacao. Sao Paulo, Br,  Agronómica Ceres, 343p.

DE MELO, F. DE A. F,: DO BRASIL SOBRINHO, M de O.C., ARZOLLA S.: SILVEIRA, R.I.: COBRA NETTO, A,; DE C. KIEHL, J. 1988  Fertilidade de solo. 3ª ed.  Sao Paulo, Br., Novel.399 p

 

 

 

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

09 HORTICULTURA (HOR)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

 

 

FUNDAMENTACIÓN: La horticultura es la ciencia que comprende el estudio de las hortalizas, plantas ornamentales, medicinales y aromáticas. Este sector de la producción agrícola ha adquirido gran relevancia en los últimos años, debido al cambio de actitud nutricional de la población que cada vez más valora la importancia del consumo de las hortalizas, frutas y el uso de plantas medicinales y aromáticas, como así también la importancia de las plantas ornamentales para el hermoseamiento y embellecimiento del espacio que transcurre en la vida del hombre.  

 

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Reconocer las características particulares de las especies hortícolas y las condiciones generales requeridos para la producción.

Identificar las diversas alternativas de producción que ofrece la horticultura como emprendimiento económico.

Identificar las especies de mayor importancia económica y los aspectos técnicos de la producción.

Planificar el establecimiento de un huerto, considerando los fatores limitantes que influyen en el éxito de una explotación.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de los problemas relacionados con la producción, transferencia de tecnología, manejo y conservación, comercialización de los productos hortícolas.

 

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos), prácticas de campo, revisión bibliográfica, visitas a fincas de productores, centros de investigación y comercialización, participación en seminarios, conferencias y exposiciones relacionadas con la asignatura.

Identificación de especies aromáticas y medicinales

Instalación, manejo y elaboración de cultivos de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales.

Práctica de manejo de producción de hortalizas y frutales.

Visitas a productores comerciales de plantas medicinales y aromáticas, hortalizas, frutales y viveros de plantas ornamentales.

Revisión bibliográfica y exposición en clase.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Generalidades

Horticultura: Orígenes e historia de la horticultura. La horticultura actual. Características de la explotación hortícola. Importancia de la horticultura para la vida diaria. Ramas de la  horticultura.

 

UNIDAD 2: Cultivos de hortalizas

Situación nacional y regional (MERCOSUR). Características de los cultivos de hortalizas. Ciclo vital de las hortalizas. Ciclo agrícola o vegetativo y ciclo vital. Clasificación de las hortalizas de acuerdo a su ciclo vital. Variación estacional de la producción. Clasificación de las hortalizas según su parentesco botánicos y por partes comestibles.

 

UNIDAD 3: Producción de hortalizas en ambiente protegido

Generalidades. Antecedentes. Ventajas. Modificación de los factores ambientales. Cobertura plástica vs. Invernadero. Tipos de invernadero. Orientación de los invernaderos. Manejo de cultivos hortalizas en ambiente protegido.

 

UNIDAD 4: Fruticultura

Fruticultura: Situación nacional y regional (MERCOSUR). Las frutas y su clasificación. Clasificación de las especies frutales. Adaptación y/o diferenciación de los frutales a climas diferentes. Consideraciones fisiológicas generales.

 

 

UNIDAD 5: Fruticultura

Manejo de un huerto frutal. Establecimiento de un huerto frutal. Plantación al lugar definitivo. Sistema de plantación. Preparación de hoyos. Instalación de rompe vientos. Manejo de abono verde. 

 

UNIDAD 6: Fruticultura

Manejo de un huerto frutal. Sanitación. Fertilización. Usos de reguladores  de crecimiento en fruticultura. Poda de árboles frutales. 

 

UNIDAD 7: Plantas medicinales y aromáticas

Situación nacional y regional (MERCOSUR). Eco fisiología de la producción de especies medicinales y aromáticas de mayor importancia en el país.

 

UNIDAD 8: Plantas medicinales y aromáticas

Sistema de producción y prácticas agronómicas para la producción de las especies medicinales y aromáticas. Cosecha, procesamiento y comercialización  y de las especies medicinales y aromáticas.

 

UNIDAD 9: Plantas ornamentales

Plantas ornamentales: Definición. Paisajismo y jardinería. Concepto. Clasificación. Importancia de la floricultura en el Paraguay. Identificación de las principales especies de plantas ornamentales. Características y usos.

 

UNIDAD 10: Plantas ornamentales

Cultivos anuales y perennes. Principales especies: flores de corte, interior, exterior y producción en macetas.

 

UNIDAD 11: Plantas ornamentales

Césped. Especie y/o variedad. Sistema siembra y/o plantación. Mantenimiento y cuidado.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

                CARTAÑOS, C.M. 1993. Horticultura: Manejo simplificado. México, MX. Universidad     Autónoma de Chapingo. 527 p.

                CASSERES, E. 1980. Producción de hortalizas. 3ª ed. San José, CR: IICA. 387 p.

                DENNENSEN, E.L. 1987. Producción de hortalizas. San José, CR: IICA. 387 p.

                FILGUEIRA, F.A. 1981. Manual de olericultura: Cultura y comercialização de hortaliças

                2ª ed. São Paulo, BR: Agronômicas Ceres. 2° v.

                MUÑOZ, F. 1993. Plantas medicinales y aromáticas: Estudio, cultivo y procesado. Madrid, ES: Mundi-prensa. 365 p.

                TOUSAR, K.M. 1980 Plantas medicinales de Argentina. Buenos Aires, AR: Hemisferio Sur. 178 p.

 

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

10 MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA (MBA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

 

 

FUNDAMENTACIÓN: La Microbiología es una ciencia que  forma parte de la biología y se dedica al estudio de los organismos visibles únicamente con ayuda del microscopio. Estudiar los Hongos, virus, bacterias, protozoarios, micoplasmas, algas, etc. Son de gran importancia para el estudiante a fin de comprender la intensa actividad de los mismos en el mundo invisible, además de conocer sus necesidades básicas en lo referente al crecimiento, la capacidad de reproducción, los efectos benéficos y perjudiciales desde el punto de vista de los problemas que ocasionan como fitoparásitos en los vegetales. Aún así, estos microorganismos constituyen un campo significativo en la producción agrícola y forestal por su íntima conexión con importantes procesos naturales a fin de mantener la vida en el planeta, además de sus diversas aplicaciones en numerosas  actividades relacionadas con la medicina, nutrición y procesos industriales. Esta asignatura es pre-requisito de Patología Forestal.

 

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Identificar  los principales grupos de Microorganismos.

Clasificar los grupos de microorganismos.

Distinguir los microorganismos benéficos de los perjudiciales

Reconocer la importancia de los procesos microbiológicos para mantener la vida del planeta.

Explicar el ciclo de vida de un microorganismo.

Analizar la aplicación de las ciencias microbiológicas en la agricultura, la producción forestal, la industria y en el ambiente.

Investigar y evaluar la actividad de ciertos microorganismos en el suelo, en la planta, en el ambiente para determinar sus efectos.

 

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos), lectura guiada, clases demostrativas, seminarios individuales y grupales, salida de campo para colecta de microorganismos, trabajos de laboratorio (observaciones microscópicas)

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción a la Microbiología

Historia de la Microbiología. Relación de la Microbiología y la Biología. Los grupos de Microorganismos. Distribución de los Microorganismos en la naturaleza. Campo de aplicación de la Microbiología.

 

UNIDAD 2: Bacterias

Anatomía y morfología de la célula bacteriana. Cultivo de bacterias y exigencias nutritivas. Factores físicos y químicos que afectan el crecimiento bacteriano. Reproducción de las bacterias. Clasificación de las Bacterias de interés agronómico y forestal

 

UNIDAD 3: Micoplasmas

Características de los micoplasmas. Morfología y Reproducción. Diferencia entre virus y micoplasmas. Clasificación y transmisión. Importancia económica.

 

UNIDAD 4: Rikettsias

Concepto. Características y Clasificación. Importancia.

 

UNIDAD 5: Reino Fungi. Micología

Características generales. Nutrición y factores que influyen en su crecimiento. Reproducción. Clasificación taxonómica. Phylum

Ascomyceta (Clases: Hemiascocetas, Plectomyceta, Hymenoascomycetes,  Loculoascomycetes); Bassssidiomycota (Clases: Phragmobasidiomycetes, Teliomycetes, Holobasidiomycetes); Chytridiomycota (Clase: Chytridiomycetes) Zygomycota (Clase: Zygomycetes); Deuteromycota (Clases: Coelomycetes, Hyphomycetes)

 

UNIDAD 6: Reino Chromista

Phylum  Oomycota(Clase: Oomycetes) Algas. Caracteríticas generales, distribución, reproducción, clasificación e importancia económica de las algas.

 

UNIDAD 7: Reino Protozoa

Clases: Myxogastrea. Myxogastrea. Características. Ciclo de vida. Clasificación e importancia económica. Protozoarios. Características. Clasificación. Distribución. Reproducción. Géneros que atacan a vegetales.

 

UNIDAD 8: Virus

Definición. Importancia. Constitución. Clasificación. Nomenclatura de los virus. Vectores de los virus. Virus que afectan a vegetales.

 

UNIDAD 9: Microbiología del suelo

Estudio biológico del suelo. Flora microbiana del suelo. Condiciones que influyen en la población microbiana. Biofijación del N atmosférico. Fijación simbiótica del Rhizobium

 

UNIDAD 10: Micorrizas

Definición. Características generales. Tipos de micorrizas. Microorganismos que lo constituyen. Importancia.

 

UNIDAD 11: Microorganismos de interés industrial en la producción de alimentos

Fermentación láctea y alcohólica. Ensilajes (Capítulo especial para Agronomía)

 

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

Microscopio: Descripción, partes, uso, limpieza, diferentes tipos de microscopios

Materiales y equipos de laboratorio

Limpieza y esterilización de materiales de laboratorio. Uso del autoclave, estufas, Campanas de Aislación, Esterilización de vidrierías.

Preparación de medios de cultivos: naturales y sintéticos.

Demostración de los postulados de Koch.

Salida al campo a recolectar materiales.

Observación de flujo bacterial y demostración del método discriminatorio de Gram.

Contaminación de medios de cultivos.

Observación de microorganismos contaminantes del ambiente.

Métodos de cultivo y métodos de conservación de microorganismos.

Observación microscópica de hongos Oomycetes y zigomycetes

Observación microscópica de hongos Ascomycetes y Basidiomycetes

Observación microscópica de hongos Deuteromycetes

Observación de nódulos en raíces y diferencia entre agallas y nódulos

 

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra, Retroproyector de transparencia, Proyector de multimedia

Laboratorio equipado con microscopio, estereoscopios, estufas, incubadoras, campana de aislación, autoclave, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

ACHA, P.N ; CIFRES, B. 1997. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. 2ª ed. Washington, OPS & OMS, 989 p.

ALEXOPULUS, C.J. 1966. Introducción a la Micologia. Buenos Aires, AR: EUDEBA. 615 p.

ALEXOPULUS, C.J. 1985. Introducción a la Micologia. Buenos Aires, AR: EUDEBA. 615 p.

BURDON, K.L.; WILLIANS R.P. 1971. Microbiología; traducido por Carlos de la Vega, Antonio Oriol y Francisco García Herrera. México: : Publicaciones culturales, 822 p.

CARPENTER, P.L. Microbiología; traducido por José Rafael Blengio. México: Interamericana, 421 p.

GARASSINI, L.A. 1967 Microbiologia Agrária, Maracay. Universidad de Venezuela, Facultad de Agronomía.

PRESCOTT, L.M.; HARLEY, J.P.; KLEIN, D.A. 2000. Microbiología. 4a. Ed. Buenos Aires: McGraw-Hill. Interamericana 1150 p.

 

 

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

11  ECONOMÍA AGRÍCOLA (ECA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN: Los requerimientos o las necesidades humanas son numerosos, en tanto que los medios o recursos disponibles para satisfacerlos son muy limitados. La Economía en general trata de la mejor utilización de los recursos de manera de satisfacer dichas necesidades. La asignatura constituye un instrumento necesario para una sólida formación profesional.

 

OBJETIVOS

 

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Analizar los principios y las leyes económicas fundamentales e inferir sobre su aplicación práctica.

Interpretar la función de los agentes económicos que participan en el proceso de crecimiento y desarrollo del país.

Conocer las funciones de un sistema económico.

Explicar a través de gráficos las diferentes funciones utilizadas en la teoría económica.

Analizar e interpretar las funciones del mercado.

Analizar el comportamiento de la oferta y de la demanda conforme a las variaciones de precio.

Explicar los diferentes componentes y el comportamiento de la estructura de costos.

Interpretar las características de las diferentes teorías del mercado.

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos) técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje.

En el transcurso de las clases se fomentará la investigación bibliográfica sobre temas específicos asignados.

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Economía

Sistema Económico. Funciones del Sistema Económico. Los Problemas del análisis económico. Macroeconomía y Microeconomía. Funciones de los mercados. Cadenas Agroindustriales y agroalimentarias.

 

UNIDAD 2: Macroeconomía

Producto Nacional Bruto. Producto Interno Bruto. Renta Nacional. Nivel General de precios. Variación del nivel general de precios. Cuentas nacionales. Balanza de pagos. Balanza comercial. Inflación.

 

UNIDAD 3: Teoría del Consumidor

Análisis de la utilidad marginal. Análisis de la curva de indiferencia. Características. Maximización de la satisfacción del consumidor.

 

UNIDAD 4: Demanda

Curva de la demanda. Ley de la demanda. Factores que afectan a la demanda. Curva del gasto total. Elasticidad de la demanda. Tipos de elasticidad de la demanda. Aplicaciones.

 

UNIDAD 5: Oferta

Curva de la oferta. Ley de la oferta. Factores que afectan a la oferta. Gastos. Elasticidad de la oferta. Tipos de elasticidad de la oferta. Interacción de la oferta y de la demanda. Equilibrio. Teorema de la “Tela de Araña”. Aplicaciones.

 

UNIDAD 6: Relación insumo -producto

Ley de los rendimientos físicos decrecientes o de proporciones variables. Función de producción. La relación insumo – producto. Producto físico total, medio y marginal. Etapas de la función de producción. Valores de la elasticidad de producción. Aplicaciones.

 

 

UNIDAD 7: Relación insumo – insumo.  Relación producto - producto

Tasa marginal de sustitución. Isoproducto. Isocosto. Líneas de frontera. Camino de expansión. Punto de equilibrio. Aplicaciones. Relación producto – producto. Curva de posibilidades de producción. Tipos de curvas. Isocosto. Punto de Equilibrio. Aplicaciones. Ley de las ventajas comparativas.

UNIDAD 8: Teoría del Costo

Economía del tiempo. Costo de oportunidad. Costos explícitos. . Costos implícitos. Costos totales. Costos variables y costos fijos. El corto y largo plazo. Costos unitarios. Efectos en los cambios de los precios. Función de ingreso. Punto de equilibrio. Aplicaciones.

 

UNIDAD 9: Teoría del Mercado

Competencia perfecta. Teoría del precio. Periodo de mercado. Equilibrio en el corto plazo. Maximización del beneficio. Beneficio o pérdida. Curva de oferta. Equilibrio de largo plazo. Costos constantes. Costos crecientes. Economía de escala. Aplicaciones.

 

UNIDAD 10: Competencia Imperfecta

Bases del Monopolio. El costo y la oferta. Equilibrio de corto plazo. Ingreso y costo marginal. Aplicaciones. Tipos especiales de monopolio. La medida del monopolio. Oligopolio. Interdependencia económica. Modelos de oligopolio. Efectos. Competencia monopolística. Comparación de los modelos de mercado.

 

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

 Materiales impresos (textos)

 

BIBLIOGRAFÍA

BILAS, R.A. Teoria macroeconómica /R.A. Bilas – 5ª ed. – Rio de Janeiro:

                Forense Universitaria, 1976 - 404p.

BISHOP, C.E. Introducción al análisis de economía agrícola / C.E. Bishop:

                W.D. Toussaint – 7a.  reimp. – México: Limusa. 1980-262p.

CUERVO–ARANGO MARTÍNEZ, Carlos. Introducción a la economía agrícola / Carlos Cuervo – Arango Martínez, José A. Trujillo del Valle – Madrid: Mc. Graw- Hill, 1986 –          587p.;24 cm.

FERGUSON, C.E. Principios de economía / C.E. Ferguson; Juanita M. Krepe.-

       4ª  ed. – Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1977.- 456p.

LEFTWICH, R.H.O Sistema de preços e a alocação de recursos /R.H.

        Lewftwich – 4º ed. – São Paulo: Pionera, 1976.-399p.

SAMUELSON, P.A. Economia / P.A. Samuelson; W.D. NOrdhaus.- 20ª ed.-

        Madrid: Mc. Graw – Hill, 1987.-11567 p.

SEGUNDO CURSO – SEGUNDO SEMESTRE

12  HIDRAULICA AGRICOLA (HAG)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

PRE-REQUISITO: Topografía y Cartografía

 

FUNDAMENTACIÓN:

El estudio de la hidráulica proporciona conocimientos sobre el manejo del agua, su medición y conducción desde las fuentes hasta los lugares de consumo. La misma se apoya en conceptos matemáticos y físicos permitiendo acceder a cursos superiores del área curricular de ingeniería agrícola.

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan estar en condiciones de:

Elaborar los procesos de captación, almacenamiento, conducción y distribución de agua.

Evaluar el desempeño de equipos, materiales y estructuras utilizadas en la captación, conducción y distribución de los recursos hídricos disponibles en el país.

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, (diapositivas, transparencias y videos), realización de ejercicios y trabajos prácticos de campo.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción a la hidráulica.

 Propiedades de los fluidos. Relación de la hidráulica con la actividad agropecuaria.

 

UNIDAD 2: Hidrostática

Estudio de las presiones en los fluidos. Estudio de las fuerzas actuales sobre superficies sumergidas.

 

UNIDAD 3: Hidrodinámica

Movimiento de los fluidos. Escurrimiento laminar y turbulento. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones: fluidos no perfectos, sifones, inyectores.

 

UNIDAD 4: Conductos forzados

Distribución de la velocidad. Escurrimiento laminar en tuberías. Tuberías hidráulicamente lisas. Tuberías rugosas. Perdidas de carga: clasificación: continuas y localizadas. Determinación de pérdida de carga continua: Formula universal, formula de Hazen Williams, otras. Perdida de carga localizada. Sistemas de distribución. Dimensionamiento. Golpe de Ariete.

 

UNIDAD 5: Bombas hidráulicas

Tipos clasificación, principios de funcionamiento. Curvas características y de operación. Límites de succión. Dimensionamiento y selección. Asociación de bombas.

 

UNIDAD 6: Conductos libres (Canales)

Propiedades, sistemas y dimensionamiento. Formula de Manning.

 

UNIDAD 7: Hidrometría

Estudio y aplicación de los principales métodos e instrumentos para la medición de velocidad y caudal en canales y tuberías. Vertederos. Orificios. Bocales. Otros. Medición de caudal en cauces naturales.

 

Trabajos prácticos:

Ejercicios de conversión de unidades.

Identificación de instrumentos de medición de presión: manómetros de Bourdon, manómetros diferenciales.

Ejercicios de hidrostática

Ejercicios de hidrodinámica

Ejercicios para cálculo de pérdida de carga.

Calculo de un sistema de distribución de agua. Ej. En un establecimiento ganadero y/o un pequeño asentamiento.

Construcción de curva de bomba vs. Presión de una bomba.

Ejercicios de dimensionamiento y selección de bombas.

Ejercicios de canales.

Ejercicios de medición de caudal.

Medición de caudal en cauce natural.

Reconocimiento de los principales componentes de los sistemas de riego y drenaje agrícola.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

Videos

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

                        AZEVEDO NETTO, J.M.; FERNANDEZ Y FERNANDEZ, M.; ARAUJO, R. DE; EIJI  ITO, A. Manual de hidráulica. 8ª Ed. São Paulo: Blucher, 1998. 669 p.

                        BAFOLLET, A. Hidráulica / A. Bafollet, L.M.Y. Gottell, G. A. Meoli. – Buenos Aires: Ediar, 1952. - 2

                        DAKER, A. 1987. Hidráulica aplicada a agricultura. Rio de Janeiro, BR: Freitas Bastos. 316 p.

                        RUSSELL, G. E. 1985. Hidráulica. México, MX: Continental. 554 p.

Primer Semestre

01 Botánica Sistemática

02 Ecofisiología de Malezas

03 Ecología

04 Edafología

05 Propagación de Plantas

06 Zootecnia

Segundo Semestre

07 Entomología Agrícola

08 Fertilidad de Suelos

09 Horticultura

10 Microbiología Agrícola

11 Economía Agrícola

12 Hidráulica Agrícola