Ingeniería Agronómica

Primer Curso 2019

Contenido Programático

 
 
 
 

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

01 FÍSICA APLICADA (FIA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

JUSTIFICACIÓN

La física tiene un patrimonio casi exclusivo, cual es la formación de hábitos mentales y manuales, por tal motivo es sumamente importante para la formación de un profesional en el área de las ciencias agrarias.

La física constituye el camino obligado para la comprensión de un sinnúmero de fenómenos edafológicos, biológicos y ecológicos. En conformidad con tales requerimientos el presente programa con sus objetivos y contenido fundamentales pretende proporcionar al estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, mediante el estudio racional  de los principios y leyes de la física  y la correcta utilización de las ecuaciones matemáticas que traducen esas leyes, las bases científicas y lógicas que le permiten resolver los problemas que plantean las ciencias especificas de la carrera y de su vida profesional.

 

OBJETIVOS

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

Elaborar conceptos físicos a partir de datos obtenidos mediante la experimentación y las revisiones bibliográficas.

Resolver problemas concretos en función de conocimientos físicos y previamente elaborados.

Aplicar leyes y principios físicos a situaciones prácticas vinculadas con la tecnología agraria.

Analizar con objetividad los resultados de experimentación e investigación.

Expresar con claridad, precisión y concisión los resultados obtenidos de la experimentación.

Demostrar destreza en la observación, planeamiento de cuestiones, formulación de hipótesis, experimentación.

 

METODOLOGIA

El profesor básicamente realizará una exposición sobre el tema teórico, con demostraciones, apoyada en ilustraciones, gráficos, figuras y aplicaciones de los principios teóricos.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1. Estática

Momento de una fuerza. Centro de gravedad. Condiciones de equilibrio. Translación y rotación.

 

UNIDAD 2. Mecánica de fluidos

Conceptos generales de la hidrostática. Cohesión. Adherencia. energía superficial de los líquidos. Tensión superficial. Fenómenos capilares. Ley de Jurin. Viscosidad. Difusión. Osmosis. Conceptos generales de hidrodinámica: Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Ley de Darcy, conductividad hidráulica; movimiento del agua en el suelo. Presión de vapor. Humedad relativa del aire. Física del agua en el suelo: Potencial de agua en el suelo. Concepto energético del agua en el suelo, relaciones energía presión. Presión del agua versus tensión de la humedad del suelo. Aplicaciones.

 

UNIDAD 3. Termodinámica de sistemas gaseosos

Conceptos generales. Primer principio de la termodinámica; transformaciones. Ciclos. Trabajo de un sistema gaseoso. Conceptos del segundo principio de la termodinámica. Ciclo de Cornot. Dificultades que presenta para su realización práctica.

 

UNIDAD 4. Radiación

Conceptos generales. Flujo de calor. Mecanismos de transmisión de calor. Teoría básica de la radiación térmica. Ondas y espectro electromagnético. Cuerpo negro. Leyes de kirchoff y ley de distribución de Planck. Ley de Stefan – Boltzman. Ley de desplazamiento de Wien. Distribución espectral y constante solar. Aplicaciones a la física del ambiente agrícola: Temperatura del suelo. Propiedades térmicas del suelo. Medida de la temperatura del suelo. Medida del flujo del calor. Régimen de temperatura del suelo. Radiación y atmosfera.

 

UNIDAD 5. Electricidad

Conceptos generales de electrostática. Electrodinámica. Intensidad de la corriente eléctrica y resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Fuerza electromotriz. Circuito eléctrico de corriente continua. Diferencia de potencial en un punto de un círculo. Conductividad eléctrica del suelo.

MEDIOS AUXILIARES

  • Pizarra

  • Proyector de multimedia

  • Videos

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

GIANCOLI, D.C.1988. Física general. Trad. por Luis Rafael León Cacheux Pulio, Gabriel Nagore Cazares; revisión técnica de Ramiro García Gracia, 2ª . Ed. México, MX; Prencise Hall Hispanoamericana. – 2 v. (texto base).

SEARS, F.E.; ZERMANSKY, M.W.; YOUNG, H.D. 1986. Física universitaria. Versión en español de Rodolfo Hernández Vara y Mercedes García García; con la colaboración de Eduardo Rubio Guernes, Patricio Martínez  Cook, Fabio González Benítez 6ª.  Ed. Mexico, MX; Fondo Educativo Interamericano. 1110 p.

TIPLER, P.A. 1992. Física. Versión en español por Aguilar Peris y Rubia Pacheco. 3ra. Ed. Barcelona, ES: Reverte. 2 v.

AZEVEDO NETTO, J.M.; FERNANDEZ, M.; ARAUJO, R. DE; EIJI ITO, A. 1998. Manual de hidráulica. 8ª. Ed. Sao Paulo, BR: Blucher. 669 p.

PORTA, J.; LOPEZ ACEVEDO,M.; ROQUERO, C. 1994. Edafología: para la agricultura y el medio ambiente. Madrid, ES. Mundi Prensa. 808 p.

MARTIN DE SANTA, F.; DE JUAN, J.A.1993. Agronomía del riego. Madrid, ES: Mundi Prensa. 732 p.

 

 

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

02 MATEMATICAS I (MA1)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

Los/as estudiantes de la asignatura Matemáticas I en la carrera de Ingeniería Agronómica, tendrán la oportunidad de centrar su atención a los temas fundamentales para la carrera, tales como: identificar, describir, prever y estimar impactos agropecuarios, forestales y ambientales en toda obra o actividad proyectada o en ejecución tanto cuantitativa como cualitativamente; monitorear los métodos e instrumentos de control de proyectos, entre otros.

Las expresiones algebraicas permitirán a los alumnos/alumnas estudiantes anunciar con precisión leyes científicas (ecuaciones), en tanto que las operaciones facilitaran el desarrollo de un pensamiento educativo – analítico.

Las representaciones gráficas les ofrecerán la oportunidad de interpretar y representar informaciones que contribuirán a la comprensión y conexión de los temas con situaciones de la vida tanto cotidiana como profesional de diferentes áreas.

La asignatura Matemática I  se considera como una base fundamental del contenido programático de Matemáticas II (Geometría Analítica y Cálculo) y otras asignaturas, básicas como terminales de la carrera.

 

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  1. Resolver problemas aplicando los conceptos de magnitudes directa e inversamente proporcionales.

  2. Resolver problemas aplicando los métodos ecuacionales.

  3. Interpretar gráficos de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.

  4. Utilizar razonamiento lógico en la deducción de formulas matemáticas: Aritméticas, algebraicas, geométricas y trigonométricas.

  5. Aplicar las formulas geométricas y trigonométricas en resolución de problemas.

  6. Reconocer situaciones donde se aplican permutaciones, combinaciones, teorema fundamental de la aritmética y probabilidades.

  7. Resolver ejercicios con matrices y determinantes.

  8. Aplicar los conceptos de matrices y determinantes en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

 

Para el desarrollo de los contenidos se hará uso de técnicas que exijan mayor participación de los/las estudiantes, tales como: exposiciones didácticas, demostraciones, estudio dirigido, resolución de ejercicios y problemas de aplicación.

Durante el desarrollo de las demostraciones y explicaciones el/la docente dará a los/as estudiantes la oportunidad para el cuestionamiento y preguntas a fin de aclarar conceptos y evaluar los métodos utilizados en el estudio de los temas

UNIDAD 1. Aritmética

  • Razones y proporciones. Magnitudes directa y inversamente proporcional. Aplicaciones: porcentaje, reparto proporcional, regla de aligación. Problemas.

  • Sistema métrico decimal. Problemas. Otros sistemas de medición.

 

UNIDAD 2. Algebra

  • Igualdades y desigualdades. Propiedades. Ecuaciones lineales. Aplicaciones. Ejercicios.

  • Ecuaciones de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones lineales. Problemas.

  • Logaritmos. Bases. Propiedades. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

  • Análisis combinatorio sin repetición. Arreglo o variación, permutación y combinación, principio fundamental de la aritmética. Problemas.

  • Teoría de probabilidades. Concepto, elementos, tipos de eventos, unión de eventos, eventos complementarios, probabilidad compuesta y total. Problemas.

  • Matrices y determinantes. Definición, orden de una matriz. Representación algebraica, clasificación, operaciones. Inversa de una matriz. Determinante de una matriz cuadrada. Concepto. Resolución de determinantes de orden 2 y3. Solución matricial de sistemas de ecuaciones lineales de 2 y 3 incógnitas por el método matricial y por determinantes. Regla de Cramer

 

UNIDAD 3. Geometría

  • Perímetro y superficie de figuras planas y circulares. Problemas.

  • Áreas y volúmenes de cuerpos poliedros y circulares. Problemas.

 

UNIDAD 4. Trigonometría

  • Funciones trigonométricas de un ángulo agudo en un triangulo rectángulo.

  • Ecuaciones trigonométricas. Ejercicios.

  • Resolución de triángulos rectángulos. Problemas.

  • Resolución de triángulos oblicuángulos. Problemas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BALDOR, J.A.1988. Aritmética: teórico – práctico con 7008 ejercicios y problemas. Madrid, ES: Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Texto. 639 p.

BALDOR, J.A.1988. Algebra: con gráficos y 6532 ejercicios y problemas con respuesta. Madrid, ES: Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Texto. 574 p.

BALDOR, J.A.1988. Geometría plana y del espacio: con una introducción a la trigonometría. Madrid, ES: Compañía Cultural Editorial Texto. 423 p.

 

 

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

03 AGRONOMÍA GENERAL (AGR)

CARGA HORARIA SEMANAL: 2

 

La asignatura está diseñada para proporcionar un conocimiento integral de las ciencias agronómicas y ambientales que permita a los estudiantes valorar el protagonismo del Ingeniero Agrónomo en el desarrollo socio económico del país.

El enfoque holístico y multidisciplinario permitirá conocer, comprender y caracterizar los procesos de producción agrícola, ganadera y forestal, conservando el ambiente.

Esta asignatura promoverá la capacidad emprendedora y asociativa durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

OBJETIVOS

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

 

  1. Interpretar la evolución, la situación actual y el potencial de la agricultura paraguaya.

  2. Clasificar los principales cultivos que se realizan en el país y relacionarlos con los agro ecosistemas más favorables para su producción.

  3. Caracterizar la producción pecuaria y forestal del país.

  4. Identificar y caracterizar los sistemas de producción agrícola, ganadera y forestal desarrollados en el país.

  5. Identificar los canales de comercialización de productos agrícolas, forestales y pecuarios.

  6. Interpretar datos estadísticos de la agricultura nacional.

  7. Identificar los organismos e instituciones ligadas a la producción agropecuaria y forestal del país.

  8. Adoptar actitudes coherentes con sistemas de trabajos cooperativos y emprendedores.

 

  • El profesor básicamente realizará una exposición sobre el tema, apoyada en ilustraciones, gráficos, figuras y otros elementos esclarecedores.

  • Los alumnos en trabajos de grupo presentaran un trabajo de revisión bibliográfica y/o visita sobre determinado tema del contenido programático para exponerlo en clase a través de seminarios.

  • Las prácticas consistirán en conducción de parcelas demostrativas de rubros agrícolas, especies forrajeras y forestales en el campo de la universidad e instituciones público privada en colaboración.

  • Visitas de estudios a establecimientos ganaderos, agrícolas, forestales, mercados, etc.

  • El alumno deberá presentar por escrito:

Informe de las prácticas realizadas, en la parcela.

Informe de la práctica realizada durante la gira de estudio.

 

UNIDAD 1. Agricultura en el Paraguay

Evolución, situación actual, aportes a la agricultura mundial. Agricultura y población. Regiones naturales, el ambiente sub tropical y templado. Origen de especies cultivadas en Paraguay. Introducción y adaptación de especies a las condiciones del país.

 

UNIDAD 2. Factores de la producción agraria

Influencia de los factores ecológicos en la producción agraria. Abióticos: clima, suelo y agua. Bióticos: Organismos benéficos y perjudiciales. Zonificación en base a suelos y clima. Diversificación de cultivos en el Paraguay.

 

UNIDAD 3. Clasificación de los cultivos

Cereales, oleaginosas, fibrosos, tubérculos y raíces, hortalizas, frutales, ornamentales,  aromáticas, medicinales, industriales, forrajeras y forestales.

 

UNIDAD 4. Sistemas de producción agrícola

Agricultura extensiva e intensiva. Convencional. Sustentable: laboreo mínimo y siembra directa, agrosilvopastoril, producción ecológica y orgánica. Agricultura protegida: cultivos en invernaderos e hidropónicos.

 

UNIDAD 5. Tecnologías básicas de producción agrícola

Preparación del terreno. Siembra. Abonamiento. Riego. Cuidados culturales: raleo, carpida, aporque, poda, desbrote. Protección de plantas. Cosecha.

 

UNIDAD 6. Caracterización de la producción pecuaria

Ganado mayor y ganado menor. Bovino de carne y de leche. Equinos. Porcinos. Ovinos. Caprinos. Aves. Peces y otros.

 

UNIDAD 7. Caracterización de la producción forestal

Recursos forestales.  Forestación. Reforestación. Regeneración natural. Deforestación.

 

UNIDAD 8. Planificación de la producción y comercialización

Recursos, insumos, productos, mercados. Concepto de productividad, rendimiento y calidad. Almacenamiento. Comercialización. Canales de la comercialización. Envases, transporte y normas de calidad. Mercados locales, nacional, regional. Mercados de exportación.

 

UNIDAD 9. Instituciones ligadas a la producción y comercialización

Publicas: Instituciones normativas y reguladoras, crediticias y de fomento, investigación y transferencia de tecnología. Privadas: Cámaras sectoriales, cooperativas, empresas, ONGs. Y otros. Organismos de cooperación internacional: FAO, IICA, JICA, GTZ y otros.

 

BIBLIOGRAFIA

FERNÁNDEZ G. , J.2000. Enciclopedia práctica de la agricultura y la ganadería. España. Océano. 1032 p.

HUESPE, H. 1995. Diagnostico del sector forestal paraguayo. Ed. SSERNMA/MAG –      GTZ. Asunción, Paraguay. 112 p.

MOLAS, O.; HEYN, R.; ARIAS, R. 1995. Documento base sobre el sector pecuario. Ed. SSERNMA/MAG – GTZ. Asunción, Paraguay, 64p.

BRACK, W.;  FUNES, E.; MILTO, F.; WEIK, J. 1993- Co’e  potí. Prácticas y propuestas agrosilvopastoriles. DGP/MAG – GTZ. Asunción, Paraguay. Serie 16.  136p.

RENGIFO, G. 1992. Hacia una agricultura sostenible: El caso de Coronel Oviedo. MAG/GTZ . asunción, Paraguay. Serie 6. 166p.

 

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

04 BIOQUÍMICA (BIQ)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

La Bioquímica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos.

La carrera de Ingeniería Agronómica está orientada hacia el manejo, la producción y la utilización de la materia biológica. En este sentido la bioquímica se constituye en una asignatura fundamental, ya que procura explicar los procesos vitales a nivel molecular con el estudio de la materia que componen los seres vivos ( bioquímica estática o descriptiva ) y las transformaciones químicas que acontecen en los sistemas biológicos (bioquímica dinámica).

 

 Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  1. Relacionar las estructuras químico-biológicas con las transformaciones que acontecen en organismos vivos.

  2. Valorar la bioquímica como medio fundamental para la explicación de procesos vitales en sistemas biológicos.

  3. Reconocer la estructura de las moléculas que desempeñan un papel protagónico en los procesos biológicos.

  4. Interpretar los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos.

  5. Participar con responsabilidad en las actividades de clases teóricas y prácticas.

 

  • Clases teóricas consistentes en exposiciones oral ilustrada con uso de medios auxiliares disponibles, investigaciones

bibliográficas y dinámica de grupos.

  • Clases prácticas laboratoriales conforme al avance de los contenidos.

 

​UNIDAD 1. Introducción a la Bioquímica

Concepto – División – Unidad del mundo  biológico. Sustancias componentes de los organismos vivos. Bioelementos y biomoléculas  Macro y micronutrientes.   

 

UNIDAD 2. Agua

Estructura. Naturaleza polar. Enlace de hidrogeno. El agua como solvente. El agua como electrolito. Ionización del agua. Ácidos y bases. Potencial de hidrogeno (pH). Soluciones amortiguadoras.

 

UNIDAD 3. Hidratos de carbono

Concepto. Composición química. Importancia biológica. Clasificación. Monosacáridos de importancia biológica. Estereoisomería – isomería óptica. Estructuras cíclicas. Propiedades químicas. Glicósidos. Oligosacáridos. Disacáridos y polisacáridos de importancia biológica. Heterósidos. Esteres fosfóricos.

 

UNIDAD 4. Lípidos

Concepto. Lípidos simples y complejos. Ácidos grasos. Notación y nomenclatura. Propiedades físicas y químicas. Acilglicérido. Notación y nomenclatura. Grasas y aceites. Ceras. Esteroides. Fosfolípidos y glicolípidos. Composición lipídica de las membranas biológicas. Terpenos.

 

UNIDAD 5. Aminoácidos –péptidos y proteínas

Aminoácidos.  Concepto – clasificación – propiedades. Aminoácidos naturales – estructuras.

Péptidos. Enlace peptidico. Nomenclatura. Actividad biológica.

Proteínas. Estructuras. Clasificación. Propiedades, papel funcional, desnaturalización.

 

UNIDAD 6. Enzimas

Concepto. Naturaleza química de las enzimas. Función de las enzimas. Clasificación nomenclatura.

Especificidad enzimática. Estructura de las enzimas. Complejo enzima-sustrato. Factores que modifican la actividad enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Enzimas alostéricas. Cimógenos. Isoenzimas.

 

UNIDAD 7. Ácidos nucleicos

Concepto. Nucleótidos – nucleósidos. Pentosas, bases nitrogenadas. ADN y ARN : Estructura, funciones y tipos. Otros nucleótidos: AMP, ADP ATP NADP, NAD FAD.

 

UNIDAD 8.  Vitaminas

Concepto. Clasificación. Nomenclatura. Importancia biológica. Estructuras y fuentes. Anti vitaminas y provitaminas.

 

UNIDAD 9. Producción de energía biológica

Consideraciones energéticas en las reacciones bioquímicas. Oxidaciones biológicas. Metabolismo. Vías anabólicas y catabólicas.

 

UNIDAD 10. Metabolismo de los hidratos de carbono

Consideraciones generales. Vías metabólicas de la glucosa. Glucólisis – ciclo del acido cítrico. Glucogenogénesis.

 

UNIDAD 11. Metabolismo de lípidos

Consideraciones generales. Metabolismo de las grasas. Biosíntesis de ácidos grasos. Biosíntesis del colesterol.

 

UNIDAD 12. Metabolismo de proteínas y aminoácidos

Consideraciones generales. Destino de los aminoácidos – catabolismo. Vías metabólicas del amoniaco. Formación de la urea. Biosíntesis de aminoácidos.

 

UNIDAD 13. Hormonas

Consideraciones generales. Clasificación. Tipos de acciones promovidas. Propiedades generales. Receptores. Localización y números de receptores. Agonistas y antagonistas.

 

BIBLIOGRAFIA

BLANCO, A. 1996. Química biológica. 6° ed. Buenos Aires,  AR:  El Ateneo. 688 p.

MATHEWS, C.K. ; HOLDE, K.E. van. 1999. Bioquímica. 2da. Ed. España, ES: McGraw-Hill.   1283 p.

WOLFE, D.H. Química general, orgánica biológica. Colombia :  McGraw. 712 p.

WILBRAHAM, A.C.;  MATTA, M.S. 1989. Introducción a la química orgánica y biológica. México, MX: Addison Wesley Iberoamericana. 540 p.

LEHNINGER, A.L. 1991. Principio de bioquímica. Traducido del inglés por Jorge Bozal Fes y por Antonio Cortés Tejedor. Barcelona, ES: Omega 1013 p.

 

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

05 BOTÁNICA (BOT)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

La importante función que cumplen las plantas dentro de la biosfera y su aprovechamiento adecuado por el ingenio que se percibe a través de toda la historia de la humanidad, hacen de ellas un factor decisivo no silo para el bienestar sino para la propia supervivencia de los pueblos.

El conocimiento racional de los fundamentos de la botánica general, de la estructura, formación, morfología y reproducción de los individuos que integran su campo de estudio, contribuirá positivamente al mejoramiento genético de las plantas, y por lo tanto, a la obtención y cultivo de variedades de mejor y mayor rendimiento.

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  1. Identificar las características y relaciones de las ciencias botánicas con otras ciencias.

  2. Caracterizar a los diferentes tipos de vegetales.

  3. Reconocer la estructura, organización, forma y relaciones de las plantas desde un nivel inferior hasta las superiores.

  4. Establecer las características morfológicas e identificar las distintas partes y modificaciones que componen el vegetal.

 

Para el desarrollo de los contenidos se hará uso de técnicas que exijan mayor participación de los/as estudiantes, tales como: exposiciones didácticas, demostraciones, estudio dirigido, prácticas en laboratorio y trabajos de campo.

Durante el desarrollo de las demostraciones y explicaciones el/la docente dará a los/as estudiantes la oportunidad para el cuestionamiento y preguntas a fin de aclarar conceptos y evaluar los métodos utilizados en el estudio de los temas.

              

UNIDAD 1. La Botánica dentro de las ciencias biológicas.

Botánica pura y aplicada. Alcances de la morfología y taxonomía. Taxonomía: Concepto de especie. Nomenclatura binaria y categorías taxonómicas. Evolución de los vegetales y diversidad (fanerógamas y criptógamas).

 

UNIDAD 2. Citología vegetal

Concepto sobre células. Estructura celular. Membrana celular. Protoplasmas, núcleo y nucléolo. Organoides. Inclusiones. Cromatina. Cromosomas y genes. División celular. Mitosis y meiosis. Numero cromosómico somático y genético. Cariotipo. Poliploidía

 

UNIDAD 3. Histología

Concepto. Clasificación de los tejidos vegetales. Diversos sistemas del vegetal: Tegumentario, mecánico, absorción, asimilador, conductor, reserva, aireación, secreción y engrosamiento secundario.

 

UNIDAD 4. La raíz

Concepto, origen, partes y funciones. Tipos, ejemplos. Nódulos radicales y micorrizas. Morfología externa. Estructura interna primaria y secundaria. Zona de transición entre la raíz y el tallo.

 

UNIDAD 5. El tallo

Concepto, origen y funciones. Estructura externa, partes y sistemas de ramificación. Tipos de tallos. Ejemplos. Tallos modificados: bulbos, tubérculos, estolones, cormos, otros. Yemas: morfología, disposición y clasificación. Ápice vegetativo. Formación de ramas, tipos de ramificación. Estructura interna: primaria en gimnospermas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Engrosamiento primario en monocotiledóneas. Estructura secundaria en gimnospermas y dicotiledóneas. Corteza. Albura. Duramen.

 

UNIDAD 6. La hoja

Concepto, origen y funciones. Morfología y estructura externa. Clasificación de las hojas según nervaduras, formas, bordes, superficies del limbo y peciolo. Filotaxia, hojas simples y compuestas, foliolo, consistencia y duración. Prefoliación. Estructura interna. Modificaciones de las hojas. Ontogenia y abscisión de la hoja. Hojas normales y embrionarias.

              

UNIDAD 7. La flor

Concepto, origen y funciones. Organización y partes. Tipos de flores. Envolturas florales o periantio. Órganos reproductores: androceo y gineceo. Óvulos: placentación, clases. Posición del ovario. Polen: ubicación, partes y forma. Simetría. Diagramas y formulas florales. Prefoliación, inflorescencias, tipos y ejemplos. Multiplicación sexual de los vegetales. Fisiología floral: floración, polinación, polinización y fecundación.

 

UNIDAD 8. El fruto

Concepto, origen y funciones. Morfología. Clasificación y tipos, ejemplos. Partenocarpia. Infrutescencia. Dehiscencia. Diseminación.

 

UNIDAD 9. La semilla

Concepto, origen y funciones. Estructura externa e interna. Germinación de la semilla: formas, factores internos y externos de la germinación. Prueba de germinación, métodos, importancia. Conservación de semilla, quiescencia, latencia y longevidad. Diseminación.

 

CLASES PRÁCTICAS

ORGANOGRAFÍA

  • Raíz

  • Tallo

  • Hoja

  • Flor

  • Fruto

  • semilla

MICROSCOPIA

*    Descripción y uso del microscopio

*    Observación del tejido vegetal

*    Estudio de la anatomía interna de: raíz, tallo, hoja flor fruto y semilla

*    Estudio sobre distintos granos de polen

*    Estudio sobre los granos de almidón

 

MEDIOS AUXILIARES

  • Microscopio

 

BIBLIOGRAFIA

BOLD, H.C.; ALEXOPAULUS, C.J. ; DELEVORYAS, T. 1988. Morfología de las plantas y los hongos. Barcelona, ES: Omega. 911 p.

CRONQUIST, A. 1995. Botánica básica. 2ª ed. México, MX: Continental. 848 p.

CRONQUIST, A. 1986. Botánica básica. 2ª ed. México, MX: Continental. 748 p.

FERRI, M.G. 1983. Botánica: Morfología interna de las plantas (anatomía). 8ª ed. Sao Paulo, BR: Novel. 113 p.

GOLA, G. ; NEGRI, G. CAPPELLETTI, C. 1965. Tratado de Botánica. 2a ed. Barcelona, ES: Labor. 1159 p.

IZCO, J. et. al 1997. Botánica. Madrid, ES: Mc. Graw Hill. 781 p.

WILSON, C.L.; LOOMIS, W.L. 1992. Botánica. Mexico, MX:  Uteha. 682 p.

PRIMER CURSO - PRIMER SEMESTRE

06 QUÍMICA AGRÍCOLA (QAG)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

La química agrícola permitirá al estudiante comprender los procesos relacionados con las ciencias agrarias, como ser la química de los recursos naturales; roca, suelo y agua. Así mismo el contenido programático se compone de la química de insumos tales como los fertilizantes y pesticidas utilizados en la agricultura.

Un componente importante del programa de estudios constituyen los fundamentos teóricos – prácticos sobre muestreo para posterior análisis de suelo, agua, cal agrícola, fertilizantes, enmiendas orgánicas, rocas, pesticidas y la elaboración de un presupuesto tentativo para la extracción del los mismos.  Al mismo tiempo se incluye la identificación de materiales y equipos de uso frecuente en laboratorio.

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  1. Caracterizar y comprender la química de las rocas, suelo y agua.

  2. Adquirir conocimientos sobre la reacción del suelo y loa clasificación de los nutrientes del suelo.

  3. Describir las fuentes, estructura industrial, obtención y tipos de fertilizantes nitrogenados, fosfatados, potásicos, cálcicos, magnésicos y azufrados.

  4. Identificar y clasificar los insumos fertilizantes y plaguicidas utilizados en agricultura.

  5. Caracterizar y comprender la contaminación del suelo, agua y aire por residuos de productos utilizados en la agricultura.

  6.  Caracterizar y identificar los aspectos básicos de la formulación y manipuleo de plaguicidas

  7. Valorar la adecuada manipulación de fertilizantes, plaguicidas y la disposición final de sus residuos.

  8. Realizar muestreos de suelo, agua e insumos utilizados en agricultura

              

 

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje.

 

UNIDAD 1. Química de rocas

1.1  Clasificación de rocas

1.2  Minerales primarios y secundarios

1.3  Distribución de rocas en el Paraguay

UNIDAD 2. Química de suelo

2.1 Clasificación de suelos de acuerdo al material parental

 2.2  Mineralogía de los suelos reacción del suelo (pH), concepto, formas de medición, influencia sobre la disponibilidad de nutrientes y caldo de aspersión, formas de corregir y materiales utilizados.

 2.4 Reacciones de superficie: intercambio catiónico y aniónico

 2.5 Criterios  de esencialidad de los elementos. Macro y Micro nutrientes, formas en el suelo y formas de absorción

 2.6 Materia orgánica, origen, descomposición y productos de la descomposición

 

UNIDAD 3. Química del agua

3.1 Clasificación química del agua

3.2 Distribución de aguas superficiales y subterráneas del Paraguay

3.3 Calidad de agua para riego y consumo animal

 

 UNIDAD 4. Química de fertilizantes y enmiendas

Química de los fertilizantes

Componentes generales

Estructura de la industria de fertilizantes

Tipos y formas de presentación de los fertilizantes

Formulación, almacenamiento y manipuleo

Fertilizantes nitrogenados

Clasificación química de los fertilizantes nitrogenados

Materia prima, síntesis del amoniaco

Fertilizantes con contenido de nitrógeno

 

Fertilizantes fosfatados

Materia prima para la fabricación de los fertilizantes fosforados

Esquema de la fabricación de los fertilizantes fosforados

Fertilizantes con contenido de fosforo

 

Fertilizantes potásicos

Materia prima para la fabricación de los fertilizantes potásicos

Obtención de los fertilizantes potásicos

 

Fertilizantes potásicos

Fertilizantes a base de calcio, magnesio y azufre

Tipos de fertilizantes a base de calcio, magnesio y azufre

Producción y consumo nacional de fertilizantes y correctivos a base de calcita y yeso

Esquema de la industria de cal agrícola

 

UNIDAD 5. Plaguicidas

5.1 Generalidades: problemas planteados por el desarrollo de los plaguicidas

5.2 Necesidades y beneficios de los plaguicidas

5.3 Aspectos básicos de las formulaciones: Compatibilidad, volatilización, retención en el suelo, lixiviación, persistencia y degradación.

5.4 Origen y tipos de residuos, contaminación de suelos, fitosanitarios y medio ambiente, contaminación por nitratos, aguas superficiales, fosfatos y eutrofización, lodos residuales de depuradoras.     

              

UNIDAD 6. Materiales y equipos de laboratorio

6.1 Potenciómetro

6.2 Espectrofotómetro de absorción atómica

6.3 Espectrofotómetro colorimétrico

6.4 Cromatógrafo

6.5 conductivimetro

6.6 Agitadores y otros equipos

6.7 Vidrierías

 

UNIDAD 7. Muestreo de recursos e insumos para análisis

7.1  Importancia, materiales y pasos para la extracción de muestras de suelo, roca, agua, cal Agrícola, fertilizantes, enmiendas orgánicas y plaguicidas.

7.2  Presupuestos de honorarios profesionales para el muestreo de los recursos e insumos.

              

BIBLIOGRAFIA

PRIMO, E; CARRASCO, J.M. 1981. Química agrícola I : suelos y fertilizantes. Madrid, ES: Alambra 472 p.

PRIMO, E; CARRASCO, J.M. 1981. Química agrícola II: plaguicidas y fitorreguladores. Madrid, ES: Alambra 639 p.

NAVARRO BLAYA, S; NAVARRO GARCIA, G. 2003. Química agrícola : el suelo y los elementos químicos vegetales para la vida vegetal. 2da. Ed. Madrid, ES: Mundi prensa. 488 p.

PORTA, J.; LÓPEZ M.; ROQUERO, C. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Madrid, ES: Mundi prensa. 807 p.

CREMLYM, R. 1995. Plaguicidas modernos y su acción bioquímica. México, MX: UTHEA. 356 P.

MALAVOLTA, E. 1981. Manual de química agrícola: Adubos y adubacao. 3ra. Ed. Sao Paulo, BR: Agronómica Ceres. 596 p.

 

 

 

 

 

 
 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

07 MATEMÁTICAS II (MA2)

GEOMETRIA ANALITICA

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La Geometría Analítica constituye una de las ramas de la matemática mas aplicativas que complementada con el cálculo, por su carácter práctico, implica una forma de razonar por medio de gráficos basados en modelos estructurales partiendo del plano longitudinal, hasta el bidimensional.

Los conocimientos matemáticos elementales, no son suficientes para entender algunos planeamientos vinculados con las ciencias y las tecnologías agrarias, por lo tanto, el enfoque aplicativo de Matemática II (Geometría Analítica y Cálculo) permitirá al estudiante lograr destrezas en la resolución de problemas, construcción de gráficos y análisis de ecuaciones.

Uno de los idiomas que sirve para comunicarse a nivel estructural, lo constituyen los gráficos, por ello es de suma importancia que el futuro profesional adquiera conocimientos, los aplique y valore, ya que constituye una de las bases fundamentales para el éxito del profesional.

 

OBJETIVOS

 

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

  • Graficar funciones lineales y cónicas.

  • Reconocer las cónicas y rectas, por medio de análisis de ecuaciones generales.

  • Resolver problemas de aplicación de la Geometría Analítica en las ciencias agrarias.

  • Derivar funciones explicitas e implícitas.

  • Integrar funciones utilizando los adecuados métodos de integración.

  • Resolver problemas de aplicación de las derivadas: Límites indeterminados, estudio de una curva, rectas tangente y normal, máximos y mínimos relativos.

  • Resolver problemas de aplicación de las integrales: Área entre curvas.

 

 

METODOLOGIA

 

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases participativas teóricas y prácticas con exposición didáctica por parte del/de la docente. La realización de ejercicios y cálculos por parte de los estudiantes.  Los trabajos consisten en:

  1. Construcción de gráficos

  2. Interpretación y resolución de problemas.

  3. Realización de trabajos prácticos individuales y grupales.

  4. Estudios dirigidos

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Geometría Analítica.

Coordenadas de puntos en el plano cartesiano. Distancia entre dos puntos, puntos de división, área de un polígono en función de sus vértices, centro de gravedad.

Recta. Pendiente, condiciones de paralelismo y de perpendicularidad entre rectas. Ecuaciones: Punto pendiente que pasa por dos puntos, segmentaria, normal. Distancia de in punto a una recta. Angulo entre dos rectas. Aplicaciones.

Circunferencia. Elementos, ecuaciones, gráficos.

 Parábola. Elementos, ecuaciones, gráficos.

Elipse.  Elementos, ecuaciones, gráficos.

Hipérbola. Elementos, ecuaciones, gráficos.

Traslación y rotación de ejes. Gráficos

 

UNIDAD 2: Cálculo Diferencial.

Derivada de una función. Definición, interpretación geométrica. Cálculo de derivadas explícitas e implícitas. Derivadas de funciones algebraicas, compuestas, regla de la cadena, trigonométricas, trigonométricas inversas. Derivación logarítmica. Derivadas sucesivas.

Aplicaciones de la derivada: Rectas tangente y normal a una curva, límites indeterminados, análisis de una curva, máximos y mínimos relativos, crecimiento y decrecimiento, concavidad y convexidad de una curva. Ejercicios y problemas.

 

UNIDAD 3: Cálculo Integral.

 Integral de una función. Concepto y propiedades. Integrales indefinidas: Inmediatas, por situación, por partes. Integrales definidas. Aplicaciones en áreas entre curvas.

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Textos básicos

AYRES, F. 1978. Teoría y problemas de cálculo diferencial e integral. México: McGraw Hill. 345 p.

DI PIETRO, D. 1982. Ejercicios de Cálculo infinitesimal. Buenos Aires, AR: Alsina. 131 p.

PISKUNOV, N, 1984. Cálculo diferencial e Integral. Buenos Aires, AR:, Alsina. 270 p.

ROTELA, A. 1990. MATEMÁTICAS: Manual de ejercicios y Problemas. Asunción, PY: UNA. 639 p.

SILVA, J.M. 1992 Fundamentos de Matemáticas: Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo. México: Limusa. 1125 p.

SMITH Y GALE. 1980. Elementos de Geometría Analítica. Buenos Aires, AR: Nigar.    421 p.

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

08  TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA (TOP)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

JUSTIFICACIÓN

La topografía tiene una relevante importancia en la realización de trabajos de ingeniería. Sirve de apoyo para los trabajos de levantamiento de cuencas hidrológicas, dimensionamiento de sistemas de riego, y otros estudios del terreno, en una extensión limitada de la superficie terrestre. La agrimensura, antigua denominación de esta ciencia, constituye hoy una parte importante de la misma.

 

OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de:

  • Identificar  los métodos y técnicas topográficas.

  • Manejar los instrumentos y aparatos topográficos.

  • Interpretar cartas topográficas.

  • Realizar nivelaciones, determinar pendientes y trazar curvas de nivel.

  • Determinar rumbos y trazarlos.

  • Utilizar la técnica de foto interpretación.

 

METODOLOGIA

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases participativas teóricas y prácticas. Realización de ejercicios y cálculos por parte de los estudiantes. Para la realización de los trabajos de nivelación y trazado de curvas de nivel se programarán salidas al campo. Los trabajos consisten en:

  1. Ejercicios sobre unidades de medidas, ángulos, superficies.

  2. Interpretación de cartas topográficas.

  3. Practicas de nivelación en el terreno.

  4. Trazado de curvas de nivel agrícola en el terreno.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Topografía. Definición, historia, importancia. División de la topografía. Instrumentos y equipos utilizados en topografía. Principales usos ventajas y limitaciones. Clasificación según su utilización.

 

UNIDAD 2: Medidas en general: Tipos de medidas. Mediciones topográficas. Unidades de medida. Escala usada en topografía. Medidas lineares y superficie. Planimetría. Fijación de los puntos en el terreno. Estacas, mojones, jalones, banderolas. Trazados en alineaciones con jalones, principales dificultades que se presentan. Mediciones directas de alineaciones en terreno horizontal y con pendiente. Medición de los ángulos horizontales en el terreno. Unidad de medida de los ángulos. Medidas de dirección. Utilización de brújula. Calculo de los rumbos. Comparación de rumbos con azimut.

 

UNIDAD 3: Errores. Errores al medir. Fuentes de los errores. Tipos de errores: accidentales y sistemáticos. Magnitud de los errores y eliminación de los errores. Determinación de la superficie. Métodos para medir superficie. División de la superficie en triangulo. Calculo trigonométrico de superficie. Determinación del área por coordenadas. Utilización del planímetro.

 

UNIDAD 4: Nivelación Diferencial. Altimetría, superficie de nivel, plano horizontal. Nivel medio del mar. Cota verdadera y arbitraria. Métodos para determinar la diferencia de elevación. Cinta y plomada. Con nivel de burbujas. Con barómetro o altímetro. Generalidades. Nivel de vasos comunicantes. Nivel de plomada. Niveles portátiles. Niveles de los aparatos. Nivel de visual directa. Nivel de reflexión. Nivel esférico. Aparato de nivelación con anteojo. Partes de que se compone el aparato de nivelación. Condiciones que deben cumplir  los ejes de nivel. Miras. Clasificación según su uso y forma. Mira parlante y muda. Barómetro.

 

UNIDAD 5: Nivelación geométrica. Métodos de nivelación desde el medio y desde su extremo. Nivelación reciproca. Nivelaciones compuestas. Nivelación longitudinal: Usos. Nivelación transversal. Usos de la nivelación por rodeo o polígono cerrado. Nivelación por alineamiento paralelo. Precisión y tolerancia. Planillas de nivelación. Generalidades. Puntos. Altura del instrumento. Lectura de atrás. Lectura de adelante. Determinación de cota. Nivelación trigonométrica. Instrumental. Técnicas.

 

UNIDAD 6: Representación de relieve del terreno. Método de las curvas de nivel y planos acotados.

 

UNIDAD 7: El teodolito. Descripción general. Principales partes. Utilidad del mismo. Descripción de algún teodolito en particular. Verificaciones y corrección del teodolito. Errores de colimación y otros errores.

 

UNIDAD 8: Terrazas para la conservación del suelo y agua. Sistema de terrazas. Principios de hidráulica en las terrazas. Pendiente de las superficies. Calculo del escurrimiento. Velocidad del agua en el canal de la terraza. Clases de terrazas. Terrazas de canales. Terrazas de camellón. Terrazas de escalones. Construcción de las terrazas. Factores a tener en cuenta para su diseño. Equipo de labranzas. Declive del terreno. Espaciamiento de las terrazas. Grados de las pendientes, longitudes, perfiles transversales, colocación de estacas, rectificación del trazado. Construcción de las terrazas. Procedimientos. Trabajos suplementarios.

 

UNIDAD 9: Fotogrametría. Generalidades. Fotogrametría terrestre y aérea. Verticales y oblicuas. Fotogrametría aérea vertical. Importancia y uso. Escalas utilizadas. Instrumentos utilizados para la visión. Visión estereoscópica.

 

UNIDAD 10: Sistema de Posicionamiento por Satélites. Introducción. Posicionamiento diferencial. Planeamiento de un levantamiento por satélite. Instrumentación GPS.

 

MEDIOS AUXILIARES

  • Pizarra

  • Proyector multimedia

  • Equipos topográficos, brújulas, GPS.

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

BALLESTERO, N. 1984. Topografía. México. Limusa. 474 p.

BANNISTER, A. 2002. Técnicas modernas en topografía. 7ma. ed. México: Alfa omega.   550 p.

BORGES, A,C, 1988. Ejercicios de topografía. 3ª. Ed. rev. y amp. Sao Paulo, BR: Edgar Blue. 192 p.

BRINKER, C. R. 1969. Topografía elemental. México. 686 p.

DOMINGUEZ, B. , T. F. 1988. Topografía general y aplicada. 12a. Ed. Barcelona, PY: Dossat. 823 p.

GARCIA, G.J.: PIEDADE, G. 1989. Topografía Aplicada a las Ciencias Agrarias. 5ª. Ed. Sao Paulo, BR: Novel. 256 p.

 

PRIMER CURSO

09 GENÉTICA (GEN)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

La genética dentro de la comprensión de los procesos y mecanismos de transmisión de caracteres hereditarios en los seres vivos y de las causas a que obedecen las diferencias que se observan entre individuos de una misma descendencia, tienen importancia significativa  para los estudios relacionados con la evolución, el desarrollo y el mejoramiento de las especies, por lo que el conocimiento del mismo es básico y esencial para llevar adelante programas de mejoramiento vegetal y animal, tema fundamental para el ejercicio profesional.

Esta asignatura abarca aspectos como la forma de transmisión de los rasgos hereditarios a los descendientes y a las variaciones que se presentan, bases cromosómicas de la herencia, caracterización del material genético y su replicación, variaciones en los genes y en los cromosomas, los genes en las poblaciones, mejoramiento en plantas y animales, los avances en la genética y la biotecnología, entre otros.

 

Al término de esta materia el estudiante será capaz de:

  • Valorar la importancia de la disciplina como instrumento para el mejoramiento genético de las especies vegetales y animales.

  • Familiarizarse con los avances científicos y tecnológicos logrados en el campo de la genética aplicada.

  • Utilizar correctamente la terminología conceptual de la materia.

  • Comprender la herencia mendeliana, precisar sus aplicaciones y evaluar las consecuencias en el conocimiento poblacional.

  • Aplicar los métodos básicos de diferencia de la genética.

 

Se contempla el desarrollo del curso por medio de clases teóricas y prácticas. En las primeras se podrán hacer exposiciones orales ilustradas y uso de métodos audiovisuales. Las clases prácticas podrán consistir en trabajos de laboratorio, resolución de problemas asignados e investigación documental de grupo sobre temas específicos. Los trabajos prácticos podrán consistir en:

  • Trabajo de laboratorio

Trabajos relacionados a observaciones microscópicas sobre células.

Trabajos sobre biotecnología.

  • Trabajos de campo:

Visitas a centros de mejoramiento genético animal y vegetal.

Observación de ensayos de cruzamientos en vegetales.

  • Resolución de problemas genéticos

La probabilidad de la herencia mendeliana. Ligamiento y mapeo cromosómico. Variabilidad y heredabilidad.

  • Revisión bibliográfica

Asignación de temas específicos como:

Técnicas de hibridación en plantas. Herencia extracromosomática.

Sistemas de apareamiento. Mutaciones inducidas. Especiación y evolución. Avances en la ingeniería genética. Organismos transgénicos. Cultivos de tejidos vegetales.

UNIDAD 1: Introducción. Concepto, alcance y utilidad de la genética. Aspectos históricos y su relación con las demás ciencias. La división celular. Mitosis y meiosis. El significado genético de la meiosis. Constancia numérica de los cromosomas. Gametogénesis en los animales y plantas.

 

 UNIDAD 2: Bases cromosómicas de la herencia. Cromosomas sexuales. Determinación del sexo: Herencia ligada e incluida al sexo. No disyunción de los cromosomas X. El cromosoma Y. No disyunción secundaria. La proporción de los sexos. 

 

UNIDAD 3: Genética Mendeliana. Los experimentos de Mendel. El principio de segregación. Los genes como portadores de la herencia. Símbolos y terminología. Cruzas monohibridas. Alelos dominantes. Alelos codominantes. Alelos recesivos. Dominancia incompleta. Genes letales. Principio de la recombinación independiente. Proporciones dihibridas y trihibridas. Cálculos de relaciones genotípicas y fenotípicas de los cruzamientos: El cuadro de Punnett el método de la línea bifurcada. Excepciones a la Herencia Mendeliana: Epítasis o hipostasis, atavismo o reversión, pleiotropía, alelos múltiples. La probabilidad en la Herencia Mendeliana. Genotipo y fenotipo. Interacción entre genotipo y ambiente.

 

UNIDAD 4: Material genético. El ADN como material genético. Estructura de los ácidos nucleicos. El modelo de Watson y Crick. Caracterización del material hereditario. Replicación del material genético. Funciones del acido ribonucleico. Transcripción de la información genética. La síntesis de las proteínas. Los ribosomas, centro de síntesis proteínicas. Traducción de la información genética. El código genético. Herencia no Mendeliana de características plastídicas. El ADN de los cloroplastos y de las mitocondrias. Esterilidad masculina en las plantas de polinización cruzada y en auto polinizada.

 

UNIDAD 5: Ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico. Ligamiento y entrecruzamiento. Identificación de ligamiento y entrecruzamiento. Mapas génicos.

 

UNIDAD 6: Mutaciones. Mutaciones en animales y plantas. Clasificación de las mutaciones, mutaciones génicas, mutaciones cromosómicas. Variabilidad y heredabilidad.

 

UNIDAD 7: Genética de población. Introducción. Poblaciones y acervos genéticos. Frecuencias genotípicas y génicas. Polimorfismo y heterozigosidad. El equilibrio genotípico. Teoría de Hardy-Weinberg. Factores que afectan el equilibrio HW. Sistemas de apareamiento.

 

UNIDAD 8: Mejoramiento genético vegetal. Importancia. Objetivos.

Técnicas de mejoramiento de plantas autógamas y alógamas.

 

UNIDAD 9: Mejoramiento genético en animales domésticos. Importancia. Objetivos. Cruzamiento como método de mejoramiento, consanguinidad, hibridación.

 

UNIDAD 10: Biotecnología. Uso de marcadores moleculares en programas de mejoramientos de plantas: Marcadores bioquímicos y marcadores de ADN. Ingeniería genética y organismos transgénicos. Riesgos de los organismos transgénicos. Técnicas de micro propagación vegetal.

 

MEDIOS AUXILIARES

  • Pizarra

  • Proyector multimedia

  • Muestras y especímenes

  •  Materiales impresos (textos)

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

AYALA, F.; KIGER J. 1984. Genética moderna. Barcelona, ES: Omega. 836 p.

DE LA LOMA, J.L. 1991. Genética general y aplicada. México, MX: UTRHA. 752p.

FINCHAM, J.R.S. 1987. Genética. Barcelona, ES: Omega. 695 p.

GARDNER, E.J. 1987 Genética. 7ma. Ed. Rio de Janeiro, BR: Guanabara. 497 p.

QUINTERO, R. 1993. Prospectiva de las agro biotecnologías. San José, C.R.: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Programa de Generación y Transferencia de Tecnología. 164 p. (Serie Documentos de Programas/IICA, SIN 1011-7741, N° 34).

RAMIREZ, L. 2006. Mejora de plantas alogamas, Navarra, ES: Universidad Pública de Navarra, 35 p.

 

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

10 CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA (CLA)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

El ambiente atmosférico es un recurso natural muy importante, constituyendo una de las bases principales para la planificación de la preservación y utilización adecuada de los recursos naturales.

Las variables meteorológicas y climáticas actúan libremente sobre la biosfera. El conocimiento adecuado de estas variables; sus causas, características y efectos son fundamentales para aprovechar sus potencialidades y atenuar los efectos negativos que podrían presentar en la producción agraria.

 

OBJETIVOS

Identificar y describir los fenómenos atmosféricos que directa e indirectamente afectan a las actividades agrarias, a los recursos naturales y al medio ambiente.

Aplicar los conocimientos conceptuales de la climatología para un manejo adecuado de los recursos naturales.

Utilizar correctamente los equipos e instrumentos meteorológicos y aplicar programas de cómputos para el tratamiento de datos.

Capacitar a los alumnos para interpretar y aplicar correctamente la información meteorológica.

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico, será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, visitas a estaciones meteorológicas para observar instrumentos e instalaciones, observaciones meteorológicas de diferentes fenómenos atmosféricos. Usos de termómetros y termo hidrógrafos, psicrómetros. Cálculos de humedad del aire, evapotranspiración potencial, balance hídrico. Cómputos climatológicos e interpretaciones y realización de seminarios.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción a las ciencias de la tierra. El sistema solar. Coordenadas geográficas. Movimientos de la tierra: Consecuencia meteorológica. Estructura y composición de la atmosfera, el ciclo del agua en la naturaleza.

 

UNIDAD 2: Fundamentos de meteorología y climatología. Definiciones. Divisiones. Tiempo y clima: Definiciones. Elementos y factores. El sistema climático terrestre.

 

UNIDAD 3: Estaciones meteorológicas. Definición y clasificación. Instrumentos y equipos meteorológicos. Requisitos generales para su instalación. Observaciones del ambiente físico y biológico.

 

UNIDAD 4: Radiación. Definición. Radiación solar terrestre. Efecto invernadero. Balance de radiación, ecuaciones y cálculos.  Proceso de atenuación. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 5: Temperatura del aire. Definición y medición. Grados días – Vernalización, Horas fríos. Inversión térmica. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 6: Presión atmosférica. Definición y medición. Configuraciones isobáricas. La presión y su tendencia en relación con el tiempo. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 7: Viento. Definición y medición. Causas del viento. Caracterización del viento: Dirección y velocidad. Vientos periódicos. Circulación general de la atmosfera. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 8: Humedad, nubes y precipitaciones. Humedad del aire y del suelo. Conceptos generales, determinaciones y cálculos. Núcleos de condensación. Clasificación de las nubes. Medición de la lluvia. Tipos de lluvias en el Paraguay. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 9: Sistemas meteorológicos. Masas de aire. Frentes. Sistemas de meso escalas.

 

UNIDAD 10: Balance Hídrico. Evapotranspiración potencial y real. Ecuación general. Cálculos. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 11: Heladas. Definición y clasificación. Métodos de protección contra heladas. Importancia y aplicaciones.

 

UNIDAD 12: Variabilidad y cambio climático. El niño (oscilación austral). Calentamiento global de la atmosfera. Capa de ozono. Deforestación.

 

UNIDAD 13: Clasificaciones climáticas. Climas del mundo. Climas del Paraguay.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Proyector de multimedia

Materiales impresos (textos)

Métodos demostrativos

Trabajos de campo

Exposiciones y seminarios

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

ARTEAGA, R. 1990. Agro meteorología. Chapingo, MX.

BERLATO, M. : fontana, d. 2003. El niño e la niña. Poto Alegre, BR. UFRGS. 110 p.

DE FINA, A. : RAVELO, A.C. 1979. Climatología y Fenología Agrícola. 3ª. Ed. Buenos Aires, AR: EUDEBA. 351 p.

GÓMEZ ECHEVERRI, L. (Coord). 2000. Cambio Climático y Desarrollo. San José, CR: PNUD. 465 p.

MDN (MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PY). DM (DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA). 1989. Inventario nacional de datos meteorológicos e hidrológicos. Asunción, PY.

SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACIÓN, PY. 1986. Perfil Ambiental del Paraguay. Asunción, PY. 173 p.

UNESCO, DINAC. 1992. Balance hídrico superficial del Paraguay.

VIANELLO, R.L.; ALVES, A.R. 1991. Meteorología básica e aplicacoes. Vicosa, BR: UFV. 449 p.

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO SEMESTRE

11  FISIOLOGÍA VEGETAL (FVE)

CARGA HORARIA SEMANAL: 4

 

FUNDAMENTACIÓN

La fisiología vegetal se ocupa del estudio del funcionamiento de los vegetales, por ello proporciona conocimiento sobre los mecanismos que las mantienen vivas.

El hecho de que los procesos por lo común complejos, que se producen en los vegetales puedan explicarse con métodos físicos y químicos relativamente más simple, constituye un principio y una herramienta que ha permitido un progreso notable en el esclarecimiento de los mecanismos particulares de los diferentes procesos fisiológicos que ocurren en los vegetales.

Los conocimientos actuales sobre los efectos de la luz, de la temperatura y la humedad del suelo en proceso como la fotosíntesis, la respiración, la transpiración permiten entender la interrelación de la planta con el medio.

 

OBJETIVOS

Comprender los procesos fisiológicos que rigen el funcionamiento de las plantas.

Interpretar los principios i procesos que rigen el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Determinar los requerimientos energéticos y estructurales para el funcionamiento de las plantas.

Identificar los mecanismos que rigen los movimientos de sustancias dentro del organismo vegetal.

Explicar las causas de las adaptaciones metabólicas y funcionales de las plantas en integración con el medio ambiente cambiante.

Aplicar los principios adquiridos a situaciones relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los cultivos

 

METODOLOGIA

El contenido programático, teórico y práctico,  será desarrollado utilizando la exposición docente en forma oral e ilustrada, técnicas grupales e individuales como método de enseñanza – aprendizaje, clases prácticas en laboratorio e invernaderos, y realización de seminarios.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1: Introducción: Fisiología vegetal, importancia. Célula vegetal: Estructura de la pared celular, membrana plasmática, principales componentes celulares. Relaciones osmóticas: Difusión, ósmosis e imbibición.

 

UNIDAD 2: Relaciones hídricas del suelo, planta y atmosfera: Potencial hídrico del suelo. Potencial hídrico de las células y las diferentes partes de la planta. Potencial hídrico de la atmosfera. Absorción radicular y ascenso del agua: El agua en el suelo. Agua disponible para la planta. Absorción radicular, vía apoplástica y simplástica. Mecanismos pasivos y activos de entrada del agua. Estructura del xilema. Mecanismo de ascenso. Perdidas de agua: Transpiración: Cuticular, lenticelar y estomática. Estructura del estoma, mecanismo de apertura y cierre. Gutación. Factores que influyen en la transpiración.

 

UNIDAD 3: Absorción y transporte de nutrientes minerales: Mecanismos de absorción por las raíces. Absorción pasiva en el apoplasto. Absorción activa. Transporte a la parte aérea. Absorción foliar.

 

UNIDAD 4: Fotosíntesis: Luz: fajas de radiación y efectos fisiológicos. Anatomía de la hoja aparato fotosintético y pigmentos. Fase luminosa o de captura de energía y fase oscura o/y de conversión de energía. Mecanismos de concentración del dióxido de carbono: Plantas C3, C4 y CAM. Factores que afectan en la fotosíntesis. Eficiencia fotosintética y punto de compensación. Fotorrespiración: Respiración dependiente de la luz. Competencia entre carboxilación y oxigenación.

 

UNIDAD 5: Transporte de soluto orgánico: Estructura del floema. Sustancias transportadas en el floema. Mecanismos de transporte. Carga y descarga.

 

UNIDAD 6: Respiración: Organélos de la respiración. Vías metabólicas: Glucólisis y pentosas fosfatos. Ciclo de Krebs y transporte de electrones. Respiración de los órganos vegetales. Factores que afectan.

 

UNIDAD 7: Crecimiento y desarrollo del vegetal: Crecimiento: Fases y condiciones. Curvas de crecimiento. Desarrollo: Fases. Envejecimiento y abscisión.

 

UNIDAD 8: Desarrollo reproductivo: Floración y su control ambiental. Juvenilidad. Fotoperioricidad. Vernalización. Fitocromo. Desarrollo floral. Desarrollo y maduración del fruto y la semilla. Germinación y dormencia de semillas.

UNIDAD 9: Reguladores de crecimiento: Concepto y clasificación: Auxinas, Citocinas, Giberelinas, Etileno, acido absicico.

 

UNIDAD 10: Fisiología de las plantas y el estrés: Adaptaciones y acomodaciones de las plantas al estrés. Estrés biótico y abiótico. Respuestas generales frente al estrés.

 

MEDIOS AUXILIARES

Pizarra

Materiales impresos (textos)

 

EVALUACIÓN

La evaluación académica de los estudiantes se hará llevando en cuenta las estrategias metodológicas y los objetivos del programa de estudios, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos

AZCÓN BIETO , J. ; TALON, M. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid, ES:  Mc Graw Hill Interamericana. 522 p.

BARCELO COLL, J. ; NICOLAS RODRIGO, G. ; SABATER, B. 1980. Fisiología Vegetal. Madrid, ES: Pirámide. 662 p.

CASTRO, P. R. ; KLUGE, R. A. ; PÉRES, L. 2005. Manual de Fisiología Vegetal: Teoría y Práctica. Piracicaba, BR: Editora Agronómica Ceres.

KRAMER, P.J. 1974. Relaciones hídricas de suelos y plantas. México, MX: CRAT. 372 p.

ROJAS GARCIDUEÑAS, M. 1993. Fisiología Vegetal Aplicada. México, MX: Nueva Editorial Interamericana. 275 p.

 
 
 
 
 
 

Primer Semestre

01 Física Aplicada

02 Matemáticas I

03 Agronomía General

04 Bioquímica

05 Botánica

06 Química Agrícola

Segundo Semestre

07 Matemáticas II

08 Topografía y Cartografía

09 Genética

10 Climatología Agrícola

11 Fisiología Vegetal

12 Zoología